« El debut de Cuatro Portada ¿Que vuelve José María García? »

20 enero 2006


Si hay que pitar 35 penaltis, se pitan

Miguel Gutiérrez

silbato.gifDeben darse muchas, demasiadas condiciones para que un árbitro pite un penalti. No es que deban alinearse varios planetas, pero casi. La práctica manifiesta que no basta, como establece el reglamento, con que se cometa dentro del área “una de las diez infracciones sancionadas con tiro libre directo”.

Para empezar, si el escenario es un estadio modesto, hay muchas posibilidades de que el colegiado se inhiba. Después de un año y medio en Primera División, en el estadio del Getafe sólo se ha lanzado una pena máxima. ¿Significa eso que, en cerca de 30 partidos, sólo se ha cometido una falta dentro de las áreas? Ni mucho menos.

Así que si hay falta, el árbitro la ve y está lo suficientemente motivado, el penalti se va aproximando. Pero aún es necesario que el atacante exagere la falta todo lo posible y (esto es imprescindible) se arroje al suelo después de sentir en su cuerpo la bota o las manos del defensa.

Pero, con todo, lo peor es que existe la creencia, bastante extendida, de que el penalti es algo distinto a una falta que se comete dentro del área. Un agarrón no se sanciona a menos que se convierta en un clamoroso placaje. Y muchas veces, ni por esas. En el área, todo vale. Estamos tan acostumbrados que, cuando un árbitro aplica correctamente el reglamento, se le censura con un argumento absurdo y peregrino donde los haya: “Si eso es penalti, entonces en cada partido habría que pitar 35 penaltis”.

La negligencia se convierte en norma gracias a este lugar común, muy cómodo para los árbitros, que empobrece el espectáculo deportivo. Y así, vemos a Navarro abrazando a Juanma y nos parece normal. Y vemos a Carboni agarrando a Capdevila y nos parece normal. Y mañana veremos a Capdevila agarrando a Carboni, y a Juanma agarrando a Navarro, y también nos parecerá normal.

Si en cada partido hay que pitar 35 penatis, se pitan. ¿Cuál es el problema?

Alfredo Relaño | Los insufribles agarrones en las áreas

Más noticias sobre:  Copa del Rey
Comentarios (21) | Trackback


Comentarios

Totalmente de acuerdo. Hace unos años no era tan exagerado lo de los agarrones pero ahora es algo que clama al cielo. Cada vez que se va a sacar un corner automáticamente se emparejan defensores y atacantes, los primeros agarran a los segundos, y se dan como unos cinco penalties simultáneos. Si empezasen a pitar en cada partido una o dos penas máximas por agarrones de este tipo los jugadores empezarían a pensárselo dos veces.

#1 | Escrito por Christian | 20 ene 2006 22:04:38

Es como cuando empezaron a sacar amarillas a los que se movían de la barrera...

A golpe de amarilla las barreras dejaron de ser el desmadre que eran hace unos años, que no había forma de que se estuvieron quietos.

Un saludo.

#2 | Barretinaire | 20 ene 2006 22:43:22

ya.... pero es que si se pitan 35 penaltis, esto ya no seria futbol, seria otra cosa, dado que ganaria el que mejor tino tubiera tirando penaltis, no el que consigiera enegrar las mejores jugadas de ataque y culminarlas...

por no hablar de los piscinazos... porque se pitarán pocos penaltis, pero la mitad son de risa...

no entenderé nunca que por nimiedades un tio esté retorciendose de dolor 2 minutos, para levantarse como un resorte en cuanto le plazca.

no hay otro deporte con tanto teatro como el futbol... ni el basquet, donde se sacuden de lo lindo y la gente aguanta y no se tira por los suelos rebolcandose... ni el balonmano... ni el futbol americano, ni el rugby, en todos esos deportes se mantiene un minimo de decencia y no se dan las papimemas que seveen todos los dias en los campos de futbol.

me parece que hay toquecitos o incluso manos por tener el brazo separado que no entiendo como se castigan con pena maxima, la pena maxima deberia ser una cuestión super extraordinaria ante manifiestas ocasiones de gol que son paradas en falta o con la mano, todo lo demas... libres directos o indirectos, sean dentro o fuera del area.

#3 | cucaracha | 20 ene 2006 23:28:01

Recuerdo los Octavos en el mundial de Corea, contra Irlanda, Hierro casi le quita la camiseta a un Irlandés en el área, el árbitro pita penalti y el estaba sorprendidísimo...

#4 | Escrito por David Arranz | 21 ene 2006 00:16:41

El reglamento esta para cumpliro, y yo creo que al final no se pitarian 35 penaltis por que se dejarian de cometer. Y es el unico modo, si en un partido hay que pitar 5 penaltis se pitan, ya veras como en siguiente ya no se tienen que pitar tantos. Es que la verdad es una verguenza cada vez que una camara enfoca el area en un corner o en una falta. Luego claro, el señor Fernando Hierro que tenia dominados a todos los arbitros en España y aqui un agarron no es penalti se extraño tanto en el mundial...

#5 | Angel | 21 ene 2006 00:43:28

Da igual que se piten 35 penaltis porque la mayoría siempre los pitarán a favor del Coruña y sucedáneos.El estamento arbitral está manipulado.

#6 | Escrito por Antihéroe | 21 ene 2006 04:22:06

claro. De todos es sabido que "el coruña" acojona a todos los árbitros (los amenazan con una sesión de cañita brava antes de los partidos). Y de sus sucedáneos ni hablemos...

#7 | perico | 21 ene 2006 10:52:21

Muy de acuerdo con Relaño y para nada con Caparrós que protestaba la expulsión de Duscher ni con Quique Sánchez Flores que hizo el ridículo espantosamente ante las cámaras de televisión negando el penalty señalado con una suficiencia que asustaba. Al ver el partido en vídeo, el entrenador del Valencia habrá pensado:¡Tierra,trágame!

#8 | Ricardo | 21 ene 2006 10:53:53

Lo has clavado, Miguel. Basta ver un partido de hace veinte o más años para darse cuenta de la promiscuidad que hay ahora en las áreas. Antes nadie que no fuera el portero se atrevía a pisar el área pequeña. Y por supuesto, los abrazos al rival quedaban para el final del partido (sólo en caso de empate, que las derrotas parecían escocer más que ahora).

No digo que el fútbol de entonces fuese más limpio, porque abundaban los rompepiernas, pero en el tema que mencionas, no hay color.

#9 | Pepeillo | 21 ene 2006 12:07:47

Estoy a favor de que se piten todos esos penaltis los haga Carboni, Navarro, Capdevila o Juanma. Seguro que a la segunda vez se piensan todos volver a agarrar al contrario.
Me encanta la argumentación de antihéroe. Es todo un ejemplo de como hacer comentarios en positivo, constructivos y que generan opinión. El es seguidor de los dos equipos que se caracterizan por jugar mejor al fútbol y que más perseguidos están or los árbitros.
¿Por qué no nos dejas en paz a los deportivistas de una vez con tus comentarios ridículos?

#10 | dabinho | 21 ene 2006 14:49:23

Soy valencianista y no estoy de acuerdo con los lloros de antiheroe, esa es la fama que tanto daño nos está haciendo y que deberíamos desterrar para siempre. No sermos un equipo grande si no sabemos estar a las duras y a las maduras. Y si no remontamos el partido, no merecemos estar ni en semifinales ni merecemos la Copa. Ahora bien,sigo diciendo que todo el mundo alguna vez, llora y se queja. Si el partido hubiera quedado 0-0 los deportivistas estarias clamando al cielo por el árbitro y la expulsión de Duscher. Y si pasa algo raro en Mestalla... no quiero ni pensarlo.
Por cierto, la pancarta de "ni olvido, ni perdón" es una manera muy poco honrosa de calentar un partido. Espero que en Mestalla no se den cosas así.

#11 | nilkon | 21 ene 2006 17:08:06

a mi me gustaria saber que hubiera pasado si en mestalla le hubieran abierto la ceja a aimar? o si hubiesen expulsado a albiol por una entrada de amarilla a duscher? porque hay mucho que va de victima en el valencianismo y en el valencia.

#12 | metisto | 21 ene 2006 17:41:25

Nilkon estoy básicamente de acuerdo con lo que dices. Es bastante razonable.
La entrada de Duscher me pareció una pasada (aunque no lo tocara y Albiol hiciera cuento, si lo agarra lo revienta) y sí que es roja.
Y lo de Carboni no me pareció "involuntario" ni "accidental"... siendo quien es... y a quién le zurran, demasiadas coincidencias.
El penalti opinable. Recuerdo un Madrid-Valencia con un penalti muchísimo más discutible y el As dijo que aquello era penalti, el Ushiro Nage o alguna chorrada similar...

A los comentarios de cierta gente, pues es mejor no hacer ni caso, a ver si se aburre y deja de dar la lata con sus complejos.

#13 | Klaus Allofs | 21 ene 2006 20:24:17

Hablando de penaltis...hoy contra el Real Mallorca un nuevo penalti "Made in Coruña"...siento repetirme pero es que clama al cielo lo de este equipillo.

#14 | Escrito por Antihéroe | 23 ene 2006 00:54:01

Ahora el troll niega la mayor

#15 | dabinho | 23 ene 2006 23:10:38

El troll es realmente cansino.

#16 | Klaus Allofs | 24 ene 2006 10:13:19

Por cierto, de Quique, el amante del buen futbol:

http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=47732&pIdSeccion=12&pNumEjemplar=1922

#17 | Klaus Allofs | 25 ene 2006 08:43:25

¡Buf que escándalo de declaraciones!

Me recuerdan a aquellas de Lendoiro pidiendo avales a los aficionados del Celta que quisiesen ir a Riazor a ver el derbi o aquella "intuición" que tenía Irureta en el sorteo de Copa del 2002 cuando dejó entrever que "seguro que el Figueras le toca al Madrid" (es decir, que el sorteo estaba amañado a favor de los blancos).Curiosamente el Coruña ganó esa Copa (con justicia) llegando a la final después de sólo haber jugado contra un equipo de Primera división.Casualidades...Pero está bien que los deportivistas ya se estén quejando antes de la eliminación de esta noche.Eso se llama visión de futuro.

#18 | Escrito por Antihéroe | 25 ene 2006 10:55:46

"Espero un partido áspero y bronco. A nosotros nos apetece que sea disputado, de choque, caliente para involucrar al público con fútbol y ocasiones."
Dicho y hecho. Marchena de caza en el minuto 8... menudo cafre. Se parece mucho a la de Valeron en la ida. Este Quique...

#19 | Klaus Allofs | 25 ene 2006 22:18:26

Lo dijo Marchena el día 20:
"Nuestra afición jugará un partido fundamental en Mestalla, que debe ser un calor para nosotros y un ambiente hostil con el Deportivo", explicó el defensa sevillano.
http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/valencia/es/desarrollo/610717.html

su público le ha hecho caso y le han abierto la cabeza al juez de línea.

Aunque claro algunos nos escandalizamos por tonterías... ¿y el Comité Anti Violencia?

#20 | Klaus Allofs | 25 ene 2006 23:26:25

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

06 enero 2009 | El Barça suma y sigue ante el Atlético
02 enero 2009 | Cuesta de enero para el Atlético de Madrid
03 diciembre 2008 | La Copa del Rey depara un Barcelona - Atlético de Madrid
14 noviembre 2008 | Contrastes entre el Arsenal de los jóvenes y el Real Madrid de la Copa
14 noviembre 2008 | No hubo sorpresa: pasó el Sevilla

 
Web www.notasdefutbol.com