| « Riquelme se pone dramático | Portada | Applesfera, el pequeño de la familia » |
25 abril 2006
El fútbol en un párrafo
Espectacular lección de fútbol de Josep Guardiola, en un no menos sensacional y evocador artículo de David Trueba sobre el genio de Santpedor:
Yo escuchaba a Pep decir cosas como: “Cruyff me dijo que si me hacían faltas era culpa mía, por tener el balón demasiado rato. Hay que soltarlo antes”, “El balón corre más que cualquier persona, es él quien debe correr”, “Ese tipo es un ‘cartero’ entrega el balón después de darle la mano a su compañero, en lugar de lanzárselo”, “La primera patada y el primer tiro a puerta siempre tiene que ser de tu equipo, así juegan los italianos”, “Mira ese de ahí, se esconde, tus compañeros lo que necesitan es saber que estás disponible siempre”, “Antes de que te pasen el balón debes saber dónde lo vas a mandar, si no está claro, mejor guárdalo, dáselo a tu portero, nunca lo regales”, “Te sonará a gilipollez, pero al fútbol se juega con un balón”, “Con Romario sabías que no podías contar, pero que si le ponías un buen balón él iba a meter el gol, y el gol era lo único que necesitabas de él”, “Cuanto mejor es el rival y más temible el campo, mejor juegas”, “El público suele aplaudir al jugador populista, que regatea inútilmente, que corre a salvar un saque de banda estúpido, que abronca a los compañeros cuando se pierde y que pide la pelota cuando se gana, esto es así”, “El fútbol es el juego más sencillo del mundo, basta que tu pie obedezca a tu cabeza”.
Más noticias sobre:
Personajes
Comentarios (17)
| Trackback
Comentarios
grande guardiola. el mejor mediocampista de la última década
#1 | pati | 25 abr 2006 12:17:13
Que buena es esta frase:
"El público suele aplaudir al jugador populista, que regatea inútilmente, que corre a salvar un saque de banda estúpido, que abronca a los compañeros cuando se pierde y que pide la pelota cuando se gana, esto es así”
Se me ocurren tantos jugadores así: Luque, Petrov, Gravesen,...
Y esta otra es una verdad como un templo:
"La primera patada y el primer tiro a puerta siempre tiene que ser de tu equipo, así juegan los italianos"
#2 | Klaus Allofs | 25 abr 2006 12:31:23
¡Ese Pep! Cómo se echa de menos alguien como él en el fútbol actual. Fue un jugador maravilloso que suplía con clase e inteligencia sus evidentes limitaciones físicas para jugar al fútbol. Además era un sabio, un entrenador en el campo, como prueban sus palabras.
#3 | Pepon | 25 abr 2006 14:04:33
Qué verdades dice Guardiola. Qué buen futbolista fue. Lástima que fuera jugador del Barcelona.
Saludos.
#4 | Escrito por Nacho | 25 abr 2006 17:57:11
Guardiola fue un mediocentro de los buenos, de los que hacen fútbol con 4 pases. Sin duda el mejor mediocentro español de la última década y el segundo mejor de nuestra liga. En mi opinión, y esto es algo personal y que varía según gustos, sólo tenía a Redondo por delante. Hacen falta más jugadores de este tipo.
Por desgracia, hoy día sólo hace falta ir al bernabeu para comprobar que ahora parece que venda más el estilo Gravesen...
#5 | JM | 25 abr 2006 18:21:10
JM, es todo un debate de alto fútbol lo de 'Redondo o Guardiola'. Ademas, a casi todos los amantes del buen futbol les gustaban mucho los dos.
Yo creo que es muy difícil, Redondo tenía una prestancia defensiva en el campo que no ha tenido nadie, una colocación perfecta (debe morderse las uñas viendo a Gravesen en el Madrid, que siempre está donde NO debe), tenía físico (aunque lástima de lesiones), y tenía un criterio perfecto para sacar la bola.
Guardiola era un poco diferente. No era un tío que defendiese tan bien como Redondo, sino que la inercia super ofensiva del Barça de Cruyff hacía que fuese posible jugar con menos efectivos en el medio campo. Guardiola cuando ya vino Robson y demas, tuvo que tener un acompañante en el mediocentro.
Sin embargo, Guardiola tenía dos cosas de las que Redondo carecía: una espectacular visión de juego, que hoy día solo vemos muy a ratos en De la Peña o en Guti, más llegada y tiro que Redondo, y un tremendo liderazgo (Redondo era un buen líder en el medio campo, pero Guardiola tiraba hasta de Zubi si era necesario).
Ambos eran muy elegantes con el balón en los pies, si bien Redondo a veces se ayudaba un poco de los codos, como buen argentino, jeje.
En los 25 años que tengo, solo he visto a otro jugador acercarse a ellos como mediocentro: Mauro Silva.
Total, que yo me decanto por Redondo, pero solo muy muy poquito por encima de Guardiola.
#6 | Escrito por Davor | 25 abr 2006 20:22:44
Pep ha sido probablemente el mejor mediocentro de la historia de españa, un gran jugador y segun todo parece indicar ya que no le conozco una gran persona. Comparar su visión del juego con cualquiera es imposible (solo Xavi en sus mejores momentos se le acerca un poco), recuerdo que todos los equipos que pretendían ganar al dream team jugaban con 10 hombres, ya que uno sólo se dedicaba a marcar a Pep :D.
Nunca se metía en problemas y siempre que hablaba sacabas alguna gran conclusión. Una putada como le trataron en Italia la verdad.
La verdad es que me hubiera gustado que ganara Bassat las elecciones solo para ver a Guardiola en la secretaría técnica.
De todas maneras, no se que tendra la masia, pero hace medio centros a patadas... algunos se quedan com Xavi y otro emigran como Cesc o De la Peña por exceso de competencia... pero eso si, cada ver que el equipo necesita uno nuevo, sale alguno de la cantera.
Saludos
#7 | kordoch | 26 abr 2006 12:53:01
@Davor
Mauro Silva es el mejor mediocentro que he visto en mi vida. Él y Mazinho. Cada partido suyo era una clase magistral de cómo debe jugar un mediocentro. No he visto a nadie robar más balones, casi todos por colocación más que por físico. Guardiola era más irregular, defensivamente flojo, aunque con el balón en los pies tenía un criterio inigualable.
#8 | Ramon | 26 abr 2006 14:06:37
Ramon, estoy de acuerdo. Nunca he visto un mediocentro con la inteligencia de Mauro Silva. No necesitaba correr para robar balones y siempre con intervenciones de una limpieza impresionante. Yo me acuerdo de un tackle por detras que hizo en Highbury en 2002 ( que partido, quizas el mejor de un equipo espanol en Champions en los ultimos anos )sobre Bergkamp, sin cometer para nada falta, solo quitando el balon, en su propria area !, al adversario. Pep fue un medio con caracteristicas muy distintas a las de Mauro Silva, casi totalmente implicado en la construccion del juego. Quizas Redondo era ligeramente mejor, mas completo, pero no tenia la vision de juego espectacular de Guardiola, que alternaba mas el lanzamiento a las bandas al juego en corto. Sus palabras son muy sabias.
#9 | abd-al muttalib | 26 abr 2006 15:56:22
Ya os he dicho, a mi me gustaba un poco mas Redondo que Guardiola o Mauro. Yo diria que Redondo era el que esta entre los dos, mas equilibrado, parecido en la contencion a Mauro, y con algo de Guardiola en la creacion.
Sin duda esto eran medios centros, no el desastre de ahora, donde se considera que el paradigma del '5', el jugador al que parecerse es... Makelele :-(. Eso demuestra hacia adonde ha ido el futbol.
#10 | Escrito por Davor | 26 abr 2006 16:09:25
Estoy de acuerdo contigo, Davor. Pero además, a todo lo dicho creo que cabe añadir un aspecto que no es nada desdeñable: el uno contra uno. Definitivamente esto decanta mi preferencia por Redondo. Era un genio en esto, es decir, era capaz de irse él sólo de un par de contrarios dejandolos sentados con una sencillez increíble, cosa en la que no se prodigan mucho los mediocentros. Cuando alguien observa el juego de un buen mediocentro, espera que mueva bien la bola, que tenga una buena colocación, que defensivamente ayude al equipo, que tenga buena visión de juego... pero es que además de eso, Redondo tenía una habilidad adicional. Tomaba un riesgo enorme cuando encaraba, sin embargo, con su técnica y la sangre fría que le caracterizaba en ocasiones podía hacer cosas magníficas. El último partido oficial que jugó con el madrid (el de la 8ª) fue un ejemplo: creo recordar que le hizo un quiebro a farinos impresionante en el medio campo y en la segunda parte se fue por el centro entre 2 contrarios sin q siquiera pudiesen rozarle el balón (justo antes del gol de macca).
En definitiva, tenía una técnica, un control del balón y un regate que ya lo quisieran muchos jugadores que a lo largo de la historia del futbol han jugado en posiciones más ofensivas.
Por ello, en los años que llevo viendo futbol, no he visto otro igual y creo, en la actualidad es imposible encontrar alguien tan completo. Y es que, como dijo Valdano, "el fútbol es(era)Redondo".
#11 | JM | 29 abr 2006 11:05:56
Les dejo un blog sobre el mejor mediocentro de todos los tiempos: http://paradigmaguardiola.blogspot.com
Saludos!
#12 | Matías Manna | 08 may 2006 19:42:55
Que buena discusión sobre los mediocentros. Me gustaría mucho que visiten el blog sobre Guardiola: http://paradigmaguardiola.blogspot.com y puedan dejar comentarios allí. Gracias!
#13 | MatíasManna | 16 may 2006 23:52:38
Yo soy un apasionado de Pep. Lo considero el mejor mediocentro que yo he visto jugar. Creo que la cuestión no es comparar a Guardiola con Redondo, sino que hubiese sido la hostia verlos jugar en el mismo equipo. Redondo era un jugador de más conteción y Guardiola un creador nato. Ambos eran futbolistas y señores tanto en el campo como fuera de él. Personalmente,considero que Pep ha sido el mejor, como la tocaba, como aguantaba, como se revolvía ante la presión y la soltaba justo a la espalda del contrario y caía en los pies de su compañero, en definitiva ¡el genio!
#14 | JOSE | 29 dic 2006 14:31:20
Les escribo desde Venezuela para decirles que como el Pep Guardiola no habra otro, no lo comparemos con nigun otro porque sencillamente el era "GUARDIOLA", asi como aveces queremos que vulevan a ser jovenes jugadores como Zidane, Maradona, el mismo Cruyff y muchos mas tambien quisiera que nunca se retirara del futbol El Pep el en la media cancha no tenia quien le quitara el balón su tranquilidad y seguridad en la cancha eran impresionantes, la certeza de sus pases, el amor que le daba a su camiseta y pare uds de hablar… Por eso como el Pep no habra otro y lo mejor de todo fue que jugo en el mejor equipo del mundo el "Barça". Ojala que algun dia sea candidato a la precidencia de ese mismo club Jejeje……..
#15 | francisco | 21 mar 2007 18:18:48
GUAEDIOLA CRECI VIENDOTE.ERES MI IDOLOY SOY CHILENO PERO IGUAL SIEMPRE TE VEIA
#16 | Escrito por DAVID SOY CHILENO | 09 jul 2007 19:51:35
GRANDE ERES LO MAXIMO
#17 | Escrito por DAVID SOY CHILENO | 09 jul 2007 19:52:26
Noticias relacionadas
04 julio 2008 | El Barça de Guardiola
04 julio 2008 | Ronaldo y su sombrío momento
03 julio 2008 | Fútbol con foie: Ben Arfa cambia de aires
03 julio 2008 | Fernando Torres y su gol
02 julio 2008 | Dani Alves le abre la puerta a los chavales






