« Sevilla 1986: los malditos penaltis Portada Wembley 92, el clímax del Dream Team »

16 mayo 2006


El peligro del Arsenal se llama Arsène Wenger

Borja Barba

wenger.jpgEs indiscutible que la gran estrella sobre el césped del Arsenal es el francés Thierry Henry. Velocidad, técnica, descaro, multitud de recursos, gol… un sinfín de virtudes futbolísticas representadas en uno de los mejores jugadores europeos de la última década. La elegancia de su ágil zancada atrae las miradas y los flashes con inusitada facilidad.

Pero en este Arsenal las cosas no funcionan como en otros equipos. Si Henry es la estrella sobre el césped, con el balón en los pies, los gunners tienen otra estrella, más allá de la línea de banda. Arsène Wenger ha sabido aupar a un equipo que en principio no entraba en las quinielas de nadie, hasta el partido más importante del año en Europa. Eterno aspirante, al Arsenal le faltaba una pequeña dosis de confianza en sus posibilidades para alcanzar cotas mayores que en anteriores campañas. Y ha sido ahí donde el papel de Wenger ha sido fundamental, un entrenador que ha transformado completamente al club en los diez años que lleva en el mismo.

Extraordinario motivador, Wenger es capaz de sacar el máximo rendimiento de jugadores que en otros equipos pasarían completamente desapercibidos (increíble el caso de Mathieu Flamini, readaptado por las circunstancias al lateral izquierdo). El técnico alsaciano es además un profundo estudioso de los rivales, capaz de asfixiar tácticamente al equipo contrario (Madrid y Juventus pueden dar fe de ello) con la simple disposición de sus jugadores sobre el terreno de juego.

Tras su tormentosa salida del Monaco y su breve estancia en la liga japonesa, en 1996 Wenger tomó las riendas de un Arsenal sin futuro, encallado en un fútbol anticuado e improductivo. Sólo una temporada necesitó para conseguir el primer doblete (Premiership y FA Cup) de los dos obtenidos con el equipo londinense, primera piedra de su exitosa carrera en el club.

La media de edad de su equipo es de las más bajas de los grandes clubes europeos (sólo Henry, Lehmann y Gilberto superan los 25 años en el habitual once de Wenger), pero una preparación mental a conciencia posibilita que jugadores inexpertos se crezcan ante rivales mucho más fogueados.

Mucha gente, entre la que me incluyo, puede echarle en cara esa progresiva “desbritanización” de un equipo tan inglés como siempre ha sido el Arsenal. Un proceso que ha llevado a que sólo dos jugadores de nacionalidad inglesa sean habituales en el primer equipo (Campbell y Cole). Quizá ése sea el precio a pagar por alcanzar la cima del fútbol continental.

Más noticias sobre:  Barcelona, Liga de Campeones
Tags: ,
Comentarios (11) | Trackback


Comentarios

La verdad es que el Arsenal de hoy en día no se parece en nada al de "Fever Pitch". Habrá quien añore el pasado, pero seguro que los títulos que ha conseguido dejan contentos a la mayoría.

#1 | Escrito por scratchy | 16 may 2006 20:09:52

Bueno aun me acuerdo de aquellos reportajes de esta pagina que entreveia el final de una era de Wenger y Ferguson al frente de sus equipos.Y recuerdo que lo que dije era: los tecnicos eran buenos mientras ganaban...

Ahora resulta que lo que ha hecho con Flamini es extraordinario.(cuando a mi me sigue aun pareciendo un parche,y por donde se puede hacer mas sangre del Arsenal)

#2 | Figaro | 16 may 2006 20:57:40

Lo de Flamini no es tanto extraodinario como meritorio. Sacar petróleo de un jugador tan limitado y encima fuera de su posición es digno de alabanza. Claro está, que si Wenger tiene jugadores en plantilla como Flamini, es porque él lo ha traído.

#3 | Escrito por Borja | 16 may 2006 21:01:27

Sinceramente creo que es uno de los mejores entrenadores, si no el mejor, que hay ahora mismo en Europa, su talento a la hora de descubrir nuevos jugadores y su visión táctica le convierten en un crack de los banquillos. Me pregunto que tal funcionaría Wenger de secretario técnico descubriendo nuevas promesas y un entrenador como por ejemplo Benitez juntos en un mismo equipo. Lo único preocupante es como bien dice Borja la "desbritanización" del equipo, creo que la UEFA no debería permitir que los equipos jugasen con más extranjeros que nacionales.

#4 | Dani | 16 may 2006 21:43:51

Hola Borja, ¿qué te parece si de ahora en adelante usas "inadvertido" en lugar del barbarismo "desapercibido"?

#5 | Cervantico | 16 may 2006 22:35:41

"Desapercibido" no es un barbarismo.

#6 | azerty | 16 may 2006 23:16:08

desapercibido, da.

1. adj. No apercibido.

www.rae.es

#7 | Escrito por Davor | 17 may 2006 01:04:02

Yo me descubro ante la valía de Wenger como manager. Sin embargo, Borja, cómo se explica que hasta este año, y tras siete u ocho participaciones, un equipo de este potencial jamás pasara los cuartos de final de la Champions? Que es, no lo olvidemos, donde realmente se miden los equipos.

#8 | Ramón J. | 17 may 2006 09:44:07

Muy de acuerdo con FIGARO y nada con el articulista.
Se sobrevalora la valía y la función de los entrenadores. Lo esencial son los jugadores.

#9 | Ramiro Feijóo | 17 may 2006 10:25:40

Para mi la clave ha sido que este Arsenal a diferencia de otros años(aun teniendo mejor equipo que este actual) carecia de competitividad fuera de las islas.Ha sabido cambiar de guion y estilo,cuando las exigencias lo han requerido.El partido contra el Madrid,los blancos esperaban una especie de "Manchester" que dejaba espacios para jugar.Pero no nos engañemos,no fue de casualidad que le ganara el Arsenal.

Wenger a estado muy criticado este año por prescindir de Vieira.He llegado a oir que es un entrenador "endiosado",que mete mucha mano en todos los aspectos del Asenal,que es el fin de una época,se le ha agotado el ciclo.Muy cierto en todo.Y ahora que estan alli los resultados...De no jugarse ahora la final los gunners,que habria sido de este tecnico?...
Me parece un gran entrenador,resultados aparte siempre ha sabido exprimir a sus jugadores al máximo.En eso no podria estar mas de acuerdo con Borja.

#10 | Figaro | 17 may 2006 13:24:29

Arséne Wenger es un gran tecnico pero la verdad le gusta hechar verbo y opinar de todo ; la temporada pasada cuando entro en discusiones verbales publicas con José Mourinho el Arsenal Fc estaba muy mal varios juegos perdidos y parecia la liga perdida , solo opinaba del Chelsea Fc . y era cierto todo eso.
pero despues dejo las vicitudes y se puso a hacer lo mejor que sabe hacer y logro el 4 puesto muy peleadisimo con el tottenham ademas de llegar ala final de la champions.
pero creo que como en la vida en el futbol tambien hay ciclos y el de Arséne Wenger esta ya en las ultimas , me encantaria verlo como mister de la Francesa.
¿Seria mucho mejor que Raymound Domenech?

igual y si el conoce a Henry y demas joyas francesas.

#11 | tenoch iturbide | 09 sep 2006 06:19:13

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

22 julio 2008 | Pasarela Guardiola
21 julio 2008 | Sobre Laporta, Messi y los Juegos
19 julio 2008 | La decisión de Messi
17 julio 2008 | Lo mejor de Ronaldinho en imágenes
16 julio 2008 | Dignificó al Barça y luego le dio la espalda

 
Web www.notasdefutbol.com