« Fin de temporada: comienza el baile de fichajes Portada Fútbol, corrupción y sospecha. »

23 mayo 2006


1978: Argentina, un campeón bajo sospecha

Cluje

argentina.1978.jpg

El Campeonato del Mundo que se disputó en Argentina en el verano de 1978 comparte con el de Italia 34 el dudoso honor de ser los únicos torneos mundiales en los que existen graves sospechas de que el vencedor no logró el torneo de forma limpia y sin ayudas externas. Fue un craso error de la FIFA conceder la organización de la Copa a un país sometido a una dictadura militar, pues como ocurrió con el mencionado torneo italiano, el régimen trató de obtener rédito político del triunfo deportivo. Aunque la organización fuera ejemplar, es un campeonato del que no quedó un buen recuerdo. Al menos, el triunfo hizo vibrar durante unas semanas a un país que vivía unos años terribles, y donde se siente el fútbol como en pocos lugares.

Al menos, sí que se puede decir en descargo de la albiceleste que probablemente se tratase del mejor equipo del torneo, o para ser más exactos, el que más creyó en su juego y más fe puso en él. El entrenador César Luis Menotti, consciente de que el defecto capital del futbolista argentino había sido desde siempre la anarquía y el individualismo, se esforzó en crear un bloque solidario y competitivo sobre la base del juego combinativo y de toque. En este sentido, ni siquiera le tembló el pulso a la hora de excluir a un emergente Diego Armando Maradona del plantel mundialista, decisión que posiblemente le hubiera costado el puesto de no haber salido triunfante del torneo.

Menotti basó su equipo en un ramillete de futbolistas con bastante carácter que se acabaron revelando como merecedores de su confianza. En la portería el felino Ubaldo Matildo Fillol, clave en varios partidos; el capitán Daniel Passarella, marcador férreo y duro, a veces violento, que imprimió carácter a la selección; Osvaldo Ardiles, elegante centrocampista y uno de los primeros sudamericanos que triunfó en el fútbol inglés, concretamente en los Spurs; y sobre todos ellos, la figura de Mario Alberto Kempes, delantero de potencia y raza, que superó la desconfianza del público y la sequía en los primeros partidos para acabar convirtiéndose en el hombre del Mundial.

El camino de Argentina hasta la final no fue sencillo. Tras ser relegada por Italia al segundo puesto de su grupo en la fase previa y tener que desplazarse desde la sede prevista de Buenos Aires a Rosario a disputar la segunda ronda, quedó encuadrada en un grupo donde también se encontraban Perú, Polonia y Brasil. Los locales comenzaron venciendo a los polacos por 2-0, en un partido discreto donde Kempes rompió su sequía y Fillol le detuvo un penalty a Deyna al borde del descanso.El siguiente partido de la albiceleste les enfrentó a Brasil, choque de colosos que sin embargo salió feo y duro, con abundancia de juego subterráneo y pocas ocasiones de gol. El empate a cero final hizo justicia, con una selección brasileña bastante discreta, donde sólo destacaron Dirceu, Zico y algunas pinceladas de Rivelino.

logo 78.gif Y el partido final de la liguilla, Argentina-Brasil, ha hecho correr ríos de tinta. Tras la victoria canarinha ante Polonia, los albicelestes necesitaban vencer a Perú por una diferencia de cuatro goles para conseguir el pase a la final, ante un gran equipo peruano en el que brillaban leyendas como Chumpitaz y Teófilo Cubillas. El resultado final de 6-0, con dos goles de Luque y otros tantos del Matador, ha sido fuertemente cuestionado, sugiriendo los polemistas que Perú se dejó ganar. Se alega en este sentido la pasividad de la zaga andina en varios de los goles argentinos, mientras que desde el otro lado se recuerdan dos tiros al poste de Perú en la primera parte. Nada se ha demostrado nunca ni a favor ni en contra.

En la final, Argentina debía enfrentarse a Holanda, que en su segunda comparecencia consecutiva en el más importante partido del planeta fútbol volvía a enfrentarse al país organizador. La selección oranje, esta vez entrenada por Ernst Happel, ofrecía bastantes diferencias respecto de la que había triunfado (a pesar de perder la final) en Alemania, aunque seguía construyéndose sobre la base del fútbol total. En primer lugar, le faltaba su mejor jugador, Johan Cruyff, ausente por desavenencias con la Federación Holandesa. Por otra parte, Happel predicaba un juego más de contención, con rápidos contragolpes y aprovechamiento de la fortaleza física de los futbolistas. Y finalmente, dos futbolistas especiales para darle un nuevo aire a la naranja mecánica: los gemelos Van de Kerkhof, pura clase René, más ofensivo Willy.

Holanda había superado la primera fase con alguna dificultad, en un grupo sencillo, y por detrás de los sorprendentes peruanos. En la ronda final, el sorteo les emparejó con el rival más débil para empezar, Austria (que había eliminado a España). Los tulipanes, en una exhibición de fútbol ofensivo, hicieron trizas al combinado centroeuropeo, que aparte de Prohaska y Hansi Krankl no tenía mucho más. El resultado final de 5-1, dos goles de Rep, lo dice todo. En el segundo partido se planteaba la revancha del Mundial anterior ante Alemania Federal. Fue uno de los mejores partidos del torneo, con varias alternativas en el marcador y un tanteo de empate a dos que da cuenta del fragor de la batalla. En el último partido de la ronda, a los holandeses les bastaba empatar con Italia. Aunque se adelantó el equipo transalpino por gol en propia puerta de Brandts, Holanda supo dar la vuelta al resultado para acabar venciendo, en un partido donde usaron inteligentemente la táctica del fuera de juego, novedad por entonces.

La final se disputó el 25 de Junio de 1978 en el Estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires. Fue sin duda la final más dura y y violenta de las disputadas hasta esa fecha; llena de tensión y garra, pero pobre de fútbol. Aunque seguramente no fue decisiva, la actuación del italiano Sergio Gonella resultó deficiente y muy permisiva con el equipo local, pues no sancionó un claro codazo de Pasarella a Poortvliet, una dura entrada de Larrosa que hubiera supuesto la segunda amarilla, y pitó a Holanda casi con el doble de faltas que a Argentina.

Holanda comenzó el partido con bastante intensidad, y a los cinco minutos ya había cabeceado Rep de forma peligrosa un lanzamiento libre. Sin embargo, allá por el cuarto de hora Gallego y Ardiles empiezan a sacar a su equipo, mientras Passarella (que cuajó un magnífico partido) y Tarantini se sienten dueños de su zona. Y las oportunidades empiezan a llegar: Kempes, Luque, Passarella… No son ocasiones demasiado claras, pero el balón se está acercando a los dominios de Jongbloed. Poco después, sin embargo, Rep se planta absolutamente solo delante de Fillol, pero el guardavallas saca una manopla milagrosa que salva a su escuadra. Y el juego se equilibra, hasta que Kempes, recogiendo un pase de Ardiles y medio a trompicones, consigue batir al portero holandés. Faltan ocho minutos para que acabe la primera parte, y el campo se viene abajo. En el tiempo restante, ocasiones de Passarella y Rensenbrink, pero el 1-0 aguanta hasta el descanso.

En la segunda parte el juego toma color naranja, pues Ruud Krol, Jansen y Neeskens toman el mando en la zona ancha. Holanda adelanta líneas, pero le falta profundidad; Johnny Rep no tiene el día, Olguín está secando a Rensenbrink y, por qué no decirlo, se nota la ausencia de Cruyff. Happel mueve pieza, sacrifica a un extremo como Rep y saca a Nanninga, un delantero con aspecto de tronco que destaca como cabeceador. Y a falta de diez minutos, este semidesconocido cabecea un balón bombeado que consigue batir a Fillol; es quizá el primer fallo defensivo de la casi perfecta zaga argentina. Holanda está lanzada, y casi sobre la hora Rensenbrink lanza un disparo bien dirigido que supera al arquero pero se estrella contra la cepa del poste. Como el balón se alejaba de la red escupido por la madera, se alejaba el trofeo de Europa…

…para acercarse a América. Los argentinos salen en la prórroga a comerse a sus rivales, sorprendentemente faltos de aliento. Se nota la presencia de Houseman, mago intermitente, que ha relevado a Ortiz, y justo a la mitad del añadido, Kempes remata una jugada confusa y adelanta de nuevo a Argentina. Su imagen corriendo con la melena de león agitada por el viento, los brazos alzados y una alegría animal en el rostro, se convertirá en el icono del Mundial. Y ya muy cerca de la conclusión, con los holandeses volcados y rotos físicamente, el punta Ricardo Bertoni clava el tercero de tiro raso y certifica el título. Ha nacido una potencia del fútbol.

ALINEACIONES. Argentina: Fillol, Olguín, Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles (Larrosa, m. 66), Gallego, Ortiz (Houseman m. 75), Bertoni, Luque y Kempes. Holanda: Jongbloed, Krol, Poortvliet, Brandts, Jansen (Suurbier m. 73), Haan, Neeskens, W. Van de Kerkhof, Rep (Nanninga, m. 59), R. Van de Kerkhof y Rensenbrink.

Más noticias sobre:  Alemania 2006, Argentina, Historia de los Mundiales, Holanda
Comentarios (104) | Trackback


Comentarios

Algunos confunden nacionalismo con estupidez. Se puede ser argentino y pensar que el Mundial del 78, tuvo TODO el apoyo de la junta Militar para lograrlo, podemos estar en desacuerdo que no se debía jugar un mundial, en un estadio a menos de 200 metros de donde se practicaban una de las atrocidades mas negras de la historia Argentina.

Se puede pensar que Argentina tenía arreglado el partido con Perú para lograr la victoria por más de 4 goles. Pero decir que los Españoles, chilenos o cualquier otra nacionalidad que quieras son muertos de hambres que no pueden opinar sobre nada te deja a pocos centímetros del pensamiento intelectual de eso mismo que hoy, ha mas de 20 años, repudiamos a voz en grito.

#21 | Pablo R. | 25 may 2006 15:30:18

El partido finalizó 6 a 0 a favor de argentina y con grandes dudas para los espectadores del mundo entero, ya que los peruanos (quienes durante la primera ronda había empatado sin goles frente a Holanda) no habían ofrecido en aquél partido resistencia alguna. Tanto fue así que los mismos jugadores fueron apedreados al llegar al aeropuerto de Lima.

Luego trascendió la versión de que el gobierno argentino habría negociado el partido con sus pares peruanos, a la semana del partido varios barcos cargados con 35 mil toneladas de trigo partieron hacia Lima, y el gobierno peruano, presidido por el dictador Francisco Morales Bermúdez, recibió un préstamo por parte de Argentina de 50 millones de dólares sin interés, todo esto como marco del Convenio Sobre Ayuda Alimentaria, también se pagaron grandes sobornos a funcionarios peruanos desde cuentas manejadas por la Armada argentina.

El trato lo habría realizado Lacoste con tres antiguos oficiales peruanos que acompañaban a su seleccionado en su estadía en la Argentina. Además se transfirieron grandes sumas de dinero a varios dirigentes peruanos desde la cuenta corriente de la marina argentina. Sin que una cosa quite la otra, también se comentó que había un pozo a repartir entre los futbolistas peruanos de 250.000 dólares si perdían por más de cuatro goles."

Extraído de: Todos los Mundiales

#22 | Pablo R. | 25 may 2006 15:41:08

Y que me dicen de la final Alemania - Argentina en Italia 90..... ese simplemente no era penal...pero ni modo...asi pasa cuando sucede

Saludos

#23 | Che Guille | 25 may 2006 21:00:12

y despues dicen que las mujeres son egoistas, y chismosas que barbaridad!!!!!!!!!!!porque criticar, insultar, realizar comentarios incidiosos, injuriosos, si bien no todos los paises tienen un equipo en el mundial, los que lo tienen dediquensen a alentar a su equipo, y disfrutar el momento que otros paises no tendran, los que no tienen un equipo en el mundial, opten por apoyar al mas proximo o al que sea de su agrado pero no se dediquen a injuriar a otros equipos por gusto nada mas pretendiendo desprestigiar en este caso a un equipo como la argentina que es la que mas jugadores de exportacion tiene si son tan malos porque equipos de inglaterra, españa, italia e inclusive brasil compran jugadores argentinos sera que tienen ganas de derrochar dinero?????el que se las de de critico estudie bien el tema y no repita como una cotorra o una vieja chismosa comentarios de esta calaña.

#24 | argentina sexy | 26 may 2006 21:20:11

Pablo R estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. Soy de Argentina y reconozco que durante el 78 se favoreció a la selección de mi país, como sucedió con el mundial de Italia en la época de Mussolini, con Inglaterra en el 66, con Alemania en el 90 y en el 74, etc. Aunque todos esos equipos que nombré hicieran méritos para llegar a la final sus logros siempre fueron sospechados y con justa razón. Así que, si amamos tanto al fútbol, debemos dejar de lado los "nazionalismos" y reconocer que muchos equipos recibieron una manito para ganar. Esto no significa que aquellos que nunca llegaron a una final, o siquiera a una semifinal, hayan sido perjudicados para favorecer a Argentina, Alemania, Italia o Brasil, porque, si mal no recuerdo, España, Chile o México (para dar un ejemplo) nunca fueron dejados afuera por los otros equipos que ganaron los campeonatos mundiales, ¿o sí?
¿Por qué los ingleses de quejan menos de la mano de Maradona que el resto de los hispanoamericanos? Los brasileños han sido perjudicados muchas veces y no lloran por eso, quizá porque también han ganado mucho (y muy merecidamente) o porque no son amargos.

#25 | Pie Chico | 29 may 2006 05:59:04

Creo que Argentina fue justo ganador de ese mundial. Pasa que muchos se encargan de recodar solamente el partido que ganamos 6 a 0 a Perú. Pero se olvidan que le ganamos a Francia... a la mejor Polonia de la hisoria... empatamos un partido con Brasil que se pudo haber ganado.
Ademas, Brasil también goleo a Polonia ¿Eso no resulta raro tampoco?
Se hablan muchas estupidese y es una ofensa a grande campeones del mundo como lo fueron Filiol, Kempes, Houseman, Pasarela y companía. Sin dudas... por jugadores en cancha fue mucho mejor equipo que la Argentina del 86. Que fue un equipo que sin Maradona no hubiera ganado del mundial de México.

#26 | Santiago B | 01 jun 2006 18:59:17

Santiago B

Al salame que dijo que Argentina tiene dos copas ml logradas... NO TIENE CARA!!
Ambas se ganaron justamente. Una ganada con garra ante los sucesores directos de la naranja mecánica y una ganada con la habilidad y astucia de Maradona. Que no solo en un partido mostro su picardia al hacer un gol con la mano, sino que hizo también en esos 90 minutos el mejor gol de la historia de los mundiales

#27 | Santiago B | 01 jun 2006 19:12:23

Y Corea en 2002,alguien sabe algo?
Recuerdo k As hablo d un supuesto amaño pero tpoco es mucho d fiar, de todas formas ¿no pudo haber algo de extraño ahi?Italia España y recuerdo que tambien Portugal se quejaba de los arbitrajes en partidos contra Corea,Sospechoso...

#28 | Salva | 02 jun 2006 23:17:35

Aquí la opinión de un peruano. A la Argentina nadie le regaló nada en ese mundial. Empecemos por el grupo que le tocó: Fracia, Hungría e Italia, creo que es el grupo más difícil que le pueda haber tocado a cualquier país organizador, habiendo equipos como Túnez e Irán que fácilmente pudieron ir a tocar a su serie si algo hubiese estado arreglado. En segundo lugar, la caida ante Italia, con las consecuencias que ello implicaba, mudarse a Rosario, enfrentar a Brasil. ¿Dónde estuvieron las ayudas frente a Polonia y Brasil? Con Perú el tema es muy simple, Argentina estaba frente a una oportunidad única de ganar un mundial por primera vez y en su casa. Sabían que tenían que meter 4 goles para alcanzar la final y los hicieron, el equipo estaba totalmente concientizado, si Argentina no entraba en esa oportunidad dentro de los grandes del futbol mundial no lo iba a hacer nunca, tal vez lo del 86 nunca hubiera sucedido. Si hubieran tenido que meter 8 también lo hacian. Yo he conversado con algunos jugadores peruanos que estuvieron en ese partido y ellos nunca recibieron nada ni se les dijo nada, salieron a jugar, e incluso tuvieron dos ocasiones claras de anotar antes que Argentina con Oblitas y Muñante. Puede haber habido, y es más, es seguro que lo hubo, un acercamiento entre los gobiernos militares tanto de Argentina y Perú, el DT peruano hizo algunos cambios raros en la formación, pero hay que tener en cuenta también que Perú ya estaba eliminado, habia jugado los 5 primeros de la copa con el mismo 11 y todos habian sido partidos muy duros y era lógico que hiciera ciertos cambios para este último, pero creo que nada hubiera cambiado el curso de la historia, Argentina sabía que estaba ante la gran posibilidad de ser campeón del mundo y no la iba a desaprovechar. Y en la final, ni que decir, dos paradas impresionantes de Fillol en el primer tiempo, un tiro al poste de los tulipanes en el ultimo minuto, y aun así Argentina logró el triunfo. Qué mas se puede decir para un merecido campeón. Argentina más que nadie se preparó para ganar su mundial y lo hizo y bien.

#29 | Ricardo Perezreyes | 05 jun 2006 18:30:22

Saludos. Yo no sé si Argentina tuvo ayudas más allá de las que tiene cualquier anfitrión en su Mundial lo que tengo claro es que tenía un estupendo equipo y un gran entrenador-no llevó a Maradona, 17 años, qué le hubiera pasado a César Luis si no gana-. Italia no politizó su primer torneo mundial, el de 1934, bajo la presión de Benito Mussolini, el Duce? O hace demasiados años? E Inglaterra en la final del 66 en el desaparecido Wembley? No contaron brasileños o los mismos argentinos en otros mundiales con ayudas arbitrales? La misma España en el 82...no fue arrimada por los árbitros? Y Corea del Sur en el de 2002? Fue de juzgado el partido contra el equipo de Camacho? E Italia? Vilipendiada aquí y ayudada antes...? Sí, Argentina pudo tener ayudas. Ganar un partido vale pero un Campeonato?!? Es difícil. Se abre el debate...aún más.

#30 | Daniel | 06 jun 2006 17:47:46

Bueno muchachos,permitíme poner mi cucharita de mujer basileña en esa buena discución. És cierto que en el mundial de 78 Argentina le compro el derecho de ir a la final a Peru, los próprios peruanos ya lo confesaron. Pero para mi eso no significa que Argentina no tenga merecido ganar el mundial aquel año. Lo que me parece es que,sobretudo,Peru perdió su honra deportiva e nunca se pudo reponer. Así como Argentina perdió gran parte de la suya própria, hace poco, quando le dió la vitória en las eliminatórias a Uruguay, en Momtevidéo. Ya dijo el filósofo futebolero:se juega como se vive y a los argentinos,generalizando mucho, les importa mas ganar que la manera como se gana. Por eso les encanta que Maradona haga eternamente aquél gol con la mano. Para mi és más una cuestion de gusto.Peru no se importó en venderse e Argentina em comprar. Lo demas és história. Abrazos y buena sorte a España ese año.

#31 | Escrito por Malu Costa | 07 jun 2006 00:46:27

Malu Costa, no te olvides de Joao Havelange fue socio con la dictadura militar en todas esas cuestiones.
Con respecto a Argentina, no sé si era el mejor equipo pero sí tenía muy buenos jugadores (y eso que no estaba JJ López que era mucho mejor que Ardiles, pero no tenía un hermano militar).
Brasil tenía un equipazo, a los que somos de Mar del Plata nos entusiasmó tener la posibilidad de verlo pero lamentablemente no jugaron bien en la primera rueda.
El fútbol es el deporte más lindo del mundo, pero no puede cubrir lo peor del ser humano; quizá lo haga momentaneamente, pero tarde o temprano aquello que cubrió sale a la superficie porque, como todos sabemos, la mierda flota.

#32 | Patora | 07 jun 2006 13:12:43

Hola Malu Costa. Los peruanos confesaron haberse vendido a la Argentina en el 78??? Los jugadores??? Más de una vez le oí decir que no. Rotundamente no. De dónde salió eso?
Hola Patora. J.J. López mejor que Ardiles? Ya sería bueno...Quien era este jugador?
Saludos para todos.

#33 | Daniel | 07 jun 2006 13:36:27

Querido Daniel: Jota Jota López fue uno de los pocos jugadores que, además de sobrarle calidad, le sobraba dignidad por eso no le chupó las medias a Menotti, cosa que sí hicieron desesperadamente muchos jugadores de Boca que quedaron afuera de ese mundial.

#34 | Patora | 08 jun 2006 01:23:44

malu costa vuelve al burdel,los clientes esperan........soy español asi que no empeceis ya a insultar a los argentinos por este comentario,insultadme solo a mi

#35 | yo | 08 jun 2006 02:10:24

He buscado información acerca del mencionado Juan José López y efectivamente fue ídolo en River Plate durante diez años, gran visión de juego, calidad y gol pero parece que el informante dice que hubiera jugado más en la albiceleste si Ardiles no le hubiera cortado el paso. Claro, que opiniones hay muchas. Saludos.

#36 | Daniel | 08 jun 2006 14:16:46

No fue Ardiles, fueron los militares (que en realidad nos cortaron el paso a todos).
Aunque en realidad el mismo J. J. López decidió dar un paso al costado, y no fue el único porque Carrascosa (jugador de Huracán y titular indiscutido de la selección) renunció faltando apenas unos días para que comenzara el mundial.

#37 | Patora | 09 jun 2006 04:30:25

que nota amarilla y falta de verdad:

Peru - Argentina : Con el partido 0-0 los peruanos ponen 2 pelotas en el travesaño argentino !!! .. eso es salir a menos ??

Holanda - Argentina : Faltando segundos, los holandeses ponen una pelota en la parte interna del arco argentino que milagrosamente sale rebota y no entra .. eso es salir a menos ??

"Nada se ha demostrado nunca ni a favor ni en contra."

Si ves el video de los partidos te vas a dar cuenta si las pelotas pegaron en los palos o no ..

por favor .. Dejense de mentir ...

Ah .. y a ver cuando ganan algo importante .. pechos fríos ..

Saluti !

#38 | diego simeone | 09 jun 2006 21:58:21

puede ser que el 6-0 a peru sea dudoso , es verdad , pero es igual y hasta menos de dudoso que el mundial ganado por italia bajo la sombra de el fascismo, el mundial ganado por los piratas mas grandes de la historia (vease inglaterra) en el 66, que los coreanos lleguen a la semifinal de un mundial jajaj, y muchas cosas mas (en el mundial 82 y 90 maradona fue masacrado por sus rivales, y en el 94 lo dejan afuera por doping jaja , justo le toco a él el sorteo jaja, esos deberian ser adjudicados a argentina). argentina tenia el mejor equipo en el 78 y eso quedo claro, al igual que en el 86, algunos dicen que los robamos con un gol con la mano , pero porque no se acuerdan de los otros goles muchachos?? grande diego!!!! el mundial 06 es nustro señores , que no se hable mas VAMOS ARGENTINA CARAJO,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

#39 | Escrito por JUAN MANUEL | 10 jun 2006 03:48:31

Alguien sabe la historia del logo de este mundial de argentina 78?, lo necesito con urgencia para un trabajo de a U

#40 | Floncha | 12 jun 2006 17:11:01

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

11 mayo 2008 | El fútbol y la guerra fría: Los "Chollima" de Corea del Norte
08 abril 2008 | Didí y la hoja seca
07 abril 2008 | El espíritu de Alf Ramsey
05 abril 2008 | Cien años de selección alemana
07 febrero 2008 | Fútbol con foie: Francia y sus recientes años dorados (y II)

 
Web www.notasdefutbol.com