| « Milagro: Leo Messi renueva hasta 2014 | Portada | El Chelsea gana como quiere » |
17 septiembre 2005
Las eternas promesas (I): Julen Guerrero

Alabar desmesuradamente, construir castillos en el aire y cantar las maravillas de un joven jugador de la cantera que acaba de debutar con el primer equipo de su club (e incluso no habiendo debutado), es una práctica comúnmente extendida entre la prensa deportiva en general. Son numerosos los casos de jugadores que “deslumbran” en un par de partidos, y que los medios enseguida se encargan de encumbrar y de poner por las nubes, casi siempre de una manera inmerecida, y sin elementos de juicio, ni tiempo, suficientes.
A buen seguro a todos nos vienen enseguida nombres a la mente, de jugadores que parecían apuntar muy alto, y que finalmente se quedaron en una simple promesa, que terminaron sus carreras paseándose por divisiones menores o recorriendo los banquillos de medio país en busca de un lugar donde triunfar. Los casos son muy diversos, y cada uno es un mundo en sí mismo. No podemos generalizar, y es justo reconocer, que muchas veces, estas “jóvenes promesas”, han visto truncada su progresión hacia la elite por culpa de alguna lesión o algún tipo de problema personal.
Julen Guerrero, la perla de Lezama, el buque insignia de los leones a mediados de los 90 (llegó a disputar el Mundial de Estados Unidos, con 20 años) es uno de los ejemplos más claros. No sólo apuntaba maneras, sino que ya las había empezado a demostrar en Primera División, cuando por una serie de circunstancias personales y de falta de entendimiento con sus entrenadores, el jugador comenzó a desaparecer poco a poco del once del Athletic, e incluso de las convocatorias. San Mamés se divide ante el portugalujo: unos lo encumbran como a un héroe caído (su fidelidad a los colores rojiblancos es encomiable), y otros lo desprecian como a la estrella que nunca llegó a triunfar. De vez en cuando, todavía nos deleita con alguno de sus detalles… generalmente en partidos de Copa ante equipos de menor categoría o en los minutos finales de algún encuentro liguero.
En breve, más entregas de la serie “Las eternas promesas”.
Más noticias sobre:
Personajes,
Deportivo,
Athletic de Bilbao
Comentarios (55)
| Trackback
Comentarios
Un llegador, como Luis Enrique. Como Baptista.
Cuando nadie le pone por algo será. De la Peña tiene mucha más clase que él, pero cuando nadie le pone por algo será. Son muchos entrenadores, todos no pueden ser tontos, no puede ser que no encajen en ningun sistema.
Además que a mí estos que no estan contentos y no se piran no me merecen mucho respeto. Es el caso de Guti, un tipo que parece muy bueno pero que nadie le pone y no se va. En el caso de Guerrero creo que tiene una novia/mujer del entorno de ETA, con lo que el quedarse o no no sería decisión suya. Sería un simpatizante o un medio-rehén.
Y hablando en general, lo de la fidelidad al club no me parece encomiable. Tan malo es ser un mercenario sin un mínimo de 'moral' como un pringaillo que dice 'si bwana' sin rechistar aunque te sientas mal tratado. Solari es un ejemplo de lo que yo creo que hay que hacer. Un profesional sin ser por ello un mercenario.
#1 | ooooo | 17 sep 2005 16:27:12
Me parece desacertado el post. Julen Guerrero no fue una promesa, fue una realidad. Tuvo grandes momentos de juego y marcó goles con la selección española. Una promesa puede ser un Sergio Ramos, un Jesus Navas, etc.
#2 | Escrito por torbetorbe | 17 sep 2005 17:42:43
Solo una cosa, por qué siempre que hay que echar mierda sobre todo lo vasco?? porque tiene que salir la palabra ETA en todo. con un simple "creo que..."
yo no había oído eso en mi vida, es más tengo muchos amigos de Bilbao y si había oído algo sobre Julen era justo lo contrario... pero bueno. Fue un gran jugador, muy frío eso sí. Sin pasión ni hambre de balón.
#3 | Klaus Allofs | 17 sep 2005 18:29:43
Estoy de acurdo con torbetorbe. No creo que sea el ejemplo jugador que despunte y luego no llegue a nada.
Cierto es que sus ultimas temporadas estan siendo muy (MUY) discretas. Sin apenas jugar, sin entrar en el equipo...
Pero solo quiero recordaros un dato que cito asi de memoria. El año pasado creo que metio un gol o dos, en liga. Una marca no muy destacable claro, si no fuera por que uno de ellos fue el 100 en su carrera en liga.
Alguien que ha metido 100 goles en liga, capitan de un equipo como el Athletic y jugado con la seleccion mas de dos partidos no creo que sea una eterna promesa...
#4 | Escrito por Jose | 17 sep 2005 18:38:02
José, Guerrero a mí sí que me parece "el ejemplo de jugador que despunta y luego no llega a nada". Eso es precisamente lo que viene a decir en su comentario torbetorbe ("no fue una promesa, fue una realidad"), aunque él, como tú, tampoco esté de acuerdo con clasificar a Julen como eterna promesa. Opiniones que respeto.
Ya lo he recordado otras veces, pero es que no podré olvidar un programa especial de Gaspar Roseti en Radio Voz a propósito del centenario del Athletic (1998). Roseti le preguntó a José Marí Arrate si después de Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona, el siguiente de la lista era Julen. Traumatizado sigo.
PD- Las rumorologías a mí tampoco me gustan. Y unas todavía menos que otras.
#5 | Escrito por Miguel G. | 17 sep 2005 19:56:34
Pido perdón por la rumorología.
#6 | ooooo | 17 sep 2005 20:03:24
100 goles que podrian haber sido mas.Mas de dos partidos con la seleccion,que ahora mismo podria haber sido el capitan de la misma.Seamos realistas con Julen,prometia mucho mas de lo que dicen esas cifras actuales.
Su vida personal es suya,y no somos nadie para valorarlo.Intentemos no mezlcar politica con deporte...por favor.
En mi opinion,no le ha venido bien quedarse en el Athletic,fue una dicision muy romantica que le ha frenado la carrera.En su tiempo cuando tuvo las ofertas de un Madrid o Barça debió de emigrar para crecer como futbolista.Fue cayendo en desgracia;lesiones,desconfianza de los entrenadores,perdida de fe en si mismo...etc etc.
Es doloroso porque no se lo merece,como persona,siempre me ha parecido muy correcto y educado.Demasiado noble para este futbol...
#7 | Figaro | 17 sep 2005 20:09:49
Figaro, estoy completamente de acuerdo contigo. Nadie dice que Julen sea un fracasado (100 goles son 100 goles), pero ha sido bastante menos de lo que parecía que iba a ser.
Y también estoy de acuerdo en que tenía que haber sido valiente y irse a un equipo grande a ganar títulos y a crecer como jugador.
Qué bueno lo de Roseti con Arrate, cómo me he reído :)
#8 | Escrito por scratchy | 17 sep 2005 23:01:13
No tengo dudas que Julen Guerrero hay uno solo, un jugador que en cualquier equipo del mundo es recibido con los brazos(y algo mas) abiertos.
Cualquier equipo(pero cualquiera).
Imagino que pintaba ser un estandarte de la seleccion, como lo es hoy Raul y cia.
Pero el hombre esta don de quiere y quizas sea mas astuto e inteligente que muchos mas, juega en el equipo que quiere, en su tierra, y le pagan.
Promesas y fracasos, los veo a Alfonso, Cuellar, Jordi Lardin, Caminero.
De todas formas cuesta entender que un precario Michel Salgado sea un triunfador(no dicho x ustedes) y Julen Guerrero sea una Eterna Promesa, la responsabilidad esta en quien infla el globo, y un poco menos en quien lo pincha
#9 | Maximiliano | 18 sep 2005 06:36:21
No soy del Bilbao ni de Bilbao. No sé por qué Julen Guerrero se apagó. Había oído que su mujer tuvo cáncer o una enfermedad terrible y que eso afectó a la persona y por tanto al jugador.
Una media de 1 gol cada 3 partidos y medio. Regates buenos, pases mejores y lanzamientos de falta de MUY alto nivel. Si alguien lo compara con Maradona, exagera. Pero si lo quereis meter en el saco de De la Peña, Óscar o Parri, creo que os pasais de largo xD
¿Realmente nadie sabe por qué bajó tanto el nivel en los últimos 3-4 años?
#10 | Escrito por coder | 18 sep 2005 09:36:07
Coder, sacado del diario ABC (10 de enero de 2005):
“Por Bilbao circulan argumentos como su declive físico -coincidente con la recuperación de una lesión de rodilla-, su escasa compenetración con el vestuario -incluso hay quien todavía le reprocha que aceptase en pleno estallido el brazalete de capitán rompiendo la tradición del club, que era otorgárselo al más antiguo de la plantilla- y, los más atrevidos, hablan de un complot de club, de una medida para juguetear con su paciencia”.
#11 | Escrito por Miguel G. | 18 sep 2005 11:01:51
Soy de Bilbao, de la ciudad, no del equipo. Julen Guerrero fue una estrella de la talla de Casillas, por poner un ejemplo actual para los mas pequeños (de edad).
Un jugador que ha marcado mas de 100 goles, fue al mundial con 20 años, imagen publicitaria de Reebok en la epoca en la que pocos jugadores tenian sponsor, presentador de television y varios cameos mas, que rechazo ofertas del barcelona y milan (la del madrid nunca se confirmo) y que no gano el trofeo bravo al mejor jugador europeo porque Panucci lo consiguio jugando en el milan que ese año gano todo lo que jugo.
Dicho esto no creo que estemos hablando de una eterna promesa, si no de una figura del futbol en su tiempo.
Los motivos por los que bajo su rendimiento (dentro de lo que se sabe por bilbao) son personales, exactamente la grave enfermedad sufrida por su mujer, junto al maltrato recibido por ciertos entrenadores tanto a el como a su hermano el cual tambien pudo haber llegado a mas. En cuanto a los directivos, un jugador que en su momento tenia firmado un contrato por el cual siempre debia ser el mejor pagado del club, llegase el jugador que llegase, no era algo muy bueno cuando se veian problemas economicos, motivo por el cual jugadores como Alkorta o mas tarde Karanka fueron vendidos... ya que en este club las fichas son tan altas como en clubs "punteros" como valencia o deportivo, pero sin los resultados de estos...
Si no se fue a otro equipo es porque es mas del athletic que muchos de los que hacen gala de ello, y creyo en un proyecto con otros jugadores que salieron en esas mismas fechas, pero que algunos se fueron viendo el ganar titulos mas facilmente en otros equipos, por ejemplo escurza al barcelona, para luego volver como un fracasado.
Fue una estrella muy joven, jugando todos los partidos que disputaba el athletic en todas las competiciones, mas los de la seleccion, y no se puede estar toda la carrera al maximo nivel, si no, fijaros en el tan idolatrado Raul, lo que era y lo que es...
Siento esta chapa tan larga, pero solo era para dar unas razones por las cuales creo que el elegido para este post es totalmente incorrecto.
#12 | Jonathan | 18 sep 2005 18:53:21
Maximiliano, meter en el mismo saco a Lardín y Cuellar con Caminero!!!. Estamos hablando de jugadores a muchos, muchos cuerpos de distancia
#13 | Escrito por David Arranz | 18 sep 2005 19:18:28
Como responsable de este artículo, me siento en la obligación de dar alguna explicación al mismo, en vista de la polémica que ha levantado.
He visto jugar a Julen no una, ni dos, ni tres, sino muchas veces sobre el césped de San Mamés. He visto al Julen de sus buenos años, y he visto (menos, la verdad), al Julen actual. El Julen actual, no parece ni la sombra de aquel que jugó un Mundial, ni de lo que aquel joven mundialista apuntaba. Con ello, evidentemente, no quiero decir que Julen sea un "fracasado", ni mucho menos. Y en el propio artículo lo digo expresamente: "No sólo apuntaba maneras, sino que ya las había empezado a demostrar en Primera División...", con lo que estoy dando por hecho que el jugador estaba alcanzando un estado de madurez futbolística idóneo, cuando, por las razones expuestas (algunas más claras que otras y, por cierto, lo que padeció su mujer fue leucemia) comenzó su particular declive. Un declive sobre todo INESPERADO, dadas las altas expectativas que había puestas en La Catedral con el portugalujo.
El concepto de "eterna promesa", puede pues que, en un sentido muy estricto, no sea el más adecuado para referirnos a Julen, puesto que hubo un tiempo en el que fue un jugador establecido, que ya había superado ese status de "promesa", pero lo que sí creo que es innegable, es que Julen frenó en seco su progresión.
#14 | Escrito por Borja | 18 sep 2005 20:17:27
Estoy bastante de acuerdo con el último post de Borja. Parecía que iba a ser un jugador de los que marcan época y al final no fue así. De todas formas comparar a Cuellar con Caminero me parece muy fuerte. Caminero llegó a ser un jugadorazo, y los otros son creaciones de la prensa... os acordais de Sandro, el artista aquel de Valdano??
#15 | Klaus Allofs | 18 sep 2005 20:24:26
Creo que Borja ha entendio lo que quise decir. No digo que Guerreo no haya quedado en menos de lo que progresion inicial daba a entender, pero no creo que se le pueda nombrar como "eterna promesa", es eso, el termino, lo que no me parecia correcto.
Aunque no esta en su mejor momento, ha tenido varias temporadas buenas, y por eso no creo que sea una promesa.
En el mismo caso veo a alguno de los que nombrais, Alfonso, Caminero, De la Peña e incluso añado otro, Mendieta.
Han tenido temporadas explendidas, y luego... con el tiempo, no han seguido a ese nivel. Pero no creo que "promesas" sea el termino que les defina.
#16 | Escrito por Jose | 18 sep 2005 20:45:32
Mi intención al incluir a Julen como el primero de esta lista de "promesas" no era otra que la de crear esta pequeña polémica, por ver precisamente qué concepto de "eterna promesa" hay extendido entre los aficionados, y ver qué jugadores podrían encajar en esa definición. Cierto es que puede que Julen no sea el más claro, pero al menos ha servido para crear el debate. Espero que el próximo de lista de "eternas promesas" os resulte más convincente a todos.
#17 | Escrito por Borja | 18 sep 2005 21:44:12
Yo por mi parte siento haber discrepado, pero es que lo creía así... De todas formas comprendo tu punto de vista y el espíritu del post o de los futuros :)
No te mosquees, Borja, y ánimo, espero ansioso tu segunda parte de eternas promesas
#18 | Escrito por torbetorbe | 19 sep 2005 11:38:56
No me mosqueo, torbetorbe, por Dios! ;-) Nada más lejos, agradezco mucho los comentarios, y sobre todo que el tema haya levantado polémica, porque era lo que pretendía, ni más ni menos. Gracias por seguir leyéndonos.
#19 | Escrito por Borja | 19 sep 2005 12:53:49
En la segunda parte de eternas promesas espero ver a Rául.
#20 | Ppeter | 19 sep 2005 13:22:26
| 1 | 2 | 3 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
06 enero 2009 | FC Barcelona, Campeón 2008 Fútbol 7 Internacional
04 enero 2009 | Fernando Torres regresa con un gol
29 diciembre 2008 | Cvitanich explota tras el adiós de Huntelaar
28 diciembre 2008 | Quique Sánchez Flores, hacedor de resultados, triunfa en el Benfica
28 diciembre 2008 | Zárate, objeto de deseo merengue, echa raíces en la Lazio






