« Más imágenes publicitarias del Mundial Portada Argentina, sentir "su selección" »

10 junio 2006


El test de Santiago Segurola

Galder Reguera

logo 70.jpgLa noticia ha circulado esta tarde: Santiago Segurola deja la sección de deportes de El País tras el Mundial. Al parecer, a petición propia. Hace unos días respondió al test mundialista de Notas de Fútbol. En breve volveremos a hablar de él. Y con él.

1-¿Cuál es tu primer recuerdo de un Mundial?
Un partido Alemania-Suiza en el Mundial de 1966. Los dos estaban en el grupo de España y Argentina. En España jugaba Iribar, que si no recuerdo mal era el único jugador del Athletic que estaba en aquella selección. Yo no había oído hablar nunca de Beckenbauer. Tampoco sabía muy bien, con nueve años que tenía, cuál era la potencia de Alemania en aquellos tiempos y de repente descubrí a un jugador colosal que jugaba en el centro del campo. Beckenbauer marcó dos goles y me pareció un jugador con una elegancia y con una facilidad para eliminar rivales, con un enorme disparo a media distancia. Alemania ganó 5-0.

2-¿Y el mejor?
La jugada de Maradona frente a Inglaterra en 1986.

3-¿Y el peor?
Yo creo que todo el Mundial de Italia 90, que fue decepcionante. Aburrido.

4-Un gol que recuerdes (y que no sea de Maradona).
El cuarto gol de Brasil en la final de 1970, que venció 4-1 frente a Italia. Lo inició Tostao como libre de Brasil y fue progresando la jugada entre varios jugadores, primero por la izquierda, giró luego hacia la derecha, y terminó con un pase filtrado de Pelé al lateral derecho, que era el jugador más adelantado de Brasil, Carlos Alberto, que marcó con un tiro cruzado perfecto. Me pareció que eso es fútbol en toda su plenitud.

5-El Mundial lo ganará…
Brasil, supongo.

6-El máximo goleador será…
No sé. A mí lo de los goleadores en los mundiales me parece una estadística un tanto ficticia. He visto marcar muchos goles a jugadores muy mediocres, como Schilacci.

7-Y el jugador revelación…
Me gustaría que fuera Messi.

8-¿Qué selección dará la campanada?
Me gustaría ver a una Argentina apostando por Tévez, Messi y toda este tipo de jugadores. Inglaterra, si se libera del yugo que le impone Eriksson. Y ojalá que veamos jugar bien a Brasil, que yo creo que no ha jugado bien a fútbol desde el Mundial de 1982. También me gustan Italia y Alemania, siempre y cuando se liberen de sus clásicas culturas del fútbol, que son dañinas para su juego.

9-¿Y cuál se la pegará? (que no sea España)
Es una pregunta difícil. Yo creo que las grandes selecciones llegarán lejos sin duda.

10-¿Dónde se la pegará España?
No lo sé. Aunque yo creo que llegará lejos en la medida en que sepa aprovechar la ventaja que tiene con respecto a otras selecciones, que no es otra que la de disponer de buena cantidad y calidad de centrocampistas.

11-Saca al seleccionador nacional que todos llevamos dentro, ¿cuál es tu once ideal?
Un 4-4-2 con Casillas, Sergio Ramos, Puyol y otro central (todos son bastante deficientes). Tampoco me gusta ningún lateral izquierdo de los que ha incluido Aragonés… (este test está realizado antes de la sustitución de Del Horno por Pernía) En el centro del campo Senna, Xabi Alonso, Xavi y Cesc, y de delanteros Torres y Villa.

NdF | Segurola y Trueba, el arte de la crónica

[Vídeo: gol de Carlos Alberto en la final del Mundial de México 70]


Más noticias sobre:  Fútbol mediático, Alemania 2006,
Comentarios (14) | Trackback


Comentarios

Muy bueno el test. Felicidades. Pero lo que más me ha sorprendido es la noticia de la marcha del gran Segurola a la Sección de Cultura de EL PAÍS. Creo que es un gran pérdida para el Periodismo deportivo. Leer sus crónicas es toda una gozada, pero no sólo las de fútbol, sino de cualquier deporte, dada su vasta cultura polideportiva. En los últimos JJ.OO. estuvo superior con sus relatos de las victorias de Phelps. No dudo de su capacidad para sus nuevas responsabilidades (oírle hablar de Música o Cine es también un placer), pero lamento que perdamos su pluma para la crónica deportiva. Suerte, en cualquier caso, para el gran Segurola en su nuevo desempeño.

#1 | Escrito por Matías | 10 jun 2006 04:32:40

8-¿Qué selección dará la campanada?
Me gustaría ver a una Argentina apostando por Tévez, Messi y toda este tipo de jugadores. Inglaterra, si se libera del yugo que le impone Eriksson. Y ojalá que veamos jugar bien a Brasil, que yo creo que no ha jugado bien a fútbol desde el Mundial de 1982. También me gustan Italia y Alemania, siempre y cuando se liberen de sus clásicas culturas del fútbol, que son dañinas para su juego.

(Viva el ventajismo. Le piden UNA selección que pueda dar la campanada y el pollo nombra nada menos que 5. Gran periodista, si señor ¬¬.

#2 | Escrito por Antihéroe | 10 jun 2006 07:14:55

Para el #2, la calidad periodística no tiene nada que ver con dar 5 selecciones cuando se le pregunta por una. Eso es mezclar churros con merinas. La calidad periodística consiste en leer las crónicas de este tío y acabar de leerlas, y pensar que has leído algo diferente, incluso con cierto toque poético

#3 | Escrito por Jorge | 10 jun 2006 10:18:46

Antihéroe... Tú necesitas a una pitonisa no a un periodista.

Sin duda Segurola no será futurólogo, pero es un periodista impresionante, y resulta una lástima que lo aparten un poco más del deporte.

En cambio hay otros que no se van ni con agua caliente.

#4 | Barretinaire | 10 jun 2006 10:21:28

Segurola a Cultura... ojalá escriba de vez en cuando alguno de sus magníficas columnas sobre fútbol. La del Miércoles sobre los estadios fue soberbia.

#5 | Escrito por presodemilibertad | 10 jun 2006 10:38:56

Coincido con los compañeros anteriores: una tremenda pérdida para los amantes del periodismo bien escrito, y para los que pensamos que la temática deportiva no tiene por qué estar reñida con un tratamiento periodístico digno. Dos grupos a los que Segurola ha surtido de un material inmejorable a lo largo de muchos años. Habrá que mirar más las páginas de aquello que no ocupa lugar...

Un cordial saludo.

#6 | Escrito por Manuel Márquez | 11 jun 2006 08:59:16

Tengo mis dudas sobre la objetividad de este periodista como por ejemplo la defensa que hizo en la Eurocopa 2004 de Iñaki Sáez cuando era más que evidente que le venía grande el cargo y en cambio criticó duramente a Clemente cuando el tiempo ha demostrado que, aunque no es una maravilla como entrenador y además era demasiado polémico y antipático, su trabajo como seleccionador no ha sido mejorado de momento (repescas incluidas).

#7 | Antonio | 18 jun 2006 19:21:54

Una verdadera lástima la pérdida de sus crónicas. Valía la pena comprar el diario sólo por su crónica, por la manera de de trasmitir no sólo sus ideas, sinó los estados de ánimo de un deporte. Los relatos de lo que sucede en un partido, en varios, en una temporada, pueden escribirse bien, mal, regular, pero al fin y al cabo, la notícia llega. Sin embargo, sus relatos, sus opiniones, su manera de narrarlos desaparecerán, y nos dejarán huérfanos de esa necesidad imperiosa de leer el domingo o el lunes de cada semana su crónica de la actualidad deportiva.

#8 | Ferran Padilla | 20 jun 2006 16:31:23

Segurola es un retórico menottiano-valdaniano, o lo que es lo mismo, un vendedor de humo. La gente como él destruye la fe en el esfuerzo, el coraje y la solidaridad, o ¿cómo cree que fue campeón su querido At. de Bilbao en los ochenta si el crack que tenían era Goikoetxea? Ponerse del lado de las estrellas es lo que hacen los críos, y es la mejor manera de entregarse a la lógica del talonario y el marketing, muy en la línea de Florentino Pérez, al que Segurola también considera "ser superior". Felicidades, Santi, Luis te hizo caso y se cargó a Albelda y a los extremos, llenó el equipo de jugones y volvimos a caer como equipo herbívoro que somos ante una selección depredadora y con hábitos competitivos. ¿Jugar al ataque? Sí, y qué casualidad, no les creamos ni una ocasión, pero a tus jugones se les olvidó marcar a los franceses en una falta.¿Qué explicación tienes ahora? Por cierto, decir que Italia y Alemania son buenas pese a su cultura futbolística es no entender nada: son buenos precisamente por esa cultura que les hace ser competitivos y resultar extremadamente resistentes a la derrota. (Por cierto acompañando a Pirlo y Totti con gente como Gatusso, clase obrera a la que desprecias tú, sin duda proveniente de linaje aristocrático)Última cosa: dijiste que preferías caer con los jugones. Yo prefiero caer batallando y con el cuchillo en la boca, no descomponiéndome al primer contratiempo, y sobre todo, prefiero no caer. ¿Para cuando un seleccionador que no se deje condicionar por la prensa de Madrid?

#9 | Escrito por david montesinos | 28 jun 2006 11:35:03

hola buenas a todos...sabeis donde puedo conseguir
la ropa oficial de la seleccion italiana,todA????
GRACIAS

#10 | DAVID | 02 jul 2006 11:17:17

No estoy de acuerdo con Segurola. La leyenda urbana de los jugones es una milonga más del periodismo deportivo metafísico de este país. Francia es mejor que nosotros, técnica, táctica, física y futbolísticamente hablando. España no tiene laterales, nuestro mediocampo jugón es débil y no mete la pierna, y arriba sólo Villa tiene gol. Que continúe el circo...

#11 | Javier Carmona Domingo | 03 jul 2006 11:48:27

Estoy totalmente de acuerdo con David Montesinos, sobre todo en lo que dice respecto a lo que afirma Segurola sobre Italia y Alemania. Yo antes era un fanático de Segurola, pero con el tiempo me he ido desencantando con él. En mi opinión no tiene nada de especial, salvo una gran labia. Es el típico periodista que idealiza el fútbol de ataque y no repara en que el fútbol no sólo consiste en un despliegue de técnica, sino en ser consciente de los medios de que dispones y elaborar el mejor sistema posible para ganar, y en ello es importante no sólo la técnica, sino la condición física, la concentración, la ambición, la disposición táctica y sobre todo un sistema defensivo que ejerza presión al contrario con el fin de recuperar el balón con la mayor celeridad posible. Afirmar que Brasil no juega bien desde el mundial de 1982 es no enterarse de nada; en el mundial de 1994 Brasil encajó 3 goles en 7 partidos, y tenía un centro del campo con Mauro Silva, Dunga y Mazinho que devoraba el centro del campo rival, además de que en ataque manifestaba una efectividad demoledora con Bebeto y sobre todo Romario. Eso también es jugar bien al fútbol y no solamente el Brasil de 1970, un estilo de juego que constituye una anécdota en la historia del fútbol, puesto que muy pocos equipos han ganado títulos jugando de ese modo.

#12 | Maquiavelo | 07 ago 2006 22:18:41

Esto lo pongo un poco tarde ya, pero no entiendo cómo Segurola no paraba de criticar al Madrid de Luxemburgo por su ausencia de extremos y va y propone un once con cuatro medios centros

#13 | pepe | 11 nov 2006 06:29:34

Estoy muy interesado en poder conseguir el diálogo entre Segurola y Pep Guardiola en el libro "Fútbol y pasiones políticas". Desde Argentina hace años que no lo puedo conseguir.

Saludos!

Dejo blog sobre Pep: http://paradigmaguardiola.blogspot.com

#14 | Matías Manna | 30 nov 2006 01:49:20

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

05 julio 2008 | Dos años de portadas sobre Luis y la selección
03 julio 2008 | ¿Sería Cristiano Ronaldo el fichaje más caro del Real Madrid?
02 julio 2008 | A la altura de Brasil 1970
28 junio 2008 | Sonido ambiente
27 junio 2008 | "Podemos", bienvenidos al circo de Cuatro

 
Web www.notasdefutbol.com