| « Operación relleno | Portada | Desatada la caza del "rojillo" » |
19 mayo 2005
Luces y sombras sobre Van Bommel
El Barcelona y Mark Van Bommel han confirmado el fichaje del internacional holandés. Tiene 28 años, mide 1,87 metros y pesa 84 kilos. Desde los 16 años juega en la primera división holandesa, donde ha militado en dos equipos: el Fortuna Sitard y el PSV Eindhoven. El Barcelona no pagará traspaso alguno, ya que su contrato finaliza el 30 de junio.
Definido por Neeskens como “un Cocu, pero con más mala leche”, sus principales características son su polivalencia, su fortaleza física y su calidad técnica. El centrocampista es muy alabado en todos los medios de comunicación; sin embargo, su llegada al campeón de Liga también genera algunas dudas, como por ejemplo: ¿quién verá peligrar su puesto?
Las luces.
A sus 28 años está en su plenitud como futbolista, y cuenta además con gran experiencia en la alta competición, con el PSV ha jugado en Champions y ha ganado cuatro títulos de liga holandesa, el último este mismo año. Es un jugador corpulento, con un gran poderío físico y con calidad suficiente para dirigir el juego del equipo. Tiene además un gran remate de media distancia y es un buen lanzador de faltas. En el PSV ha promediado 6 goles por temporada, hasta que este año ha despuntado marcando 14. En compensación, es uno de los jugadores que más asistencias de gol ha realizado en el campeonato holandés.
Las sombras.
Van Bommel, titular con el PSV y con su Selección, no viene al Barcelona para calentar banquillo, con lo que habrá que buscarle un hueco en el once de forma habitual. El problema es que viene a reforzar precisamente una de las parcelas de juego que el Barcelona tiene más cubiertas, el centro del campo. Bien es cierto que su polivalencia permitirá a Rijkaard emplearle en distintas posiciones para poder realizar las famosas rotaciones de jugadores. Los principales sacrificados por la llegada del holandés serán Xavi y Deco, que juegan en su posición natural; aunque probablemente sea Iniesta el mayor perjudicado. El canterano ha sido este año el recambio natural de ambos jugadores; a partir de ahora, lo más probable es que pierda definitivamente su estatus de centrocampista y tenga que escorarse hacia la derecha, como recambio para Giuly, una posición que ya ha probado esta temporada.
Van Bommel puede jugar además como medio centro defensivo, posición que en principio será para el inédito Edmilson. En la plantilla, ese puesto también ha sido ocupado por jugadores como Motta, Gerard y, sobre todo, Márquez. En casos de necesidad, también podría adelantar su posición para jugar de medio punta.
Otra de sus cualidades más destacadas, puede convertirse en un defecto: su carácter. Van Bommel es un jugador ganador que se involucra mucho en el juego. No se le puede considerar un futbolista violento, aunque en partidos broncos y de mucha tensión ha llegado a perder los nervios, realizando feas entradas. Por último, en su reconocimiento médico tendrán que poner especial énfasis en comprobar que está totalmente recuperado de sus lesiones en los abductores. Por este problema, se perdió parte de la temporada 2002/03, así como la Eurocopa de Portugal en verano de 2004.
Más noticias sobre:
Barcelona
Comentarios (8)
| Trackback
Comentarios
Se sabe algo de la ficha que recibirá?
#1 | Escrito por a10nso | 19 may 2005 02:26:57
¡Que envidia me da lo bien que ficha el Barça! Se traen a ese pedazo de jugador gratis, y el Madrid se las ve y se las desea para fichar a Woodgate y Samuel por un dineral. Es para dar de capones a los ojeadores blancos.
#2 | Raúl Sánchez | 19 may 2005 03:31:00
Cobrará 2,5 millones de euros (netos) por cada uno de los tres años, a10nso.
#3 | Escrito por Hang the DJ | 19 may 2005 10:15:12
Lo que informaban ayer sobre su ficha eran 2'3 millones brutos. Dudo mucho que le paguen más que eso.
#4 | Jordi | 19 may 2005 10:46:25
Hay mucha diferencia entre los dos sueldos que comentais! Quizás sea más logico el que dice jordi, aunq siendo un fichaje gratis puede que le paguen más (véase Macmanaman).
De todas formas, un "currante mediático" más ;)
#5 | Escrito por a10nso | 19 may 2005 16:17:38
Es posible que tengas razón, Jordi, yo lo escuché pero puede que lo oyese mal.
Lo que está claro, es que el Barça se va a hacer con dos buenos jugadores a precio 0 (Van Bommel y Santi Ezquerro).
#6 | Escrito por Hang the DJ | 19 may 2005 16:56:05
Segun "Mundo Deportivo" 2,3 Mill € mas incentivos (aun así me parece mucho para un jugador que viene para ser suplente.
#7 | Alkmaar | 19 may 2005 17:02:17
Lo que me llama la atención de este fichaje es que, si es un jugador tan bueno como nos lo venden en todos lados, ¿por qué ha tardado tanto tiempo (tiene 28 años) en saltar a una Liga profesional más fuerte?
Los de su generación hace tiempo que dejaron la liga holandesa; e incluso algunos más jóvenes, como su ex-compañero Robben, se marchó antes que él.
Veremos qué tal le va; me conformo con que sea por lo menos como Cocu.
#8 | Esteban | 19 may 2005 22:47:05
Noticias relacionadas
06 julio 2008 | Moción de censura 6-J: El entorno barcelonista en su máxima expresión
06 julio 2008 | Quedarse para triunfar o triunfar para quedarse
05 julio 2008 | Requiem por el Gaucho
04 julio 2008 | El Barça de Guardiola
01 julio 2008 | El traspaso de Deco refleja los problemas del Barça para vender






