| « ¿Qué pasa con Iván Helguera? | Portada | El fútbol tiene música » |
14 marzo 2006
Propuestas contra el racismo en los estadios
Leemos en el País de hoy que la Unión Europea planea endurecer sus medidas contra el racismo en los estadios. Concretamente, la propuesta ha sido presentada por la eurodiputada holandesa Emine Bozkurt y otros cuatro eurodiputados. Los ponentes tachan de inadmisibles casos como los recientes de Eto’o, el fascismo de actitudes como la de Di Canio, o la consideración del Ajax holandés como equipo judío. Se lamentan de que en su opinión “no se hace nada” y de que sanciones como la de 9000 euros de multa recibidas por el Zaragoza les parecen irrisorias.
Hasta aquí todo parece correcto. El racismo es uno de los más graves problemas de la sociedad actual, la toma de conciencia sobre ello es un deber cívico y hay que erradicar actitudes como las reseñadas. Sin embargo, la alarma cunde cuando uno lee el tipo de medidas que han sido propuestas:
[Se pide a la UEFA y a las federaciones que] que consideren la posibilidad de imponer sanciones deportivas a las Ligas nacionales y los clubes cuyos seguidores o jugadores incurran en insultos racistas graves, incluida la posibilidad de expulsar de sus competiciones a los reincidentes.
Aquí hay un matiz importante que no cabe dejar pasar. Se dice que los clubes deben ser “sancionados por hechos que cometen sus seguidores o sus jugadores”. Desde el punto de vista jurídico, esta manera de razonar plantea no pocos problemas, en el sentido de definir con precisión hasta qué punto los jugadores representan o no al club, y no digamos los seguidores. Recordemos que una de las mayores joyas del Estado de Derecho es que las condenas son siempre individuales, no colectivas. Especialmente si el club como institución o entidad, y como suele ser común, rechaza frontalmente este tipo de actitudes racistas.
Lo cual nos lleva a un segundo supuesto, que el club sea sancionado no porque representantes suyos suscriban estos comportamientos, sino porque los permitan en sus recintos deportivos. Y aquí aparece un problema de índole lógica: un club puede impedir (al menos sobre papel, aunque en la práctica es muy difícil) que los espectadores accedan al campo con objetos peligrosos; puede pedir que cesen insultos por megafonía; puede retirar pancartas. Pero lo que no puede hacer es, en un momento dado, hacer que cesen inmediatamente unos insultos que, en cualquier caso, suelen ser proferidos por una parte muy minoritaria de cada afición. Y es utópico pretender que entre 30.000 personas no se cuele siempre un porcentaje ínfimo –que puede ser muy ruidoso- de indeseables.
Amenazar con cierres, suspensiones o exclusiones de competiciones parece un grave error, máxime cuando son hechos que desgraciadamente ocurren en casi todos los campos. Sería más lógico financiar sistemas sofisticados de vigilancia para identificar a los auténticos racistas, y que el peso de la Ley cayera sobre ellos, y sólo sobre ellos. Una sanción deportiva al club castiga a los auténticos aficionados al fútbol, mientras que deja impune a los auténticos racistas, a muchos de los cuales les da igual el partido y van al estadio como irían a un circo romano. Es a estos a quienes hay que castigar, con veto en el acceso a recintos deportivos, multas, cárcel o lo que haga falta.
Más noticias sobre:
Fútbol mediático,
Debates
Comentarios (13)
| Trackback
Comentarios
El fútbol está lleno de gilipolleces y contradicciones. Un futbolista celebra un gol haciendo un corte de mangas al público (Giovanni), mandando callar (Raúl), meándose (Leandro) o imitando (se) a un mono (Eto´o) y no pasa nada. Ahora sale Di Canio haciendo un gesto fascista (que, guste o no, es una elección política como otra cualquiera) y se monta la de San Quintín. Pues viva la democracia.
#1 | Escrito por Antihéroe | 14 mar 2006 16:07:30
Tienes razón Antiheroe, el tema de Eto'o ha pasado desapercibido y apenas ha dado de que hablar...
#2 | Alkmaar | 14 mar 2006 16:26:41
Se olvidaron que Robbie Fowler una vez celebro aplicandose cloro (osea jalando), eh. Creo que lo sancionaron.
#3 | Enterrador | 14 mar 2006 16:43:05
eso del cloro no lo entendi muy bien... :(
#4 | dimepop | 14 mar 2006 16:54:43
Esta muy bien lo que ha dicho antihéroe, excepto lo de Raúl, que para mi no tiene ninguna importancia y yo creo que no fue un gesto despectivo.
El caso es que estoy hasta las narices de que se habla del racismo en españa, que para mi no lo es. Vamos a ver mucha gente insulta en el fútbol y no solo insultos racistas, pero parece que solo estan mal estos, porque decirle hijo de p... a un jugador, debe de estar muy bien, porque nadie se queja. Además, insultar no es ni mas ni menos que intentar hacer daño a alguien mediante la palabra, como dice el refrán, "la pluma es mas fuerte que la espada". ¿Que es lo que se le puede decir a un negro para insultarle? pues negro de mierda y lo que se os ocurra. La persona que profiere el insulto, no tiene porque ser racista, simplemente intenta hacer daño a esa persona con lo que mas le fastidia. Es como si por ejemplo discutes con una tia y le dices "tu vete a la cocina, o abrete de piernas que es lo único para lo que sirves" ¿quiere decir que eres machista? no tienes porque serlo, puede que seas un grosero o que solamente intentas fastidiar a esa persona con lo que piensas que mas daño puede hacerle.
En definitiva, si los insultos "racistas" estan mal, los demás tambien, podria proponerse algo contra los insultos en general, ya que yo no veo ninguna diferencia entre unos y otros, son los mismos.
#5 | Manuel | 14 mar 2006 17:26:54
Yo lanzo una pregunta al aire:
¿No creéis que es bastante más grave para el fútbol la Ley Bosman que el hecho de que insulten a un negro?
#6 | Escrito por Antihéroe | 14 mar 2006 17:41:37
¿Lo del Zaragoza no fueron 6.000 euros?
Es que si sólo fueron 600 se ha abierto la veda para que esto siga así...
Txaby
#7 | Txaby | 14 mar 2006 17:50:13
Estamos hartos de oir que el fútbol profesional, amen de un deporte, es sobre todo un espectáculo en el que los protagonistas son los jugadores. Bien, pues imaginémos cualquier otro espectáculo. Si, por ejemplo, en un concierto el público enarbolase pancartas fascistas o comenzase a llamar "negro de mierda" a un músico de ese color... ¿cuántas posibilidades existen de que el show siguiese como si tal cosa? Ahí se para el bolo y además, los protagonistas, con acceso a hablar a un micrófono no se callarían. Sin embargo en fútbol estamos hartos de ver similares comportamientos a los descritos y los jugadores parecen no reparar en ellos... y sería, en mi opinión, como para parar cualquier partido. ¿Qué pasa? ¿Tan abstraidos se encuentran de la realidad cotidiana que han perdido absoluta conciencia ciudadana? Comportamientos como el de R. Carlos con los ultrasur son lamentables. Ochaita y sus amigosse encuentra con un paisano del brasileño por la calle y lo que le pase a ese hombre no va a tener porque verlo el lateral izquierdo. Por eso me parece correcta la actitud de Eto'o al querer irse del campo, aunque con matices. Para empezar debiera haberse ido del campo, si no existen precedentes, pues este el primero. Pero claro, Eto'o no parece tener demasiado criterio cuando efectivamente hace oidos sordos a insultos a otros jugadores negros sobre el campo. Si hubiera tenido siempre la misma actitud y no se hubiera mostrado tan errático probablemente ahora habría más gente de su lado... o al menos más comprensiva.
En cuanto a lo que comenta Antiheroe sobre di Canio suena a chiste. La Democracia por supuesto que debe respetar toda elección política... siempre y cuando dicha elección respete a su vez a la Democracia. La que ha elegido di Canio no lo hace. La pregunta sobre la Ley Bosman es mezclar churras con merinas, sobre todo porque los insultos racistas, y como decían por ahí cualquier clase de insulto a cualquier persona, trasciende al fútbol y entra de lleno en lo que es la vida en sociedad.
#8 | liberogrande | 14 mar 2006 17:56:14
Estoy contigo, Antihéroe, totalmente de acuerdo.
#9 | alka | 14 mar 2006 17:57:49
Antiheroe, como dice liberogrande, estas mezclando las churras con las merinas.
Y por otro lado, que tiene de malo la ley Bosman? Permite una mayor libertad a los clubes para elegir, asi como a los jugadores. Es una aplicacion mas de estar en la Union Europea. Igual que yo estoy trabajando fuera de España, que problema hay con que un belga, o un holandes trabaje en España? Ninguno. Pues porque va a ser el futbol diferente?
Si lo que te preocupa es que tu equipo se llene de extranjeros y no hayan españoles, el problema es tu equipo, sus dirigentes, y su aficion que se lo permite, no la ley Bosman.
#10 | Escrito por Davor | 14 mar 2006 18:04:07
Bien dicho, Davor :) Si un equipo está lleno de extranjeros será porque sus propietarios/directivos y su afición lo quieren (en teoría porque esos jugadores son mejores que los "locales", pero en muchos casos habría que ver si eso es cierto... pero bueno, ese es otro debate)
#11 | Escrito por scratchy | 14 mar 2006 18:31:32
Antiheroe, por que cada vez que leo tus comentarios me asusto de las tonterias que se pueden llegar a decir?
Recuerdo a todo el mundo que un insulto no racista es de mala educacion, pero que uno racista va mas allá.Y porque?porque el racismo durante la historia ha provocado millones de muertes, y si se permite que eso se extienda en cualquier parte de la sociedad,(incluido el futbol) se vuelve a arriesgar a que haya una desgracia.
No quiero dramatizar, pero mucha gente como tu esta infravalorando algo tan grave como el racismo y eso no ayuda.
Y bueno...lo de comparar el racismo con la ley bosman?Deja de fumar cosas raras.La ley bosman la aprobo un juez, alguien que sabe (en al mayoria de los casos) lo que se hace.
pd:la primera vez que te vi escribir aqui...infravolarabas a messi,(llendo contracorriente)y ahora esto...te vas superando.
#12 | Escrito por al_rabul | 15 mar 2006 09:49:55
Antihéroe se caracterza siempre por una "moderación" ilimitada. Sus opiniones son siempre "objetivas, razonadas y coherentes".
Diciendo textualmente en su escrito : "...imitando(se) a un mono...", hablando de Eto'o, ya queda bien retratado.
Personajillos intolerantes. Ufff...!!! :-(
#13 | pepekevicius | 15 mar 2006 12:29:51
Noticias relacionadas
24 julio 2008 | La FIFA se opone al Barcelona en el caso Messi y JJOO
24 julio 2008 | Soler será historia del Valencia
19 julio 2008 | La decisión de Messi
16 julio 2008 | De Del Bosque seleccionador a la revolución de "Bubu" Hierro
14 julio 2008 | Platini contra la leyes del mercado






