| « Para perder en cuartos hay que ganar hoy | Portada | “Decepción” e “ídolos falsos” » |
08 septiembre 2005
Terapia de grupo con la Selección
Era otro partido histórico, decisivo, trascendental. La afición estaba allí, llenando el estadio; animando desde antes del saque inicial. El resto, desde casa. Todos con la misma ilusión, todos con la esperanza de que, aunque fuera por una vez, la suerte fuera distinta…
Es difícil resumir en este post todos los comentarios que a cada aficionado le puede haber sugerido el empate de España frente a Serbia Montenegro. Un resultado que, salvo sorpresa, nos aboca a jugarnos la clasificación para el Mundial en la repesca. Aun a riesgo de repetir argumentos, es un buen momento para reflexionar sobre quiénes son los responsables de esta nueva decepción (Luis Aragonés, jugadores, Federación, prensa deportiva…), sobre si estamos donde nos corresponde o sobre si nos clasificaremos para Alemania… Aunque sólo sirva como terapia de grupo, todo vuestro.
Más noticias sobre:
Selección Española,
España
Comentarios (16)
| Trackback
Comentarios
Pues a mi me ha gustado como hacía tiempo que no lo hacía. Una lástima lo de hoy.
#1 | Usuario | 08 sep 2005 02:41:29
Creo que sería saludable incluso quedarnos fuera del Mundial... a lo mejor ese cataclismo serviría para limpiar la Federación y a que se plantease la Selección como un asunto que compete a todos por igual: CSD, RFEF, Liga y clubes (sí, también a los clubes de Primera, que deberían apostar más por jugadores nacionales).
#2 | luz | 08 sep 2005 02:47:40
Bueno, al menos a ver si el partido sirve para que que esta vez no se inicie un nuevo debate sobre si Raul debe o no debe jugar en la selección...creo que, si que habria que plantarse la inclusión de otros (Joaquin por ejemplo?...)..
#3 | Sumner | 08 sep 2005 09:33:24
A mí, anoche, el único pensamiento que se me venía a la cabeza era el siguiente:
En la víspera del partido (de éste y de otros partidos trascendentales de España, pero de éste aún más), había tortas en el grupo por ver quién abanderaba la frase más cargada de épica, que tratase de reflejar la presunta confianza de los nuestros en la victoria. Que si "es un partido para futbolistas de verdad", que si "vamos a ganar, joder", que si "ganaremos 3-1 y meteremos un gol en los primeros 15 minutos" (que esto lo diga un entrenador en público es absolutamente demencial, bajo mi punto de vista), o "nadie duda de la victoria y estaremos en Alemania"... Todos, futbolistas, entrenador, directivos de la RFEF..., se quitaban la palabra unos a otros para ver quién decía la crecida más grande.
Anoche, después de empatar en un estadio volcado con el equipo, y tras jugar un segundo tiempo LAMENTABLE, sin excusas válidas, creo que no hubo NADIE (ni jugadores ni entrenador), capaz de dar la cara como Dios manda, y, por lo menos, tratar de excusar lo inexcusable. Todos los que lanzaban las bravatas a principio de semana, habían desaparecido misteriosamente.
A mí me queda una sensación de absoluta falta de responsabilidad, como si ya nadie (ni siquiera el endiosado Aragonés) fuera capaz de asumir la situación, afrontar el FRACASO, y al menos, dar la cara. Encima de que NO SABEMOS COMPETIR, los jugadores y cuerpo técnico de la selección, son unos IRRESPONSABLES.
Vaya cabreo tengo.
Y de acuerdo con el comentario de luz, tal vez el no ir a Alemania sirva de acicate..., pero aún así lo dudo.
#4 | Escrito por Hang the DJ | 08 sep 2005 10:03:37
A mi no me sorprende nada de nada. Es la historia de siempre. Salvando la época de Miguel Muñoz, ¿cuando ha hecho algo digno la seleccion? Y mucha culpa la tienen los periodistas, con esas frases de "somos mejores que..." eso solo se dice con la clasificación en la mano. Y en un grupo con bosnia, san marino, lituania, bélgica y serbia, no se puede hablar ni de mala suerte ni leches. Son jugadores sobrevalorados por periodistas que viven de vender la moto. Torres es el ejemplo perfecto, no ha empatado con nadie y hablan de él como una estrella. Si le quitamos los goles de penalti de los últimos años se queda en unas cifras de risa. Eso sí mucho anuncio y mucha leche. Y Joaquin otro paquetón, gracioso en las ruedas de prensa pero un paquete de primera. Lo que pasa es que si coge el seleccionador de turno y pone a cuatro leñadores a correr y bregar le dicen que eso no es futbol espectáculo. Y como coño ganó Grecia la eurocopa? Menuda farsa de selección y de prensa deportiva.
#5 | Juan | 08 sep 2005 10:50:17
Era otro partido decisivo, trascendental...¿histórico? Histórico el partido que perdimos contra Italia, el que perdimos contra Francia,y en fin, todos esos partidos que perdemos pero en la fase final del mundial.Pero bueno, para llegar a Alemania habia que ganar... y empatamos.En el primer tiempo la selección parecía un equipo (si,si,de esos que saben que juegan a algo y se lo demuestran a los demas), Raúl se habia puesto a tirar del carro... pero Casillas se bajó,se tiró o se cayó(habrá que preguntarle que es lo encontró de emocionante en el borde del área).
Los jugadores tienen calidad(que no es lo mismo que interés).El entrenador no es malo (pero España no juega a nada,como el R. Madrid pero sin Ronaldo). Y la federación...
En fin, yo no sé hasta donde tiene que llegar la renovación pero hacen falta cambios(y no son pocos).
pd1: A Raúl que lo pongan siempre(siempre que juegue como ayer,claro).
pd2: Al resto darle motivación o nevera.
#6 | karlovaca | 08 sep 2005 10:58:58
Summer tienes razón, Raul es el CAPITAN, tras ver el partido no me queda mas que retractarme de mis palabras del otro día. Es el que mas fuerza le pone a los partidos (junto con Puyol ;)).
Realmente no se de que nos quejamos, yo vi la mejor españa de los últimos tiempos (1ª parte sobre todo), lo de que no tenemos gol ya lo sabemos, no es nada nuevo y alguien tendra que buscar una solución, pero a mi Raul y los dos Xabis me gustaron mucho y sobre todo.... quien te dice que IBA A FALLAR CASILLAS, probablemente junto a puyol y raul el único fijo, eso si que no nos lo esperabamos ninguno.
Bueno ahora a por la repesca que no nos queda otro remedio.
Y a comenzar el debate si Luis debe o no dimitir.
Saludos
#7 | kordoch | 08 sep 2005 11:03:49
El que no puede seguir jugando es Joaquín, por lo menos como titular. Puede ser un revulsivo, como lo usaba Camacho, pero los partidos se le hacen grandes, es un vago que no echa una mano ni a Salgado ni al centro del campo, tampoco abre diagonales (siempre pegado a la cal, ¿orden de Luis?)...
#8 | antiche | 08 sep 2005 11:47:04
A ver: Lo primero es que ya estéticamente tiran para atrás. Cuando digo estéticamente me refiero a que no tienen altura: Vicente, Xavi, Puyol, Salgado, Iker, Raúl... Es un equipo de bajitos, con todo lo que eso conlleva; ayer, la simple maniobra de meter un gigante de 2,02 metros desactivó a España. Recuerdo la época de Clemente, con los Nadal, Hierro, Salinas, Zubizarreta, etc. Había más estatura y fuerza.
#9 | Javi | 08 sep 2005 11:55:39
A ver: Lo primero es que ya estéticamente tiran para atrás. Cuando digo estéticamente me refiero a que no tienen altura: Vicente, Xavi, Puyol, Salgado, Iker, Raúl... Es un equipo de bajitos, con todo lo que eso conlleva; ayer, la simple maniobra de meter un gigante de 2,02 metros desactivó a España. Recuerdo la época de Clemente, con los Nadal, Hierro, Salinas, Zubizarreta, etc. Había más estatura y fuerza. O yo qué sé, los centrales Maceda y Goicoechea; da risa ver a los centrales de ahora, Puyol tiene fuerza sí, y huevos, pero por alto qué?
#10 | Javi | 08 sep 2005 11:57:17
Somos Dinamarca
No soy muy prolífico a hacer comentarios pero al ver el partido de ayer y oir y leer lo que dice la gente me gustaría intentar recalcar algo que creo: No somos una selección de primer nivel.
Y que nadie me malinterprete. Estoy de acuerdo en que la prensa lo unico que hace es engrandiosarlo todo (sobre todo a los jugadores) y eso parece que se plasma tambien a nivel de seleccionador, tecnicos, federacion etc
¿Quien nos creemos que somos? Nunca llegaremos al nivel que tienen Argentina, Brasil, Italia, Alemania, Francia (desde hace 10 años), Holanda,...
Esos equipos lleguen como lleguen a una fase final cumplen y siempre tienen expectativas de triunfo.
España llega (nunca sobrada en la clasificacion ) y la caga. O mejor dicho llega hasta donde puede. En los ultimos campeonatos han sido Yugoslavia (mundial), Italia (mundial), Inglaterra (eurocopa), Nigeria y Paraguay en el grupo (mundial), Francia (eurocopa) y Korea(mundial) las que nos han apeado de seguir y las que nos han echado un buen jarro de agua fría a todos (que es cuando nos damos cuenta del verdadero nivel que tenemos)
No se si atribuirlo a falta de mentalidad,falta de ganas de superacion, conformismo, motivacion nula, forma de ser de los españoles, etc. pero todos los veranos que hay eurocopa o mundial es la misma cantinela, juegue quien juegue y entrene quien entrene...
Podemos ser muy buenos en los clubes y tener muy buenos jugadores (jo vaya primera parte de los Xavi Alonso y Xabi y vaya garra de Raul) pero cuando hay que rematar no lo hacemos y la peli de ayer ya la he visto y con protagonistas diferentes...
A ver si empezamos a pensar como las selecciones que estan a nuestro nivel (de ahi lo de Dinamarca por ejemplo que al = que nosotros solo ha ganado una eurocopa y ademas fue por invitacion). ¿Que pensaron los daneses cuando les llamaron y les dijeron que participarían en lugar de Yugoslavia? ¿Que TENIAN QUE GANAR la Eurocopa? Lo dudo. Ahi voy.
Creo q la diferencia estriba en el "Vamos a ganar el mundial..." en vez de "A ver que tal..." o por ejemplo como decian antes "Ganaremos 3-1 a Serbia" y tenian que haber dicho "Nos dejaremos la piel y saldremos a darlo todo e intentaremos ganar"
No hablo de no tener ilusion sino que lo de la humildad parece que no va con nosotros y pensamos que somos los reyes del mambo.
¿O es que si no decimos que vamos a ganar todos los partidos nadie le hace ni caso a la seleccion? Ese es el verdadero kit de la cuestion, pienso.
A mi gane o pierda no dejara de ser el equipo de mi pais y por ello no hago mas que verme representado por ellos, ni dejare de verlos y animarles, pase lo que pase.
PD1: De acuerdo con que Raul es el capitán y nuestro mejor jugador pero cuando falló aquel penalty contra Francia dejo muy claro que nunca fué, es, ni será un Zidane, Ronaldinho,...
PD2: Es lógico pensar que se merecen un castigo y no deberían clasificarse pero ¿creeis que eso cambiaría algo? No nos clasificamos para la eurocopa del 92 (esa que ganó Dinamarca), hubo revolución después, y 3/4 partes de lo mismo y en cuartos pa casa otra vez (eso si el presidente de la federacion es el mismo desde entonces)
Siento haberme alargado mucho pero es que nos creemos algo que nunca seremos.
Un saludo y aupa España sobre todo!!!
#11 | Jolnir | 08 sep 2005 12:16:58
Suscribo el comentario de Jolnir prácticamente en su totalidad.
Mi análisis es claro en la conclusión: NO SABEMOS COMPETIR. A diferencia de Serbia, de Grecia, de Turquía, de Polonia, de Suecia, y de tantos y tantos equipos, teóricamente muy inferiores a nosotros (y digo bien claro lo de "teóricamente"), España no sabe competir, no sabe manejar un partido, está "mal visto" esconder la pelota y hacer antifútbol (y a veces es necesario hacerlo), hay unas carencias tácticas de cuidado, no hay viveza ni picardía, y sobre todo, NO HAY OFICIO.
Y la culpa de todo esto, y es algo que ya he comentado alguna vez porque es mi particular caballo de batalla, es que en las categorías inferiores, ahí donde se forman los futbolistas, no se eseña a jugar al fútbol, se enseña a JUGAR A LA PELOTA, que son dos conceptos bien diferentes. Luego, cuando se llegados a edad adulta, en España tenemos excelentes malabaristas con el balón, tíos técnicamente muy dotados, pero con unas carencias básicas en cuanto a juego colectivo, entrega y capacidad de sacrificio. Ningún padre quiere que su hijo sea un Pablo García, un Makelele o un Djordjevic (vaya ejemplo de cómo manejar un partido dio ayer), sólo quiere que sea un Ronaldinho, un Joaquín o un Fernando Torres. Así, pasa lo que pasa, nadie en España sabe competir, todos los jugadores parecen más empeñados en hacer la guerra por su cuenta, en un ejercicio lamentable de intento de lucimiento personal (hay una jugada de ayer de Joaquín, en la 1ª parte, con un intento de autopase en el área pequeña, que es el vivo ejemplo de esto que digo, dónde iría).
#12 | Escrito por Hang the DJ | 08 sep 2005 12:46:27
'Crónica de una muerte anunciada' es el libro que siempre nos lee la selección, pero bueno, eso ya lo sabíamos, lo que no sabiamos es que raul iba meter un golazo y un palo con la cabeza y en posturas imposibles. Y el que Casillas falle ya fue de recochineo. El único que está entre los 5 mejores en su puesto.
Pero miradlo por el lado bueno, tendremos partido a vida o muerte en la repesca, y, si pasamos, otro ya en la primera fase del mundial. ¡Somos unos privilegiados! Los Brasileños no disfrutan ni la mitad que nosotros, fíjaos que se cabrean si no ganan el mundial. No saben disfrutar. ;-)
#13 | ooooo | 08 sep 2005 12:51:56
je creo que esta todo dicho, la frase mas aplicable a nuestro futbol es la de:
Menos millones, mas cojones
Ratifico lo dicho por todos pero aún asi creo que estaremos en Alemania.
Saludos
#14 | kordoch | 08 sep 2005 13:23:57
Hang the DJ, estoy de acuerdo contigo en que nuestros jugadores son más estrellitas que futbolistas de verdad. De todos modos, entiendo que Luis Aragonés (me refiero a él porque es quien está; como antes fueron otros) no se puede ir de rositas.
Dices que desde pequeños se les malcría, y en sus clubs pasa algo parecido... Pero, aún así, creo yo que el seleccionador también tiene una responsabilidad que consiste en saber a qué jugadores debe llevar, cuáles son los mejores para cada partido y, por qué no decirlo de una vez: QUÉ TÁCTICA NOS CONVIENE...
Desde que llegó Luis, presionado por los medios, tuvo que poner a los "jugones" y formar un esquema de juego 4-4-2 con dos extremos puros. Y jugamos siempre así, sin variaciones tácticas contra todos. Lo mismo contra equipos "abiertos" como puede ser Brasil que contra rivales cerrados como Bosnia.
Comparto algunas opiniones que dicen que somos menos de lo que nos creemos; pero entonces, juguemos como tal. Hagamos estrategias adaptadas a los rivales, cambiemos de sistema, sorprendámosles, juguemos con extremos sólo cuando se pueda, acortemos el campo si hace falta, seamos más listos y no vayamos de sobrados porque creo que ya nos hemos dado tortas suficientes como para saber que no estamos en la élite.
Se acabó el espejismo, y la afición va a estar ahí en los buenos momentos y en los malos (ayer fue un ejemplo); por qué no exigir que, a cambio, el seleccionador se lo curre un poquito. Por cierto, si a los jugadores les falta picardía o coraje también debe estar ahí el seleccionador para espabilarles, y si no se despiertan pues fuera de la Selección; aunque juegues en el Madrid, el Barça o el campeón de Europa. Una de las peores cosas que ha hecho Aragonés es delimitar muy claramente quiénes son los titulares y los suplentes; matando ilusiones y narcotizando egos.
#15 | Escrito por Esteban | 08 sep 2005 15:00:58
Pues a mí me encantó la primera parte de Raúl, pero porque el chaval haya hecho una primera parte de escándalo no significa que haya que ponerlo siempre.
Ese "Raúl sí, siempre" que oí el otro día en un programa de TV de cuyo nombre no quiero acordarme me pone de los nervios cada vez que lo escucho. En mi opinión de ningún jugador se puede decir eso, y no entiendo por qué Raúl debe ser diferente al resto.
Si Raúl está mal, pues se le debe quitar como a cualquiera. Distinto es ahora mismo, que Raúl está bien y parece volver a ser el de hace dos o tres años (y eso se le está viendo desde la pretemporada), pero para eso se ha llevado dos temporadas en las que no ha aportado nada. Que habrá corrido mucho, no te digo yo que no, pero aportar, yo creo que ha aportado poco.
Que Raúl ha "tirado del carro" en este partido está claro, pero en todos estos años hubo muchísimos partidos del Madrid en que tiraron del carro Solari o Guti y ahí los tienen... nadie se atreve a decir que sentarlos en el banquillo sea un pecado.
#16 | Escrito por kism | 08 sep 2005 21:30:02
Noticias relacionadas
21 julio 2008 | Golear para olvidar
17 julio 2008 | Pésimo campeonato de nuestra Sub19
16 julio 2008 | Vicente y el camino a seguir
16 julio 2008 | De Del Bosque seleccionador a la revolución de "Bubu" Hierro
14 julio 2008 | España Sub19 cava su tumba






