| « Liga 05/06: Las notas del campeón (I) | Portada | McClaren sucederá a Eriksson al frente de Inglaterra » |
04 mayo 2006
El prematuro ocaso del Ajax del 95
Repasando la pasada semana los últimos campeones y finalistas de la Liga de Campeones ante la inminente Final de París, reparé en un dato que me dejó sorprendido. ¿Qué fue del sorprendente Ajax que se alzó con el título frente al Milan en aquella noche del 24 de mayo del 95? ¿Eligieron sus jugadores estrella un destino equivocado tras salir del equipo holandés? ¿Qué fue lo que propició, en definitiva, el prematuro ocaso de aquellos jóvenes jugadores que deslumbraron a la Europa futbolística durante dos temporadas con el club ajaccied?
Quizá a alguien le pueda parecer exagerado hablar de “ocaso prematuro” al referirnos a aquella hornada de futbolistas, pero creo que hay varios ejemplos que podrían hacerle cambiar de opinión. Pocas veces en la Historia del fútbol hemos asistido a un hecho similar como el acontecido tras el desmantelamiento de aquel sorprendente Ajax de Louis van Gaal. Una hornada de jugadores, algunos mayores que otros, cierto es, que prometían marcar una época en el fútbol europeo y que, poco a poco, fueron diluyéndose y agotando sus carreras como la sombra de lo que un día apuntaron.
El equipo que presentó el equipo de Amsterdam en el Ernst Happel de Viena estaba formado por una brillante combinación de jóvenes hambrientos de éxitos y veteranos expertos (Danny Blind, Frank Rijkaard, Peter van Vossen). Esa amalgama de caracteres indómitos y templados, de juventud y madurez, siempre coordinados bajo la batuta de van Gaal, llevaron al Ajax a sorprender a un Milan que ya se veía paseando la copa por delante del Duomo.
Quizá el caso más evidente de todos sea el del espigado delantero nigeriano Nwankwo Kanu. Tras asombrar al mundo por su facilidad de manejo del balón pese a sus casi dos metros de altura, ser traspasado al Inter y deslumbrar en los Juegos Olímpicos de Atlanta con la selección nigeriana, a Kanu le fue diagnosticada una dolencia cardíaca que requirió de inmediata intervención quirúrgica. Sus problemas de salud apenas le permitieron disputar partidos con el equipo nerazzurro (sólo doce partidos y un único gol en tres temporadas), y en 1999, con sólo 23 años, fue traspasado al Arsenal, dispuesto a recuperar el tiempo perdido. Su irrupción en el equipo gunner fue brillante, y completó una buena primera temporada. Cuando ya parecía recuperado, Kanu empezó poco a poco a desaparecer del once inicial, y su presencia en los partidos se convirtió en algo testimonial. Fuera del equipo, en 2004 no renovó su contrato con los de Highbury, y decidió recalar en el West Bromwich Albion, equipo recién ascendido a Premier League por aquel entonces, y que acaba de perder la categoría la pasada semana.
El autor del gol de la victoria de aquella final del 95, Patrick Kluivert, ha completado una desastrosa temporada en el Valencia, y parece empeñado en poner fin a su carrera como futbolista de la manera más triste posible. Y es que tras alcanzar la cumbre con apenas 19 años en aquel balón que remachó a la portería de Rossi, la carrera de Kluivert ha ido dando tumbos. Ni siquiera en el Barça, el club en el que mejor se desempeñó tras su salida del Ajax, se libró de ser un jugador muy discutido por parte de la afición. Pese a que en todas las temporadas que pasó en el Nou Camp superó la quincena de goles, su alta ficha (la más alta de aquella plantilla) y su excesiva indolencia en determinados momentos, fueron una pesada losa para su imagen entre el aficionado culé. Su marcha al Newcastle inglés marcó el inicio de su caída. Con los magpies sólo evidenció una enorme facilidad para coger kilos, luciendo durante toda la temporada un sobrepeso alarmante. Fue el Valencia CF el equipo que sorprendió a todos el pasado verano al presentar a Kluivert (tras un par de pruebas físicas fallidas) como uno de sus fichajes estrella para la temporada 2005/2006. El tiempo ha demostrado que Kluivert, pese a tener tan sólo 29 años, no estaba ya para estos niveles, y su temporada ha sido ciertamente desastrosa a orillas del Turia.
La ausencia de todo un ilustre como Clarence Seedorf de la preselección para el Mundial de la Holanda de Marco van Basten ha sido acogida con sorpresa. Aunque quizá la sorpresa no sea tanta cuando comprobemos los nombres de los jugadores que cierran el paso del ex-jugador del Ajax en la selección oranje, y es que los Nigel de Jong, Wesley Sneijder o Mark van Bommel son jugadores mucho más en forma que el medio milanista. No es que su juego haya decaído considerablemente, pero ya no ofrece aquel plus de fuerza y recorrido que la hacía devorar kilómetros en cada partido. Seedorf sigue siendo habitual titular en los onces de Ancelotti, pero está claro que, a sus 30 años recién cumplidos, ya no es el que era.
A pesar de sí haber sido incluido en la nombrada preselección de van Basten, Edgar Davids no tiene ni mucho menos asegurada su presencia en el Mundial. Convertido en un trotamundos del fútbol, el combativo centrocampista holandés encargado de dar consistencia defensiva a aquel centro del campo del Ajax del 95, apura sus últimos coletazos futbolísticos en el Tottenham Hotspur inglés (cedido por el Inter). Vivió su etapa más brillante en la Juventus, en donde contribuyó notablemente a la consecución de tres Scudettos, pero tras su breve paso por el FC Barcelona, en la segunda mitad de la temporada 2003/2004, su juego ha ido decayendo notablemente, pero a sus 33 años se resiste a desaparecer del panorama futbolístico.
Sobre Marc Overmars siempre podría argumentarse en su descarga la grave lesión que padeció y que le obligó a retirarse del fútbol con apenas 30 años, pero su etapa como barcelonista dejó bastante que desear en términos generales. Tras salir del Arsenal rumbo al Nou Camp con la vitola de ser uno de los mejores extremos del mundo, Overmars no cumplió con las expectativas depositadas en él por una afición deseosa de un futbolista al que idolatrar tras la marcha de Luis Figo. Se retiró sin haber sido capaz de ganar un sólo título con el Barça.
Son sólo algunos ejemplos, los más evidentes, de jugadores que han precipitado su ocaso tras triunfar jóvenes, muy jóvenes con aquel brillante Ajax de Louis van Gaal. No podemos olvidar tampoco a Litmanen o Finidi George (”impagable” su última etapa como mallorquinista de la mano de Luis Aragonés), cuyas carreras siguieron trayectorias muy similares a las de los jugadores anteriormente citados.
Yendo más allá, el aficionado puede llegar a plantearse la cuestión de cuánto puede durar la carrera de un futbolista al más alto nivel. ¿10 años? Viendo la evolución de los jugadores que triunfaron con el Ajax del 95 pudiera decirse que ése es el tiempo de máximo rendimiento de un futbolista de elite. Debutar joven también puede hacerte sucumbir demasiado pronto.
Más noticias sobre:
Liga de Campeones,
Historia
Tags: Ajax Amsterdam
Comentarios (22)
| Trackback
Comentarios
Si señor, buen repaso. Estoy prácticamente de acuerdo con lo que dices de los jugadores.
Yo creo que el que ninguno de los jugadores que disputó la final despuntara u gran nivel tras su salida (Van der Sar en la Juve fue una calamidad, Litmanen siempre tuvo problemas de lesiones, como Overmars, etc...) viene a demostrar que aquel Ajax era un conjunto mucho más que una suma de talentos.
Por cierto, el once fue: Van der Sar; Reiziger, Blind, Frank de Boer; Rijkaard, Seedorf, Litmanen, Davids; Finidi, Ronald de Boer, Overmars. Tenía que ponerlo ;-)
Aún así, jamás se me olvidará el baño que le dio el Ajax al Madrid en el Bernabeu al año siguiente de ser campeones. 0-2 y debieron caer al menos tres más. Creo que es la mayor exhibició que le he visto a un equipo rival en el Bernabeu, sin duda...
#1 | Escrito por Enrique L. | 04 may 2006 16:38:31
Coincido en lo del Ajax en el Bernabéu en la 95/96, ha sido uno de los baños más sangrantes que le he visto recibir al Madrid en su estadio en Europa.
Sobre van der Sar, que no he dicho nada, habria que decir que se pasó tres temporadas "sesteando" en el Fulham, jugando en un equipo cómodo en el que el nivel de exigencia no era muy elevado, hasta que lo fichó el ManU.
#2 | Escrito por Borja | 04 may 2006 16:57:41
Excelente post. Siempre he pensado que al futbol holandes no se le da el respeto que se merece.... Hay muchos otros casos tristes, Frank y Ronald de Boer, Michael Reiziger, Zenden, Berkamp, (uno de los mejores delanteros del mundo, con tal no le mencionaran un avion). Yo siempre discuto algo con los amigos cuando hablamos de futbol, y es que Lois Van Gaal tiene uno de los mejores olfatos del mundo para reconocer a jovenes promesas. Lo hizo en Amsterdam y lo volvio a hacer en Barcelona, porque espero que no se les olvide que Figo, Puyol, Xavi e Iniesta debutaron en el Barça gracias a èl...
#3 | AG | 04 may 2006 17:01:28
Excelente comentario de un equipo que me enamoró diez años atrás (incluso llegando a pensar que Van Gaal era un gran entrenador, que cosas). Un breve repaso a sus jugadores más notables:
Van der Sar: parecía mejor portero de lo que luego ha demostrado ser. Buena colocación, pero poco más.
Reiziger: un jugador limitado, con la rapidez como mejor baza. Honrado.
Frank de Boer: buen defensa al estilo holandes: colocación, capacidad de sacar el balón de atrás y no demasiada velocidad.
Bogarde: sin comentarios.
Seedorf: pocos jugadores actuales pueden presumir de su palmarés. Dió lo mejor de sí en el Madrid de Capello.
Davids: junto a Desailly definió la ahora tan de moda posición de centrocampista "perro de presa" (jugador de color, físicamente privilegiado y encargado de presionar y robar balones en la medular).
Overmars: iba para fenómeno, pero las lesiones y su carácter pasota frenaron su progresión. Hizo buenas temporadas en el Arsenal.
Kluivert: iba para fenómeno (II), pero su mala cabeza y afición por la noche barcelonesa frenaron su progesión. Una capacidad técnica asombrosa para un delantero centro, pero falla ante el gol como una escopeta de feria.
Kanú: iba para fenómeno (III), pero sus problemas de corazón frenaron su progresión. Memorable el gol que le marcó al Depor con el Arsenal, entrando hasta puerta sin tocar el balón.
Litmanen: le faltaba carácter para triunfar en un grande. Eso y que también estaba gafado con las lesiones, vaya.
Finidi: en el Betis jugó a un gran nivel sus dos primeros años. Luego se fue diluyendo poco a poco. Quizás debió dar un salto a un equipo mejor mientras estaba en plenitud.
Para finalizar una pregunta. ¿Sería posible ver al Ajax nuevamente campeón de Europa en la Europa post-Bosman? Hace dos años hubiese dicho que no, pero el Oporto demostró que estos históricos de ligas menores aun pueden dar la campanada.
#4 | Rober | 04 may 2006 17:19:13
AG, Figo llegó al Barcelona con Cruyff.
#5 | Maldini | 04 may 2006 17:20:08
Rober, no estoy de acuerdo contigo en algunos jugadores:
-Van der Sar: experto parador de penaltis y bueno por arriba.
-Frank de Boer: el hombre que se tiraba en segada cubriendo con todo el cuerpo que podía, incluyendo los brazos xD
-Seedorf: tiene 30 recién cumplidos como aputan en el artículo, pero, ¿cuántos balones pierde en zona pantanosa? Poquísimos.
-Litmanen: este ya se lesionaba cuando estaba en el Ajax. ¿Cuántos partidos completos jugó en el Liverpool? xD
Borja: demasiado catastrofista el artículo.
Respecto a la pregunta de si este tipo de clubes aún pueden ganar Champions post-Bosman, supongo que sí... el PSV el año pasado se merecía la final.
#6 | Escrito por coder | 04 may 2006 17:59:11
Cierto, Maldini tienes razon, pero fue Van Gaal quien lo coloco como extremo. Tengo entendido que el llego del Sporting como delantero... Si me equivoco de nuevo por favor corrigeme, gracias
#7 | AG | 04 may 2006 18:08:29
Ya con Robson Figo jugaba de extremo, con Cruyff no jugaba a nada porque llegó en la agonía del Dream Team; a veces se le veía en la banda, a veces entraba por el centro. De todos modos coincido en que el mejor Figo como el mejor Rivaldo se vieron de la mano de Van Gaal.
#8 | Escrito por Marcel | 04 may 2006 18:34:52
Si mal no recuerdo, Figo jugaba con Cruyff en la temporada 95/96 asiduamente por la derecha. Ya con el sistema Robson de Ronaldo + 3 mediapuntas (Stoitchkov o el entrañable Amunike, Giovanni y el portugués) se afianzó en esa posición y después con el 4-1-2-3 de Van Gaal fue cuando, como bien dicen por ahí, explotó definitivamente. Aunque en el Sporting le recuerdo la eliminatoria de la UEFA con el Madrid haciendo de segundo delantero por detrás del polaco Juskowiak.
@Coder
Reconociendo esas cualidades a Van der Sar, sigue sin parecerme un portero de primer nivel, como atestigua su discreto paso por la Juve.
#9 | Rober | 04 may 2006 18:51:15
Nunca me había planteado lo de la generación de Ajax, pero tienes razón. Qué repaso.
Coincido con lo del baño al Madrid en el Bernabéu. Hasta el día del BArcelona había sido el último equipo en salir aplaudido del Bernabéu.
Saludos.
#10 | Escrito por nacho | 04 may 2006 20:11:18
Ya va siendo hora de llamar a los negros, NEGROS, y no de color, no?
#11 | Frank Black | 04 may 2006 20:27:13
Que le pregunten a Raúl lo de que cuánto puede durar la carrera de un futbolista al más alto nivel?
Jur jur
Lo siento, tenía que ponerlo!
#12 | Escrito por a10nso | 04 may 2006 21:31:40
Muy buen artículo, Borja. El caso más triste me parece el de Overmars. Pocas veces he visto un jugador tan desequilibrante, como se dice ahora, y una carrera posterior tan decepcionante. Sin duda las lesiones han sido la causa principal, pero es cierto que su carácter tampoco ha ayudado. Espero que Robben no siga el mismo camino.
#13 | Pepeillo | 04 may 2006 21:52:39
No estoy en nada de acuerdo con este post.
Puede que ahora (11 años después¡)algunos estén acabados. Pero jugadores como Seedorf, Reiziger, De Boer, Kluivert, Overmars, Davids o Van der Sar han sido titulares en los mejores clubs de Europa (Milan, Madrid, Barça, Man U.) durante los últimos años. Quizá ninguno haya sido un super crack, pero han sido de lo mejor de la última década.
#14 | Escrito por presodemilibertad | 05 may 2006 00:14:46
Lo que trato de decir en el artículo, presodemilibertad, no es que estos jugadores no vivieran sus momentos de gloria y buen juego, sino que su caída ha llegado demasiado pronto (a algunos como Kluivert antes de llegar a los 30 años), tal vez como consecuencia de que debutaron en la elite demasiado jóvenes. Naturalmente que vivieron su época.
#15 | Escrito por Borja | 05 may 2006 00:20:38
Que grande la "escuela Ajax". Sacan muchisimo talentos de la cantera pero los suelen vender muy pronto y es dificil que coincidan con un equipo competitivo de verdad. Eso si que lo era!
Mi preferido era "bip bip" Overmars! Era impresionante por la banda.
Creo que Seedorf (para mi aun tiene unos anos mas) y los De Beur son los unico que han tenido una carrera larga y de alto nivel.
Davids un poco como Carlos, 4-5 temporadas increibles y luego bajando el nivel.
Fortunatamente, Van der Sar en la Juve es solo un malo recuerdo..
#16 | 5 maggio | 05 may 2006 11:50:47
Bueno decir que Seedorf no debe ir al mundial es algo muy relativo, como seguidor del Milan yo lo he visto este año convocable, tb tener en cuenta su edad, pero y sobre todo en los ultimos partidos esta jugando a un buen nivel.
Decir que los equipos como el Ajax ningun equipo podra dar la sorpresa en europa, nome parece que sea asi, O. Lyon, Monaco, la seleccion Griega, el futbol es ahora mismo unjuego de bloque gracias a dios, y que Brasil no gane el mundial y que lo gane Italia jajaja.
#17 | Pedro Ramirez | 05 may 2006 13:55:19
Habéis visto el mensaje subliminal del himno de la Champions? Es impresionante!!!
http://www.futboldiario.com/article_page.php?article_id=78&id=fran
#18 | Escrito por Fran | 10 may 2006 17:36:17
De acuerdo con todo lo que se dice en el post excepto con una cosilla. Sneijder y De Jong creo que si deben ir pero Van Bommel no. Cambiar a Seedorf por Van Bommel me parece una cagada bien gorda. Seedorf ha hecho una temporada suficientemente buena para estar en la selección a pesar de sus 30 años. Van Bommel (29 años) me parece un jugador bastante mediocre que ha hecho una temporada irregular y además justo antes de fichar por el Barcelona estuvo apartado de la selección por el propio Van Basten. En cambio Giuly si que creo que debería haber sido seleccionado por Francia. No entiendo a los seleccionadores.
#19 | Icarus | 15 may 2006 11:46:10
YO BOY POR PORTUGAL POR Q ESTA LUIS FIGO Y CRISTIANO RONALDO .LOS MAS BELLOS Y TAMBIEN POR Q ES EL EQUIPO MAS BUENO ESPERO Q SIGAN ASI PARA Q PORTUGAL VAYA MUY LEGOS..........
FIGO: ERES SUPER LINDO , ERES UN GALANAZO OGALA Q TENGAS LA DICHA DE HABLAR COM MIGO POR EL CHAT.ERES SUPER BUENO DOMINANDO EL BALON
ESPERO Q TE CUIDES MUCHO ............
CRISTIANO: BUENO TIENES UNO ESPECTORALES DEMACIADO BELLOS , ERES UN GALANASO, ERES SUPER BUENO DOMINANDO EL BALON CUIDATE..........
FIRMA: JOSELYN..... JOSELYNGOMES@HOTMAIL.COM
UN BESOTE MUY GRANDE PARA USTEDES
#20 | Escrito por JOSELYN | 03 jul 2006 14:08:24
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
05 julio 2008 | Dos años de portadas sobre Luis y la selección
03 julio 2008 | ¿Sería Cristiano Ronaldo el fichaje más caro del Real Madrid?
02 julio 2008 | A la altura de Brasil 1970
30 junio 2008 | También vosotros lo celebrásteis
27 junio 2008 | Disfrutando como juveniles






