« La Champions en dos penaltis Portada Materazzi, el balón te hizo justicia »

01 mayo 2006


Un diez para la aceitera

Miguel Gutiérrez

osasuna_madrid.gifComo todos sabemos, un indeseable que acudió ayer al Reyno de Navarra trató de descalabrar a una persona por el flagrante delito de jugar al fútbol en un equipo distinto al suyo. Empleó para su atentado fallido una aceitera (llena, según dicen los allí presentes) que pasó a escasos centímetros de las cabezas de un grupo de futbolistas que celebraban un gol. Eclipsados por la originalidad del utensilio, cayeron también al césped (según inventario del diario El Mundo) mecheros, botellas de agua llenas y vacías, botes de refresco y de cerveza, bolas de papel de aluminio y un plátano.

No se trata de criminalizar a la afición de Osasuna. Desgraciadamente, la temporada que finaliza ha estado bien servida de espectáculos dantescos que han avergonzado a distintos estadios. Pero lo que resulta aún menos oportuno es darle “un diez al jugador número doce”, como propone hoy una colaboradora del diario As en un artículo surrealista. Y López Caro, que tiene un sexto sentido para ver lo que a los demás se nos escapa (”juego impresionante”, “actitud grandiosa”), tampoco escatimó palabras de elogio. En su opinión, la afición “se merece una nota muy alta”.

Frente a estas dos visiones tan particulares, parece más sensato pensar que entre un sobresaliente en conducta y una cabeza abierta hay algo más que el medio metro escaso que separó la aceitera de su objetivo. O si no, tal vez nos estemos volviendo todos locos.

[Foto: Realmadrid.com]

Más noticias sobre:  La Liga, Real Madrid, Fútbol mediático, Osasuna
Comentarios (27) | Trackback


Comentarios

Tienes razón, el artículo de la Zúñiga ésta esta lo podía haber firmado Groucho Marx. O esta tía tiene el sentido de la ironía más retorcido que jamás he visto, o se está quedando con todos nosotros... o está mal de la cabeza. No caben más opciones.

#1 | Camemberto | 01 may 2006 16:12:48

Aqui lo que se premia es la punteria parece, y claro si no le das en la cabeza y le mandas al hospital pues no ha pasado nada. Es increible el patetico espectaculo que se esta dando esta temporada en algunos campos españoles. La gente confunde animar al equipo con estas cosas, y despues, con los agravios comparativos sera imposible cerrar ningun camo, con el circo de federacion que hay todo se queda si eso en pateticas y ridiculas sanciones economicas (3000 euros para el atletico de madrid) o ni eso a veces. Y luego si un arbitro suspende el partido ya le criticamos, que hace lo que le da la gana, que tiene ganas de protagonismo (palabras de el larguero referentes a la suspension del Valencia Depor). ASi no se acaba con estas cosas y asi no pararar nunca. Hay que aplicar sanciones fuertes (nada de economicas, cierre de estadios o partidos a puerta cerrada) y mano dura.

#2 | Angel | 01 may 2006 17:26:31

Yo creo que Lopez Caro vieve en "Raticulín".

#3 | Escrito por telemarkado | 01 may 2006 17:55:50

Costándome horrores, voy a intentar ponerme en la piel de la persona que lanzó la aceitera. Lo voy a intentar hacer desde la experiencia que me otorga, por ejemplo, haber estado en el Camp Nou el día que Figo, por primera vez, lo pisó como madridista.
Yo, ese día, iba con muchas ganas de pitarle. ¡Y vaya si lo hice! Pero me sorprendió una cosa que no esperaba. Digamos que el Camp Nou es un campo frío. Pocas veces a lo largo del partido el campo ENTERO corea al Barça. Los momentos de máxima unión entre aficionados son los goles, quizás a diferencia de otros campos más activos.
Pues bien, el 'día Figo' era un auténtico placer que el mismo se atreviera a tocar una pelota, pues todo el estadio se levantaba a la vez para desahogarse, haciendo un estruendo enorme. Esa sensación era bonita de vivir. Una unión, una unanimidad similar entre tantas personas... se vive pocas veces. Y esto es lo que tiene el fútbol (porque Figo, mirándolo desde fuera, quizá merecía alguna reprimenda, pero quizá no de tal magnitud, es difícil juzgarlo para mí...).

(Me estoy enrollando). Quería ir a lo siguiente: Justo a mi lado había una señora de unos 50 años. Después de que Figo tocara sus primeras dos o tres pelotas del partido, con los consecuentes y tremendos pitidos, la señora me preguntó que porqué había tal alboroto (como si no entendiera y quisiera ser partícipe), y le conté que ese verano Figo, uno de nuestros mejores jugadores, se fue al Madrid, máximo rival, por muchos millones de euros. Le cambió la cara a la señora. No sé si entendió la trascendencia de mis palabras, pero cuando la ocasión lo requería se dejaba las cuerdas vocales al grito de 'cabrón' o 'hijoputa'. Se fue calentando la señora, y viendo que algunos pocos tiraban objetos, ella tiró su mechero. Y eso fue lo que más me sorprendió.
Que yo consideraba que sí tenía motivos para desahogarme silvando e insultando porque realmente me llegué a sentir muy mal después de la ''traición'' del portugués, pero no acababa de entender los motivos de la señora para actuar de ese modo (al igual que tampoco entendía a quienes tiraban objetos).

En un estadio de fútbol se pueden vivir momentos tanto absurda y tremendamente desoladores, como absurda y tremendamente eufóricos. Porque a tu sensación individual se le suma la del colectivo, y es como si se multiplicara. En un bar o en nuestra casa, no reaccionaríamos igual. O, si me apuran y para que vean la importancia de sentirte parte de un colectivo, un aficionado del barça en el midmo estadio pero rodeado de madridistas, dudo mucho que se hubiera atrevido a actuar igual que rodeado de sus semejantes. Es la situación la que nos absorbe y hace que se hagan cosas sin razonar.
Y el fútbol, en sí, poco tiene que ver con esto.
Dicho de otro modo: estamos 'educados' para estar controlados. En un momento de descontrol somos imprevisibles.

#4 | Carmelo | 01 may 2006 18:16:59

a mi me d verguenza ver según que cosas en los campos españoles.

pero es que detras de ese manto de civismo con el que todo hijo de vecino sale a la calle, una porción de sordidos y malos bichos escondidos.

esto lo digo no solo porque alguies sea capaz de lanzar un objeto metalico de considerables dimensiones sobre las cabezas de jugadores de futbol... esto lo digo, por ejemplo, despues de que me contaran como un perrillo que habia por el barrio, todo cariño, que se acercaba a cualquiera que le dijera algo a por unas migajas de calor, de cariño... apareciara el otro dia apaleado hasta la muerte por unos cuantos borrachos de juerga nocturna...

como el camarero de un bar conocido perdió la vida de un palo en la cabeza por una nimiedad de discursión de trafico... y de esas muchas...

lo que se ve en los campos en el reflejo de esta sociedad... violenta, insolidaria, sin corazón...

o al menos los violentos, sordidos y sin corazon... son los que se hacen notar.

#5 | lucky | 01 may 2006 20:02:36

Carmelo, gracias por compartir esa experiencia por nosotros. Hay un detalle esencial que diferencia a esa señora que, de repente, decidió arrojar su mechero a Figo y al tipo que ayer lanzó la aceitera: la premeditación. En este caso no puede decirse que la "situación" le absorbiera y le hiciese obrar sin razonar. El animal en cuestión sabía lo que iba a hacer, cogió la aceitera, salió de casa con ella bajo el brazo, consiguió introducirla en el estadio y, por supuesto, la tiró. No tiene perdón de ninguna clase y, desde luego, no se merece un diez.

#6 | Escrito por Miguel G. | 01 may 2006 20:38:06

Que salgan ahora los que dicen que Osasuna tiene una afición ejemplar.Llevan así toda la vida.

#7 | Escrito por Antihéroe | 01 may 2006 21:35:43

Gracias por la bienvenida, Miguel :)
Debemos habernos imaginado la escena de diferente modo, jeje
He leído más arriba que la aceitera contenía aceite (no sé si será cierto), y he pensado que habría servido para untar los panes del bocadillo de la media parte.
Aunque, claro, tampoco se puede descartar la premeditación...

Pero sería diferente, sí. Más mala leche todavía porque es a conciencia.

PD. Quiero resaltar que no defiendo el fenómeno, me parece atroz. Pero sí creo conveniente intentar explicar porqué se produce, para entenderlo (al menos desde mi punto de vista :) .

#8 | Carmelo | 01 may 2006 21:51:31

Carmelo, no era necesaria tu postdata. A mí al menos me había quedado claro que en ningún momento defendías lo que pasó ayer. Un saludo.

#9 | Escrito por Miguel G. | 02 may 2006 00:21:48

La batalla del Reyno de Navarra ha sido la frase de la semana en la cual Real Madrid y Osasuna se iban a enfrentar. Algunos jugadores de Osasuna no tardaron en calentar el partido recordando a Roberto Carlos que lo occurrido en la primera vuelta no estaba ni mucho menos olvidado y que durante el partido irian a por el. Ante semejantes declaraciones que se puede esperar? La respuesta es una aceitera.

#10 | Miguel | 02 may 2006 08:51:37

Por algo odio al Osasuna a muerte, su afición es bastante guarra en los partidos importantes(no todos, pero sí algunos )

[Comentario editado]

#11 | Rui | 02 may 2006 10:38:23

Me parece que no se le está dando la transcendencia adecuada a este hecho. ¿Qué pasa si un mechero lanzado en un momento de euforia le vuela un ojo a alguien? Estamos hablando de seres humanos (jugadores, áficinados, árbitros, etc.) y parece que todo se centra en seguir viendo las cosas según el cristal que convenga. El hecho es absolutamente reprochable y bastantes desgracias hemos visto en el fútbol para la poca condena que se le da a este tipo de conductas. ojalá no me toque a mi recibir un "mecherazo" o un "aceiterazo" que me malogre la vida.

#12 | Rafa | 02 may 2006 16:13:27

Osasuna siempre ha sido un equipo pequeño y pardillo. Para más información...

"Dale a Señor"

#13 | Escrito por Antihéroe | 02 may 2006 16:53:10

vosotros 2 si ke soys pardillos,, pelaos[rui and antihéroe]

#14 | Txavo | 02 may 2006 18:43:35

La afición de Osasuna es capaz de cualquier cosa. Recuerdo que es en este campo donde no precisamente una minoría grita frases como "ETA mátalos" a jugadores del Real Madrid o del Real Zaragoza, por poner algunos ejemplos. Pero claro, entrar a sancionar semejantes barbaridades como es la apología del terrorismo en un estadio de fútbol no debe vender tanto como criminalizar los gritos racistas´.

#15 | Nayim | 02 may 2006 22:01:59

A mi parecer, obviamos una cosa.

Si, casualidades del destino, hubiésemos nacido en Pamplona... ¿otro gallo cantaría?

¡ Perspectiva, relatividad, comprensión... y respeto !

#16 | Carmelo | 02 may 2006 22:39:11

La misma comprensión y respeto que le mostraste tú a Figo.

#17 | Manolito | 02 may 2006 23:22:14

Manilito, yo le silbé y le insulté con el máximo respeto :)

#18 | Carmelo | 03 may 2006 01:14:54

Si yo hubiese nacido en Pamplona sentiría una vergüenza mayúscula. Parecida a la que siento cuando veo a los ultras de mi equipo insultar a cuantos se les ocurre.

Pídanle comprensión y respeto a los familiares de los aficionados muertos hace bastantes años en Bruselas, a ver qué responden.

#19 | Rafa | 03 may 2006 15:50:58

freshlook color blend

We are one of the best freshlook color blend resource in our field.

#20 | Escrito por freshlook color blend | 24 jun 2006 23:21:47

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

24 julio 2008 | Modrego se equivoca
22 julio 2008 | El músculo de la Ligue 1 cada vez se importa más a España
19 julio 2008 | La decisión de Messi
17 julio 2008 | Arshavin, Van der Vaart y ... Diego
16 julio 2008 | Fran Rico, el nuevo jefe del Real Madrid Castilla

 
Web www.notasdefutbol.com