« La sombra de Ricardo es alargada Portada Qué grande es el fútbol »

01 julio 2006


Francia acaba con la mentira brasileña

Miguel Gutiérrez

brasil_francia.jpg
Algunos nos lo habíamos creído. Pensábamos que, con tantos y tan buenos jugadores, era imposible que Brasil jugara mal al fútbol. Y no es que haya jugado mal. Es que ha dado pena.

Aunque Inglaterra se lo ha puesto difícil, Brasil ha sido, posiblemente, la peor de las 32 selecciones del Mundial en relación calidad - juego. Era el favorito unánime, pero deja el torneo en cuartos de final. Eso que para España es un fracaso, allí, directamente provoca suicidios. Francia, que ante Suiza y Corea parecía un equipo esclerótico, le ha pasado por encima, y muy especialmente en los veinte primeros minutos de la segunda parte. Zidane y Vieira, los dueños del partido, han puesto a la canarinha a perseguir sombras en un partido memorable. El mediocentro de la Juve está inmenso. Aparece en todos sitios, y a su habitual solidez une un inesperado protagonismo en el juego de ataque: de un derechazo a la media vuelta abrió la lata frente a Togo y con un cabezazo mandó fuera del Mundial a España. Frente a Brasil, Vieira, con su despliegue atrás y adelante, ha vuelto a ser un dolor de muelas.

Zidane merece su propio capítulo. Hoy ya sabemos que le quedan dos partidos para convertirse en ex jugador, aunque algunos le hayan colgado esa etiqueta mucho antes. Cuando Francia, sin Zidane, derrotó a Togo (2-0), a más de un iluminado se le ocurrió aprovechar semejante hazaña para señalar cuál era el cáncer de la selección. Domenech debía olvidarse de él si quería no ya hacer algo en el Mundial, sino simplemente derrotar a España. Hubo incluso quien dijo que Zidane era el motivo por el que Francia llevaba ocho años sin ganar un partido en el Mundial, obviando además que en la cita de 2002 sólo pudo jugar un partido. Frente a Brasil, Zidane no se ha librado de sus característicos goterones de sudor resbalando barbilla abajo, pero ha recuperado su versión más sublime. Su repertorio se irá con él. Es intransferible.

Tal es la estatura de Zidane y Vieira que Henry, el jefe supremo del Arsenal, no es más que un secundario. El gol de la victoria, eso sí, llevó su firma. De forma inesperada, Francia ha acabado con la mentira brasileña de Carlos Alberto Parreira. Criticado por su conservadurismo, el seleccionador brasileño aún podía sacar de la chistera una genialidad más: sacó de la alineación a Adriano, tan fuera de sitio que ha llegado a parecer un tronco, para reforzar el centro del campo con Juninho Pernambucano. Ni así olió la pelota Brasil, que a lo largo del torneo ha destilado una fuerte sensación de autocomplacencia. Sus futbolistas parecían convencidos de que los partidos acabarían cayendo sólo con la mística de su camiseta y la inferioridad del rival de turno, fuese el que fuese. Muy al contrario, la canarinha tuvo su primera ocasión clara de gol en el minuto 85. Ronaldo, bien sujeto, apareció poco y al final. Y ni Kaká, que ha ido de más a menos en el torneo, ni Ronaldinho le pusieron al ataque la menor pizca de picante. La participación mundialista del último Balón de Oro ha sido el colmo de la intrascendencia. Una decepción mayúscula en consonancia con la de todo su equipo, que no ha sido sino una gran mentira. No tenían la obligación de convertir cada partido en un spot, pero tampoco la de racanear de esa forma ante la mirada expectante de medio planeta. Tienen lo que merecen. Y la admirable Francia del 98, tan crepuscular como admirable en sus estertores finales, también.

Más noticias sobre:  Francia, Brasil,
Comentarios (52) | Trackback


Comentarios

Me parece muy fuerte todo lo que estoy leyendo, que ronaldinho no le llega a la sombra a zidane? aquí hay una cosa clara, la "cagada" mayuscula es del seleccionador brasileño, todos los equipos grandes hacen 3 cosas, o juegan para el 0-0 (digase Italia) o juegan para un jugador (francia-zidane, brasil-ronaldo, barcelona-ronaldinho...), o no saben a que juegan (España), el problema de brasil es que aun viendo la nefasta temporada de ronaldo, se han creido que llegaría al mundial y las enchufaría todas, y han creado un sistema pensado para que le llegaran pelotas a ronaldo y no tuviera que bajar a buscarlas, y eso ha matado a brasil, si tienen al nº1, que ha sido unánime (no recuerdo a nadie protestar el día que le eliguieron, pues hacia poco tiempo hizo el recital en el bernabeu) por que narices no han jugado para él, maxime cuando ha demostrado que en ataque no es egoista y sabe jugar para el equipo. ese para mi humilde entender ha sido el gran problema.
A la gente que no hace mas que descalificar a ronaldinho y se dice a si mismo que le gusta el futbol, diganme que hubiera sido de esta temporada o la pasada sin ronaldinho, quien ha puesto salsa a nuestra liga? cual ha sido el único equipo que ha jugado para la galeria, para que la grada se diverteria, yo este año no he visto a zidane hacer nada digno de mención, pero nada, yo más bien creo que el y su preparador físico personal han hecho un planteamiento fisico pensado en llegar con la mejor forma posible al mundial, aun dejando a su equipo en la estocada, que es quien le ha pagado los últimos años religiosamente. eso si me parece una verguenza si fuera aficionado del madrid no me enorgullecería ver lo que esta haciendo ahora, me sentiría timado, francamente, timado. Espero que todo el mundo recapacite y vea independientemente el color del equipo que siente, cual ha sido el jugador que le ha hecho saltar una alegria con su juego durante toda la temporada, sin escatimar esfuerzos pensando que en junio-julio venía el mundial.

#41 | JordiR | 03 jul 2006 15:47:24

jordi, plantear esto como una cuestion madrid-barcelona es una gilada, el punto es que si sos crack el planteo tactico te importa un carajo, maradona en el 86 jugo como enganche con dos puntas, como mediapunta con un delantero solo y tambien como punta, y en todos los casos la batuta del equipo la llevo el, se hizo cargo de su condicion de estrella y en la final , donde la marca personal de mattaus no lo hizo gravitar tanto, lucho y corrio como el que mas.
Eso es lo que diferencia a los cracks de los grandes jugadores.ronnie es un gran jugador pero en el proximo mundial va a tener 30 años, dudo que se consagre definitivamente. va a ser recordado al nivel de rummenige, boniek, rivaldo, y otros que no pasaron a la categoria de estrellas.

#42 | william wallace | 03 jul 2006 16:33:35

pero no es el mismo tipo de futbol, solo habia k ver jugar a francia por ejemplo, cuantos defendían??? no se pueden comparar jugadores de épocas distintas, es más no es justo compararlos ni de épocas recientes (rondaldinho-zidane) por poner un ejemplo, ni se puede calificar a un jugador por lo que se haga en un mundial, por ahi he leido antes que paso sin pena ni gloria por el anterior mundial, pues yo aún me acuerdo el gol que le metio a inglaterra, fue increíble, si eso lo llega a meter un jugador español a dia e hoy todavia lo vemos en los telediarios en cambio lo metio ronaldinho y paso por el anterior mundial sin pena ni gloria. Pongamos el caso de grandisimos jugadores, alguien duda k cruiff lo fue? que alguien me diga que hizo cruyff en un mundial con holana, una final?? y solo jugo uno creo recordar. y 30 años después aun se le recuerda como uno de los más grandes. todo se ha de ver con las circunstancias y el momento del equipo, estado de forma en el que se llega a un mundial... etc, no es justo calificar que un jugador no va a ser el mas grande por despues de haber jugado en 40 semanas 60 partidos las 3 últimas no haya rendido como se esperaba de él.
igualmente ese no era el único tema k me impulso a escribir aqui, fue la rabia de ver lo corta que puede llegar a ser la gente al ver que se le han estado 1 año riendose en su cara (zidane) y ahora no hagan mas que aplaudir lo que haga, riendose de una persona que si ha estado ahi 40 semanas dando el cayo sin importarle que se avecinaba un mundial.

#43 | JordiR | 03 jul 2006 17:27:27

me paerece una locura acusar a ronaldinho de ser un invento mediatico, todos vimos lo que hizo en el bernabeu, en inglaterra, la cantidad de funciones que brindo en el camp nou. diria que se exagero al decir que este mundial lo consagraria como uno de los grandes de la historia, eso se da mas naturalmente, creo que se lo cargo de presion.
Seria ridiculo culpar al tecnico, a los compañeros, los jugadores distintos se imponen mas alla de cualquier obstaculo momentaneo, dinho nunca tomo la batuta del equipo ni se gano la confianza de sus compañeros en el campo, le paso algo similar a messi, quisieron hacer la jugada de su vida cada vez que tocaron la pelota, no pensaron en el equipo.

La calidad de ronnie nadie la niega, en sudamerica los fanaticos del futbol lo conocemos desde que tenia 17 años y hacia las mismas cosas en los sudamericanos juveniles, pero creo que la actuacion culminante en la obra principal no la tuvo y dudo que la tenga en el proximo mundial ya que llegara con 30.
Esto no quita lo que hizo y lo que seguira haciendo en el barsa de aca en mas, no exageremos ni crucifiquemos a semejante crack, dejemoslo que nos siga deleitando con su futbol en la cancha y no en los comerciales de nike.

#44 | arnaldo | 03 jul 2006 18:19:41

quien fue el estupido que escribio este disparate acerca de la seleccion de Brasil, Brasil es siras por muchos años el mejor equipo de Futbol del mundo yo particularmente Bautiso el Futbol como deporte Brasileño, esta es mi opinion

#45 | Anacleto Bazan Mesa | 04 jul 2006 00:05:49

Meus caros!
O problema é a mi´serável da CBF, que estava na Suíça vendendo ingresso para as pessoas verem a seleção como se fossem passear no zoológico ou no circo!
Em vez de treinarem e ganharem entrosamento, ficaram exibindo os jogadores... E a gana por recordes de Cafu e Roberto Carlos, aquelas duas antas futebolísticas e aquele troncho do Adriano?
O presidente da Fifa encheu os bolsos!
Dispensou o Felipão para ficar com a múmia do Parreira e com o Zagallo, que não tem mais condições físicas nem para dirigir um carro, que dirá a seleção!

#46 | Glinis | 04 jul 2006 02:18:04

pepekevicius tiene ud mucha razon, aqui lo q hay son muchos envidiosos, RESENTIDOS y no les voy a decir IDIOTAS para no insultarlos, pero lo son...sobre todos resentidos, que no hacian sino decir: que mal esta jugando brasil, como les regalan juegos, como es posible q no peguen el balon en el poste y les caigan en el pecho y luego hagan un gol, por q dida no mete gol dominando el balon, porq ronnie no hace gol con la espaldinha. RETRESADOS eso solo lo hacen en comerciales no en la cancha; Zizou(no hay palabras para decir la grnadeza d ese jugador) lastima q jugara en el madrid sino podria hablar mejor d ese caballero, porq eso es lo q es y ha sido siempre, habla cuando tiene q hablar no es controversial y no fanfarronea de su grandeza, nadie es capaz d negar q ÈL le gano a brasil; ahora sobre ronnie nadie niega q tuvo un mundial triste, desapercibido y hasta aburrido; pero por q un jugador falle en un mundial es de RETREASADOS decir q es un producto mediatico un invento d nike, entonces para eso zidane hasta antes de el 01/07/2006 seria una real plasta de estiercol y un gran payaso ya q en el mundial d el 2002 no hizo ni asistio ni un gol habiendo jugado un partido viniendo de ser los campeones. sres segun los incerebrados q escriben aqui y autores d este titular quieren decir q nedved es una mierda, lo eliminaron; drogba, retirate no sirves; becks, nada de futbol para ti(ese gol contra ecuador fue un asco); robben, aprende a jugar y regresas.

Vuelvo y no me cansare de repetirlo jamas LAS VICTIMAS D EL MARKETING SON UDS ignorantes(por no repetir retrasados) los que se creen q en los vestuarios de la seleccion brasil juega con los balones y se pasan zapatos o juegan en los aeropuertos, o q en los juegos mientras no tiene el balon ibrahimovic juega con un chicle o q muhamed ali peleo contra su hija en un ring o q platini jugo con zidane,kaka y nesta en el patio d atras de un edif. mi formula es BRASIL(seleccion)=MADRID=MIERDA por eso es q DINHO no funciona ahi, esos equipos son un conglomerados de individualidades no son "equipo".

vamos PORTUGAL que ganes tu primera, da caspa ver a unos prepotentes repetir

#47 | --- | 04 jul 2006 20:00:14

Parreira não é gestor de talentos! E Cafu e Roberto Carlos já não vinham jogando bem em seus clubes!Triste fim de suas carreiras!Ronaldinho Gaucho esteve mediocre, seria a maldição de ser o melhor do mundo? Mas em 2010 teremos uma seleção mais jovem, e mais veloz, quem sabe apresentando o verdadeiro futebol brasileiro!!

#48 | Danilo Moraes | 05 jul 2006 00:48:10

Brasil siempre sera mi equipo preferido de futbol, sin duda pero admito con mucha pena que han jugado este mundial de una manera que no se si llamar mala o que pero dejo mucho que desear especialmente a sus fans. TODOS sabemos lo que es brasil en futbol y no cabe en la cabeza de nadie que diablos paso que jugaron de esa manera. Le doy muchas vueltas pero no entiendo. Se vio que pudieron dar mucho mas, bastante mas pero no fue asi. Pero, a todo campeon le toca un dia de derrota, aun falta mucho por ver de brasil y se veran cosas nuevas y positivas en el futuro, al menos, eso espero yo.

Escuche por ahi que se quemo una estatua de ronaldhino me gustaria saber si eso es verdad.

#49 | Mary | 05 jul 2006 23:28:47

miren yo siempre he hido a brasil, la verdad no esperaba que brasil perdiera en cuartos fue algo raro ver al penta-campeon caer ante francia , la culpa fue la cagada de tecnico que tuvieron como se le ocurre tener esa alineacion y dejar a robinho en banca ese tipo esta fumado , tambien dejar a cafu en el juego el ya ta viejo para jugar ese loco no hacia nada en ese partido , otro casi igual que cafu fue roberto carlos , por otro lado ronaldo que la verdad no se parece en nada al ronaldo del 2002 en korea japon , se dejo engordar mucho y ya casi no hiba a buscar pelotas, espero que para el otro mundial en sudafrica 2010 encuentren su juego bonito.... vamos BRASIL, sin cafu , roberto carlos y con robinho en juego seguro encontraran su juego bonito

#50 | jorge | 11 jul 2006 23:30:50

ajajajajajja puro marketing los brasileros ojala estubiese el segundo mejor jugador de futbol vivo(garrincha) para que les diese una patada a los jugadores brasileros de hoy en dia
que no tienen espiritu (ojo pele es el mejor)

#51 | Escrito por shredder | 12 jul 2006 05:05:12

Brasil no puede ser un grupo de estrellas, ni mucho menos un técnico brillante, la selección de Brasil que vá a las copas del mundo debe ser integrada por jugadores resaltantes, claro está, pero el que ha jugado algun deporte de equipo sabe que no se necesita solo estrellas, sino mas bien un equipo coexionado, que Brasil no tuvo en ningún juego de la copa pasada, y finalmente concluyo que la copa es una gran vitrina que se debe mostrar jugadores que pongan corazón en el campo y no que despúes de la copa se vayan a su pent-house en alguna ciudad de europa, quienes vemos futbol y lo amamos no queremos ver más payasadas como las de Alemenia 2006.

#52 | Escrito por ZÉCA | 25 jul 2006 00:41:20

¡Añade tu comentario!

| 1 | 2 | 3


Noticias relacionadas

29 agosto 2008 | Danny rutila y el Zenit confirma su etapa dorada
20 agosto 2008 | Un paseo por Croacia: Split y el inabarcable Hadjuk
26 junio 2008 | Libertadores 2008: una exhibición de Guerrón acerca la Libertadores a LDU
23 junio 2008 | Por fin apareció Cesc
31 mayo 2008 | Sobre las decisiones de Doménech

 
Web www.notasdefutbol.com