« Cádiz y Celta de primera Portada Hace un año en Portugal… ¿lo recuerdas? »

19 junio 2005


El fin de los "Zidanes y Pavones"

David Arranz

Al segundo año de presidencia de Florentino Pérez en el Real Madrid, casi sin quererlo, se encontró con la “solución mágica” a los problemas del Madrid, el famoso “Zidanes y Pavones”. En una sóla frase resumía las aspiraciones del momento:

  • Fichar y gastarse dinero sólo en los mejores jugadores del Mundo
  • Recuperar la importancia de la cantera, y con ella la identidad del club
  • Conseguir dar equilibrio a la economia del club aumentando ingresos en marketing y reduciendo el coste de jugadores de clase media

Era más que una declaración de intenciones, era un plan de futuro, y a todos nos gustó, incluso a Laporta y su círculo virtuoso.

A la vista de los últimos años merengues parece que la estrategia fue totalmente errada. Visto con perspéctiva, ¿llegó a creer Florentino en su propia estrategia?

En un principio hizó una defensa talibán de ello, negándose a fichar a jugadores de “clase media”, necesarios para dar un equilibrio al equipo. Pero por contra no potenció la cantera, de la que debían salir esos jugadores de equipo. Ficho a Beckham, como parte del plan, pero aunque cumplía los requisitos económicos para ser considerado un “Zidane” distaba mucho de cumplir las necesidades deportivas. ¿Fue ese el principio del fin del plan? o ¿Fue el fichaje desorbitado de Samuel?

¿Quizás el plan nunca tuvo posibilidades de éxito?, él intentar depender de una cantera supone demasiados sobresaltos para una afición como la del Madrid, acostumbrada al ahora más que al futuro.

Este verano posiblemente se pongan los últimos clavos en el ataud de un plan que quizás con más sentido común y más paciencia hubiese sido mejor.

Por si acaso el famoso Pavón, de la frase en cuestión, no cree que todo haya acabado, y nos deja esta perla:

¿La política de ‘Zidanes y Pavones’ se ha desinflado últimamente?
Este modelo no está enterrado. No es algo pasado, sólo se ha enriquecido. Además, si viene alguien de Sevilla o de donde sea, siempre vendrán de una cantera, aunque la del Real Madrid es muy buena.

Más noticias sobre:  Real Madrid, Debates
Tags:
Comentarios (5) | Trackback


Comentarios

Mucho más gravoso que el de Samuel ha sido el fichaje de Woodgate. Salvando las distancias, un nuevo 'caso Prosinecki' en la sede blanca.

#1 | Escrito por Don Cristal | 19 jun 2005 19:42:10

Lo de Zidanes y Pavones sonó interesante en su día, pero Florentino se equivocó y fue talibán donde debió ser flexible. Cerró las puertas a la clase media en un momento en que la cantera estaba seca (Borja, Portillo...). Ahora esa filosofía suena aún más utópica, porque ni siquiera en el mercado hay cracks para impactar al personal como en su día Figo, Zidane o Ronaldo. Nadie está por encima de la realidad. Ni siquiera Florentino.

#2 | Escrito por Miguel G. | 19 jun 2005 19:56:51

Como dices David, lo de "los pavones" era más una cuestión de necesidad que de estrategia. Todos los equipos hacen lo mismo, nadie apuesta por la cantera hasta que no queda más remedio (porque no hay dinero). En cuanto vuelven a tener dinero, se lo gastan en fichajes extranjeros (uno buenos y otros medianías).

No me creo que en España no haya ningún jugador joven con más garra, fuerza, pundonor y toque que Gravesen o Pablo García, por ejemplo...

En cuanto a canteras, por esa misma política de "necesidad" el Madrid y el Barça desaprovechan las suyas. Los que este año han apostado por jóvenes de su cantera: Espanyol, Sevilla, e incluso Villarreal, han tenido éxito.

#3 | Esteban | 20 jun 2005 16:01:05

Víctor Valdés, Iniesta, Oleguer, Damià...más los consagradísimos Puyol y Xavi, y ahora mismo ya empiezan a entrar Messi y, aunque más difícil porque es portero, Jorquera...creo que el Barça se ha apoyado ( y bastante ) en dos años, vamos a llamarlo exitosos ( sobre todo a partir de la 2ª vuelta de la temporada pasada aunque sólo se haya ganado el título de Liga ) en la cantera. Con MUY buenos resultados.
O es que cuando los de casa alcanzan un nivel de juego y minutos, ya no valen para ser contabilizados como cantera? En el Barça sí hay un espacio reservado para los que suben, no así en el Madrid, que llena su plantilla ( y vacía sus bolsillos ) con jugadores de primer nivel (en juego, calidad y de lo que yo llamo "de los de 1000 millnes al año" de los que hay 5 ó 6 ) pero de forma descompensadísima, no dejando así espacio para q se puedan desarrollar talentos q seguro tiene en sus categorías inferiores. Ahí, si añades que en determinados partidos, se les ha dado responsabilidades altísimas a chavales muy jóvenes...mal asunto. Recordad sinó las lágrimas de aquel chaval en el banquillo del Madrid ( no recuerdo su nombre ) la temporada pasada, creo...me impactó.
Frank Rijkaard declaró el otro día en una entrevista que la plantilla no se debía hacer muy amplia, aún a riesgo como este año con las lesiones, para que hubiera espacio y para no frenar la progresión de los que suben de la casa.

#4 | pepekevicius | 21 jun 2005 10:45:29

Muy buen comentario pepekevicius. Estoy completamente de acuerdo en que si tu estrategia a va a ser jugadores de cantera tienes que hacer algo más que sólo decirlo. Tienes que tener la posibilidad de promocionar a esos jugadores y ir haciendoles debutar de una forma planificada.

Si vemos cual ha sido la evolución de Oleguer, Valdés o Iniesta es un proceso que lleva dos o tres años asentarse en el equipo. En el Madrid se pensó más como una solución cuando fallaban los galácticos y tenías partidos en los que juntabas 4 canteranos sin experiencia y en un equipo sin trabajo táctico lo que hace mucho más dificil la integración. Y luego pasaba lo que pasaba.

El trabajo de cantera requiere tiempo y planificación. El Madrid está mal-acostumbrado a que los jugadores que salen de su cantera sean prodigios como Casillas o Raúl.

#5 | Escrito por David Arranz | 21 jun 2005 10:55:53

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

05 septiembre 2008 | Violencia para avergonzar el fútbol
05 septiembre 2008 | La sombra de Florentino vuelve a asomar
05 septiembre 2008 | ¿Necesita la Liga los petrodólares?
04 septiembre 2008 | Schuster ninguneado, Mijatovic de vacaciones...¿manda Raúl?
03 septiembre 2008 | El vídeo curioso del día: La polémica ‘paradinha’ de Alan Bahía

 
Web www.notasdefutbol.com