| « Camisetas Nike para el Mundial 2006 | Portada | Un positivo demasiado caro » |
16 febrero 2006
"Animar a los afligidos y jalear a los ganadores"
“Tanto nadar para ahogarse en la orilla”. Esa frase es la más repetida hoy en los diarios para narrar la gesta incompleta del Real Madrid frente al Zaragoza. La prensa subraya el derroche madridista y, con la exhibición maña del partido de ida en el recuerdo, la autenticidad y emoción del fútbol a doble partido. La grandeza de la Copa.
“¡Qué grande es el fútbol de la Copa! ¡Qué distinto de esa mayoría de partidos de Liga, cargados de cálculo, con las pasiones aplazadas, en los que cada gol es más un depósito contable que un trocito de gloria! Sólo la Copa nos puede transportar como nos ha transportado esta eliminatoria por una montaña rusa de descomunales subidas y bajadas. Del 6-1 en La Romareda al 4-0 del Bernabéu. De una de las noches más felices del zaragocismo a esa resurrección que vimos anoche del espíritu de Juanito, de la mística de las remontadas. El Zaragoza es finalista, el Madrid sale recrecido, digno derrotado, pero orgulloso de sí mismo”. [Alfredo Relaño / As]
“Enhorabuena al Zaragoza por resistir, por no abandonarse, por mantener la lucidez cuando estaba a oscuras, por no rendirse al caníbal, por no entregarse al mito. […] Enhorabuena al Madrid por ganar muchísimas más cosas que un pase a la final de la Copa. Verdaderamente, eso es lo único que perdió. Se equivocan aquellos madridistas que piensan que no puede haber eliminación más dolorosa, a un solo tanto de la proeza ya que, aunque el Madrid soltó una Copa (hermosa, pero menor en su palmarés), recuperó a una afición entera. […] En partidos así conviene ser generoso en las felicitaciones y estrechar el brazo del otro hasta que lo reclame, y abrazarse, y animar a los afligidos y jalear a los ganadores, porque en el fondo hubo un suculento botín para todos y hay victorias y derrotas que reparten la misma gloria”. [Juanma Trueba / As]
“Una hazaña en toda regla no resultó suficiente para colocar al Madrid en la final de Copa. Marcó cuatro goles y durante toda la noche arrolló al Zaragoza más encogido que se recuerda. Fue una demostración de poderío y orgullo, orquestada con un gran juego, pero también inteligencia. Nadie en Chamartín se sintió decepcionado. Después de tanto tiempo de trivialidad, el Madrid regresó al territorio de la épica. Jugó con tanta grandeza que la hinchada saludó la insuficiente victoria con el clamor que reserva a los triunfos memorables. Y con razón. […] El Madrid, que no se ha distinguido en los últimos años por la épica de su juego, se lanzó a una de las aventuras más hermosas que se ha visto en el fútbol español. […] La noche resultó inolvidable por numerosas razones. El Madrid jugó el partido perfecto en todos los sentidos. Funcionó con energía, precisión y descaro. Rara vez fue superado por su euforia. Jugó con rapidez, pero con serenidad. Con energía, pero sin ofuscarse. Con riesgo, pero sin desorden. Todos colaboraron en el partidazo. […] Al fondo se apreció la grandeza de la Copa, un torneo que sufre todo tipo de vejaciones en España. Sin embargo, cuando alcanza su máxima intensidad no hay nada comparable en el fútbol. La Copa es vértigo, sorpresa y leyenda. […] [El Madrid] encerró al Zaragoza y estuvo al borde de una victoria colosal, pero no alcanzó la final. Nadie en el Bernabéu se lo reprochó. Sus errores los cometió en el primer partido. En éste consiguió algo más importante que una simple gran victoria. Devolvió a la hinchada la sensación de orgullo que se había perdido en años de intrascendencia y confusión. Convirtió un partido sin esperanza en una gesta inolvidable”. [Santiago Segurola / El País]
El contrapunto a estas crónicas es la mezquindad de la que, una vez más, hace gala el diario Sport, que no está dispuesto a que la actualidad le arruine un solo día una sola columna. La crónica de Antonio Sánchez (seudónimo que el diario emplea para firmar la información del Real Madrid) asegura que el Madrid logró una “amplia victoria” con “la inestimable colaboración de González Vázquez, un colegiado que barrió para casa de manera poco disimulada”. Sport recuerda el gol injustamente anulado a Ewerton y asegura que Beckham y Gravesen debieron ver la roja directa. Y un renglón después de recordar que el Madrid está “abonado al victimismo”, saca a relucir la expulsión de Ronaldinho frente al Zaragoza.
Otro guiño al antimadridismo visceral corre por cuenta de Josep Maria Casanovas en su habitual columna Mi verdad. Según Casanovas, partido de anoche es un “mazazo terrible para el madridismo” y el 4-0, “el peor resultado posible”:
“Tuvieron la miel en los labios, pero el 4-0 fue la victoria más amarga que podía conseguir este equipo. Al final, más duro fue el golpe porque les queda un regusto de decepción y fracaso que, sin duda, les pasará factura anímicamente en el futuro”.
Qué sensación tan extraña debe de ser vivir del fútbol y no querer disfrutarlo. Claro que a ciertas personas sólo les preocupa que gane su equipo y pierda el contrario. De fútbol, en cambio, no quieren saber nada.
Más noticias sobre:
Real Madrid,
Fútbol mediático,
Copa del Rey,
Zaragoza
Comentarios (24)
| Trackback
Comentarios
Aunque se que el tema está muy manido, una vez más los periódicos catalanes han demostrado su falta de elegancia. Es lamentable. Aún recuerdo los elogios de la prensa "madrileña" al partido que completo el barça en el Bernabeú. Ahora, el Madrid firma un partido épico, lleno de intensidad, heroismo y auntenticos golazos, y lo único que hacen es decir perogrulladas. Me alegro de no ser del Barça. Tendría que conformarme con consumir basura de tal calaña.
Jugando como ayer, estoy seguro que este año cae la Décima! Un saludo.
#1 | Darkjuanes | 16 feb 2006 01:38:49
Bah... mucha envidia es la que le tienen al madrid... Ellos nunca han tenido el gustazo de ver remontadas así en su estadio... Pero eso sí, son muy grandes eh!, que tienen una Copa de Europa más que el Granada cf ^^U
#2 | Escrito por Migue | 16 feb 2006 01:50:06
Migue, no hace mucho: Camp Nou, gol de Pizzi. Barça 5 - Atletico 4. Que gustazo! Eso si que fue remontada porque pasaron de ronda.
#3 | Anónimo | 16 feb 2006 03:46:44
Es que me parece que se equivocan absolutamente los términos. El Madrid hizo un gran partido pero a fin de cuentas estamos hablando de un fracaso. Lo que la prensa madrileña parece sugerir (y a veces la sugerencia pasa a ser directamente una afirmación) es que el Madrid es el vencedor moral de esa ronda. Me parece que Sport no cae en la ruindad, simplemente da su visión sobre el tema, condicionada obviamente por el madridismo de todos los medios que has citado.
Y yo creo lo mismo: me parece francamente alucinante que el madrid saque pecho por haber quedado eliminado de la Copa del Rey. De acuerdo, ganaron 4-0 con un gran partido, pero es que hay que tener en cuenta que previamente perdieron 6-1, el Zaragoza lo hizo mucho mejor. No veo ningún motivo de orgullo, francamente. Y lo de los diarios madrileños (todos los que citas menos el Sport) me parece mucho más obsceno: vender humo a partir de un fracaso.
Deberías preguntarte si la franja de mercado que Sport tiene, con su radicalismo, no es consecuencia del bombardeo promadridista de la mayoría de los medios españoles, en extremos tan ridículos como haber quedado apeado en una ronda de Copa del Rey. Porque un diario madrileño con la portada "Fracaso" no vende tanto como "Espíritu Champions".
#4 | Escrito por Mr. Glasshead | 16 feb 2006 06:30:37
Es la misma historia de siempre, la semana pasada el REal Madrid estaba acabado , hundido y machacado, hoy ya ha recuperado la afición, el juego y la autoestima. Es tremenda la prensa deportiva que tenemos. La semana pasada comenté que la derrota del Madrid había sido un accidente que le puede pasar a culquier equipo si te sale todo mal y el contrario lo mete todo. Pues creo que lo mismo se puede aplicar a este segundo partido, evidentemente condicionó mucho el hecho de que las 3 primeras ocasiones fueran dentro (igual que el zaragoza en la ida), si el tiro de Cicinho se va a la Castellana y en el minuto 15 hubiesen ido empate a 0, habría sido otra historia. Desde luego han sido dos partidos extraños, no es muy habitual ese porcentaje de acierto en ambos equipos.
A lo que voy, no hay derecho a que la prensa suba y baje a profesionales deportivos de esa manera, hoy Beckham es un heroe, si la semana que viene pierden con un gran equipo (venido a menos) como es el Arsenal ya volverán a estar acabados y deberían jubilarse. Es lo que hay.
Por último, que ruindad tiene la prensa barcelonista (no catalana, distingamos por favor).
#5 | futbolmania | 16 feb 2006 09:43:32
No voy a entrar en debates sobre prensa deportiva, porque el nivel general va decayendo semana a semana a pasos agigantados. El problema es que la prensa generalista va por el mismo camino, y eso sí es preocupante.
Metafísica aparte, como culé siento una gran envidia por algo que ha hecho el Madrid esta semana, y es conseguir mediante los medios que un equipo con el desparpajo del Zaragoza llegue a Madrid acojonado perdido. Perdón por el "palabro", pero sólo había que verles las caras. Víctor pasa por ser un tío con una gran personalidad pero, por lo visto, o no la tiene, o no supo transmitirla a su gente. Qué equipo. Qué caras, madre mía.
Por otra parte, si el Barça cae 6-1, le llueven los palos por todas partes, en "sus" periódicos más que en ninguna parte... pero esta gente ha conseguido (como dijo antes del partido Perernau en su blog) una campaña de marketing envidiable, llegando a convencer a sus propios jugadores e incluso a los contrarios. Y todo eso, sin apelar a ninguna afrenta ni venganza contra los elementos... cosa que llevan haciendo todo el año, por cierto.
A ver si en Madrid se dan cuenta que se pueden ganar a la gente con mensajes positivos... y el Barça aprende a montar un pollo así cuando haga falta.
Eso sí. Como culé, casi me alegro de cómo ha ido todo. Con la miel en los labios, con jugadores destrozados físicamente (que no se recuperan como hace cinco años) y con todos los males del Madrid desaparecidos... otra vez. Como se queden a las puertas de Liga y Champions, venderán otra vez la misma moto y para el año que viene seguirán sin cambiar nada.
#6 | Pi | 16 feb 2006 10:21:35
Mr. Glasshead, eres tu el que deberías preguntarte porque el Sport escribe estas cosas. Si realmente fue el peor resultado posible porque al finalizar el partido estaba levantado todo el Bernabeu aplaudiendo a sus jugadores. Será problema de los madridistas creer lo que nos de la gana, ya no se nos permite ni ilusionarnos.
El problema es que la madriditis del Sport y de los antimadridistas(que de cules ya tienen poco) ha llegado a límites que yo no recordaba. Todo vale para atacar al Madrid. Lo que haga el Barça pasa a un segundo plano, siempre y cuando el Madrid esté peor.
Lo más deplorable es ver como gente sin ningún tipo de pudor, seguramente alentados por este tipo de panfletos(Sport), se declaran abiertamente antimadridistas. Te sueltan en un post "soy antimadridista" y se quedan tan panchos. Muy triste, y además una postura muy poco respetable. Yo puedo ser del Madrid pero ante todo, me gusta el futbol.
Por último, veo una desesperación por justificar lo que se escribe en el Sport(injustificable). En el AS pueden llegar a escribirse chorradas del mismo calibre, pero en serio, no conozco a madridistas que las defienda. Te las puedes leer para echarte unas risas pero ahí termina la cosa (vease Gatti o Roncero). Pero también puedes leer gente seria como Relaño que no tiene problemas en reconocer los méritos del Barça y sus jugadores. Yo todavía no he leido en el Sport una crónica en el que el Madrid mereciera por méritos propios ganar un partido.
Saludos
#7 | Escrito por Coder | 16 feb 2006 11:04:20
Estimado Miguel Gutiérrez :
Basicamente comparto tu opinión sobre la diferencia de trato, según se escriba desde Madrid o Barcelona.
Una pequeña matización, no hay que olvidarse que tú, escribes desde Madrid y estas más cerca del Real Madrid que del Barça y, tus pequeños aguijones al AS se debe a tu próximidad a Marca.
¿ O no, mi estimado Miguel ?
#8 | Koldo | 16 feb 2006 11:27:57
Estimado Koldo: no tengo ni he tenido relación alguna con el diario As ni con el diario Marca, ni con el Grupo Prisa ni con el Grupo Recoletos. Si crees que sólo tengo “aguijones” para As, te invito a leer este artículo que escribí la semana pasada. Gracias por tu interés.
#9 | Escrito por Miguel G. | 16 feb 2006 12:11:08
@ Coder
Sobre 'artículos' de Roncero o Gatti: 'En el AS pueden llegar a escribirse chorradas del mismo calibre, pero en serio, no conozco a madridistas que las defienda.'
Pues existe la peña madridista 'Tomás Roncero', de Albox (Almería). ¿O es quizá una peña fundada por recalcitrantes seguidores del Sport para mancillar el honor de los nobles hinchas madridistas?
Me da risa los que atacáis el Sport y defendéis al As. Para mi son basura de la misma calaña (y Marca y El Mundo Deportivo no están muy lejos'. Discusiones sobre si uno es basura o el otro basura y media las encuentro bastante irrelevantes.
#10 | Tarragona | 16 feb 2006 12:25:01
Pues estoy de acuerdo con los que dicen que el Sport es muy antimadridista. No recuerdo nunca haber visto un articulo hablando del buen juego o algo positifo del Real Madrid. El As (que no Roncero, Gatti o Guasch, a veces F. Ortiz), sí que valoriza el buen juego del Barça, mismo que hablen siempre de los arbitrajes, Villar, etc.
La verdade es que no hay ningun periodico deportivo español que me guste de todo, tienen muchos forofos e en general muy malos periodistas, algo que no se ve en Brasil, hay más imparcialidad.
Pero los leo todos los días, es casi como una adicción (también para mejorar mi español).
PS: Soy un aficionado del Barça.
#11 | Daniel (desde Brasil) | 16 feb 2006 13:28:43
Vayamos por partes.
Es evidente que el tal Antonio Sánchez ha escrito cuánto menos una crónica sesgada, parcial y ventajista. De eso creo que no hay duda alguna. Pero de ahí a tildarla de mezquina creo que hay un gran trecho. En éste aspecto, la gran mayoría de las crónicas firmadas por el señor Ortíz o el señor Castelló que hacen referencia a los partidos del fc barcelona se le pueden asemejar bastante, incluso las situaría al mismo nivel.
También es de gran importancia reseñar que la gran especialidad del sport, ese plus que le da ese toque de "distinción", son la cantidad de noticias-rumores de dudosa fuente, firmadas muy de vez en cuando por la redacción, con la clara intención de desestabilizar al rival. Eso sí que es mezquino.
En lo que respecta a los artículos de opinión, yo ya me lo tomo a guasa, más que nada por lo repetitivos que resultan, y porque tanto forofismo y tanto sacar de dónde no hay me parece bastante sonrojante a la par que cansino.
En el caso de As, hay opiniones bastante lamentables (los 5 de siempre), pero pertenecientes a excepciones bastante desacreditadas, y la cantidad de rumores-bulos es considerablemente menor:éstos almenos tienen el pudor de firmarlos e intentan hacer un pequeño esfuerzo para que no parezca que se lo están sacando de la manga.
Si bien es cierto que no hay que dejar pasar por alto la actitud de desprecio hacia al Zaragoza mostrada éstas últimas fechas, como si de un equipo extranjero se tratáse. Aunque bien mirado podría ser una consecuencia de la magnificación madridista que propugnan día sí día también éstos medios(preferible al odio al rival que procesan otros medios, y no sólo el sport).
En lo referente a la ya resobada generalización del patetismo de la prensa catalana, opino que sólo debería ser aplicable al diario sport. El Mundo Deportivo me parece más pudoroso a día de hoy que el As y el Marca(incomprensible bajón).
Y hablando de remontadas ya se ha citado por ahí arriba el famoso 5-4 de copa con el tanto del macanudo Pizzi.
Lamento haberme ido otra vez por las cerros de Úbeda.Saludos.
#12 | kaladze | 16 feb 2006 14:24:53
Al madrid le faltó un gol, lo mismo que al Barça.
Noticias:
"El madrid resurgido" por contra
"El Barça flojea".
Cuando flojean los dos, uno por falta de cambio generalizado y otro por demasiadas bajas clave.
Si no fuera por el sport o mundo deportivo, quién hablaría bien de mi equipo????.
#13 | Antonio | 16 feb 2006 14:45:41
Que manía con sacar a Ortiz, Roncero & CIA. Ya sabemos que ellos también son unos antibarcelonistar(en menor o mayor medida). Yo mismo he dicho que pueden estar a la altura de los columnistas del Sport.
Pero lo que yo quiero decir(y seguramente Miguel G. también) es que en AS puedes encontrar a otros periodistas que sí son objetivos y saben reconocer los méritos del Barça. En cambio, en el Sport yo nunca, y digo nunca, he leido una crónica en la que el Madrid ganara un partido por méritos propios. Es decir, el Mardrid gana los partidos por las siguientes razones:
-Ayuda de árbitros
-Un rival irreconocible
-Suerte
-Cualquier otra excusa
¿Alguien me puede rebatir esto último?
Saludos
#14 | Escrito por Coder | 16 feb 2006 14:47:36
Coder, como kaladze ha dicho acertadamente ahí arriba, basta con que leas cualquier crónica de As posterior a cualquier partido que haya ganado el Barça (Ortiz-Castelló) para que veas que es lo mismo. El Barça gana por favores arbitrales o porque el rival no tuvo suerte. Lo que pasa es que la única prensa mezquina es la barcelonista, claro. Como alguien dijo alguna vez, para poca que hay, encima molesta.
Y como es habitual, siempre está ahí Miguel G. para mirar con lupa la prensa barcelonista y escribir uno de sus reiterados artículos para demostrar lo despreciable que es (espero que no lo tome a mal, es sólo una opinión). En cambio, del trato de equipo extranjero y del desprecio que se le ha hecho al Zaragoza todos estos días, nada, ni una palabra. Y eso que a fin de cuentas el Zaragoza es el equipo triunfador.
Por último, espero que se deje de decir que A. Relaño es objetivo e imparcial. Es imposible decir eso de un tipo que dijo que el Barça ganó la liga anterior gracias en gran parte a los árbitros.
#15 | Escrito por Mr. Glasshead | 16 feb 2006 17:13:14
Para Mr. Glasshead, extractos de la crónica que publicó Fabián Ortiz sobre el Barça-Real Sociedad 5-0.
Cuando al Barcelona se le encienden todas las luces, las de posición y las de cruce, los intermitentes y el stop, el vehículo se le pone estupendo y pasa de ser ese utilitario al que a veces le ratea el motor a convertirse en un fórmula uno.
El único homenaje al fallecido Alberto Ormaetxea lo protagonizó el equipo de Rijkaard, apoyado en el despliegue de Van Bommel (autor del 1-0), la clase y clarividencia de Iniesta, la magia de Ronaldinho, la velocidad de Giuly, el desgaste de Etoo, la seguridad de Víctor y el buen tono general del resto, sin excepción.
Enseguida llegó el segundo del Barça, tras un derechazo cruzado de Ronaldinho ante la pasividad realista. La llegada del descanso fue una bendición para el equipo vasco... porque no se imaginaba lo que se le vendría encima. Ronaldinho se desató, hizo el 3-0 de libre directo (con ayuda de Riesgo) y se movió con una actividad electrizante. El vendaval dio para todo, incluso para subidas de Oleguer en plan Cafú y un gol de Puyol (¡!). El 5-0 lo firmó Larsson. Habrá quien hable de manita, pero no: lo de anoche fue un guantazo del mejor fútbol.
#16 | Escrito por Ramón J. | 16 feb 2006 17:45:55
Si Madrid hubiera eliminado al Zaragoza, si hubiera metido 8, 15, 46 goles... La estrategia propagandística del Sport hubiera sido la misma: Intentar sacar tajada, aún a costa de rozar (y entrar de lleno) en el sinsentido, la estupidez y la falta de respeto al lector. "Sí, pueden haber metido 46 goles (por cierto, gol anulado a Ewerthon y saque de banda mal pitado a favor del Madrid en el minuto 91 de partido, ¿hasta dónde llegarán las ayuditas desde Madrid?), pero ¿dónde está la grandeza del Madrid de los galácticos, tras haber perdido en Zaragoza 6-1? De nuevo nos encontramos ante una venta de humo por parte del cerebro de la operación "prepotencia", Florentino Pérez, ayudado por el victimismo de la prensa y por las escandalosas ayudas arbitrales".
Más o menos así hubiera escrito Casanovas o alguno de los lumbreras de Sport. Es pura propaganda, así que creo que perdemos el tiempo quienes intentamos apelar al espíritu deportivo y, sobre todo, a la razón. Que no somos tontos, coño.
#17 | Escrito por Carlos | 16 feb 2006 17:47:11
En serio Mr. Glasshead, esto parece subrealista. Escribo en mi anterior post:
Que manía con sacar a Ortiz, Roncero & CIA. Ya sabemos que ellos también son unos antibarcelonistar(en menor o mayor medida). Yo mismo he dicho que pueden estar a la altura de los columnistas del Sport.
Y tú me vuelves a salir con lo mismo...
Creo que después del post de Ramón poco más hay que añadir. Cuando encuentres algo como "Habrá quien hable de manita, pero no: lo de anoche fue un guantazo del mejor fútbol." en el Sport, refiriendose al Madrid, me convenceras de que el AS está a la misma altura que el Sport.
En cambio, del trato de equipo extranjero y del desprecio que se le ha hecho al Zaragoza todos estos días, nada, ni una palabra. Y eso que a fin de cuentas el Zaragoza es el equipo triunfador.
Ufff, el Sport también tiene unas aventuras con el Español...
Además como bien señala Carlos, el Sport intenta tomar el pelo a sus lectores. ¿De verdad un lector del Sport se cree que el Madrid no ha hecho un partido bueno en su vida?.
Saludos
#18 | Escrito por coder | 16 feb 2006 18:12:26
Mr. Glasshead, el artículo es un resumen de la prensa del miércoles. Si Sport no fuera tan reiterativo, mis resúmenes de prensa no lo serían tampoco. No me tomo a mal tu opinión, al contrario.
#19 | Escrito por Miguel G. | 16 feb 2006 18:25:15
Ramón, considero que la cita de varios extractos de una crónica del Sr. Ortíz no es un argumento lo suficientemente contundente y esclarecedor(¿Desde cuándo un ejemplo aislado es aclaratorio?) como para poder considerar que el susodicho no posee una visión sesgada y parcial, y una actitud excesiva e innecesariamente crítica con el Fc Barcelona en cada una de sus crónicas. Por eso te invito, desde mi más sincero respeto, a que le eches un vistazo a todas las crónicas que ha escrito el Sr. Ortíz a lo largo del último año para que almenos puedas extraer una conclusión más precisa. Tampoco quiero dejar de lado al Sr. Castelló.
Por otro lado es innegable la mezquindad del Sr. Casanovas en su artículo, así como el trasfondo visceral y odioso del que están impregnados la mayoría de artículos del diario sport que conciernen al Real Madrid; hecho que probablemente es menos frecuente en cualquier diario madrileño. Pero ésto no justifica que las crónicas del diario sport sean más mezquinas que las del diario As.
Yo simplemente no comprendo vuestra reacción ante la crónica del tal Antonio Sánchez cuando puedo comprobar , semana tras semana, y sin ningún atisbo de subjetividad, lo mismo en el diario capitalino en las crónicas referentes al Fc Barcelona.
Por eso a veces se tiene la sensación de que se dejan pasar por alto las mezquindades de los medios capitalinos, que no porque se produzcan en menor número van a dejar de existir.
P.D.:Y sí leí aquel post en el que criticábais al As.
Saludos de un fiel lector.
#20 | Kaladze | 17 feb 2006 01:04:36
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
24 julio 2008 | Modrego se equivoca
19 julio 2008 | La decisión de Messi
16 julio 2008 | Fran Rico, el nuevo jefe del Real Madrid Castilla
14 julio 2008 | Platini contra la leyes del mercado
13 julio 2008 | Prisa, Sogecable y la pataleta por perder la Champions






