| « La BBC y el Plus nos acercan a los campeones del mundo | Portada | El test de Martí Perarnau » |
23 mayo 2006
Senna, español

Fue el día que Marcos Senna debutó con la selección española en el amistoso contra Costa de Marfil. Un comentarista de radio muy conocido se preguntaba, en un momento en el que España no conseguía dominar el juego, si realmente era necesario recurrir a un extranjero teniendo los centrocampistas que tenemos. La pregunta no era malintencionada, y probablemente el comentarista sólo buscaba mostrar su prioridad por otros nombres como Iniesta o Cesc para el centro del campo. Sin embargo, la formulación de la misma resultó ciertamente chocante. ¿Por qué hablar de “extranjero” cuando nos referimos a un hombre que, de hecho, posee la nacionalidad española?.
Muchos pensadores señalan que el siglo en el que acabamos de entrar será el siglo de las grances migraciones. La revolución de los transporrtes sucedida en el último siglo, la explosión de los medios de comunicación y el nacimiento de la WWW, son algunos de los factores que han hecho que cada vez más personas, por una razón u otra, decidan vivir en lugares lejanos a los que le vieron nacer. Paralelamente a este fenómeno, la noción de “nacionalidad” también va cambiando. Afortunadamente, la identidad individual es algo elástico, mudable, maleable, también en lo que al sentimiento nacional se refiere. Así, cada vez es más normal ver cómo personas abrazan una nacionalidad, suscribiendo los valores (léase derechos y deberes) que a ella están asociados, sin renunciar necesariamente a su cultura de origen.
El fútbol es un espejo de muchas cuestiones sociales y en la referida a lo que podríamos denominar “nacionalidades adoptadas” también nos aporta ejemplos para ilustrar lo dicho. Uno de ellos fue la selección de Francia vencedora del Mundial de 1998, un auténtico mural identitario compuesto entre otros por jugadores nacidos en lugares como Ghana (Desailly) o Senegal (Vieira), que han pasado su infancia en Argentina (Trezeguet), u otros de ascendencia armenia (Djorkaeff) o argelina (Zidane). El debate en torno a este seleccionado fue paralelo al de qué tipo de sociedad quieren los franceses construir en Francia. Así, los ultraderechistas, con Le Pen al frente (el juego de palabras es involuntario), se apresuraron a afirmar que una selección de ese sesgo no podía defender los colores de Francia, ya que muchos de ellos no los sentían.
No obstante, la victoria francesa en su Mundial sirvió precisamente para todo lo contrario, y muchos fueron los que alabaron el multiculturalismo de la sociedad francesa, argumentando también que esa era una de las razones de su éxito. Incluso cuando en las elecciones presidenciales francesas en 2002, cuando se produjo una segunda vuelta entre Jaques Chirac y Jean-Marie Le Pen, muchos pusieron como ejemplo de la Francia que querían aquella multicultural que ganara el Mundial. Algunos de aquellos jugadores (como Lama o Desailly) se posicionaron en contra de Le Pen, uniéndose al voto en masa (más del 80 % de los votos) que, afortunadamente, apartó al candidato de la ultraderecha de cualquier posibilidad de gobierno. Durante la campaña contra la ultraderecha, un conocido diario parisino dedicó la portada a un montaje fotográfico en la que se habían borrado los jugadores de ascendencia extranjera de la selección, con la pregunta ¿es esta la Francia que queremos?
En nuestro caso, de los seleccionados por Luis Aragonés solamente Senna ha nacido en el extranjero, aunque anteriormente jugadores como Donato o Pizzi, nacidos en Brasil y Argentina respectivamente, han representado también a España. En el caso de Senna, esperamos y confiamos en que lo hará bien. Si así lo hace, nadie dudará de su compromiso con la selección y de su legitimidad para jugar en la roja. Pero si no lo hace, si las cosas por lo que sea no le salen bien, si la pelota se empeña en rebotar hacia el lado que no debe, entonces seguro que algún comentarista perdido, del estilo al citado en el comienzo de este texto, se preguntará en alto qué hace ahí Senna.
Nosotros, antes de que eso ocurra, antes de que tenga éxito o fracase, queremos dejar claro que Senna tiene tanto derecho como cualquier otro a defender los colores de la roja. Tiene nacionalidad española, es un hecho. Más allá de dónde haya tenido a bien nacer, más allá de la lengua que hablara de niño, ahora es español. Un español, además, con el que se sentirán bien representados los miles de españoles nacidos fuera de la península que vinieron a nuestro país en busca de un futuro mejor; miles de españoles que son una parte importante y necesaria de nuestra sociedad que, quieran algunos o no, ha cambiado (y para bien).
Temas relacionados:
http://www.notasdefutbol.com/archivos/2006/02/16-el-sentimiento-un-extra.php
Más noticias sobre:
España
Comentarios (34)
| Trackback
Comentarios
Enhorabuena!!!
#1 | javitoledo | 23 may 2006 11:16:57
Uau! Execelente artículo, creo que hasta me has convencido y todo ;)
Saludos y a seguir igual de bien.
#2 | Escrito por Sfinter | 23 may 2006 11:21:32
Pues a mi sigue sin parecerme bien, os habéis parado a pensar que al final las selecciones serán como los clubs, y que los niños brasileños por ejemplo, ficharan por Austria para que esta tenga una mejor selección.
Esto desvirtúa las competiciones internacionales, hacíendolas meros espejos de las ligas nacionales.
Pues eso que yo reitero que no me gustaría ver a Ronaldiño o Messi vestido con la Roja. Los estados están delimitados y para que una competición no parezca adulterada hay que respetarlos.
Saludos a todos, además, con los paketes que tenemos vamos a ganar este mundial :D:D:D
#3 | kordoch | 23 may 2006 11:45:49
Gran artículo. Felicidades.
La selección es un reflejo de nuestra sociedad. Persolamente preferiría que no hubiese ido Senna, no por su condición de extranjero, sino porque considero que hay otros mejores en su puesto. De todas formas creo que mucha gente nacionalizada se va a sentir también representada en esta selección. Porque todos tenemos los mismos derechos, o al menos deberíamos.
#4 | Jay | 23 may 2006 11:46:51
Mejores en su puesto? si ha ido Albelda por Dios!!
#5 | Deston | 23 may 2006 11:50:39
Critico el afán de victorias deportivas a costa de fichar extranjeros.
Muchísimos inmigrantes se las ven y se las desean para trabajar sin problemas en España, para tener sus papeles en regla, para llevar el pan a casa todos los días. Me dan rabia las nacionalizaciones express, estilo saltadora de longitud, esquiador de fondo alemán, etc, etc, etc. Esa no es la forma de mejorar el deporte en España. Esa es una política resultista, que pretende esconder las graves carencias del deporte base, patrocinado por el sector privado fundamentalmente.
No tengo nada en contra de este jugador, que le deseo lo mejor. Critico la política que se esconde detrás.
#6 | Livingstone | 23 may 2006 12:08:24
Buen artículo, si hoy empezamos quitando estos derechos que en principio sólo conciernen a temas futbolísticos, mañana cualquiera puede pedir que se les quite el derecho a trabajar, a una vivienda,... y acabamos creando ciudadanos de segunda...
#7 | Alkmaar | 23 may 2006 12:11:34
Muy bueno tu artículo, pero ten en cuenta que España no se termina en la península, lo digo por el último párrafo.
#8 | Ender | 23 may 2006 12:50:25
A mi me parecía bien hasta que hicieron una entrevista a Senna en la que demostró no tener ni puñetera idea de la historia de la selección.
Cosas tan simples que cualquier español de verdad las sabe: el nombre de la mascota de España 82 (senna dijo q era Tomatito), no conocía a Manolo el del bombo, ni el mote de Luis Aragones (el sabio de Hortaleza) ni siquiera a que seleccion ganó España 12.1 para clasificarse.
A lass preguntas que le hacían le proponían 3 opciones, y ni así lo sabía.
¿seguis pensando lo mismo?
#9 | Davichin | 23 may 2006 12:55:56
A este último comentario quiero responder, porque me parece interesante, con una anécdota. Un diario deportivo español realizó hace poco una serie de encuestas a deportistas españoles, con respuestas rápidas. Como era el Centenario de El Quijote, una de las preguntas era a ver si se lo habían leído. Durante semanas, las respuestas de los deportistas eran negativas. Ninguno se lo había leído, de hecho, casi ninguno "leía habitualmente".
¿Sabes cuál era el único deportista español que realmnente se había leído el Quijote?
No te lo imaginarías nunca... pues nada menos que Talant Duishebaev!!
¿La razón? Pues que en la extinta URSS, era libro obligatorio en enseñanza secundaria.
Un saludo,
Galder
#10 | Escrito por Galder Reguera | 23 may 2006 13:02:20
Excelente post!
Lástima que no hayan convocado también al "extranjero" Pernía.
Por cierto, en referencia a aquella selección francesa recuerdo que Christian Karembeu (Nueva Caledonia)no cantaba el himno francés y eso suscitó mucha polémica sobre sus sentimientos y sobre si realmente debía jugar con Francia.
#11 | Escrito por a10nso | 23 may 2006 13:06:26
Me quito el sombrero ante éste excelente artículo.
(Que conste que no nos vamos a comer un colín en el Mundial, ojalá me equivoque)
#12 | Giorgios Papaloukas | 23 may 2006 13:14:06
Muy bueno el articulo, pero creo que es un tema muy complicado. Por una parte estoy totalmente de acuerdo contigo, no podemos crear españoles de segunda. Y por otro lado pienso que sena no tiene nada de español aparte del pasaporte. No se, supongo que hay casos y casos. Al margen de todo esto, por motivos técnicos yo tampoco lo habría llevado.
Saludos.
#13 | Escrito por huidos666 | 23 may 2006 13:31:05
No se puede poner frenos a la evolución de la sociedad y tampoco a un club de fútbol espejo de la misma. Los brasileños son los extranjeros por excelencia, se les supone un gran capacidad técnica y física lo cual los hace más atractivos, otra cosa es que en la cantera haya gente igual o mejor. Pero esto es ahora, antes era Argentina, luego a lo mejor es Francia, Holanda también domina bastante el mercado de exportación.
En cualquier caso todo es respetable siempre y cuando jueguen los mejores, ahí creo que Senna sobra. Pernía habría sido una elección mucho más acertada. Pero quien le dice a Senna que no puede ir si va Raúl ???
#14 | komagate | 23 may 2006 13:40:23
A pesar de que Senna es un buen jugador y no discuto su calidad respecto a otras. Estoy en contra de que halla sido seleccionado, porque como bien han dicho, en una entrevista casi se traba al decir -viva españa-!(q menos q saber español para representar a españa). A pesar de que la seleccion trate de representar nuestra sociedad, con las fronteras cada vez más abiertas, tambíen han de representar un sentimiento, a una nación, y un jugador que lleva 4 años en España, y que desconoce la historia o las anecdotas de la selección que todo el mundo sabe, no merece ir en representación de un país que no es el suyo.
No es lo mismo un jugador nacido en Argentina que lleva viviendo en España desde los 2 años, que un jugador que por su trabajo ha acabado en España y como Brasil es mucho Brasil pues los buenos de España le damos la posibilidad de ir a un mundial o defender un país aunque no sea el suyo. Y no es lo mismo porque el sentimiento, o mejor dicho, el conocimiento del país y de sus constumbres sobre el país no llegan a ser los mismo.
Pedimos sentimiento e involucración por la selección, que es una de las causas por las que no triunfamos, pero no podremos lograrlo si no conseguimos identificarnos con tal selección.
Como también han comentado llegará un día en que Austria estará compuesta por una defensa de italia, un medio cambo alemán y una delantera brasileña, pero realmente es Austria quien gana el mundial!?? Si hay que ganar un mundial prefiero hacerlo con los "nuestros" (sin intención de excluir o discriminar a los demás; en el ambito futbolistico) que con jugadores que no me identifico.
#15 | Cornelius | 23 may 2006 13:55:39
no estoy de acuerdo con que los jugadores se nacionalicen para poder jugar en la seleccion.
el articulo me parece muy emotivo y sentimental, pero no me llega su mensaje.
estoy seguro de que si senna tuviese alguna posibilidad de jugar con brasil hubiese pasado ampliamente de la seleccion española, simplemente se nacionalizo para no ocupar plaza de extranjero.
el caso de senna es diametralmente opuesto a los que has nombrado de la seleccion francesa. ya que la inmensa mayoria de los que has dicho son jugadores descendientes de emigrantes procedentes de las antiguas colonias francesas, pero que han pasado toda su vida en francia, y que se han formado como jugadores en francia, son jugadores de cantera vamos, en cambio senna seria un "galactico".
otro caso parecido seria el de la seleccion holandesa con los seedorf, kluivert, davids,...
#16 | paco | 23 may 2006 16:27:19
En relacion al hecho de que Karembeu no cantaba la marsellesa (no era el unico que no lo hacia) y no sé si no lo hacia por eso porque nunca lo revelo,hay que decir que su abuelo fue capturado alli en nueva caledonia para una de las exposiciones del imperio colonial francés en Paris a finales del XIX.
Lo expusieron como si fuera un animal, tienen incluso fotos de él. Triste historia.
#17 | Bacalhau sardinha assada | 23 may 2006 16:57:08
La verdad, es que yo no estoy ni a favor ni en contra de que los "nacionalizados" jueguen con la selección española.
Estamos orgullosos de tener en la historia de nuestros colores nombres como los de "Di Stefano, Kubala, Puskas, Santamaría....", que aúnque con la selección no lograron grandes objetivos si que la dieron otro aire de grandeza, sin embargo también tenemos otros muchos que pasaron sin pena ni gloria vistiendo la roja como "Christiansen, Pier, Pizzi, Catanha,..." .
Si que estoy en contra sin embargo, de que se plague de "nacionalizados" la selección, en este mundial tranquilamente el seleccionador podía haberse llevado a "Alves, a Pernía y a Senna", nos hubieramos encontrado una selección tipo "ONU" como la que nos representó en CHILE.
Sin embargo estoy más a favor de que se lleven jugadores "nacionalizados" que de que se lleven radicales comunitarios que no sienten los colores estilo "Oleguer, Nacho (ex Compostela), Rekarte...." por lo menos los "nacionalizados" tiene la presunción de españolidad, otrora cosa fuese un caso como en el que en su día ocurrio con "Jordi Cruyff" que la cuatribarrada no le dejaba ver más allá de su propia realidad.
#18 | Di Stefano | 23 may 2006 17:05:03
Senna tiene todo el derecho a jugar con la selección española, lo que no tiene es calidad. Si vamos a llevar un jugador nacionalizado por lo menos que sea para mejorar el nivel del equipo. Prefiero mil veces una selección llena de jugadores nacionalizados antes que de nacionalistas.
#19 | Icarus | 23 may 2006 17:23:30
Me parece un excelente tema de debate.
Si es cierto, que el incorporar personas nacidas, crecidas y con sus raices familiares en otros paises, se puede llegar a desvirtuar el sentimiento patriotico de nuestra seleccion. Ahora parece q la seleccion no es solo espanola, sino de todos aquellos que desarrollen su profesion en nuestro pais y que no siendo lo suficientemente competitivos para pelear por su pais, tienen una salida en hacerlo con el nuestro.
Este es el pensamiento primario de cualquier persona que no ve mas alla de los primeros tres metros de camino.
En mi opinion, estamos ante una sociedad multicultural, en la cual no solo se nace si no que tambien se hace, y en la que la competencia a todos los niveles se recrudece con la entrada de profesionales de muchos otros lugares o paises. Y como se dice desde hace mucho tiempo, la competencia mejora a las personas, por lo que los futbolistas espanoles tendran que esforzarse mucho mas para conseguir objetivos que antes les eran mucho mas sencillos. Ejemplo: jugar en la seleccion, jugar en primera division..etc
Espana se va a ver favorecida en el futuro por estas corrientes migratorias y por la incorporacion a nuestra seleccion de personas nacidas, criadas o nacionalizadas en nuestro pais, pero provenientes de otros paises con unas condiciones para la practica deportiva superior a las propias de nuestra gente, digamos polacos, africanos, sudamericanos..etc
Aceptemoslo y disfrutemos, por que vamos a ser cada vez mejores (ej. Francia, Brasil.etc), y sobre todo aceptemos sin ningun tipo de prejucio a la gente q viene a nuestro pais a conseguir una cosa que no tienen en el suyo. La dignidad.
Saludos
#20 | daniel martinez | 23 may 2006 18:37:40
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
01 junio 2008 | Primer test de España ante Perú: las notas del partido
31 mayo 2008 | España, ¿Podemos?
29 abril 2008 | España debería organizar el Mundial 2018
13 marzo 2008 | Reflexiones sobre los Juegos Olímpicos
07 marzo 2008 | Otra vez los italianos






