« We all speak football, blogueando desde Berlín durante el Mundial Portada Las grandes ausentes (4): ALEMANIA 2006. »

03 junio 2006


¿Dónde están los futbolistas españoles?

Antonio Toca

Nadal.jpgSabemos que ahora están en Elche, pero la pregunta tiene su miga. Si nos vamos fuera de España y preguntamos el nombre de un deportista español, seguro que la respuesta no se saldrá de uno de estos cinco nombres: Nadal, Alonso, Pedrosa, Gasol y si me apuran, en breve, Valverde. Ningún futbolista. Si acaso, los únicos futbolistas, del deporte rey en este país, no lo olvidemos, que podrían salir, serían los de Raúl, Casillas, Xavi o Puyol, áquellos con un cierto nombre, no sólo por el club en el que juegan, sino porque compiten asiduamente en Europa.

¿Por qué este detalle? Es algo que me inquieta, o quizá que en España, los deportes individuales sacan ahora muchas más figuras que antes, o que quizá la mentalidad de los Nadal, Alonso, etc…es muy distinta a la del futbolista español. ¿Constato una evidencia?

Más noticias sobre:  Debates
Comentarios (39) | Trackback


Comentarios

Hombre, pues no es siempre asi...
En Inglaterra, cuando hablo con alguien y le digo que soy español, aparte de Alonso, siempre salen con los españoles de Liverpool.

#1 | Escrito por Davor | 03 jun 2006 20:56:26

valverde?ese quien es?

#2 | carlos | 03 jun 2006 21:34:18

Yo considero insuperable a Nadal pero hay que ser sinceros. El tenista juega en su nombre, y todos los éxitos que consiga van en su apellido. Tendrá que ganarse la convocatoria para Copa Davis y poco más, pero compite en nombre propio y para conseguir torneos (salvo la citada Davis) no depende de compañeros que comparten pista con él. En cambio, en fútbol no vale con que tú seas muy bueno, si no que los de al lado tienen que rendir a la altura. A ver qué sería de Ronaldinho si no tuviese detrás a los Márquez, Puyol o Deco para hacer el trabajo sucio.
Por cierto, a mí Raúl si me parece muy reconocido internacionalmente. De hecho, cuando se pregunta por ahí fuera sobre nuestra selección normalmente es su nombre el primero que aparece, por muy mal que le vaya ahora.
Dicho esto, comparto que con varios Nadales en el equipo nos iría genial. Pero desgraciadamente sólo hay uno :(
un saludo!

#3 | Escrito por Cambiasso | 03 jun 2006 21:36:10

y agradezcan q existe el real madrid o el barcelona, porque si no ni en la foto....

Me parece que la falta de talento es evidente..

En los casos donde el talento esta presente, falta caracter (joaquin, guti, xavi, el niño)

Tambien hay que analizar q Alonso tuvo la suerte de tener el padrinazgo de Briatore, q Nadal esta en su pico (porque no creo q aguante 5 años mas en el circiuto con este ritmo) y que Pedrosa mas alla de sus 60 kilos no es ningun Valentino Rossi...

El futbol no solo es fisico sino q el talento y el caracter es indispensable (no tanto la personalidad como en el tenis)..porque la personalidad es del conjunto.

#4 | Escrito por toto | 03 jun 2006 21:42:59

Y digo Guti, Xavi porque el hecho de convivir con tantas estrellas les ha perjudicado, bajandoles demasiado el perfil...Casi obligandoles a que su prestancia este al nivel de los mejores del Mundo (Ronaldo, Zidane, Ronaldinho, Rivaldo, Etoo, Riquelme, Redondo, Figo, Messi, Deco,..) sin poder ejercer frente a jugadores de tamaña magnitud un liderazgo mas contundente...

España aposto a tener dos gigantes (madrid y el barca) y una seleccion debil, no hay derecho a reclamo.

#5 | Escrito por toto | 03 jun 2006 21:54:54

toto, decir que España apostó por tener dos equipos grandes y una seleccion débil es una idiotez como la copa de un pino. En Italia tienen 3 grandes y una selección de primera, al igual que Inglaterra y, si me apuras, Alemania.

Parte del problema es que, aquí, apenas se trabaja la cantera ni se le da importancia, salvo honrosos casos como el Sevilla.

En 1999, España fue campeona del mundo Sub-20 ¿cuantos de esos jugadores campeones están en la selección a dia de hoy? Casillas, Xavi y Marchena, que ya ni siquiera es titular.

#6 | Escrito por Enrique L. | 03 jun 2006 22:43:58

En Italia tampoco se trabaja la cantera...los equipos de la cantera son equipos primavera donde los jugadores tienen 21 años luego de un par de temporadas los mandan a postorear a equipos chicos como la Reggina y el Siena. Igual que en España. Hablo que en Italia hay otro criterio: No se "explotan" los equipos de estrellas, apenas unos tantos que marquen diferencia (Shevchenko) y cuando ya no marcan diferencia se los manda de paseo a Inglaterra (Desailly...y tantos otros) pero ademas hay mas talento (Totti, Del Piero, Cassano, Baggio)..

A futbolistas veteranos como Seedorf le encontraron utilidad, tambien a otros que en España habian sido ninguneados por no poseer perfil galactico como Cambiasso..

En Italia se buscan futbolistas no estrellas de peluqueria..

Los futbolistas tienen otro perfil. En España se dice de darle lugar a los chavales, pero esos mismos chavales pasan mas tiempo en la peluqueria ensayando peinados nuevos que en el campo...(Mejia, Portillo,...)

Inglaterra no tiene mas de 60 jugadores ingleses actuando en la premier league.

Creo que la unica contra q tienen los clubes grandes en Italia es que son grandes familias entonces se respeta el lugar de sus integrantes aunque esten rayando los 40 años...
y eso impide la formacion de equipos compactos (hay demasiados futbolistas q cobran contratos millonarios y apenas juegan)

CREO QUE TE DI UNA RADIOGRAFIA COMPLETA

#7 | toto | 03 jun 2006 23:17:11

LO DE LA CANTERA ES UNA FRASE HECHA

#8 | toto | 03 jun 2006 23:23:04

Eso es algo de lo que se ha hablado mucho..la liga de nuestro pais es de las mejores del mundo, pero gracias a las estrellas extranjeras. Nos damos de pais futbolisticamente inmejorable, y decimos con altaneria de que otras ligas no tienen nuestro nivel (bundesliga, por ej.), pero si no tuvieramos a Ronaldinho, Beckam, Riquelme, Eto´o, Ronaldo etc..., ¿que seria de nuestra liga?. En webs extranjeras, cuando hablan de nuestra liga, dicen que es grande gracias a los extranjeros, y que eso lo paga la selección...y es verdad. Tengo familia en Alemania y Francia, y muchos de los jugadores españoles ¨estrella¨ (para nosotros) no los conocen. Villa, Iniesta, Torres, son tres ejemplos de los que poco saben (y eso que Iniesta es campeon de Europa), y en cambio Raul, que en España está criticado, si que lo conocen (pero Fernando Alonso se lleva la palma), sobre todo en Alemania. En definitiva, con nuestro futbol seamos mas modetos.

#9 | eduard | 03 jun 2006 23:42:38

Corrección; modestos

#10 | eduard | 03 jun 2006 23:46:39

Estoy de acuerdo en parte. Es cierto que los españoles sólo suenan esos que dices, pero alemanes a mí sólo me viene a la cabeza Schumacher, ingleses Bechkham, o italianos Rosi o Totti. Al menos, españoles, suenan más en más disciplinas.
Saludos.

#11 | Escrito por Nacho | 04 jun 2006 00:53:22

"En España se dice de darle lugar a los chavales, pero esos mismos chavales pasan mas tiempo en la peluqueria ensayando peinados nuevos que en el campo"

Si claro, ahora resultará que hace poco, gente como Fernando Hierro, Guardiola, y ahora jugadores como Villa, Reyes, Xavi, Xabi Alonso, Joaquín o el mismo Raul son "estrellas de peliquería" ¡Venga ya! eso es no tener ni puñetera idea del fútbol español. Es como si, despues de ver a Samuel en el Madrid digo yo que todos los jugadores argentinos son unos leñeros y que solo saben dar patadas. Eso es generalizar un estereotipo, que además es falso.

El problema es ver porqué aquí no surge un Totti (verdadera "estrella de peluquería" como tu los llamas, pero además gran jugador), un Shevchenko o un Lampard. Ese es el problema. Y el problema es que en esta liga, eminentemente compradora, un italiano gordo y que no se mueve (Cassano) le tapa el puesto a un Soldado, o como Luis García tiene que irse a Inglaterra a triunfar después de que en el Barça no le encontraran sitio. Ese es el tema.

EL talento no es cuestión de razas o de culturas. Talento lo hay en todos lados, otra cosa es que en unos sitios progresa y en otros se estanca.

#12 | Escrito por Enrique L. | 04 jun 2006 01:14:42

Lo han dicho por ahi arriba...¿quien es valverde? XDXD

#13 | juanan | 04 jun 2006 01:44:45

el nuevo indurain, creo.

#14 | BigBang | 04 jun 2006 03:48:11

Enrique L. tiens razon menos en lo de L. García, en este barsa no tiene sitio. A mi L. García es un futbolista que sólo me llama la atención cuando marca gol, si no lo hace me parece un jugador bastante normalito.

#15 | Deston | 04 jun 2006 03:50:13

Enrique L.: Yo no desmerezco la calidad del futbolista español de quien tengo un gran respeto...de los ejemplos que das: Villa se abrio camino en equipos que no comparten la politica del barca o el madrid (zaragoza y valencia), xabi alonso, reyes, cesc, luis garcia tuvieron que cruzar el charco para poder desarrollar la carrera que estan teniendo.

Lo de estrellas de peluqueria viene a colación que se ha creado un aura malefica en torno a que si no vendes 500.000 camisetas, ganas el fifa player, o posas desnudo en la interview (sergio ramos) no puedes vestir la camiseta blanca o a la azulgrana, y eso no se ve en ninguna parte del mundo.

Poco importa si los futbolistas españoles son conocidos...

No puede ser q un chico español no pueda soñar con jugar en el barca o en el madrid..

#16 | toto | 04 jun 2006 05:50:08

Mucho Brasil, mucha Argentina, mucha Italia, mucha Alemania y mucha mierda pero aquí el ÚNICO equipo que lleva 21 partidos sin palmar son los rojos de Luis. Espero que cuando seamos campeones del mundo sigáis diciendo todas esas críticas que ahora decís. VIVA ESPAÑA.

PD. ¿no tiene mérito ganarle a la campeona de África?

#17 | Escrito por Antihéroe | 04 jun 2006 06:03:04

xDDD pues si pregunto por alguien español casi siempre me dicen Raul Gonzales Blanco.. vamos que España tiene buenos futbolistas.. casi a todos le hace falta esa garra o ese espiritua de lucha que solo lo tienen Raul e Iker.. talvez puyol... y los otros que son ñiñatos.. como guti...

#18 | leo | 04 jun 2006 07:31:22

Pues yo no soy Español y estoy de acuerdo en parte con lo que decís. Ningún jugador español se destaca como GRAN figura mundial, al nivel de un Dhiño, Shevchenko o Drogba. El que más se acerco en su momento fue sin duda Raúl. Ahora, España si es reconocida como Selección, por la gran cantidad de jugadores de primer nivel que posee, en el papel solo parece ser superada un poco por Brasil e Inglaterra y estar al mismo nivel de Francia, Italia y Argentina..

Ah, el deportista Español más reconocido del momento es Alonso un pequeño escalón por encima de Nadal. Y el más reconocido de la historia es INDURAIN, por lo menos acá en Colombia.

#19 | Odin | 04 jun 2006 09:06:57

Pero toto, es que eso no es así. En el Barça desde luego, porque los jugadores que ahora venden camisetas y ganan balones de oro llegaron al equipo sin ser prácticamente nadie y siendo unos desconocidos. Pocas camisetas vendían Ronaldinho o Deco antes de llegar al Barcelona.

Y en el Madrid nunca fue así hasta la llegada de Florentino, por el cual no guardo ni he guardado nunca ningún cariño, todo lo contrario. En su día se fichó gente muy muy válida como Salgado, Helguera, o extranjeros como Makelele, Roberto Carlos, Seedorf, Mijatovic o Redondo.

Los jóvenes españoles si pueden soñar con jugar en el Madrid o en el Barça. Ahí está Sergio Ramos, Soldado intenta abrirse camino, Casillas, Mejía (que digan lo que digan me parece un buen defensa), Xavi, Iniesta, Puyol...

En el Madrid hay gente en el filial que son perfectamente válidos como Javi García, De la Red, Jurado o el propio Soldado. El problema es que llegue un entrenador que confíe en ellos. ¿Cual es el problema? que resulta más fácil confiar en Ronaldo, por muy mal que esté o en Zidane que en Soldado o Jurado. Y así no se va a ninguna parte.

#20 | Escrito por Enrique L. | 04 jun 2006 11:41:15

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

05 julio 2008 | Dos años de portadas sobre Luis y la selección
03 julio 2008 | ¿Sería Cristiano Ronaldo el fichaje más caro del Real Madrid?
25 junio 2008 | La renovación de Luis Aragonés
23 junio 2008 | No al fichaje de Cristiano Ronaldo
22 junio 2008 | Dudas sobre el sistema de competición

 
Web www.notasdefutbol.com