| « De Pedro al servicio del CD Mensajero | Portada | La convocatoria de EEUU » |
03 mayo 2006
Fútbol y Racismo (1)
En las últimas fechas se ha puesto sobre la mesa el tema del racismo en los estadios de fútbol. Desde que Etoo amagara con abandonar el campo en el partido que el Barcelona jugó frente al Zaragoza, se han desempolvado los tópicos y juntos hemos caminado por la senda de lo habitual en estos casos: apresurarnos a afirmar lo grave del caso sin llegarlo a comprender realmente. Esta es al menos la sensación que le queda a uno al comprobar cómo la mayoría de los periodistas deportivos comparten el análisis: “el caso es muy grave, pero Etoo exageró”. Otros apelan al talonario: “en lo que cobra está incluido el recibir insultos”. Y otros pseudojustifican la actitud de los racistas comparando los insultos recibidos por Etoo con aquellos que recibe Salva Ballesta en los campos con afición nacionalista, los que dedicaron los aficionados de la Real Sociedad a la Virgen del Pilar o los que los aficionados de Osasuna dedicaron al jugador del Betis Dani (historia que viene de la pasada final de la Copa del Rey).
Comencemos por los terceros. Yo creo que los insultos que Salva, Dani o cualquier otro jugador recibe en un campo de fútbol, aún condenables, no son del mismo tipo, y por lo tanto no tan graves, que los que recibió Etoo. La razón de ello es la “extensión” del insulto. Los insultos a Salva se quedan en Salva, los de Dani, tanto de lo mismo, pero aquellos que recibió Etoo no eran dirigidos solamente a él sino a una parte importante de nuestra comunidad: las personas de piel negra (no hablamos de “raza”) y especialmente, aquellas de procedencia africana. No es sólo Etoo el que sufrió en aquel partido. Fueron miles de personas las que ante sus televisores (o en el campo) se sintieron humilladas. Pensemos en un momento en un padre de origen africano que lleva a su hijo al campo y asiste a los insultos de los racistas. ¿Qué le dirá a su hijo? ¿Cómo reaccionar? ¿Callando? ¿Mirando a otro lado? ¿Contestando a los racistas?. ¿Lléndose de campo en señal de protesta?
Él poco puede hacer. Pero lo grave está en que los que realmente pueden hacer algo (los futbolistas, dirigentes y periodistas) no se dan cuenta de la trascendencia que el asunto tiene para miles de personas que viven en nuestro país. ¿Está realmente incluido en el sueldo el servir de excusa para la humillación de otras personas por el color de su piel? ¿Está incluido en el sueldo el no reaccionar ante esos insultos, no solo por uno mismo, sino por los que sufren más vivamente la lacra del racismo? Yo no lo creo.
Por otro lado, es típico de nuestra sociedad la falta de la autocrítica. El tema del racismo, este año, ha estado en varias ocasiones en el candelero: con las desagradables palabras de Aragonés en el famoso entrenamiento de la Selección, con los abucheos a Ashley Cole en el amistoso contra Inglaterra, con los insultos a Etoo, Kameni y compañía… y sin embargo nadie ha aceptado que realmente existe un problema. Al contrario, ante las muestras evidentes de que en nuestro fútbol existen de hecho los comportamientos racistas, nosotros negamos la mayor, haciendo exhibir a nuestros jugadores en el amistoso frente a Costa de Marfil una pancarta: “Spain is not Racist”. Yo me pregunto: ¿a quién iba dirigida esa pancarta? ¿A la comunidad interncional? ¿A nosotros mismos? ¿O a los jugadores de Costa de Marfil que se temían lo peor?.
Mientras tanto, el problema persiste. Cada jornada se repiten los gestos, los cánticos, los desprecios… y nosotros esperamos a que algún jugador un día diga “basta” y abandone el campo, al fin y al cabo es su problema…. ¿O no lo es? ¿Es un problema que nos afecta a todos? Yo creo que sí, por eso, no estaré contento con nuestro fútbol no solo hasta que un jugador negro abandone el campo, sino hasta que no lo haga, en gesto de solidaridad, un blanco. Ojalá que pronto sea un jugador del equipo local el que amenace con abandonar el estadio si no cesan los insultos sobre un jugador del otro equipo. Quien lo haga probablemente se ganará la enemistad de los ultras racistas de su equipo, y de los forofos disfrazados de periodistas que abundan en las redacciones de nuestro país. Pero al mismo tiempo logrará el respeto y la admiración de todo el mundo del fútbol.
Más noticias sobre:
Debates
Comentarios (17)
| Trackback
Comentarios
Galder, por qué los insultos a Salva se quedan en Salva y los de Eto´o "traspasan" a toda la comunidad negra? Muchos nos sentimos insultados y humillados cuando a un ciudadano español de nuestro país le insultan por ser...eso, español y estar orgulloso de ello.
Y otra cosilla, yo creo que mucho no vas a los campos de futbol, ves los partiditos desde casa o desde el bar y poco más. Esto es futbol, y si a Etoo le molestara que le llamaran "niña", o "peonza" pues se le llamaría así, como lo que le jode es "negro" o "uh uh uh" pues se le dice eso.
Seguro que alguno de los que gritan en un estadio "uh uh uh" son racistas, pero ya te digo yo que el 95% no lo son, que lo hacen simplemente por ayudar a su equipo intentando que un jugador rival se desconcentre gritándole lo que más le moleste.
Tenemos ejemplos de "niñato" en Torres, "nenaza" o similares a Guti, "borracho" a Raul... señores esto es futbol, y si hay que ayudar a nuestro equipo desconcentrando al rival gritandole lo que más le moleste, pues yo lo haré...aunque me llamen racista.
#1 | Escrito por Juan | 03 may 2006 08:53:14
un claro ejemplo de borreguismo, anda ciudadado español leete por segunda vez el post a ver lo acabas de entender...
Saludos
#2 | none | 03 may 2006 09:27:55
El problema es real y está en nuestra sociedad, no es cuestión solo de los campos de futbol.
Quizá sea un poco paranoico pero creo que en este pais incluso se fomenta que la culpa de los problemas se achaque a los immigrantes. El pasado domingo escuchaba en un telediario la noticia de un accidente de tráfico con víctimas, la noticia terminaba con un "el conductor del coche era marroquí" ¿entienden a qué me refiero?
No se, quizá sea solo paranoia....
Saludos.
#3 | David | 03 may 2006 09:54:15
Hay un problema en España y no lo queremos reconocer. Un numero elevado de la poblacion tiene sentimientos racistas o xenofobos, no me refiero a que se rapen el pelo, se pongan unas botas militares y salgan a patear emigrantes pero si que ven a las personas de otra raza con miedo, superioridad o simplemente los quieren en su pais. Hay que combatir al racismo duramente porque nos degrada socialmente y nos abochorna ante el resto del mundo. El partido contra Inglaterra deberia haber sido catalogado como vergüenza nacional y las palabras del "Sabio" Luis debieron haber recibido un castigo mas severo de la federacion porque coño que este señor es el seleccionador nacional no un aficionado descerebrado mas. Los insultos racistas en Zaragoza trajeron consigo un debate que nunca debio existir. La cuestion no es si Etoo hizo bien o mal. la cuestion es que el racismo es algo despreciable que debe ser erradicado. Pero siempre estaran los demagogos de turno diciendo cosas como: "no es racismo porque el futbol es algo distinto", "Etoo se lo busca", "lo que se dice en un campo de futbol queda hay"...pues de eso nada racismo es racismo y es tan condenable en un campo de futbol como en la calle o en un bar. Basta ya de dar coartadas a los intolerantes y a los que les hacen coro.
#4 | Aurrera Txuri-urdinak!!! | 03 may 2006 10:12:14
Entiendo bien lo que dices, a mi en lo personal me ha pasado, soy de latinoamérica viviendo desde hace poco en Madrid, mi madre me vino a visitar y con mucha ilusión la lleve al Bernabeu a ver al Real Madrid, lamentablemente durante todo el encuentro un grupo de "aficionados" sentados a nuestro lado que según el comentarista Juan se dedicaban a "desconcentrar" al rival gritándole a uno de los jugadores sudaca, indio de mi*rda y demás lograron que nos fuéramos al principio del segundo tiempo.
#5 | Escrito por JC | 03 may 2006 10:18:51
Una vez un jugador italiano dijo que nunca llevaria a sus hijos a un campo de futbol. Viendo como esta el tema, el hombre tiene toda la razon.
No estoy seguro pero creo quee fue maldini.
#6 | juanan | 03 may 2006 10:29:52
"Al contrario, ante las muestras evidentes de que en nuestro fútbol existen de hecho los comportamientos racistas, nosotros negamos la mayor, haciendo exhibir a nuestros jugadores en el amistoso frente a Costa de Marfil una pancarta: “Spain is not Racist”. "
¿Qué quieres decir? ¿4 (ó 400) imbéciles profiriendo gritos racistas en el fútbol convierten a un país en racista? ¿Tú eres racista? ¿Tus amigos, tu familia, la gente que tratas, lo son? Hay un problema en los campos de fútbol. Pero este país NO es racista. Si te fijas, el 95% de los que dicen que sí lo somos son gente que no ha pisado España ni una sola vez.
#7 | Angel | 03 may 2006 11:14:14
Galder,
muchas gracias por tu respuesta. Supongo que no entendí lo que realmente querías decir, lo siento. En realidad, estoy bastante de acuerdo contigo.
Opino sin embargo que sí es muy necesario "lavar" la imagen exterior de España a este respecto. Yo vivía en Inglaterra cuando tuvo lugar la polémica de Luis Aragonés y Henry y el partido con Inglaterra en el Bernabéu, y te puedo decir que a la gente allí se le creó una imagen muy distorsionada y desproporcionada. Poco más o menos se tenía la idea de que en España, quien más quien menos va insultando a los negros que se encuentra por la calle. Es necesario tomar iniciativas para aclarar estas cosas.
Esto no quita para que lo prioritario, como tú dices, sea atajar el problema que sin duda existe en los campos de fútbol. Y parece que en este área no se está haciendo absolutamente nada, lo cual es escandaloso. Lo más chocante del asunto es la cantidad de gente que no se da cuenta de que los insultos racistas, por su misma naturaleza, son mucho más graves que cualquier otro insulto e inaceptables por una sociedad digna. Pero bueno, esto ya lo explicas tú mucho mejor en el artículo :)
#8 | Angel | 03 may 2006 12:02:24
Para los que piensan que el insulto (racista o de otro tipo) forma parte de las "triquiñuelas" del fútbol, les pregunto que opinan de los aficionados que en paises de América tildan a los españoles de "gallegos brutos" y otras cosas. Reprochable verdad? Para mí, en ningún caso el insulto tiene razón de ser. Nadie tiene derecho de insultar a nadie por ningún motivo. Si quieres desconcentrar al contrario, llévate una corneta o mejor aun, apoya a tu equipo.
#9 | Rafa | 03 may 2006 14:52:38
Con lo que se puede leer por aquí no me extraña que nos la peguemos siempre en los mundiales. Siempre estamos defendiendo lo de fuera. A Salva o Dani le desean la muerte o a Sergio Ramos le dicen que lo van a dejar sin mundial y lo que realmente importa es que Eto´o se sienta a gusto en un campo de fútbol.
Por supuesto que estoy en contra del racismo pero lo único que pido es que miremos por lo nuestro primero antes de defender al resto del mundo. Y Eto´o antes de denunciar actos racistas debería lavarse la boca con lejía ("he venido al Barcelonapara correr como un negro y vivir como un blanco") ("Madrid cabrón saluda al campeón") ("Yo no escupí a Expósito") etc...
#10 | Escrito por Antihéroe | 03 may 2006 15:51:25
Es muy sencillo, los mismos que gritaron "Uh Uh" a Etoo en Zaragoza, se lo gritaban a Ewerthon o Alvaro?
No.
Estamos hablando de racismo selectivo?
No.
No existe tal racismo.
Solo que tu al rival le puedes insultar, pero calro, si le llamas negro eres racista (ni siquiera, simplemente "uh uh").
Tambien llaman a Beckham o Guti maricon, a Ronaldo gordo, a Zidane calvo o viejo... y se meten, como con Etoo, con otros colectivos de gente.
O acaso son menos importantes o tienen menos derechos los homosexuales, los gordos, los viejos...que los negros?
Yo, personalmente, me río del "racismo" del fútbol.
Y si se quieren castigar estos insultos, que se castiguen igualmente todos los demas.
#11 | Xispon | 03 may 2006 22:34:27
Estaba leyendo todos los comentarios, y al final Xispon (el anterior comentario al mío) me parece el más acertado. Yo también me río del racismo en el fútbol. De verdad creeis que hay racismo? Lo único que hay es falta de respeto y se insulta al jugador donde mas duele, y es indiferente la raza o el color. La cosa es intimidar al rival, desconcentrarle e intentar que no este cómodo en el campo. De verdad os creeís que a un jugador como Etoo le duele tanto esos insultos? Lo que busca es protagonismo. Y luego el es el primero que provoca en todos los campos (y que quede claro que yo soy culé), ya le vale... Yo creo que se le ha dado tanto bolo a todo este tema del racismo que se ha agrandado, si se hubiera pasado un poco del tema la gente no recurriría tanto al insulto y a la mofa racista, yo creo que esto es una moda (no el racismo sino el recurso del insulto racista, que quede claro Asi que esta es mi humilde opinión, espero no molestar a nadie. Un saludo
#12 | Tabark | 03 may 2006 23:45:39
De verdad, que lástima... Estaba leyendo una vez más algo sobre este tema, porque me da la sensación que siempre acaba de la misma manera... Y por una vez iba bien hasta los últimos dos comentarios. Parecía que el raciocinio que expone el artículo y a posteriori las opiniones de la gente, auto-corrigiendose de manera cívica, nos llevarian a la buena conclusión de analizar PORQUE hablamos de estos temas. Pero NO. SIEMPRE acabamos en lo mismo.
Resulta que todo el tema este del racismo en el fútbol es por puro ABUCHEO al rival... acabaramos.
El problema, el GRAN problema, es que los mismos que dicen eso son los primeros que corean el "uh, uh" de los auténticos racistas creyendo que es puro abucheo, cuando la realidad es que NUNCA han tenido una opinión propia sobre un determinado COLECTIVO, sea del tipo que sea.
Para mi, simplemente sois personas INCULTAS e INSEGURAS, no sé si por vicio, necesidad, o porque nuestras sociedades no funcionan... Y, por desgracia, en este mundo, hay demasiadas personas con estos problemas...
Siento ser así de duro pero es mi humilde opinión. Un saludo.
#13 | BobHunter | 04 may 2006 02:25:59
El primer comentario, el de Juan!
Tio..tienes toda la razon...osea que insulten a Salva porque se sienta orgulloso de ser espanol es imperdonable....y tambien es verda que el 90% de los que gritan "uh uh.."no son racistas...pero saben que a Eto'o le jode mucho y por eso se lo hacen...para desconcertarle...y tambien ahi que pensar una cosa..porque le hacen eso a eto'o..el chaval se lo tiene muy creido...y provoca en todos los estadios...recordemos la patada al banderin de corner contra el Racing cuando marco...eso no es PROVOCAR?pues si haces eso lego no protestes xq te insultan...
En fin..yo no estoy a favor del racismo...pero se le esta dando mucho bombo..xq lo hacen para joder...no xq sean racistas!
#14 | Gonzalo | 04 may 2006 11:33:43
@BobHunter
Mira, yo soy madridista.
Te aseguro que si voy al Bernabeu y esta Etoo, le llamare a negro acompañado de algun otro adjetivo (y demas gritos racistas que te puedas imaginar), le hare el "uh uh", y me cagaré en su padre, en su madre, en su prima...
E igual que te digo esto, te digo que si Etoo estuviera en el Madrid, me compraba su camiseta, sería fan suyo y si me lo encontrara por la calle le limpiaria las botas con la lengua.
Como se puede entender eso como racismo??
Me repito en lo de antes, racismo selectivo?
Hay negros de 1ª, de 2ª...?
Racismo es el de BB.BB con Kameni, por ejemplo, que sí se meten con él porque es negro, aun jugando en su propio club.
Yo esto lo veo que ha cogido mucha fama por la prensa (el "uh uh" se lleva oyendo años, aunque algunos crean que se invento en el Bernabeu el dia del España-Inglaterra) y sin ese boom mediatico, apenas tendria importancia.
De hecho muchos cules que se quejaran de los insultos a Etoo, no tendran reparos en llamar "macaco" a R.Carlos cuando va al Camp Nou (cosa que sucede).
Yo creo que el racismo es un problema social muy serio, y que en el tema del fútbol, nos estamos ahogando en un charco.
Lo dice un madridista que grito el "uh uh" el dia de Inglaterra en el Bernabeu a Asley Cole (si, también grite maricón a Beckham, porque ese día era rival), y que esta deseando que fiche por su club para romprese las manos a aplaudirle.
#15 | Xispon | 04 may 2006 21:08:53
En mi opinión creo que Eto'o actuó de forma incorrecta, puesto que se supone que es un profesional y no puede amenazar con salirse de un partido porque el primer perjudicado es su equipo, ¿acaso esperaba que el arbitro parase el partido?. En segundo lugar demostrando que le molesta tanto que le hagan "uh uh uh" y le llamen negro con todo el numerito que ha montado, lo único que consigue es que se lo hagan más veces, es decir, ¿no quieres caldo? pues toma tres tazas. En definitiva creo que Xispon tiene razón en su comentario y con respecto al comentario de BobHunter llamar a otra persona "inculta" y demás perlas sólo porque no compartes su opinión me parece que está totalmente fuera de lugar y demuestra que tu no eres precisamente un adalíd de la tolerancia.
#16 | Icarus | 10 may 2006 12:40:09
Noticias relacionadas
24 julio 2008 | La FIFA se opone al Barcelona en el caso Messi y JJOO
19 julio 2008 | La decisión de Messi
16 julio 2008 | De Del Bosque seleccionador a la revolución de "Bubu" Hierro
14 julio 2008 | Platini contra la leyes del mercado
05 julio 2008 | Dos años de portadas sobre Luis y la selección






