« Las grandes ausentes (4): ALEMANIA 2006. Portada El test de Enrique Laméyer »

04 junio 2006


Las dudas persisten pero llegan los goles

Enrique Lameyer

raul_egipto.jpgPenúltimo ensayo pre-mundialista de España y reencuentro, por fín, con el gol. El primero del discutido Raúl, para animar un poco más si cabe el debate sobre su titularidad. Otro, de Reyes, de falta impresionante, a la escuadra de la meta de El Hadari.

Cambió Luis Aragonés el sistema que llevaba pregonando este último més y pasó del famoso 4-3-3 a un 4-4-2, con tres medios centros puros (Senna, Albelda y Cesc) y dió entrada en la media punta a Raúl, con Torres y Villa en punta de ataque. Y durante toda la primera parte, el equipo hizo lo que, en principio el Sabio quiere que haga España: mantuvo el balón, lo movió y defendió con seriedad, pero apenas creó peligro real, más allá de alguna jugada a balón parado. El gol de Raúl, muy suyo, tras rechaze del portero a un disparo de Antonio López, hizo que los campeones de África se echaran algo arriba, aunque con escaso peligro.

Visto que España perdía la posesión, Aragonés dió entrada en el descanso a los “jugones”. Así, Villa (muy desaparecido durante la primera mitad), Senna y Albelda dejaron sitio a Reyes, Xavi y Xabi Alonso, quedando así, junto con Cesc, un medio campo con tres jugadores capaces de tener el balón y manejar el tempo del encuentro. A los diez minutos llegó el golazo de Reyes y, tras el 2-0, llegaron buenos momentos de juego del combinado nacional, aunque siguió faltando remate y ese “último pase” que nos falta. Y es que a España le cuesta horrores hacer ocasiones claras y, a día de hoy, el único jugador que parece capacitado para llevar peligro real a la meta rival es el extremo sevillano del Arsenal, que está en un momento pletórico. Hasta el final ya solo fuimos testigos de un fallo estrepitoso de Casillas al entregar con el pie un balón al rival (esto era un amistoso, pero en un Mundial esas se pagan) y de un paradón del meta español a remate de cabeza Abdrabu con el que se redimió del fallo anterior.

Visto lo visto, España sigue teniendo lo problemas de toda la fase de clasificación: le cuesta un mundo hacer, no ya goles, sino ocasiones claras, Torres y Villa aún no han conectado con los centrocampistas y los laterales suben menos de lo que el entrenador querría (aunque ayer lo hicieron más que contra Rusia). Aún así, lo positivo es que el sistema defensivo funciona (los centrales se entienden a la perfección y los medios centros ayudan) y que España está capacitada para tener el balón durante bastante tiempo.

El miércoles, ante Croacia, último ensayo.

Martí Perarnau | Un paso adelante y algunas dudas aún por resolver
Elías Israel | ‘Falta’ Reyes
Alfredo Relaño | El gol acude al rescate de Raúl
Cayetano Ros | Mejoría efímera
Enrique Ortego | España mejora y vuelve a mostrarse firme en defensa

Más noticias sobre:  Alemania 2006, España,
Comentarios (26) | Trackback


Comentarios

al leer esta noticia la verdad, que visto lo visto en gran parte tienes razon al hablar sobre el partido, pero esto me lleva a una cosa, a un pequeño debate, o llamemoslo asi, el otro dia viendo LA SEXTA en el programa de noche mundial, en el que estaban como invitados cappa y valdano, dijeron algo que la verdad no sabia, pero que me llego a impactar, y este comentario me lleva hacia ese dia...

segun ellos decian que en españa habla de españa solo en los mundiales/eurocopas, pero en paises como brasil,argentina hablan de la seleccion todo el año, cuando hay un partido de liga en sus respectivos paises, y hacen un buen partido alli habnal de que ese jugador puede ir a la selección, pero aqui nada de nada, solo nos acordamos cuando llega estas citas, y encima es para criticar,yo creo que tendriamos queser de verdar el jugador numero 12 y animar, este quien este en la selección.

#1 | one22 | 04 jun 2006 12:59:41

Yo lo que si que destaco es la seguridad defensiva como dice Enrique Ortego. Aunque es dificil que teniendo en frente a Shevchenko, Henry o Brasil entero no pasen por problemas, me parece que ante equipos como los de la primera fase será dificil que nos sorprendan (a excepción de alguna tramada de Casillas, que ayer hizo dos muy notorias). Pablo es un seguro por alto, Ramos y López (sobre todo Ramos) tapan muy bien las bandas y Puyol es el auténtico capo de la defensa, manda, se anticipa y da cera cuando tiene que dar, y eso me gusta.
Quizás el defecto que tenga esto es que los laterales se aculen atrás y en un 4-3-3 los laterales deberían tener algo de presencia por eso de no tirar las bandas. Pero esto ayer no se dio; el primer gol salio de un disparo de López y Ramos, sobre todo en la primera parte se incorporó mucho al ataque, aunque muestra muchas carencias técnicas para encarar o centrar.
Del juego prefiero no hablar, porque no me gustó nada, demasiado horizontal. Mejor Iniesta que Cesc. Junto con Reyes pueden ser un gran recurso para revolucionar el partido.

#2 | pakorn | 04 jun 2006 13:29:31

españa la primera parte no iva a ningun lao,senna no se k aze de titular i tampoco en la seleccion es un matao(antes raul garcio o cani)despues albelda otro mato k no sabe jugar solo faltas i ademas es lento,antes cualkier mdeio,i torres es malisimo no marca un gol ni aunke juege un dia entero i kita a villa aunke no se viera mucho puede marcar i raul tambien,i cuando empieze el mundial i españa no juego con xabi alonso,xavi e iniesta no pasa de la primera fase.i antes tamudo o mista k torres

#3 | xavi | 04 jun 2006 13:47:08

Coincido en que lo mejor del equipo es la defensa. Me preocupa el equipo de medio campo para delante, hubo momentos en los que Egipto pareció mucho mejor de lo que es por culpa de los fallos de España (igual que con Rusia), incluso se permitieron algunas florituras a pesar de no contar con su mejor jugador, Mido. Aragonés sigue empeñado en jugar sin extremos a pesar de lo bien que lo están haciendo Reyes y Luis García. Inexplicable el encabezonamiento de Aragonés en no poner a Villa en su posición natural. Respecto a Raúl, creo que debería olvidarse ya el debate sobre si debe o no estar en la selección pues de momento está jugando a buen nivel. Si en España hay un jugador que está impuesto por Luis Aragonés y juega si o si es Torres, que está demostrando partido a partido que sobra en la selección. Pienso lo mismo de Senna, que está siendo titular y su juego no da la talla.

#4 | Mandrake | 04 jun 2006 14:56:24

nos cuesta marcar ante rivales teóricamente inferiores, el juego es algo espeso y aún así, la prensa, opiniones y todo el mundo en general opina que será dificil pasar de cuartos. Yo me pregunto: para pasar de cuartos, hay que pasar de octavos, y antes de eso, la primera fase. ¿Estamos dando ya eso por sentado? ése es el problema, nunca hemos ganado nada y sin embargo, nos lo cremos todo. Aún no he escuchado a Inglaterra, por ejemplo, decir que van a ganar el mundial. Y ellos sí podrían decirlo.

#5 | Escrito por Eduardo Blanco | 04 jun 2006 15:12:54

Luis García está sentenciado porque a buena parte de la prensa no le cae en gracia... Pero es un jugador correcto y tremendamente cumplidor, sin ser una estrella te garantiza trabajo y las cosas bien hechas.

En cuanto al equipo inicial hay un desequilibrio, Senna+Albelda es más de lo mismo... Un centrocampista contundente vale... pero los dos, me parece un exceso de precaución que además repercute en la calidad del juego.

En punta Torres y Raúl no están para tirar cohetes, de hecho se puede decir que están en un mal momento, y aunque tampoco hay mucha cosa más creo que Villa, Luis García y Reyes son la opción más correcta para el ataque. Pero claro, si ponen a estos tres en punta a Luis le caerían una de palos... Porque parece que hay dos que tienen que jugar sí o sí.

Un saludo.

#6 | Barretinaire | 04 jun 2006 15:13:08

y metio gol el que nunca hace nada....

#7 | leo | 04 jun 2006 17:42:44

Que pinta el Senna ese jugando con España y mas aún estando Iniesta por ahi. Luis Aragones por dios, viste el partido Milan - Barça?

#8 | romariadas | 04 jun 2006 18:04:01

¿Nos cuesta marcar ante rivales inferiores? ¿Y cuantos goles les marcamos con facilidad a selecciones de mas nivel? ¿o es que San Marino es ahora Brasil? No tenemos punch, los egipcios seran todo lo campeones de Africa que quieran pero son una banda a la que un equipo que quiere ir a un mundial a ganarlo le tendria que haber metido 4 por lo menos. No somos mal equipo pero nos las van a dar por todos lados porque nos falta ese Schilacci, Romario, Klisman que no perdone en el area.

#9 | AurreraTxuri-urdinak!!! | 04 jun 2006 19:32:41

Totalmente de acuerdo con el artículo. Los goles han llegado, pero son una anecdota. Uno gracias a una cantada del portero y otro una falta muy lejana. Seguimos sin generar ocasiones claras, de hecho este partido me ha dejado más preocupado que el de rusia, porque aunque el juego haya sido algo más fluido hemos generado todavía menos ocasiones.

#10 | Escrito por drsintoma | 04 jun 2006 20:44:42

esta todo bien dicho,aunque pensando en Morientes tampoco puede ser la solucion,si no hay bandas que cuelguen balones.
Parecerse al Barça,ni por asomo.España tiene buenos cerebros,pero carece de brazos para ejecutar las acciones.Joaquin esta muy olvidado,Vicente no esta,y Reyes esta cumpliendo como mediapunta.
Creo que la opcion que tiene que barajar es a balon parado,o hacer un mundial al estilo Grecia,que por muy poco juego que se haga, conquistar el titulo se dejaria de tanto debate.Jugando bonito o feo españa lo que quieres es el mundia,no? Y si siendo feo tiene mas posibilidades de conseguirlo,bienvenido sea.

#11 | Figaro | 04 jun 2006 20:53:16

Ramos de lateral es penoso, ayer se le fueron como 4 veces, cuando llegue Ronaldinho.... todos conocemos el final.

He visto el partido de Brasil hoy, ante Nueva Zelanda, jugaron andando y ganaron 4-0 más un montón de ocasiones que hacían con una facilidad pasmosa.

Ya empieza a crecer la euforia y sigo manteniendo que el nivel real de España, sólo se verá en partidos oficiales, cuando haya nervios y presión.

A mi Senna y Albelda no me convencen nada y, antes que Cesc, Xavi e Iniesta, Reyes titular sin duda, Raúl fuera, un gol tras error del portero no justifica una titularidad, Torres fuera, corre, corre y corre pero luego las manda a la luna.

Que el "sabio" se deje de tonterías, en el mundial sólo puedes hacer 3 cambios y ese 11 inicial que planteó tiene lagunas por todos lados.

Saludos!!

#12 | Lionheart | 04 jun 2006 21:17:11

Este es un mensaje dedicado a todos los HIPOCRITAS ...... por que ya no hablan tanto de raul? se ve qe los medios de comunicacion no tienen nada que decirle a raul y por eso mas de uno aconstumbrado a opinar lo que lee se debe haber tragado la lengua. por cierto necesito a un antiRaul que me aclare una duda, que es la siguiente:

....... Villa ......Torres..........

.............Raul...............

Vale, raul era el 3 delantero supongo que vereis futbol y nos os dejais llevar solo por lo medios......ahora bien, cuando en el partido de ayer raul marco el gol por que torres y villa ( 1 y 2 delantero) se quedan quietos y raul como siempre...... ni se lo piensa 2 veces antes de saber que va a ver un rechase va a por el balon?
Disculpad si alguien se siente aludido pero raul mal vale mas que muchos de los propios titulares que supuestamente estan bien. Ayer demosotro lo que es tener cojo.... presionando para ver si torres y villa medianamente hacen lo mismo. por cierto estoy esperando goles de villa y torres.......
PD: --> Lionheart Este es un mensaje dedicado a todos los HIPOCRITAS ...... por que ya no hablan tanto de raul? se ve qe los medios de comunicacion no tienen nada que decirle a raul y por eso mas de uno aconstumbrado a opinar lo que lee se debe haber tragado la lengua. por cierto necesito a un antiRaul que me aclare una duda, que es la siguiente:

....... Villa ......Torres..........

.............Raul...............

Vale, raul era el 3 delantero supongo que vereis futbol y nos os dejais llevar solo por lo medios......ahora bien, cuando en el partido de ayer raul marco el gol por que torres y villa ( 1 y 2 delantero) se quedan quietos y raul como siempre...... ni se lo piensa 2 veces antes de saber que va a ver un rechase va a por el balon?
Disculpad si alguien se siente aludido pero raul mal vale mas que muchos de los propios titulares que supuestamente estan bien. Ayer demosotro lo que es tener cojo.... presionando para ver si torres y villa medianamente hacen lo mismo. por cierto estoy esperando goles de villa y torres.......
PD: --> Lionheart

#13 | JVS | 04 jun 2006 23:12:18

Perdonar el off-topic, pero bueno ya que estamos en el blog del mundial, hay un tal miguel gutierrez colaborando en la sexta,¿es el redactor de notas de futbol y autor del blog la libreta de van gaal?

#14 | karakota | 04 jun 2006 23:18:56

Espana tendria que jugar con Reyes y Raul detras de Villa. Alonso, Xavi y Cesc en el medio.
Otra opinion absolutamente personal y off topic: para mi Espana tiene la equipacion mas bonita del mundial.

#15 | 5 maggio | 04 jun 2006 23:47:32

"Goles son razones y no buenas intenciones", me la acabo de sacar de la chistera aunque es muy simplona, pero con esa frase trato de "defender" en la medida de lo posible el eterno debate sobre Raúl, desde que el chaval empezó a jugar al futbol es han oido todo tipo de criticas desde los medios, las cosas son como son, Raúl no hace las elasticas de Ronaldinho, no hace los controles de Zizou, nunca tendrá el "repris" de Ronaldo, ese tipo de cosas son evidentes.
No me considero un Raulista ni mucho menos, solo un amante del futbol.
Raul nunca ha destacado por sus cualidades tecnicas, pero los numeros en un jugador de ataque son los que cuentan.
A Raúl se le ha criticado desde hace 3 años en adelante de una forma digamos "poco respetuosa".
El 7 es el maximo goleador en activo (y en "pasivo") de la Seleccion Española, hasta el año pasado ha sido el maximo goleador de la Champions (en el computo global de las competiciones participadas)
Sus "records" en numeros son inacabables, tratando de ser objetivo, es evidente que el Raul de los ultimmos años, no es el mismo que hace 4 o 5, pero creo que es algo justificable, jugar desde los 17 años al maximo nivel (lleva 12 años jugando 50 partidos al año) es evidente que merma, recordemos que aunque sus sueldos son completamente desorbitados sus capacidades fisicas no son perennes.
El eternamente criticado Raúl si por algo destaca es por estar "en el sitio indicado en el momento justo", eso es lo que le permite estar ahi. Como bien se ha comentado, esa jugada de ayer, bien te gana una final del mundo. Un gol vale lo mismo si es una arrancada desde el medio del campo al mas puro estilo Ronaldinho, como si es un rechace en el area pequeña.
Lo que cuenta en un delantero son los numeros y en el caso de Raul son poco dicutbiles, aun en la epoca tan mala que esta teniendo actualmente, la Seleccion esta en el mundial porque jugadores como Raul clvan un gol de cabeza de espaldas al saque de un corner que permite ganar un partido de fase clasificatoria.
No digo con esto que Raul se merezca la titularidad de forma incuestionable, pero creo que si es un jugador que este entre los 23 mejores de España, porque aun estando en un "mal" momento, está cuando es necesario...
Me permito el lujo de no hablar de lo que supone Raul como capitan de la Seleccion Española.
Permitanme que diga que el "liderazgo" positivo que ejerce Raul sobre la plantilla no lo podria ejercer cualquiera. Recordemos que un mister por todos respetado como fue Camacho en su dia (nos habria llevado a semifinales si no fuera por el robo del señor "Al Gandhur" contra Corea en 2002)dijo en su momento que Raul tenia que "tirar del carro"...
No se si este Raul gana Mundiales...pero no se porque creo, que si este año (por la gracia de Dios) lo ganaramos...Raúl seria uno de los pilares mas importantes de ese trofeo...
Un placer.
AirLupin.

#16 | AirLupin | 05 jun 2006 03:59:37

Pues para mi ni siquiera hay debate; Raul indiscutible, verdad que no esta en su mejor forma. Pero es claramente mejor que cualquier otro jugador español. A mi solo me sobra Albelda y Torres y que juegen, por lo menos, dos de los jugones (Xavi, Iniesta, Cesc y Xabi). Y lo dice un culé.

#17 | Un culé | 05 jun 2006 06:11:48

Dudas yo tengo pocas. Veo que Aragonés se ha empecinado en una cosa que no funciona. Desde luego yo armaría el equipo en torno a los que han triunfado en Inglaterra (Xabi Alonso, Cesc, Luis García y Reyes) que me parecen los más frescos,rápidos y competitivos. Y en punta Villa que ha demostrado su pegada.
Raúl ha sido un gran jugador sin duda pero hoy por hoy no está para estas guerras. Y lo del liderazgo, pues eso son cantinelas de la prensa. Más liderazgo tenía Di Stefano y a nadie se le ocurre convocarlo.
Y a mi Torres me deja frío frío. No le veo nada de esas virtudes que algunos le ven. Espero equivocarme pero son muchos años ya esperando esperando...
La defensa sí que parece seria, bien Puyol y Pablo, además Casillas que, a pesar de la cagada del otro día, es un seguro de vida.
El grupo es fácil y seguramente si se llega al cruce de cuartos con Brasil haya un golpe (duro) con la realidad.

#18 | Escrito por Klaus Allofs | 05 jun 2006 10:52:38

Raúl está temporada no ha hecho méritos suficientes como para ser titular en la selección española, ni tan siquiera para ser convocado. Ha perdido demasiado físico y ésta última lesión le ha pasado bastante factura. Apenas contribuye al juego del equipo y ni mucho menos puede marcar las diferencias en un momento determinado.
No es mi intención cebarme con él, pero tras el partido del sábado en el que sólo estuvo en el lugar apropiado tras un rechace inesperado del portero egipcio para definir a placer, y tras los últimas pruebas contra Costa de Marfil o Rusia, sin olvidar su último tercio de liga con el Real Madrid, creo que no seré el único que deduzca que sus aportaciones en cada uno de esos partidos han sido intrascendentes, por no decir nulas (reincido en su poca participación en el juego).
Raúl es uno de esos jugadores que juegan mejor sin balón que con él, dado su gran olfato de gol, por lo que visto su estado físico me quedo antes con Villa(el auténtico Killer) y con Torres y su poderosa zancada como acompañante, apoyados por un Iniesta o un Cesc, o con Reyes entrando desde la izquierda (hay que aprovechar su gran momento de forma).

#19 | Kaladze | 05 jun 2006 11:57:23

Pero es el que marcó el primer gol. No fue Villa, no fue Torres, fue Raúl. Lo que creo que se necesita para valorar a Raúl es que tiene que marcar 8 goles en un partido, salvar un par de goles en la portería de Casillas, subir al marcador a anotar los goles, ir al palco de prensa a narrar la jugada, dar un masaje a los defensas para que no tengan tirones, manejar el autobús de vuelta al hotel y acostar a todos los jugadores a dormir.

#20 | Rafa | 05 jun 2006 16:23:28

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

26 junio 2008 | Libertadores 2008: una exhibición de Guerrón acerca la Libertadores a LDU
23 junio 2008 | Por fin apareció Cesc
01 junio 2008 | Primer test de España ante Perú: las notas del partido
31 mayo 2008 | España, ¿Podemos?
29 abril 2008 | España debería organizar el Mundial 2018

 
Web www.notasdefutbol.com