« El test de Enrique Marín Portada Grupo D: Portugal, México, Irán y Angola »

08 junio 2006


Notas del España-Croacia

David Arranz

Último partido de la selección y un regusto agridulce en el paladar. Detalles para tener esperanza y cosas para preocuparnos porque a estas alturas ya deberían estar superadas.

  • Sistema: Luis tiene un buen cacao mental con tanto sistema posible. En la primera parte repitió lo que hizo durante dos años. Nada de 4-3-3 era un 4-2-3-1 mal interpretado. Los dos pivotes en paralelo, lejos de los delanteros, los extremos abiertos y lejos y sin apoyo de los laterales. Además comiéndose el espacio entre extremos que quieren entrar por fuera y laterales. Espero que se haya convencido de que ese no es el sistema. Mejor en la segunda parte con un solo delantero y centrocampistas mejor distribuidos.
  • Jugadores: Me gustó Joaquín y sobre todo Luis García. Luis García hace cosas diferentes se asocia, desborda y sobre todo no se lo piensa demasiado para tirar a puerta. Nadie cuenta con él, no es mediático, no se queja, pero cuando está en el campo pasan cosas distintas y eso es muy bueno en un equipo que a veces es incapaz de cambiar el ritmo de juego. Me decepcionó mucho Reyes, el resto no me causaron grandes emociones.
  • Ritmo de Juego: Velocidad de balón sÍ, precipitación no. El equipo está nervioso y se lanza desbocado hacia delante, muchas veces sin cabeza, mucha conducción y poca concreción. Se echó en falta periodos en los que parar un poco el partido y tocar un rato, para mover un poco a un rival que se replegaba bien pero que no hacia una presión salvaje.
  • Actitud: Bastante positiva, nunca se perdió la cara al partido, siempre se quiso ganar y se intentó, se sobrepuso a las dificultades. No es garantía de nada, pero es algo importante


Lo que me gustaría ver el día de Ucrania…

  • Una defensa de tres con Puyol, Sergio Ramos y Pablo. Los laterales que tenemos no son una garantía y prefiero ganar un centrocampista.
  • Un centro del campo poblado y equilibrado, ayer se empezó con 2 centrocampistas y se acabó con 5. Senna o Albelda deben jugar pero no los dos a la vez
  • No quiero acumulación de delanteros arriba, han demostrado tener todos el mismo gol en estos momentos (poco) nada de jugar con Torres, Villa y Raúl juntos, y tampoco poner a Raúl de media punta.
  • Ser capaces de poner pausa y de marcar el ritmo del partido. Como se ha visto estos días esta selección necesita madurar los partidos, las segundas partes siempre son mucho mejores que las primeras. Así que control y velocidad de balón.

Más noticias sobre:  Selección Española, Alemania 2006, España,
Tags:
Comentarios (29) | Trackback


Comentarios

Me quedo sobre todo con lo de Raúl de media punta; ahí la verdad es que parece que aporta poco, sería preferible tener a Iniesta, Cesc o Xavi en esa posición, ya que tienen último pase y además ayudan a la construcción. Y claro, salir con los tres delanteros de inicio significa no tener revulsivos en el banquillo (ay Morientes...).
Albelda va a jugar seguro, pero que le rodeen de peloteros, porque así se tapan sus carencias con el balón y lucen mucho más sus virtudes como destructor.
Y creo que el eje de la defensa (para mí) debería ser Ramos-Puyol, aunque me sigue quedando la duda de si no son demasiado parecidos para jugar juntos...
Buena apreciación sobre Luis García, con una pequeña precisión; el día que no le salen las cosas es desesperante el tío!. Aunque es lo que tienen este tipo de jugadores (como Joaquín e incluso Reyes).
Y nada más, sólo decir que por mí, a ver si hubiera alguna lesioncilla pequeña de alguno de los de atrás que no juegan (manera sutil de apuntar a Marchena), y al albuelo le diera por llevar al Moro, a Tamudo, o a otro que pudiera enchufarlas...

#1 | vanderflo | 08 jun 2006 11:07:07

Cierto lo que dices de Luis Garcia, el día que está espeso...

Sólo Sergio Ramos - Puyol de centrales me daría mucho miedo.. son los dos muy parecidos y sobre todo a Sergio a veces le cuesta medirse. A mi me gusta bastante Pablo pese al gol de ayer, además a veces se incorpora al ataque rompiendo, cosa que no muchos centrales hacen, y tiene más salida de balón que los otros dos

#2 | Escrito por David Arranz | 08 jun 2006 11:12:15

Y Raul se sigue arrastrando por los campos. Mientras haya jugadores que tienen que jugar si o si con la selección, España no hara nada. Que mal esta haciendo la prensa a nuestro futbol. Imponiendo jugadores y demas...

#3 | Spideykid | 08 jun 2006 11:38:52

Jugamos de mentira:

En defensa: Puyol y Ramos tienen que ser fijos por fisico, por que son los rápidos, por empuje y casi casi por eliminación. Además Puyol aportará experiencia en momentos clave. Por contra los laterales para mi son un problema bastante grave, ayer y a medio gas los croatas nos ganaron las espalda con pases muy muy faciles. Eso si Pernía fijo porque tiene un cañon y si se suelta es una variante importantísima para decidir un partido a balón parado.

Por el medio no me gustó la selección. A Xavi le falta bastante y no se mueve con aquella rapidez, sobre todo mental pero también de pies, que tenía antes de la lesión y que ahora tiene por ejemplo Iniesta y eso es muy muy grave para el equipo porque las bandas quedan desasistidas. Sacrificaría a Xavi Alonso por alguno con más concepto defensivo para equilibrar, me da igual Senna que Albelda pero Xabi Alonso lo veo muy retrasdado en el campo como para aportar. No podemos vivir de un mediocampo que juega de mentira, ni defiende ni llega. Y por las bandas, la derecha tiene el conflicto. Joaquín si anda bien debería jugar de inicio pero nunca se sabe como le va a responder la cabeza y Luis García es para mi gusto muy fallón en el pase aunque también es cierto que es muy versatil y puede dar frescura al juego en un momento dado. Además chuta siempre. La izquierda sólo puede ser ocupada por Reyes, por eliminación adem´ñas yo creo que anda fino a pesar del mal partido de ayer.

Arriba no hay duda para mi Villa y Torres. Raul no muerde como debería y aunque ayer le vi varias paredes y se ofreció todo el rato, bajar 20 metros para desahogarle la jugada al mediocentro no es bastante para un mediapunta.

#4 | Sergio Cortina | 08 jun 2006 11:53:39

Lo de Raúl es desesperante.... La inoperancia en ataque de la selección en la primera parte fué brutal, solo salvo a Joaquín, que no da ningún balón por perdido, y, aunque se haya pegado un palizón cruzando el campo entero, él sigue queriendo y pidiendo el balón. La diferencia de la selección de la primera y la segunda parte fué, según mi opinión, abismal. El equipo del segundo tiempo tenía frescura, ganas, movía el balón, provaba, etc...

Para mí, hay jugadores que están mereciendo con mayúsculas un puesto en el once titular del Mundial, cómo Pernía, Joaquín e Iniesta en lugar de Raúl, como enganche entre la media y la delantera.

#5 | Henky | 08 jun 2006 11:59:21

Reyes estuvo mal, y esto me ha hecho pensar en sus últimas declaraciones, en las que decía que no se encontraba a gusto con el sistema, que prefería jugar de extremo. Y mi conclusión es que el chaval tiene una falta de luces exagerada. Cuando juega de segunda punta, con movilidad, hace auténticos partidazos. De extremo es más mediocre. Cierto que ha hecho grandes partidos pegado a la banda, pero también los ha hecho malos, independientemente de que haga alguna diablura. Sin embargo de segunda punta siempre destaca, porque es más difícil de marcar. Es un caso como el de Luque, ante la ausencia de zurdos de calidad, acaban jugando en banda, cuando es de delanteros donde hacen más daño.

#6 | O Tolo Manolo | 08 jun 2006 12:00:24

Mi conclusión:Los buenos que además están en buena forma,juegan bien.España puede apostar por la grandeza este Mundial,y quizá no le salga,pero la racanería no ha dado resultado antes,ni creo que los dé ahora.¿Porque no intentarlo?.

#7 | Miguel | 08 jun 2006 12:37:49

Estoy convencido aun mas del hecho que esa seleccion para combinar una defensa eficaz, buen manejo del balon y juego por las bandas, deberia jugar con un esquema como el del Porto. Tres defensas: Pablo, Sergio Ramos, Puyol; Albelda por delante de la defensa; dos medios de calidad como Xavi ( aun no esta fino, pero debe jugar )y Cesc o Iniesta; dos extremos: Joaquin y Reyes, ojala que cumplen; por delante, dos posibles soluciones: dos puntas, Villa y Torres, o una punta y media, con Luis Garcia o Iniesta en apoyo. Lo mas importante es que tenga mas protagonismo Iniesta y no obsesionarse con Raul: si no es presentable, no debe jugar, muy simplemente ! Lo mas complicado es que para asimilar un tal sistema hay que trabajar mucho tiempo y tener las ideas muy claras: no me parece que Luis las tenga.

#8 | abd-al muttalib | 08 jun 2006 12:47:29

No nos ilusionemos, Raul va a jugas SI o SI, así que va a ser algo así como jugar con 10... por lo demás en el partido de ayer se demostró que no cuanto mas centrocampistas mejor movemos el balón; llegamos a tener a Xavi, Cesc e Iniesta y no nos movíamos mejor.

Yo apostaría por Albelda y Xabi alonso detrás y Xavi Hernandez mas en media punta, tipo BArça, en el centro pero enlazando rápido arriba. Aunq tb podría jugar Iniesta que quizá este en mejor forma.

Coincido con lo de Luis García, cuando no esta fino, estorba y mucho. Todos queremos que jueguen Reyes y Joaquim, pero la verdad es q no tenemos rematadores de cabeza natos (ayer fallaron una cada delantero por lo menos, recordemos al moro otra vez ;)) por lo que quizá sea mejor apostar por ese 4-3-3 al que nos tiene destinados luis :(

Saludos

#9 | kordoch | 08 jun 2006 12:55:49

lo que me gustaría ver el día de Ucrania:
_________Casillas
Michel-Pablo-Puyol-Pernía
__________Ramos
______Cesc______Xavi
Iniesta___Villa_____Raúl

#10 | otolomanolo | 08 jun 2006 13:09:41

A los que no soportais los comentarios de TVE y os ponéis la radio ayer Manolo Lama, ese defensor a ultranza de Raúl dejó una perla de las buenas, "pues Puyol no vale tanto como pensais". Yo no sé que tipo de partidos ve el señor Manolo, pero su estravismo empieza a ser algo grave, se puede alabar a Raúl por su pasado glorioso, pero permanacer ciego a uno de los mejores defensas del mundo, impresionante.

En cuanto al sistema está claro que se juega mejor con el centro del campo made in "La Masia", Xavi, Cesc e Iniesta, pero es una variable que nunca saldrá de inicio. Opino que debemos de salir con bandas, pero si no funciona tenemos las capacidad para cambiar el sistema y sacar a los peloteros y que suban los laterales.
Por favor nunca Albelda y Senna juntos, si me apuran nunca ninguno de titular, en todo caso para amarrar partidos, y Pernía debe de jugar, si bien ayer tenía algunas lagunas defensivas por su banda te abre la lata en momentos complicados.

#11 | Escrito por Daniel | 08 jun 2006 13:30:48

La verdad es que el partido de ayer nos dejo cosas interesantes justo antes de empezar el mundial.Para mi estas son las mas importantes:
1ºRaul no se que hace que no cuelga las botas. Personalmente me cae bien y se ve que lucha, pero como futbolista le queda tan poco de lo que fue, que es imposible no ver que hace muy mal al equipo.
2ºTorres sigue criticado, pero en cuanto tenga un poco de suerte, va a ser una pieza clave.
3ºEn medio tiene que poner a mas de dos "jugones" para que combinen entre ellos. Un buen medio campo en mi opinion seria Albelda(para crear equilibrio) xavi, cesc e iniesta (como minimo dos de ellos).
4ºTeniendo en cuenta el medio campo que pongas, la delantera pienso que deberia estar formada por Torres, Villa y Joaquin o Luis Garcia.
5ºReyes cada vez que sale de titular la "caga", pero como revulsivo es de lo mejor.
6ºNecesitamos mucha suerte pa ganar algo.

#12 | Escrito por AL_RABUL | 08 jun 2006 13:51:47

A mi Joaquin me sigue sin convencer, hay jugadas que se va de varios y otras en las que parece que se va a tropezar con el balón.

El problema son los partidos en los que practicamente solo hace de las segundas.

#13 | Nacho2 | 08 jun 2006 13:53:32

[editado por spam]

#14 | Escrito por REVENTA | 08 jun 2006 14:15:29

Saludos. La selección española es un equipo que tiene el balón, domina el partido pero no tiene pegada. Está claro. Además Pablo marcó en propia meta. Torres falló un penalty y luego metió un gran gol. Luis sigue sin perder. Es posible que está sea la tónica en el Mundial...Si lo de Aragonés se mantiene genial...

#15 | Daniel | 08 jun 2006 14:22:34

Totalmente de acuerdo con Vanderflo, pero respecto a los centrales españoles echo de manos a alguien que sepa jugar bien balón para que llegue en mejores condiciones a los centrocampistas, que no de solo de pelotazos o que de algún pase en largo para desahogar, la verdad es que no lo hay.
Puyol debe ser titular siempre, como pareja a mi me gusta más Sergio Ramos que juega mejor que Pablo y es más rápido, además de lateral pierde mucho.
Lo que tampoco entiendo de Luis Aragones es porque no ha probado a jugar solo con un pivote defensivo, o saca a los dos o no saca a ninguno.

#16 | Escrito por mdr | 08 jun 2006 14:36:53

Daniel, nuestra defensa es un coladero continuo, y segun vosotros tenemos al mejor central del mundo entre ellos. Con respecto al comentario de Lama, tío si pones comillas es porque son frases textuales y él no dijo eso. Él dijo que "nunca le ha convencido del todo Puyol", "que es un jugador con ciertas carencias" y que "siempre lo pondría de titular pese a todo". Así que mejor dejar de manipular la información.

#17 | Deston | 08 jun 2006 15:14:06

Es preocupante la falta de llegadas claras. El equipo la toca bien pero no sabe llegar al área y cuando llega no hay nadie para rematar (¡Que juegue Pablo de delantero centro!), o peor aún está Torres para fallarla. Me preocupa la manera en que el equipo tiene que sufrir para ganar, llegar al tiempo añadido con empate a uno contra una selección muy inferior (teóricamante) como Croacia es una señal de que las cosas no marchan bien. Luis sigue con su cacao mental en cuanto a las tácticas y esto le hace un flaco favor al equipo. Ante la falta de gol yo hubiera probado alguna cosita en estos amistosos, por ejemplo poner a Reyes de delantero centro (recordemos que Reyes es un delantero reconvertido a extremo) junto a Villa y a Joaquín y Luis García por las bandas (Creo que Luis Garcia puede jugar en ambas bandas). Ya digo que son cosas que yo hubiese intentado, que por probar no se pierde nada.

#18 | Mandrake | 08 jun 2006 15:18:36

Y lo que nos vamos a acordar del Moro este mundial......

#19 | Jorge | 08 jun 2006 16:00:27

Parece que hay más de un Daniel por estos lares. A partir de ahora firmaré como 'Daniel L.' para que no haya confusiones.

#20 | Daniel L. | 08 jun 2006 16:14:24

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

21 julio 2008 | Golear para olvidar
17 julio 2008 | Pésimo campeonato de nuestra Sub19
16 julio 2008 | Vicente y el camino a seguir
16 julio 2008 | De Del Bosque seleccionador a la revolución de "Bubu" Hierro
14 julio 2008 | España Sub19 cava su tumba

 
Web www.notasdefutbol.com