| « El Milán se ensaña con el Bayern | Portada | Alemania exige soluciones » |
09 marzo 2006
¿Por qué pide Marca elecciones en el Real Madrid?
¿Por qué pide elecciones Marca así, de golpe y porrazo? ¿Por qué no dedica hoy su portada al fútbol, al partido de anoche en Highbury? ¿Por qué señala de esta forma a Fernando Martín, como si fuera el gran culpable? ¿Es una reacción en caliente o una maniobra fría que sólo aguardaba el momento oportuno?
Marca tiene todo el derecho a pronunciarse sobre la conveniencia de celebrar elecciones, pero la pregunta es, ¿por qué de este modo? ¿Por qué este giro dramático en su línea editorial? Poco o nada había dicho hasta hoy al respecto.
¿Hace falta generar actualidad? ¿Hay miedo a vender pocos diarios de aquí al Mundial? ¿No será suficiente con los culebrones de rigor, con la avalancha de entrenadores y jugadores que se avecina? ¿O será que Marca tiene ya su propio candidato a la casa blanca?
Muchas preguntas y ninguna respuesta. Tiempo al tiempo.
Actualización: Marca.com ha preguntado a sus lectores si Fernando Martín debe convocar elecciones. Un 55% de los 24.000 internautas considera que sí. Escribe José Félix Díaz:
“Ha llegado el momento de regenerar una plantilla que ha fracasado y el madridismo exige que lo que se debe hacer es convocar elecciones ya mismo”.
Quizá una conclusión demasiado apresurada teniendo en cuenta: A) El estrecho margen por el que se impone el Sí B) No todos los lectores de Marca.com son madridistas ni socios del Real Madrid.
Mientras tanto, Fernando Martín ha anunciado que no piensa convocar elecciones.
Actualización [10-III-06]: El director de Marca, Manuel Saucedo, anuncia hoy que el proceso electoral es una realidad, y que está abierto gracias a su diario:
El pronunciamiento de Marca sobre la ineludible responsabilidad de la actual Junta Directiva del Real Madrid de convocar elecciones, para que sean los socios los que decidan el modelo del club que quieren, ha abierto formalmente el proceso elector.
Si decíamos antes que Marca está en su derecho de pronunciarse sobre la conveniencia o no de convocar elecciones (el fin de los medios de comunicación no es sólo informar, sino también generar opinión), hoy debemos señalar que el diario se está atribuyendo poderes que no le corresponden. Por muchas portadas que diseñen, no habrá ningún proceso electoral en marcha hasta que lo decida quien lo tiene que decidir: el mismo que anoche dijo que los comicios no entran en sus planes. Está claro, eso sí, que le van a apretar.
Más noticias sobre:
Real Madrid,
Fútbol mediático
Comentarios (24)
| Trackback
Comentarios
¿Quizá porque ya tiene un candidato al que "apoyar"?
#1 | Klaus Allofs | 09 mar 2006 18:34:30
Porque es una de las cosas que puede ilusionar, en cierto modo, a los madridistas: pensar en elecciones, renovación total y a ganar títulos otra vez.
Si ponen en portada sólo la eliminación de anoche pues nadie va a comprarlo porque todo el mundo vió lo que ocurrió y de masoquistas lo justo. En canvio hablan de elecciones y algunos picarán por curiosidad, aunque supongo que al final sean n conjunto de articulos banales.
#2 | Escrito por Ricard | 09 mar 2006 18:42:35
Porque el de Martin es un mandato transitorio que cierra el ciclo cerrado ayer conla eliminacion de la champions.
#3 | chelohardoy | 09 mar 2006 19:39:39
Decir que marca ya tiene un candidato al que apoyar me parece poco menos que hablar sin saber. Puede ser que tengan su candidato y puede ser que no.
De todos modos, lo tenga o no, lo que es cierto es que pide elecciones. No he leido el artículo de marca y no se si culpan de algo a Fernando Martín o no, me pareceria totalmente injusto.
Yo personalmente estoy totalmente de acuerdo con que se hagan elecciones, por mucho que según los estamentos del club Fernando Martín pueda ocupar el cargo hasta la fecha en que debia haberlo dejado Florentino, no me parece justo para el socio y el aficionado que el presidente del club sea alguien no electo por los socios. Creo que es algo perjudicial para el mismo Fernando Martín ya que podria trabajar con más tranquilidad sabiendo que cuenta con el respaldo de la mayoria de los socios, en caso de que éste se presentara y ganara.
#4 | Escrito por Huidos | 09 mar 2006 19:55:00
¿? son signos de interrogación, no de afirmación.
#5 | Klaus Allofs | 09 mar 2006 20:08:19
Yo lo veo de lo más lógico del mundo. Es lo más sensato del mundo convocar elecciones cuando dimite un presidente tan presidensialista (valga la redudancia) como Florentino.
A todo le veis mala intención, eh! Si se espera a que el Madrid ya no se juegue nada es porque tiene un candidato. Si lo hace antes es porque quiere desastabilizar al equipo...
#6 | Sartorius | 09 mar 2006 20:10:14
"A todo le veis mala intención"
Lo mismo te digo.
#7 | Escrito por Miguel G. | 09 mar 2006 20:12:26
Desde la dimisión de Floren, Marca (y Radio Marca) están presionando fuerte para promover las elecciones. Es legímito, pero desde el punto de vista futbolístico me hubiera gustado ver un análisis más centrado en el partido. Luego, con paciencia, a sacar conclusiones. A pedir cuentas. Hubiera sido más acertado publicar esta portada al revés, con la foto de Raúl (el protagonista de ayer, por su impotencia, por su ineficacia, por su declive, todo un reflejo de esa plantilla) mandando y lo de las elecciones en un segundo plano.
Intuyo que más que un candidato "propio", lo que tiene Marca es muchas ganas de ver a otra gente en el trono del Madrid, porque con los que están ahora han rascado poquita bola. Florentino tenía más sintonía con la SER y afines (PRISA). Así se entienden estos ataques, y también los palos a un Ronaldo que lleva años sin hablar con este periódico. Es su momento, y lo aprovechan. No les culpo.
#8 | Escrito por Holden | 09 mar 2006 20:19:10
En los seis años que Florentino ha sido presidente del Madrid ACS se ha convertido en la constructora más grande del país y el propio Floren ha pasado de tener un patrimonio de 150 millones de euros a más de 800. Ha pasado de ser un perfecto desconocido a ser famoso en medio mundo.
Es muy ingenuo pensar que los medios de comunicación van a ser ajenos a todos los movimientos que a partir de ahora va a haber para quedarse con el palco del Bernabeu.
Fernando Martín querrá apurar al menos un año de mandato para presentarse en ventaja en las elecciones. Recibirá presiones para que convoque ya (El Marca de hoy es una evidencia palmaria) veremos si las resiste (yo apuesto a que en un año no le mueve del sillón ni Dios).
#9 | LT | 09 mar 2006 21:41:03
¿asi que raul fue el protagonista de ayer no holden?, claro fue el peor del equipo con difernecia, en cambio ronaldo, beckham, sergio ramos y demas estuvieron de lujo, lo que pasa es que raul no remataba. Como en la ida, que es donde se perdio la eliminatoria y raul no jugo..., no si que facil es echar la culpa al de siempre. Raul jugo regular, tirando a mal, pero no fue ni por mucho el peor del partido, y ni mucho menos el protagonista.
#10 | Angel | 09 mar 2006 22:15:03
Angel:
Jamás dudaré del compromiso y de la profesionalidad de Raúl. Muy por encima de la mayoría de los que ayer saltaron al césped en Londres. Pero su declive es evidente. O, cuando menos, su baja forma. Y no le culpo, es normal no estar a pleno rendimiento recién salido de una lesión tan grave. La culpa es de quien lo pone de titular en un choque tan exigente.
Y, al margen de eso, para bien o para mal, Raúl es el capitán de esa plantilla. Y si en su día simbolizó las virtudes de todo un equipo, ahora encarna sus debilidades. Por eso hablo de él como el protagonista, por su carácter representativo del resto de sus compañeros. Por eso y porque, en términos periodísticos, que es de lo que trata este post, quería subrayar el hecho de que Marca escogió a Fernando Martín como foto principal y a Raúl como secundario, en una esquina inferior de la portada. Eso es señalar como principal responsable de la derrota a Martín. Y él no estaba en el terreno de juego. Raúl, sí. Y los otros diez, que jugaron igual o peor que él (bueno, nueve, no diez, porque Casillas sí estuvo, como siempre, a la altura)
#11 | Escrito por Holden | 09 mar 2006 23:41:25
¿quien es marca para pedir nada?
no deben ser los socios los que se pronuncien?
creo que hay algo turbio detras de marca y esa portada... y no me gusta nada...
parecian que esoperaban esto.
#12 | cucaracha | 10 mar 2006 00:02:32
Este periodico lleva un tiempo que ha perdido el Norte.
Apestan los ataques personales de su director,promoviendo el odio hacia ciertos jugadores que no son de su agrado.En especial Ronaldo,de manera obsesiva.
Promover unas elecciones,no es lo que un diario deportivo debe hacer.Que elijan los socios primero,que es suyo el club.Y que despues informen los periodistas.
Sinceramente,no creo que otra junta la cosa vaya a mejorar.Se traeran nombres que ilusionen mas que otros...Pero desde luego,el que prometa Ronaldinho o Adriano.Arrasará...Soñar es gratis
#13 | Figaro | 10 mar 2006 00:07:29
Tal vez porque en Marca no ven un próspero futuro en la Casa Blanca como siga 'el legado' de Florentino Pérez. Seguramente piensan que hay que comenzar ya desde cero, y qué mejor que con un nuevo máximo mandatario.
Saludos
#14 | Escrito por Sfinter | 10 mar 2006 04:54:43
Ah, pero, las intenciones de los periódicos no es vender, en vez de informar?? La credibilidad de Marca:0 patatero. A falta de noticias: prensa rosa futbolera.Y quien le de relevancia o importancia a ese tipo de noticias me parece poco mas o menos como ellos, es decir, con poco que comentar y poco que decir.
#15 | alka | 10 mar 2006 12:31:46
Claro, Alka, tienes razón, ¿qué relevancia va a tener lo que diga en portada un periódico que leen unos dos millones de personas al día? Ninguna, hombre, ninguna.
#16 | Escrito por Miguel G. | 10 mar 2006 12:38:50
como se mantenga fernando martin... estos de marca se van a comer una rosca...
a lo mejor por eso el periodico cada vez interesa menos entre el madridismo... a lo mejor es que maneja informacion cada vez mas a cuentagotas... si es que parece que se miran la web realmadrid.com para sacar noticias del equipo...
#17 | cucaracha | 10 mar 2006 17:26:43
La verdad es que la opinión que el resto de españoles (los otros 30 millones) tenemos de los que dan vida y credito a estos periodicos es bastante cutre. Pero, en fin, os creeis todo lo que dicen y... ya teneis tema de qué hablar.
Soy seguidor del Sevillafc y miras las noticias de Marca y las comparas con las de la web del sevilla y no tienen mucho que ver. Es la interpretación de la noticia.
Vease el ejemplo:
http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/sevilla/es/desarrollo/627312.html
http://www.sevillafc.es/www0506/noticias.php?len=esp&id=4888
no es lo mismo una cosa que la otra. Ahí es a donde voy: a mi modo de verlo, faltan a la verdad para crear polémica y crispación donde no la hay.
Y ahora leo el título de tu post y me digo: pero bueno, qué credibilidad tienen los de Marca? No ha dicho ya 6 veces el nuevo presidente que no va a haberlas? Pues nada. A ellos no les basta. A crear polémica y rios de tinta para que 2 millones de españoles (merengues, todo sea dicho) sigan comprandolo. De ahí que de seriedad periodística y credibilidad nada, para mi gusto.
MiguelG no te me enojes, es lo que pienso.
#18 | alka | 10 mar 2006 19:30:24
Claro que no me enojo, Alka, pero discrepo contigo absolutamente en eso de que el tema que propongo no tiene interés.
#19 | Escrito por Miguel G. | 10 mar 2006 20:34:36
Bueno, si Marca dice una cosa, As dirá la contraria y entraremos en la habitual guerra de medios a las que estamos acostumbrados.
Para pasar el rato...
Un saludo.
#20 | Barretinaire | 11 mar 2006 00:16:33
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
24 julio 2008 | La FIFA se opone al Barcelona en el caso Messi y JJOO
24 julio 2008 | Soler será historia del Valencia
24 julio 2008 | Modrego se equivoca
19 julio 2008 | La decisión de Messi
16 julio 2008 | Fran Rico, el nuevo jefe del Real Madrid Castilla






