| « Comienza la carrera hacia el Balón de Oro | Portada | Fila 18, fondo norte: la insoportable ausencia de Ronaldo » |
25 octubre 2005
Athletic Club de Bilbao: Alarma roja
Los datos no mienten: el Athletic Club de esta temporada 2005/2006, es el peor Athletic de los últimos 34 años. El club bilbaíno no firmaba un arranque de temporada tan desastroso como el actual desde la temporada 1971/1972, y en Bilbao la gente empieza ya a mostrar su enfado y su desazón por la situación del equipo. Raro es el día en el que la prensa local no equipara al equipo de Mendilibar con alguno de sus predecesores en el banquillo rojiblanco, saliendo siempre malparado el técnico de Zaldíbar.
La derrota del pasado domingo en el Ramón de Carranza por un gol a cero ha terminado de encender los ánimos en el Botxo. Nadie se explica cómo un equipo prácticamente idéntico al que hace dos años se clasificó para la Copa de la UEFA y el año pasado se quedó a las puertas de la misma con Ernesto Valverde en el banquillo, puede encontrarse en la situación en la que se encuentra. Salvando el primer partido de Liga contra la Real Sociedad (3-0 para los bilbaínos), la imagen ofrecida en el resto de encuentros ha sido para el olvido, indigna de un club como el Athletic. Lo más preocupante es que el equipo carece de un patrón de juego definido. Bien sea porque Mendilibar no ha sabido implantar su sistema, o porque la plantilla realmente no da más de sí y no es capaz de asimilar el estilo de juego pretendido por el nuevo técnico.
Jugadores fuera de sitio (especialmente sangrante el caso de Gurpegui, que ha llegado a jugar en tres posiciones diferentes), continuos cambios (algunos de ellos forzados por lesiones) en la alineación, endeblez defensiva sin precedentes en La Catedral, y una inoperancia e inocencia en ataque impropias de un equipo de Primera División (lo único que ha demostrado Fernando Llorente es lo verde que está aún para ser el “9″ titular de los leones), han llevado a Mendilibar a verse con la soga al cuello. Muchos aficionados piden ya sin titubeos la cabeza del entrenador. Entre pote y pote, el comentario más escuchado en las últimas semanas, siempre va dirigido a la supuesta ineptitud de José Luis Mendilibar.
El entrenador vasco repite hasta la saciedad que él conoce la solución para los problemas del Athletic. Una mera bravuconada más, pues la mejoría no termina de llegar. Partido a partido, la ansiedad crece, y los jugadores bilbaínos juegan lastrados por el peso y la seriedad de la situación, especialmente en San Mamés, donde la tensión que se respira en la grada se transmite con facilidad hacia el césped.
Por su parte, el presidente Lamikiz muestra su sonrisa más tranquilizadora (y muy probablemente nerviosa) cada vez que es cuestionado sobre la situación del equipo y la capacidad de un José Luis Mendilibar que, no lo olvidemos, fue apuesta personal del propio presidente. La imagen que se quiere dar es de absoluta tranquilidad, de que aquí no pasa nada, pero la realidad es que el Athletic es penúltimo, con los mismos puntos que el colista, y que sólo ha conseguido una victoria en lo que llevamos de Liga.
Y el jueves el Athletic rinde visita a Osasuna. No parece el partido más sencillo para iniciar la remontada…
Más noticias sobre:
Athletic de Bilbao
Comentarios (45)
| Trackback
Comentarios
Qué pensaría Daniel Ruiz Bazán de todo lo que aquí se está diciendo...
#21 | Escrito por Borja | 26 oct 2005 18:07:35
Creo que os dejáis llevar por los sentimentalismos que nos infunden los medios de comunicación.
Ni la afición del Athletic es la mejor de España (como muchos ladran), ni llevar una ikurriña a Madrid es lo mismo que llevar una bandera española a Bilbao.Para empezar porque la ikurriña significa entre otras muchas cosas, una forma de independentismo y la bandera española es la que nos representa a todos.
Yo vivo en La Coruña y, por desgracia, este virus del antiespañolismo está empezando a llegar aquí.A mí por llevar una camiseta de nuestra selección me han llamado facha por la calle.El problema es que si te callas eres un pringao y si les metes unas leches siempre habrá el lumbrera que diga "es que vas provocando".
No se puede pedir respeto a un equipo que no se considera español, que reniega de España y que callan ante barbaries terroristas que hacen los asesinos "de su pueblo".A mí tampoco me gusta politizar una cosa tan bella como el fútbol pero ellos empezaron antes.
¿En serio creeis que no es mejor para ganarse el respeto general que guarden 1 minuto de silencio cuando ETA asesina? Yo sería el primero que les aplaudiría.Lo contrario me parece reirse de toda España.
¿Mendilibar? creo que le queda un poco grande la primera división aunque yo soy de los que digo que a un entrenador hay que dejarlo trabajar toda una vuelta para juzgarlo con conocimiento.
Pido perdón a quien le haya podido ofender cualquiera de mis comentarios pero a un amigo mío el terrorismo lo dejó en silla de ruedas por lo tanto hay cosas que no puedo permitir ni callarme.Un saludo.
#22 | Escrito por Antihéroe | 26 oct 2005 21:34:06
[Comentario editado]
#23 | anti-antiheroe | 27 oct 2005 00:29:45
Antiheroe, "el que no `bote'" es con "b" también en Euskadi.
El Atlethic debería cuidar más su cantera, la de Bilbo-Bizkaia.
Aupa Osasuna
26/10/2005: Osasuna 3 - 2 Bilbao
#24 | Luis Rojillo | 27 oct 2005 00:30:23
estas muy equivicado antiheroe, la ikurriña es la bandera de todos los vascos, y a mi en zaragoza casi me pegan una paliza por ir con un amigo que llevaba una camiseta del athetic, repito intolerantes hay en todos los lados
#25 | Escrito por Javi | 27 oct 2005 08:47:57
Es cierto eso de que intolerantes hay en todos los lados y sobre todo los hay aqui, en euskadi.
Hace poco pegaron a un amigo canadiense (fijense si le importara un pimiento la política española), por entrar en la parte vieja donostiarra con la camiseta de la selección española; el chaval no provocaba, sólo estaba de fiesta y iba vestido con la de España, como podía haber ido con la de la Real (que tb la tiene) o la del Boca Juniors.
Ciertamente no lo entiendo. El fútbol debería de ser un medio de distracción, de alejamiento de los problemas habituales; como todo deporte (excepto cuando juegan selecciones) debería ser APOLITICO.
Yo como Español y Vasco estoy hasta los cojones de la situación; de no poder ir por mi ciudad con la camiseta de la selección española y de no poder estar en mi pueblo (Ávila) con la camiseta de la Federación Vasca de Surf (que tiene una ikurriña en la espalda).
No lo entiendo, el DEPORTE es solo eso, DEPORTE y la política... bueno de esa igual os tenéis que ir pensando en montar un blog pq aquí debería ser tema tabu.
saludos
#26 | kordoch | 27 oct 2005 12:05:51
Kordoch, estoy bastante de acuerdo en casi todo lo que dices.
Aunque vivo en A Coruña, mi familia es vasca, también tengo familia víctima de atentados (y no me siento representado por ninguna de esas asociaciones que hablan en nombre de todos)
Quiero mucho al Athletic y en general al País Vasco. Que hay gilipollas es indudable, lo veo cada vez que voy y tu los verás a diario.
Pero no me parece justo que se diga que en San Mamés (o Anoeta o Mendizorroza) es un campo más politizado que el Nou Camp o el Bernabeu, porque eso ES INCIERTO.
Desgraciadamente hay política en todos los campos. Es muy fácil en un campo callado, gritar "viva franco" o "viva eta" y ya la hemos liado. Por eso la política viene al futbol porque se oye todo mucho (Y EN MINUTOS DE SILENCIO MUCHO MAS)
Como dice Javi intolerantes hay en todos los lados, y tú pareces ser uno de ellos "No se puede pedir respeto a un equipo que no se considera español" te habrás dado cuenta de la barbaridad que has dicho? Respecto a lo que ladramos los demás, pues bueno tú mismo te calificas...
Decir que la politización empezó en los campos vascos... Musolini utilizó el mundial del 38 como propaganda, y Hitler las olimpiadas del 36... o Franco usando los éxitos del Madrid en Europa, vamos por favor, esto es más viejo...
Te recuerdo que el nombre legal de tu ciudad es A Coruña.
#27 | Klaus Allofs | 27 oct 2005 12:39:08
Siempre me ha hecho gracia la tradición del Athletic Club de tener solamente jugadores vascos.
Me parecería loable, aunque un poco ingenuo hoy en día, si optasen por tener únicamente jugadores de su cantera, pero todos sabemos que esto no es así. En primer lugar se amplía la posible procedencia a navarros, riojanos, cántabros o franceses de por allí cerca que se fichan de donde haga falta. Además se pesca en las canteras de equipos "hermanos" como la Real u Osasuna, a quienes maldita la gracia que les hace que llegue el abusón amparado en su mayor potencia económica para esquilmarles lo que ellos han formado y encima andar presumiendo de que son un club único que sólo tiene chicos de la tierra. En pocas palabras, me recuerda a los que se hacen trampas a sí mismos jugando un solitario y luego cuentan a los demás que lo han resuelto.
Por no hablar de lo cómico que resulta que los jugadores sólo puedan ser vascos (y asimilados) pero los entrenadores puedan venir de cualquier parte. Es como reconocer que allí hay buen músculo pero a veces el cerebro escasea y hay que importarlo de donde sea. Triste a más no poder.
Respecto a la situación actual del equipo: me parece que no anda demasiado sobrado de calidad. Por eso las bajas de Ezquerro (buen jugador) y del Horno (nada especial pero efectivo en ataque) sí son importantes, por no hablar de las lesiones de Urzaiz y Etxeberria, dos jugadores con experiencia. Además Mendilibar no está ayudando a resolver ese problema con una ubicación sensata de sus jugadores. Me imagino que al final no bajará a Segunda, pero no andará muy lejos de la zona de peligro. Salvo que permitan a Zubiaurre mostrar el "superclase" que lleva dentro y que ha merecido entrar (una vez más) en guerra con la Real...
#28 | Pepeillo | 27 oct 2005 12:48:55
Por favor, señor Klaus, tendrá usted valor de comparar el "viva Franco" con el "viva ETA". Que da vergüenza ajena leerlo.
Y 'A Coruña' es nombre oficial, que no "legal", igualmente oficial que 'La Coruña'. ¿Acaso quería decir que si decimos La Coruña estamos fuera de la legalidad? Un poquito de coherencia y a ver si sabemos de que escribimos cuando lo hacemos.
#29 | Pablo | 27 oct 2005 16:42:37
¿Lograremos algún día poder hablar de los equipos vascos sin que salga el tema de la política a emborronarlo todo?
#30 | Escrito por Borja | 27 oct 2005 16:49:02
Pablo, claro que se pueden comparar.
Un ASESINO es un ASESINO, se llame Francisco Franco, forme parte de la banda terrorista ETA o sea de Al Quaeda.
TODOS SON LO MISMO y TODOS sobran en un campo de fútbol, cuando digo de fútbol digo de baloncesto, balonmano o de las rampas de el Tourmalet en el Tour.
Saludos
#31 | korodch | 27 oct 2005 16:49:51
Me parece dantesco que compares a Francisco Franco con la banda terrorista ETA.
Sería conveniente que indagaras más en la historia de tu país, que leyeras a todas las partes, y que no sólo te quedaras con lo que te contaron en el cole con 12 años y lo que oías por ahí a tus compañeros en el recreo.
#32 | Pablo | 27 oct 2005 17:22:16
perdona, pero no comparo hechos, sino personas.
Para mi (y para cualquiera en su sano juicio) con que mates a una persona ya eres un ASESINO, demostrado queda que Franco MATO y que ETA MATA asi que TODOS son asesinos.
Yo no comparo nada mas.
saludos
#33 | kordoch | 27 oct 2005 18:45:37
Borja, dejalo este se ha confundido, debe pensar que estamos en libertaddigital o algún sitio parecido.
Creo que estabamos hablando del Athletic y de Mendilibar han salido los intransigentes de siempre mezclando tonterías con el futbol que vienen a decirnos que nos documentemos los demás.
La ignorancia es realmente atrevida, y Pablo es un buen ejemplo.
Su noble esfuerzo de educarnos debe ser producto de alguna clase de complejo por su propia falta de formación.
No vamos a seguir dando la brasa sobre el tema de A Coruña (el Tribunal Supremo ha decidido cual es el topónimo oficial que la ley establece para esa ciudad, tanto si le gusta a estos como si no) y sobre el tema de Franco, solo falta que nos citen a Pío Moa (sí el ex-grapo de la COPE)
Mira sitúate un poco: Franco era un golpista y un asesino, y los de eta son unos cabrones y unos asesinos. Diferencias, para mi y para muchos: ninguna.
A ver si dejais la política y nos centramos en el fútbol. O si no os vais a esos blogs tan liberales y progresitas que llenais de GRANDES VERDADES (por cierto en este país todo dios cita la Constitución como si fuese el libro de cabecera...y te recomiendan leer y educarte)
PD: Disculpas al resto de gente pero ciertas menciones personales y tonterías requieren contestación.
#34 | Klaus Allofs | 27 oct 2005 19:06:13
Sólo hay que fijarse en como escribes para ver quién es está falto de formación aquí, señor Klaus, que no es la primera vez que te leo.
Por cierto, muy bueno eso de señalar y tachar de necia a la gente que opina diferente a ti y luego pedir disculpas. Ciertamente gracioso.
No voy alargar más esto porque no tiene sentido y tú solito te rebates con esos argumentos de "peso". Así pues, paso al fútbol
Sin más, saludos.
#35 | Pablo | 27 oct 2005 19:34:19
Tus primeras aportaciones demuestran que este no es tu blog:
A mi me has dicho:
"Que da vergüenza ajena leerlo."
"Un poquito de coherencia y a ver si sabemos de que escribimos cuando lo hacemos."
A Kordoch:
"Me parece dantesco que compares a Francisco Franco con la banda terrorista ETA.
Sería conveniente que indagaras más en la historia de tu país, que leyeras a todas las partes, y que no sólo te quedaras con lo que te contaron en el cole con 12 años y lo que oías por ahí a tus compañeros en el recreo."
Además de poco formado eres poco inteligente, tienes el hábito de poner en boca de los demás cosas que no han dicho.
1.- No he tachado de necio a nadie, por opinar diferente a mi.
2.- A ti en concreto sí te he llamado ignorante y atrevido. Cosa que demuestras en cada comentario. Porque desconoces las leyes de las que hablas y no tienes nociones básicas de historia.
3.- Tu formación es tan baja que ni te has enterado que no me estaba disculpando contigo si no con los demás. Pero bueno. Viendo esa frase "para ver quién es está falto de formación aquí"... uno no comprende como has conseguido tantas licenciaturas y doctorados.
Me he disculpado con los demás, que si suelen tener aportaciones interesantes.
No estoy de acuerdo en algunas cosas, por ejemplo con Machote o Pepeíllo, pero razonan y argumentan sus opiniones, ante eso, respeto.
Y bueno, que hoy nos ha tocado pringar contigo.
Aupa Athletic!!!
#36 | Klaus Allofs | 27 oct 2005 21:07:05
(EDITADO)
VIENDO QUE LA SITUACIÓN EMPEORA COMENTARIO TRAS COMENTARIO, Y QUE EL ÚNICO PROPÓSITO DE ESTE BLOG ES HABLAR DE FÚTBOL, Y NUNCA DE POLÍTICA, PARA LO QUE SIN DUDA HAY FOROS MÁS ADECUADOS, A PARTIR DE AHORA SERÁN DIRECTAMENTE ELIMINADOS TODOS LOS COMENTARIOS QUE HAGAN CUALQUIER TIPO DE REFERENCIA POLÍTICA AL TEMA DE LA ENTRADA. ESPERAMOS QUE SEPÁIS ENTENDER LA DECISIÓN.
#37 | Escrito por Antihéroe | 27 oct 2005 21:37:25
¿Lamikiz? ¿Mendilibar?
Y el Pato Donald... ¿dónde está?
#38 | Diego Plimplán | 28 oct 2005 21:01:19
Hola a todos !
Les escribo desde Argentina y realmente he sido un seguidor del fútbol español, teniendo especial predilección tal vez por el Barsa y el Athletic de Bilbao
Claro que desde aquí las cuestiones políticas, quedan de lado y no entraré a opinar, ya que no pertenzco al país, y aunque respeto y admiro muchísimo sus culturas y costumbres, pues sería desubicado de mi parte opinar sobre vuestra política.
Que si tengo para decirles, es que siempre, por lo menos yo, sabíamos que el Athletic formaba su plantilla con jugadores ¨nacidos¨ en tierras vascas. Claro tamaña ha sido mi sorpresa cuando los otros días leyendo un artículo descubrí que Jon Andoni Goicotxea (aquel notable y polivalente jugador multicampeón con el Barsa), era nacido en Pamplona (capital Navarra) y yo estaba seguro que el había ido al Athletic en un trueque con Eskurza.
A partir de eso comenzé a investigar y de tanto he llegado a uds, y tal vez me gustaría que quizá algún vasco aficionado del Athletic o alguien que conozca bien las internas pueda explicarme, porque se admiten como he leído entonces los nacidos en Navarra, o el norte de La Rioja o el país vasco Francés. Que diferencia existiría con un nacido en Barcelona o en Vigo, si de una forma u otra no son Vascos ??
Espero sepan disculpar mi ignorancia pero es un tema atrapante, y me encataría conocer la opiñón califcada de muchos de uds que seguramente puedan despejar mis dudas.
Desde ya muchas gracias a todos !
Un fuerte Abrazo
Alejandro
#39 | Alejandro | 23 nov 2005 19:52:12
Alejandro, sintetizando te diremos que Navarra y La Rioja, a diferencia de otras regiones españolas, guardan lazos históricos y sociales con el País Vasco.
#40 | Escrito por Miguel G. | 23 nov 2005 23:53:49
| 1 | 2 | 3 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
09 octubre 2008 | Un justo premio para Jon Aurtenetxe
29 septiembre 2008 | Fiesta en Bremen, Ronaldinho regresa, Juande mal, el golazo de Casquero y Villa
27 septiembre 2008 | Mikel Balenziaga, del filial de la Real Sociedad a titular en el Athletic de Bilbao
30 agosto 2008 | Comienza la Liga 2008/2009: Por los sueños que aún nos quedan
23 julio 2008 | Tiko sobra en el Athletic






