| « Ocaso y declive de Diego Tristán | Portada | Ronaldo, posible reaparición el sábado » |
30 noviembre 2005
La dignidad de Zoro

El pasado domingo Marc Zoro, jugador marfileño del Messina, amenazó con marcharse al vestuario si los tifosi del Inter no paraban de dedicarle gritos racistas. En España se ha escrito mucho sobre el tema; no sobre Zoro, que también, sino sobre el racismo en los estadios. Especialmente señalado ha sido el Coliseum Alfonso Pérez, no siempre con justicia. Tan cierto es que los gritos cundieron nada más debutar el Getafe en Primera como que fueron remitiendo notablemente (pese a alguna excepción muy minoritaria) tras el incidente Luis-Reyes-Henry y su enorme repercusión mediática.
Hace un año, cuando el Getafe comenzó su aventura entre los grandes, Kameni y Sissoko (entre otros) tuvieron que soportar los insultos de un amplio sector de la grada. ¿Se trataba de un ataque premeditado por parte de aficionados racistas? Ni mucho menos. Lo que hacían estos aficionados no era más que repetir los gritos que estaban a la orden del día en otros campos de mayor pedigrí, sin pararse un segundo a pensar en lo que hacían. No tenían conciencia de que aquella práctica, tan arraigada, estuviera especialmente mal. Si la pelota iba a parar a los pies de un jugador negro, había que imitar a un mono. Igual que cuando el portero saca de puerta se entona lo de: “Eeeh…”.
El fútbol no sólo ejerce su atracción sobre individuos ya de por sí indeseables, sino que es capaz de extraer lo peor de personas que, el resto de la semana, llevan una existencia normal. El insulto es algo mecánico y forma parte del fútbol. Es demasiado tarde para combatirlo. ¿O acaso comprenderíamos a Cañizares si el próximo domingo amenazara con marcharse al vestuario porque desde el fondo se están acordando de su madre? Seguro que no.
En cambio, comprendemos a Zoro y simpatizamos con su arranque de dignidad porque, afortunadamente, algunos insultos aún suenan peor que otros. A todos menos a Paolo Di Canio, jugador del Lazio conocido por sus saludos fascistas a la grada del Olímpico de Roma, que se esforzó ayer por quitar hierro al asunto: “A todos nos insultan en el campo”. Antes de añadir nada, conviene observar dos veces la fotografía que acompaña a este párrafo y preguntarse si de algo así cabe esperar una sola palabra medianamente inteligente.
Más noticias sobre:
Calcio,
Getafe
Comentarios (14)
| Trackback
Comentarios
Pues yo creo que se saca todo de madre.Claro que están mal los insultos racistas de la afición, pero también están mal los jugadores que se tiran en el área, los que se insultan entre ellos, los que se meten con el arbitro...¿quitamos todo eso? Por mí de acuerdo pero entonces en vez de ver el mayor espectáculo del mundo veremos zarzuela.
Por cierto quiero apostillar una cosa sobre el racismo.Una de las personas que más se ha quejado de este tema es el señor (por llamarle algo) Samuel Eto´o, pero uno recuerda con indignación como este energúmeno de persona nada más llegar al Barça declaró: "voy a correr como un negro para vivir como un blanco".¿Acaso eso no es racismo?
#1 | Escrito por Antihéroe | 30 nov 2005 03:21:59
Antihéroe no me hagas reir, lo que dijo Etoo fue algo muy inteligente. No intentes justificar el racismo con cortinas de humo y temas diferentes.
#2 | Narev | 30 nov 2005 05:43:14
también están mal los jugadores que se tiran en el área, los que se insultan entre ellos, los que se meten con el arbitro…¿quitamos todo eso?
Por mí, sí.
#3 | Escrito por Miguel G. | 30 nov 2005 09:09:17
Se está sacando todo de madre. Si eres bajo e llaman enano, si eres alto te llaman gigante, si eres feo te llaman feo, siempre se ataca a lo que se sabe que duele, todo depende de ti si haces caso de ello o no.
¿Por que los jugadores negros no protestan cuando juegan en su campo y los aficionados gritan insultos racistas hacia el rival...? en el Camp Nou se han oido montones de veces gritos racistas hacia Roberto Carlos por ejemplo, llegando a ser agredido incluso, y Eto'o no dice nada por ello.
Yo a eso lo llamo cinismo. ¿Duele siempre o solo cuando te gritan a ti?
#4 | Escrito por David | 30 nov 2005 10:11:06
Estoy de acuerdo con David. Ahora está de moda lo políticamente correcto y hay gente que al final se la coge con papel de fumar. Si a Beckham o Guti les llaman "nenaza" y les da por coger el balón y parar el partido la prensa se los come vivos, no tengo ninguna duda. O lo mismo si un portero se harta de que le griten "cabrón" cada vez que saca de puerta. Además, estoy convencido de que cuanta más importancia se le dé a esto, más energúmenos irán al campo a hacer el tonto.
#5 | Escrito por Christian | 30 nov 2005 11:41:33
Pienso que todo aficionado que paga su entrada para ver un partido no tiene porqué callarse sus opiniones sobre los jugadores (insultos). Esa es la esencia del futbol, gritarle al contrario, logicamente son insultos, y qué le van a decir a un jugador de color? pues negro! El profesional debe comportarse como tal y trabajar que pa eso le pagan y el aficionado a insultar y desahogarse, que pa eso lo paga. Y la verdad que son ellos mismos, lo jugadores, los que se insultan entre si, al arbitro, se dan patadas, codazos, se escupen... en fin, ¿porqué ahora no voy yo a poder insultar?
#6 | alka | 30 nov 2005 11:49:15
Tambien pienso que los primeros racistas son ellos mismos, los negros (o señores de color, perdón) No quiero parecer racista.
#7 | alka | 30 nov 2005 11:52:22
Alka, si piensas que los insultos son “la esencia del fútbol” y que los aficionados pagan su entrada para “insultar y desahogarse”, queda todo dicho. Otros tenemos otras motivaciones cuando pagamos una entrada, pero allá cada cual con las suyas.
#8 | Escrito por Miguel G. | 30 nov 2005 11:57:13
Tienes razón miguel g, a lo mejor me he expresado mal con lo de "la esencia del fútbol". Quería decir que los aficionados van al partido y si hay algo que no les gusta pues, lo dicen. Unos se expresan silvando, otros insultando, otros arrojando objetos al campo, otros comentando la jugada, y otros... escriben y se desahogan en un bolg. Todas son opiniones mas o menos respetuosas pero no cabe duda de que todo esto es la esencia del futbol, para el que lo ve.
#9 | alka | 30 nov 2005 13:46:34
Sí, Alka, cada uno lo vive a su manera. No sé tú, pero yo, entre arrojar objetos y escribir, me quedo con lo segundo.
#10 | Escrito por Miguel G. | 30 nov 2005 13:58:00
Todas son opiniones mas o menos respetuosas pero no cabe duda de que todo esto es la esencia del futbol, para el que lo ve.
Alka, te estás poniendo en ridículo...
Tirar objetos al campo e insultar nunca puede ser respetuoso (ni más ni menos). Aunque por otro lado me parece imposible acabar con los insultos en los campos, lo mejor que pueden hacer los jugadores es ignorarlos.
Saludos
#11 | Coder | 30 nov 2005 15:03:02
Creo que no es lo mismo llamarle a alguien cabrón, hijo de puta, etc. que, para empezar, son insultos individuales y cotidianos que se pueden aplicar a cualquiera, que los "uh-uh" atacando a la raza del jugador, y no al jugador mismo como los otros, tratandoles como inferiores a los blancos y que, en cierto modo, viene a recordar historias de discriminacion, esclavitud, etc.
No creo que la gente que grita el "uh-uh" lo haga con diferente intencion que cuando grita un "hijo de puta", simplemente molestar y desconcentrar al adversario lo mas posible, pero entiendo la reaccion de los jugadores negros. Lo que no entiendo es la falta de union y compañerismo, porque parece que si te lo hacen fuera de casa es porque son racistas y, si lo hace tu aficion a un visitante no pasa nada.
Y no creo que insultar pertenezca a ninguna esencia del futbol y a los que simulan les sancionaria con varios partidos y les quitaria los puntos de ese partido si el engaño ha servido para obtener algun punto.
#12 | Juan | 30 nov 2005 17:42:30
No creo que la gente que grita el “uh-uh” lo haga con diferente intencion que cuando grita un “hijo de puta”, simplemente molestar y desconcentrar al adversario lo mas posible
Pues eso, para mí es todo lo mismo, lo que pasa es que en el mundo de lo políticamente correcto en el que nos movemos parecen cosas de distinta gravedad. Pero, desde mi punto de vista, todo es lo mismo (y no tiene mayor importancia).
Ahora bien, yo no soy negro y no sé si a un negro le molesta lo mismo el "uh-uh" que a mí me podría molestar un "cabrón, hijo de puta, me voy a cagar en tu puta madre" y lindezas similares que se dicen TODOS LOS DÍAS en TODOS LOS CAMPOS DE FÚTBOL a jugadores, árbitros y demás.
En fin, mi opinión es que si vamos a castigar, deberían castigarse todos los insultos y no solo los (presuntamente) racistas. Y digo "presuntamente" porque no creo que sean, en sí mismos, insultos racistas (que asuman la condición inferior de los negros respecto a los blancos, que tengan nada que ver con la esclavitud y similares), sino una simple forma de tocar las narices a una persona sobre su rasgo físico más evidente.
Igual que (como alguien ha dicho antes) a uno le llaman enano, a otro calvo, a otro gordo, a otro nenaza o a otro feo.
#13 | Escrito por Consultor Anónimo | 30 nov 2005 18:46:27
Totalmente de acuerdo con este ultimo comentario. Todos son insultos y porqué va a molestar unos mas que otros.
#14 | alka | 02 dic 2005 18:07:02
Noticias relacionadas
23 agosto 2008 | Jose Antonio, historia viva del Getafe, deja el club
22 agosto 2008 | Adiós a Franco Sensi, un tifossi que se hizo presidente
30 julio 2008 | Soldado, por fin en Getafe
21 julio 2008 | Mauro Zárate podrá redimirse en la Lazio
16 julio 2008 | Sobre el futuro de Ronaldinho y su traspaso al AC Milan






