« ¿Los jugadores? Portada A falta de entradas, imaginación »

29 junio 2006


Saber de dónde venimos para saber adónde vamos

Miguel Gutiérrez

telmo_zarra.jpgEstos son, por orden cronológico, los equipos a los que España ha derrotado alguna vez en un partido de la fase final de la Copa del Mundo:

* Brasil (1934)
* Estados Unidos (1950)
* Chile (1950)
* Inglaterra (1950)
* México (1962)
* Suiza (1966, 1994)
* Suecia (1978)
* Yugoslavia (1982)
* Irlanda del Norte (1986)
* Argelia (1986)
* Dinamarca (1986)
* Corea del Sur (1990)
* Bélgica (1990)
* Bolivia (1994)
* Bulgaria (1998)

* Eslovenia (2002)
* Paraguay (2002)
* Sudáfrica (2002)
* Ucrania (2006)
* Túnez (2006)
* Arabia Saudí (2006).

Y estos otros, aquellos a los que ha derrotado en una fase final de la Eurocopa:

* Hungría (1964)
* Unión Soviética (1964)
* Alemania (1984)
* Dinamarca (1988)
* Rumanía (1996)
* Eslovenia (2000)
* Yugoslavia (2000)
* Rusia (2004)

Con el resto sólo se han cosechado empates o derrotas. Y, en los partidos decisivos, derrotas. Habrá que tenerlo en cuenta en la Eurocopa 2008 si los cuartos de final (allí no hay octavos) nos emparejan con Italia o Francia y a alguien se le ocurre la feliz idea de entregar a España la condición de favorita. ¿Alguien las ha visto en alguna de las listas?

Más noticias sobre:  Selección Española, Alemania 2006
Comentarios (43) | Trackback


Comentarios

Yo creo que la culpa es de la propia aficción española que quiere que jueguen siempre "los bonitos". Ayer Francia salió con Makelele y Vieira y no pasa nada. Si llega a sacar de inicio Luis a Senna y Albelda yo creo que no le dejan volver al país. ¿Por qué nadie admite que Cesc, Xabi Alonso, Xavi o Joaquín han fracasado en este mundial? Nombro a estos 4 porque son los que, según los expertos, tienen más calidad. Para más información:

"Dale a Señor"

#21 | Escrito por Antihéroe | 29 jun 2006 04:29:57

Jejeje ahora resulta que España pierde pork me ilusiono pos a mi k no me miren pork dentro de dos años ganamos la eurocopa me lo creo!!,me lo tngo k creer soy español y me toca y si fuera frances creeria que la ganadora sera francia es lo que tenemos y la ilusion no se toca.No voy a esperar dos años pa no ilusionarme.Y si no hemos ganaos en decadas pos ya caera que es futbol no matematicas....

#22 | Salva | 29 jun 2006 07:56:58

Mal que le pese a muchos, el único crack español de los últimos 10 años ha sido Raul. ¿Por qué? Porque dos condiciones indispensables para ser un crack son aparecer siempre en los partidos importantes (él siempre lo hacía), y que tu ausencia la note tu equipo. Quizá con la selección no tanto, pero con el Madrid eso se ha cumplido a rajatabla. Sin Raúl (por lesión, etc...) el Madrid las pasaba putas, por mucha supuesta estrella en el equipo. Y los tres últimos años malos del Madrid han coincidido con su declive.

Un último apunte. La lista de aquí arriba es clarificadora. Pero decidme si recordais a alguna selección que ganase a la nuestra jugando realmente bien, pasando por encima de la selección española de forma incontestable. Sigo los mundiales y eurocopas desde 1982, y no recuerdo casi ninguna.

Sólo me quedaría con Nigeria (1998), Italia (Eurocopa de 1988, derrota clara por 2-0), y de nuevo Francia (2006) que sin hacer un partidazo se mostró superior.

En la final de la Eurocopa 1984, España jugó mucho mejor que Francia, especialmente en la primera parte (gol fantasma de Santillana no concedido, que para mí fue gol) con dos oportunidades muy claras por ninguna francesa. Y a partir del gol de Platini todo se acabó.

Italia en 1994 no jugó una mierda y nos ganó. Le dimos un baño a Inglaterra en 1996 y empatamos a cero (eliminados por penaltys). Lo mismo con Alemania en la primer fase de 1994 (1-1). Lo mismo con Bélgica 1986 (1-1, eliminados por penaltys). Yugoslavia (1-2, 1990) ¿fueron superiores? ¿¿Corea (0-0, 2002) con dos goles legales anulados?? Con Francia (2-1, Eurocopa 2000) España no me pareció inferior, pero a los franceses se les veía un empaque de equipo campeón.

Tema aparte son los partidos donde España fue incapaz de ganar a rivales inferiores, como la pasada Eurocopa (vergonzoso torneo, posiblemente el peor que le recuerdo a la selección), Corea 1994, Paraguay 1998 (donde se les bailó pero fue imposible marcarles), el empate contra Irlanda en 2002 (ahí los penaltys nos fueron favorables, pero España jugó fatal) o Noruega (Eurocopa del 2000).

Así que al final no sé qué pensar. Casi siempre se suele jugar bien ante rivales superiores, pero como mucho acabamos empatando. Sólo recuerdo, repito, a tres selecciones siendo CLARAMENTE superiores a la nuestra: Italia 88, Nigeria 98 y, algo menos, la Francia de 2000 y todavía mucho menos la de Francia 2006 (aquí hablaría de mal partido de España más que de una Francia superior).

#23 | Borjamari | 29 jun 2006 10:01:29

Estos son los países que han derrotado a España en algún Mundial:

Brasil (1950, 1962, 1986)
Suecia (1950)
Checoslovaquia (1962)
Argentina (1966)
Alemania (1966, 1982)
Austria (1978)
Irlanda del norte (1982)
Yugoslavia (1990)
Italia (1994)
Nigeria (1998)
Francia (2006)

#24 | Escrito por Miguel G. | 29 jun 2006 10:27:26

Impresionante la lista. No hemos ganado nunca a nadie, aunque como bien apuntan Borjamari o Miguel G. tampoco es que haya muchos que nos hayan ganado. En muchos partidos sólo nos faltó un poco de buena suerte. El día que jugando mal, como el otro día, seamos capaces de ganar habrá llegado el día que ganemos algo.
Saludos.

#25 | Escrito por Nacho | 29 jun 2006 10:55:49

Dijo German: "¿entonces porque siempre son candidatos a todo?"

Primero, porque en España el futbol se vive con mucha intensidad, en la liga española han participado muchos de los mejores jugadores de la historia y la aficion esta hambrienta de titulos para el futbol español.

Segundo, porque a pesar de que no tenemos un crak de la talla de Maradona, Zidane, o Pelé, los futbolistas españoles tienen calidad, han sido campeones de europa en ssus clubs, se han codeado con los grandes como zidane, ronaldo, etc.Tienen experiencia, son compañeros de los jugadores mas competitivos, juegan en clubs competitivos...

Grandes futbolistas fueron butragueño, Michel, Señor, Eloy, caminero, sergi, raul. Tuvimos a Pep Guardiola, uno de los mejores centrocampistas de la historia que creó escuela y marcó un estilo.

La seleccion de Francia 98, estaba llena de craks. De hecho, era la mejor generacion de la historia reciente: Raul, Luis enrrique, Kiko, Alfonso, Sergi, Hierro, Guardiola,

Nadal, Abelardo, Alkorta...fueron algunos de los mejores defensas que ha habido en europa.

Y sin embargo, en Francia 98...no pasamos ni de la primera fase, y teniamos el mejor equipo de hombres de la historia. ¿Porque?. Que me lo expliquen. La clave estuvo en la derrota contra nigeria. Fue una cuestion de detalles y una cantada surrealista de zubizarreta. Pero es que España siempre sale perdiendo en esos pequeños detalles...

Cuando España aprenda a cuidar esos detalles y cuando la suerte la tenga de cara en momentos puntuales, otro gallo nos cantará.

La historia no es un argumento para demostrar que España no es candidata a nada. Que nunca hayamos ganado a ninguna de las grandes selecciones solo habla del pasado. Con unos jugadores mentalizados, con la suerte de cara, con la estrategia tactica adecuada, cuidando esos pequeños detalles, la historia puede cambiar.

En fin, si españa no gana mundiales no es porque nos falte calidad o un crak ni porque no tengamos a un crak autentico. Las razones son otras, que tienen que ver con los detalles, con la suerte, con la mentalidad de los jugadores, el saber estar en el campo segun las circusntancias, saber cuando hay que hacer jogo bonito y cuando hay que echar mano de un juego mas defensivo, etc, etc, etc , etc , etc , etc...

Cuando españa tenga en el banquillo a un entrenador que sepa trasmitir y enseñar a sus jugadores todas esas cosas, españa podrá llegar a una final y ganarla.

Si españa perdio contra francia fue precisamente porque luis no supo explicarles a los jugadores lo que tenian que hacer con el 1-0 a favor y jugando contra una seleccion como la francesa.

Y porque casillas no supo parar ninguno de los dos primeros goles franceses. Porque una seleccion campeona siempre tiene un portero que salva el partido y soluciona esas situaciones a pesar de un error defensivo.

Porque podria haberle quitado el balon a Ribery (le falto un centimetro) o ser un pelin mas rapido y llegar a tiempo el segundo palo para evitar que el balon rebotado en la pierna de Sergio Ramos entrara en la porteria.

Son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia y te permiten ganar a las grandes selecciones. Cuando España tenga todo eso de cara, podra aspirar a todo.

#26 | El Contertulio Fugao | 29 jun 2006 11:19:04

Y remato con un ejemplo paradigmatico:

La clamorosa ocasion perdida de Julia Salinas contra italia en los cuartos de final del 94. Pagliuca estaba vendido, julio estaba solo y le venia el balon botando. Solo tenia que elevar el balon por encima del cuerpo de pagliuca. ¿Pero que hizo julio?, lo estrelló contra el cuerpo de pagliuca.

¿Significa eso que Julio salinas no tenia la calidad suficiente como para elevar la pelotita por encima del portero?. No, significa que Julio no estuvo acertado en un momento puntual de maxima trascendencia, porque el gol era el pase a la semifinal, contra bulgaria. Probablemente habriamos ganado a bulgaria...y jugariamos la final contra brasil. Y con una seleccion tan competitiva como la de clemente en auqel año a saber cómo terminaba todo.

Ni craks, ni calidad, ni ostias. España no gana mundiales porque no aprovecha detalles puntuales y concretos y porque sus rivales sí aprovechan esos momentos, como hizo Roberto Baggio.

#27 | El Contertulio Fugao | 29 jun 2006 11:31:32

Después de esa lista, que más podemos decir.

#28 | Escrito por Pablo Rivera | 29 jun 2006 11:34:20

una gran culpa de lo que le pasa a la seleccion en las grandes citas es que las alineaciones y las convocatorias para mundiales las hacen el grupo prisa(as y cadena ser). ése es el problema. ponen a raul por decreto(siendo hoy en dia solo un jugador mediocre, que no tiene velocidad y ralentiza el juego demasiado) y a torres de delantero centro(falla mas que una escopeta de caña) teniendo a villa que de delantero centro ha hecho 26 goles, en la banda aburriendose. por que no fue el moro? por que se llevo a iniesta(protegido de de la morena) habiendo overbooking de jugones y defecto de jugadores con experiencia y oficio...
ENTRENADOR (NACIONAL O EXTRANJERO) QUE NO SE CASE CON NADIE YA.
PD: me han dado verguenza las portadas del marca durante el mundial. que pensaran en el extranjero de la prensa española (ahi estan las declaraciones de zidane). No se que piensan ustedes

#29 | Andalusian | 29 jun 2006 12:28:39

Andalusian, el diario As no creo que haya empujado mucho para colocar de titular a Raúl. Compruébalo tú mismo.

#30 | Escrito por Miguel G. | 29 jun 2006 13:12:27

a ver, que el as no es el unico, que me dices del apoyo incondicional de la cadena ser a raul (manolo lama es su mayor defensor y el resto tragan). a mi lo que PONÍA el as sobre raul me parecia humo. por que quienes fueron los primeros que ponian a raul de titular... el as con alfredo relaño (otro habitual en la ser) a la cabeza.lo siento pero no tengo ningun enlace para demostrar esto.
Estupendo post de todas formas y fenomenal blog

#31 | Andalusian | 29 jun 2006 14:52:30

El Contertulio Fugao, los equipos grandes también desaprovechan en ocasiones los momentos puntuales de los que hablas, la diferencia es que España no los ha aprovechado NUNCA... puedes quedarte a las puertas una vez, dos, tres tal vez, pero si eres un buen equipo acabarás ganando o por lo menos no volviéndote a casa a las primeras de cambio...

#32 | Alkmaar | 29 jun 2006 15:02:43

decidme una cosa;si tuvierais que elegir para vuestro equipo a un jugador del barca,real madrid,liverpool o arsenal ¿eligiriais a un español?

#33 | stabile | 29 jun 2006 15:46:26

> decidme una cosa;si tuvierais que
> elegir para vuestro equipo a un jugador
> del barca,real madrid,liverpool o
> arsenal ¿eligiriais a un español?

Del Madrid de los últimos 10 años, SIN DUDARLO un solo segundo: Raúl (y a continuación Casillas). Mira que Zidane me parece grandísimo, pero aún con él, si Raúl no estaba en el campo, el Madrid se iba a tomar por culo.

Del Barcelona, pues no. Ronaldinho, Deco y Eto'o por delante de Puyol y Xavi.

Del Liverpool me quedo con Xabi Alonso, de largo. Precisamente me parece un equipo donde no hay cracks de verdad (Gerrard no me parece mejor que Alonso).

Y del Valencia... pues también tiraría de extranjeros (Aimar, Ayala,...), aunque si hubo un valencianista que me volvía loco hace unos pocos años ése era Mendieta.

#34 | Borjamari | 29 jun 2006 16:21:30

Nadie nos ganaba por dos goles de diferencia desde que Suecia nos venció igualmente 3-1 en Brasil'50 por el cuarto puesto del torneo....

#35 | Daniel L. | 29 jun 2006 16:29:24

decidme una cosa;si tuvierais que elegir para vuestro equipo a un jugador del barca,real madrid,liverpool o arsenal ¿eligiriais a un español?

En función de lo que necesitara mi equipo, sí.
Delanteros: en esos cuatro equipos, pocos españoles a elegir.
Centrocampista: algunos de los españoles de esos equipos son de alto nivel.
Defensas: no me importaría quedarme con Puyol.
Porteros: a pesar de las críticas negativas que están recibiendo esta temporada, tanto Casillas como Valdés me parecen muy buenos porteros.

A mí España me parece buen equipo, pero no el mejor. Ahora bien, empezar a dudar de todos los jugadores me parece excesivo.

Por otra parte, en cuanto al tema de la "prensa embaucadora que nos ha hecho creer que somos los mejores" y sin tener ninguna intención de defenderla (poco se podría hacer, por no decir nada), ¿dónde está la autocrítica de muchos aficionados? La prensa dirá lo que quiera, pero somos nosotros los que hacemos nuestras o no sus opiniones.

#36 | SSR | 29 jun 2006 16:38:39

En este mundial como nunca, tuve la chance de leer, blogs mediante, la opinión de los aficionados de los distintos equipos sobre sus selecciones y ligas (Dios bendiga a los blogs, si fuera por el MARCA creería que los españoles fuman chinos del tamaño de alfombras persas todo el día, todos los días)

Una cosa que me llama la atención es que toman como parámetro para evaluar a los jugadores el club para el qué juegan, si "triunfan" o no en la liga española y si son "cracks" o no. Creo que parten de parámetros equivocados porque eso los lleva a hablar de matemática.

El futbol es un juego de equipo y no hay manera de medir en unidades de eficiencia el rendimiento de los jugadores, Saviola por caso: es un jugador ignorado por su liga, pero que en la selección argentina juega como "armador alternativo" como lo hacía en River con Aimar y D'Alessandro. con libertad para elegir su posición en la jugada. no se le exigen goles por minuto jugado sino que obligue a abrirse a la defensa rival. esa función es fundamental para el juego de equipo de Argentina.

Peter Crouch es feo, casi bizarro. pero tiene técnica suficiente para que sus casi 2mts sean temibles y obliguen a ponerle una marca.

son jugadores que creo, ustedes los españoles no hubieran llevado nunca al mundial, porque no tienen nombre ni historiales goleadores en grandes equipos.

Maxi Rodriguez o Sorin juegan en equipos de segunda linea de su liga. pero Pekerman los considera piezas fundamentales de su esquema de equipo.

A dónde quiero llegar. a que percibo que en españa están viendo el futbol como si fuera la NBA, llevando planillas de efectividad y tiempo en cancha de los jugadores, en lugar de ver el juego de equipo.

Hoy es jueves y mañana podemos volvernos a casa. pero si hay algo que me hizo feliz de este mundial fue disfrutar de Argentina jugando como equipo. Por qué Tevez o Messi no son titulares ? porque eso no importa, sino cómo y en qué momento específico se convierten en el recurso indicado para la estrategia de Pekerman.

El partido contra Serbia no fue solo una goleada, sino una muestra de lo bien que se juega cuando "la figura es el equipo"

no quise abrurrirlos, saludos

#37 | Jp Argentino | 29 jun 2006 17:18:00

Coincido bastante con lo que dice JPargentino y le digo a El Contertulio Fugao que la historia se hace con el presente, y España nunca tuvo presente.
Es mentira que Guardiola sea el mejor centrocampista de nada. Solo en Argentina hubo en los últimos 20 años 3 ó 4 mejores que él, como Redondo, Marangoni, Batista o Gallego. Ni hablar en el resto del mundo.
Jugadores creativos tiene Brasil a rolete. Cientos mejores que los de ustedes y que los nuestros. Pensá en los últimos 10 años, Ronaldo, Rivaldo, Romario, Ronaldihno, y son solo los de la letra "R".
Los defensas españoles son en general muy malos, como en el basquet los pivotes argentinos, lentos, llegan a destiempo, tácticamente desordenados.
Raúl quedará en la historia, es un grandísimo jugador. Pero el resto, hombre ¿comparas a Alkorta con Thuram o con Baresi? ¿A Sergi con Maldini o Brehme? A Aflonso con ¿Henry? ¿Klinsmann? ¿Van Basten? ¿A quien equiparas con Laudrup o Bergkamp? y con ¿Stoichkov o Hagi?
Ustedes los ven todos los domingos, les parecen grandísimos jugadores. Yo creo que Xabi no es mejor que Petit (el portugués) o que Mendieta no es mejor que Brolin.
Y claro, es que siendo tuyo todo es mejor.
Y la suerte... claro, tienen mala suerte. Los de Arabia y Túnez dicen lo mismo, deberían haber dejado en el camino a España, les falló por un pelito... ¡Hombre! Enfrenta la realidad. No pongas excusa sobre excusa. Se perdió y con esa creencia perderán siempre.
Qué dirían si yo dijiese: Maxi Rodríguez es un crack, con Aimar y Astudillo formarán el mejor centro campo del mundo. ¿Se reirían? Eso hago yo con los comentarios triunfalistas sobre el Niño Torres y Joaquín.

#38 | Germán | 29 jun 2006 17:55:50

German, ¿ a donde quieres llegar ? ¿ a hacernos ver que tenemos una pesima seleccion de futbol ? si, tienes razon, a mi que no me venga con tonterias de mala suerte... si España NUNCA ha ganado nada es porque son una SELECCION DE SEGUNDA DIVISION, a la altura de nombres como Suecia, Inglaterra ( una seleccion mediocre para mi gusto ) o Holanda ( en este mundial, en anteriores que jugaron mejor España no se acercaria a su nivel ) pero que nunca podra derrotar a una Francia, Brasil o Italia...

Aun asi a mi no me preocupa, el deporte español esta bien servido de cracks ( seleccion de hockey hierba, F1, tenis, baloncesto... ), lo unico triste es que lo unico que nos gustaria ver ganar a todos los españoles es lo unico que no ganamos.

#39 | DrE | 29 jun 2006 18:26:44

Vale muy bien; Francia ganó en el 98 como culminación de un ciclo de grandes actuaciones en los mundiales anteriores... Ah no, que se perdió los del 90 y 94!!!!
Lo que quiero decir es que la historia está para romperla, y a ello ayuda mucho que Zidane juegue en tu equipo. Si él o Maradona hubieran nacido en Ceuta, pues seguramente hubiéramos hecho algo en los mundiales.
Así que nada, confiemos en que aparezca un supercrack al que rodear de un gran equipo mientras tanto, pues a eternizar estos debates cada dos años, que otra cosa no podemos hacer.

#40 | vanderflo | 29 jun 2006 18:39:10

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

06 octubre 2008 | Apuntes de los entrenamientos de la Sub16
03 octubre 2008 | Sin sorpresas en la convocatoria de Del Bosque
29 septiembre 2008 | La edad de oro del ataque español
26 septiembre 2008 | La Sub17 de Muniain campeona del minitorneo amistoso en Alemania
11 septiembre 2008 | El debut de Bojan Krkic

 
Web www.notasdefutbol.com