| « El Real Madrid tiene nuevo presidente... o no | Portada | Con Carvalho no se desahogó del todo » |
03 julio 2006
La gran sentada de NdF (IV): ¿Están sobrevalorados los futbolistas españoles?
Galder Reguera: Más que estar sobrevalorados los jugadores, el problema es que siempre despreciamos de un modo u otro al rival. Cuando comenzó el partido contra Francia, estaba pensando en en el equipazo que tiene España. Llevamos siglos sin un centro del campo como el actual. Un auténtico lujo. Pero poco después, pensé: ¿Y ellos? Makelele, Vieira, Zidane… Es que el fútbol es 11 contra 11. ¿Son buenos nuestros jugadores? Sin duda. ¿Son mucho mejores que los de el resto? No.
Miguel Gutiérrez: Es un hecho que los jugadores españoles no están acostumbrados a marcar grandes diferencias. Apenas Casillas está ahora mismo entre los mejores del mundo en su puesto.
Galder Reguera: Tú lo has dicho. Pero lo peor no es eso, sino sobrevalorarlos. Pueden ganar sin los mejores, pero nunca si se creen los mejores.
David Arranz: No creo que los futbolistas españoles estén sobrevalorados en el aspecto técnico de la palabra. En las semifinales de cualquier competición se pueden ver equipos con jugadores mucho peores. Lo que le falta a España son jugadores líderes o que se sientan importantes en sus equipos. Hay buenos jugadores de complemento que no tienen a quién complementar.
Estoy completamente de acuerdo en lo del desprecio a los rivales que dice Galder, con la maldita portada del Marca de Zidane ha salido por todos los lados, ayer en la tele, en la previa del partido…
Galder Reguera: No sólo Marca ha estado vendiendo que ganamos en mundial. Cuatro, laSexta, el As, etc.. han estado en la misma línea.
Y hay algo peor: no hay autocrítica. Pasamos, sin solución de continuidad, de querer ganar el Mundial a quedarnos fuera por la mala suerte, por una falta que no existe o por el destino. Si Brasil hubiera sido eliminada por Ghana, aunque le hubiera dado un baño de fútbol, habría una crítica dura, enorme y, aunque posiblemente injusta, seguro que eficaz. No se puede ganar nada si no existe sobre la base un discurso coherente.
Hay que pensar, en serio, que si gana España un mundial sería tanta sorpresa como si lo hace la República Checa o Suecia. Ese es nuestro nivel. Y no se puede comenzar un mundial pensando en ganarlo con ese nivel. No somos Alemania, ni Argentina, ni Francia.
Si Francia hubiera llegado al partido de octavos pensando: “Somos ex campeones del mundo, tenemos a Zidane, Henry o Vieira y no podemos perder”; y nosotros: “Tenemos todo por ganar y nada por perder porque jugamos contra otros que son mejores”… Entonces otro gallo nos hubiera cantado. La portada de ayer de Marca el día del partido tenía que ser: “Podemos ganar” o “Dan miedo, pero no a nosotros”. Nunca que “nos tienen miedo”. Creo que no nos tiene miedo nadie.
David Arranz: Nos falta paciencia, equilbrio, sentido común… Y algún crack de verdad no estaría de más. Para una reflexión más profunda ¿Por qué creeis que en España no salen cracks, jugones o como lo querais llamar? Con la densidad de futbolistas que tenemos, salen pocos buenos de verdad.
scratchy: No se trata de un solo jugador. Si España tuviese a Ronaldinho, perderíamos igual.
Galder Reguera: Tenemos cracks, los tenemos. Pero, simplemente, hay mejores. Y hay otro tema: no sabemos asumir la derrota. Para saber ganar hay que saber primero perder. Ayer Aragonés, en laSexta, lo primero que dijo, y lo dijo tres veces, es que el segundo gol no es falta de españa sino de francia. Es verdad, lo sé, pero…
Más noticias sobre:
Selección Española
Comentarios (23)
| Trackback
Comentarios
Muy buenas reflexiones, en general estoy de acuerdo con bastantes cosas que decís. Aqui hay buenos jugadores, lo demuestran todos los años en Champions, pero fuera los hay tan buenos o mejores. Y tendemos a mirarnos mucho el ombligo. Os recomiendo un artículo de ayer de El País sobre Gattuso. Nosotros no tenemos uno así, y encima los medios lo desprecian cuando a mi me parece un jugador fundamental.
Falta cultura futbolística en general (aquí me incluyo) y autocrítica, en eso Galder tiene toda la razón. Nunca nadie asume su responsabilidad.
La historia y las estadísticas no mienten, siempre que se juega con alguien fuerte a la calle, desde el 84 contra Alemania, de victoria en victoria hasta el desastre final.
Si quereis un ladrillo sobre el tema
http://leonafricano.blogspot.com/2006/06/contra-el-calcio-moderno.html
#1 | Escrito por Klaus Allofs | 03 jul 2006 09:23:00
Lo de ronaldinho es más cuestionable. Quitemos a Raúl de la alineación del otro día y metamos a Ronaldinho. Con el 1 a 1 la selección se habría encomendado a él y no quiero ni pensar la sociedad Cesc, Ronaldinho, Torres o Villa.
A lo mejor habríamos perdido igual, pero dudo que no hubieramos tenido oportunidades claras para enmendar el partido. Una arrancada, una falta, un pase sin mirar, cosas que no se vieron el día de Francia y que Ronaldinho podía haber hecho por simple descaro.
Falta un jugador capaz de liderar y de hacer cosas. Que se lo digan a Francia con Zidane, haber si serían los mismos...
#2 | komagate | 03 jul 2006 09:41:03
Tenemos lo q merecemos, basta mirar un poco lo q se monto con el marca y demas panfletos...
Silvar el himno de francia..
Menospreciar a unos jugadores que fueron campeones del mundo..
Pero de que vamos?
Os imaginais este año a los jugadores del arsenal diciendo que iban a retirar a los jugadores del madrid? (OJALA lo hubiesen hecho,incluso con el membrillo INUTIL de lopez caro se hubiesen motivado xDD).
Que verguenza la "aficion" (nunca mejor dicho) española.
Por cierto,quien no sintio verguenza ajena cuando silvaban el himno frances?
A POR ELLOS , OE...opa...DIOS es q me rio cuando escribo esto, cuanto tenemos q aprender joer.
Ronaldo,gordo , este año dieta capello!!
CAPELLO: haras feliz a mucha gente haciendo correr a unos cuantos impresentables.Que suden lo que no sudaron estos ultimos años.
#3 | Luis | 03 jul 2006 09:45:59
Hay buenos jugadores pero el equipo ahora mismo está descompensado y verde. El trabajo de Luis o del que venga tiene que ser hacer una selección competitiva y formar un bloque estable aun a costa de, si es necesario, sacrificar a determinados jugadores.
Ahí es cuando el mister tendrá que demostrar caracter e integridad porque la prensa va a ir a lo suyo que es colocar jugadores y vender periódicos y eso, ya lo vemos en cada competición, es el verdadero cancer de este equipo.
Podrías hacer un debete sobre la prensa deportiva en españa eso si sería interesante. Yo creo que nunca una Liga estuvo tan inflada como la española y nunca una selección con tan poco palmarés estuvo tan presionada para obtener resultados. Y al final los únicos que obtienen resultados son los periódicos pero en su cuenta corriente.
#4 | Sergio Cortina | 03 jul 2006 10:22:00
No es tan cuestión de jugadores sino de mentalidad en especial de la prensa y la afición española. En un mundial no se puede hacer buen papel sin un equipo sólido en la parte de atrás y ese tipo de fútbol aquí no se contempla, solo se discute si hay que jugar con 4, 5 o 6 peloteros, nadie se molesta en criticar un sistema defensivo cogido con alfileres, eso de defender no es de machos.
No solo eso, sino que además nuestra querida Federación es incapaz de encontrar un técnico con una idea clara de lo que quiere, cuando recuerdo el historial de técnicos que hemos padecido me dan ganas de echarme a llorar. El único que estubo mas o menos cerca de lo que funciona en un Mundial fue Clemente y no quiero recordar la cantidad de memeces que tube que oír por aquellas fechas. A toro pasado, la selección de USA 94 me parece la mejor con diferencia que jamás hemos tenido en un mundial y eso con paquetes tipo Salinas peleandose con ese objeto extraño y redondo que de vez en cuando se acercaba a su posición. Todos recordamos el codazo de Tassoti o el gol de Baggio al final del partido, pero es el mejor partido que recuerdo de la selección contra uno de los grandes.
En fin, no me hago ilusiones, en este país de quijotes jamás se priorizará no encajar goles aunque el 90% de equipos de la liga juegue de facto de esa manera. La selección tiene que ser toque, toque y toque hasta que alguien nos la roba y con ella la cartera.
#5 | Popeye | 03 jul 2006 10:51:48
Creo que sí fueron sobrevalorados, pero habían motivos para ser sobre valorados después de los juegos anteriores a Francia. Y bueno, Francia es una buena competencia, tiene jugadores estrellas, lo que le falta a España.
#6 | Escrito por frano | 03 jul 2006 10:57:25
No creo que la sobravaloración o no de los jugadores sea el problema. Está claro, uqe si Torres sale de espsña por ejemplo, no lo tendría fácil en ningún nuevo ambiente, por mucho que en España lo tachemos de crack
Yo me inclino más hacia el aspecto puramente competitivo y hacia el tema del planteamiento. Para llegar a un mundials eguro estas dos cosas deben estar superadas, saber a uqe se juega y llevarlo hasta el final a muerte.
Si crees en una idea, defiéndela y muere con ella. Así pues, simplemente digo que España no tenía nada de eso claro, y además, para jugar como lo hace Luís, hoy en día, es más dificil aun lograr la victoria.
#7 | Escrito por David López | 03 jul 2006 12:32:19
Yo creo que no están sobrevalorados, es un hecho que tanto antes, durante y una vez acabado el mundial para España, todos estábamos de acuerdo en que teníamos buenos jugadores pero ningún crack (eso sin contar las portadas chorras de marca, claro). Sigo pensando lo mismo, y añadiría que el problema no es de falta de calidad de los jugadores, sino de actitud o, por decirlo más claro, del terrible complejo que arrastran y que cuantos más fiascos acumulamos más difícil será de superar....es como el barça con las copas de europa (y que conste que soy culé)...llega un punto que es más una lucha contra los propios fantasmas que contra los rivales, el pasado pesa muchísimo a la hora de que las piernas tiemblen en el momento clave o no lo hagan
#8 | fernando | 03 jul 2006 12:57:00
No creo que sobrevalorados sea la palabra adequada. Es solamente que nuestra liga, para mí y para muchos la mejor liga del mundo, no la mueven los jugadores nacionales. Pongamos un ejemplo: ¿Cuantos españoles tiene el Barça en su once titular? 4: Puyol, Valdes, Oleguer y Xavi. ¿Cuantos jugadores españoles, ya sea del madrid o del barça, marcaron en la fase de eliminatorias de la Champions? ninguno. Y esa es la realidad, la liga española la mueve gente que se llama Ronaldinho, Ronaldo, Ayala, Aimar, Riquelme, Beckham, etc... Y ese es el problema.
#9 | Ambrosio | 03 jul 2006 13:32:06
Lo que realmente le falta a la selección es ser competitiva. En mi opinión la selección alemana jugador por jugador no es mejor que la de España, pero ellos están ahí, en el mundial de Japón y Corea tampoco lo eran y llegaron a la final, en el de Francia lo hicieron fatal pero llegaron más lejos que nosotros. Ellos tienen esa chispa que le falta a España, por ejemplo el gol de Klose a Argentina no me lo imagino en la selección española, y sin ese gol, Argentina habría pasado y Alemania estaría fuera.
#10 | Z.I. | 03 jul 2006 13:38:28
Creo que hacéis demasiada literatura de tres errores tácticos: salir sin Reyes y Joaquín/Lucho desde el principio abriendo el campo; jugar con la defensa tan arriba; y no ser capaces de leer el partido con el 1-0 y jugar como pollos sin cabeza.
Creo qeu es más problema de Luís que de los jugadores, que están bastante bien.
¿Tendría sentido este debate pensando en los jugadores brasileños tras su eliminación?
#11 | Escrito por alvaro | 03 jul 2006 14:53:23
No creo que Espana no tenga buenos jugadores. Algunos son buenisimos. El problema es que no tiene ningun crack absoludo, y, si lo tiene, solo es Puyol, aunque jugase un mundial feo. Hay muchos jugadores de calidad, pero falta personalidad y liderazgo, lo que a equipos como Francia le sobra. Hay problemas estructurales, como la escasa presencia de delanteros con gol y laterales buenos ofensivamente ( solo del Horno ), pero no son jugadores sobrevalorados ( exageraciones de la prensa aparte, que todavia existen en cada pais ). Hemos visto muchos buenos jugadores espanoles en las finales de Champions: Xabi Alonso, Puyol, Iniesta, Casillas etc., y aunque no sean protagonistas absoludos en los equipos en los que juegan, forman una base importante para el futuro.
#12 | abd-al muttalib | 03 jul 2006 15:31:41
En el post se dice que Alemania es mejor que Espana. No estoy de acuerdo para nada. Los unicos jugadores alemanos que Espana echa en falta son el extraordinario LAHM y Klose. Los demas, no se puede ni pensar de confrontarlos con los espanoles. Creo que lo que si hay algo sobrevalorado, este es el Mundial mismo. Si solo miramos el Mundial, Kaka y Ronaldinho son sobrevalorados, Perrotta es muy mejor que Lampard. Seamos serios, el Mundial tiene fascinacion como ninguna otra competicion y ganarlo es algo increible, pero tienen mucho mas valor tecnico las ultimas temporadas de Champions League. El Mundial solo es un mes: si llegas en forma, bien; pero los grandes jugadores siempre son grandes ( Ronaldinho, Lampard, Rooney, Riquelme, Puyol, Xavi... )
#13 | abd-al muttalib | 03 jul 2006 15:42:15
por fin un poco de autocritica...
ya me estaba hartando de los autoelogios españoles.
#14 | mac | 03 jul 2006 16:12:01
desde el punto de vista tecnico no tengo dudas, los jugadores españoles no estan sobrevalorados, reyes tiene una habilidad infernal, joaquin una mezcla de potencia y tecnica increible, raul es junto con romario de lo mejor que se vio en la ultima decada definiendo en el area.
El tema me parece que viene desde el liderazgo moral, yo desde afuera lo que veo es que hasta casi que les da verguenza sentir la camiseta, hay una falta de mistica importante en los jugadores y ninguno parece estar del todo comprometido con la causa (siempre hablando de futbol, obviamente).
#15 | arnaldo | 03 jul 2006 18:06:01
¿Hacemos nombres?
Vayamos uno x uno.
Casillas. Está por debajo de los dos mejores arqueros del mundo: Cech, Buffon; pero está allí, junto a unos cuantos como el magistral (ustedes no lo han podido ver, pero les juro que es estupendo) Justo Villar, Abbondanzieri, Dida, Ricardo, Lehman y alguno mas.
Pablo y Puyol. Centrales por encima de ellos hay muchos, creo que fue uno de los puntos flojos de España, que no se notó tanto por haber jugado contra rivales inferiores, hasta que tocó Francia. Si hubiese seguido es probable que el pésimo equipo que resultó ser Brasil (equipo, que no es suma de individualidades) lo hubiese puesto en serios problemas.
Márquez, Ayala, Lucio, Thuram, Gallas, Terry, Cannavaro, Ferdinand, Carvalho, entre muchos otros superan laaargamente a estos dos.
Los laterales de España resultaron ser inofensivos, sin llegada y con poca marca. Creo que los hay mejores incluso españoles. Solo Brasil tiene 4 ó 5 mejores laterales que los españoles, Gustavo Neri que no fue al mundo, Beletti, y de los que jugaron el mundial unos cuantos.
En el medio creo que está lo mejor y lo peor de España. Este es el punto crucial del equipo ibérico.
Son de aceptables a buenos con el dominio de la pelota, la circulación y mediocres en la recuperación; pero la creación es defectuosa, porque el futbolista actual español no tiene sorpresa, solo velocidad y precisión.
Cesc es de los mejores en su puesto, Xabi y Xabi Alonso están en el lote de los buenos jugadores del mundo por detrás de Vieira y Gerrard pero al nivel de Mascherano, Ze Roberto o algún otro. No obstante no tienen la garra que pone Heardgraves, Mascherano, Makelele o Genaro Gattuso; y eso se nota en octavos o cuartos y no en las eliminatorias. Pero es aceptable en nivel español.
Los "enganches", "números diez" o como les digamos son la escasez mayor del fútbol peninsular. Nadie ocupa el puesto de Riquelme, Zidane, Deco, Figo, Cole (incluso con todas sus limitaciones), Ronaldinho, Ballack, Pirlo (a pesar de no ser su puesto habitual, hace las veces de organizador), Rosicky. ¿Es Iniesta ese jugador? Creo que es inteligente, que tiene condiciones, pero es el único y quizás por ser argentino no recuerdo grandes españoles en ese puesto en los últimos 20 años, creo que no los hay.
En la delantera veo que España tiene otra de sus buenas cartas. Torres no es ni Pelé ni Henry ni Maradona pero sabe jugar al fútbol, sabe definir y está en un buen nivel (por debajo de los "grandes" delanteros como Henry, Eto´o o Ronaldo) y Villa es un buen definidor.
Entonces ¿están sobrevalorados? Un poco sí, cuando creen que Villa es un fenómeno es porque no ven otras ligas, está lleno de goleadores complicados; ¿es Puyol un gran zaguero? No, en absoluto, más bien es malo, y comete muchas faltas por estar acostumbrado a jugar en un equipo grande al que le cobran menos que a otros (sino miren a Heinze, pega mucho más que Ayala y no solo por su limitación técnica).
No hay que creer que nadie es D10s, Maradonas y Pelés hubo solo dos y es dificil que vuelva a existir otro como ellos, por eso veo que hacen lo mismo que con los vuestros con Messi, que es suplente en el Barca de Giuly, que ni fue al mundial. No es bueno ensalsar a jugadores a los 18 como si fuesen grandes fenómenos, mas pq al ser el fútbol un deporte grupal es dificil demostrar lo que hace Nadal en el tenis.
Saludos,
Germán
#16 | Escrito por Germán | 03 jul 2006 23:59:07
SI, pero de largo. MUYYYY Sobrevalorados.... sobre todo Torres y Raul...
Pero el caso de Torres es el peor.... Dios compararlo con Zidanne y Maradona ¿en que coño piensan los del marca?
#17 | Escrito por ElHobbit | 04 jul 2006 14:23:45
Me encanta como analizas el fútbol Germán.
Y la frase de sobrevalorar a Messi es rara en un argentina pero tremendamente acertada, sino mira a Pekerman que no lo ha usado y él, siendo entrenador de juveniles sabe lo que hace.
No se puede entronizar a un chico de esos años. Ni rendiría ni aguantaría la presión.
Y con respecto a lo de Maradonas y Pelés, a mi, es cosa personal y subjetiva, como todo en fútbol, me gusta más incluso que ellos... el gran Zidane. Un auténtico genio con llegada, gol, que hace correr al equipo y domina el tempo del partido. Los dioses siempre han sido goleadores, Zidane aparte, hace buenos a sus compañeros.
#18 | Emilio | 04 jul 2006 14:55:34
El grave problema del jugador español no es la carencia tecnica, ni la ausencia de resistencia fisica, ni la falta de compromiso. El problema que tenemos los españoles es la falta de concentracion y mentalidad ganadora en momentos puntuales de la maxima competicion. Despues de haber metido el penalty contra francia España se volvio loca, el miedo a ganar. Asi y en un cumulo de movimientos tacticos en defensa muy desacertados llego el empate y con el ya sabiamos que ibamos a perder el partido. La apatia del resto del partido fue fruto de la inseguridad en todas las lineas, ya separadas por total falta de conviccion en la remontada. Los defensas, atras y los delanteros demasiado adelantados, esperando un rechace o un balon largo que les resolviese la existencia. Desde el empate de ribery el partido estuvo perdido, miedo a ganar es lo que tenemos. Los jugadores españoles no estan sobrevalorados, dejemos de tirar piedras sobre nuestro propio tejado, cesc es titular indiscutible en el arsenal, xabi alonso es el cerebro del liverpool y asi una lista de jugadores excepcionales. Ni nosotros somos tan malos ni los otros tan buenos.
Fijense en Ronaldinho contra fracia, que es lo que hizo? absolutamente nada. Le quitas a xavi y a etoo de al lado, le pones un poco de presion, le quitas la sonrisa y desaparece.
A España no le va bien por muchos motivos, pero sobrevalorados, los jugadores españoles no lo estan.
#19 | LUANINHO | 04 jul 2006 19:41:23
sin duda en este mundial nos ilusionamos con nuestra seleccion su actuacion en la primera fase fue excelente hasta que llego el partido de los octavos de final pudimos haber ganado a los franceses pero a mi punto de vista el sr luis aragones erro sus modificaciones 1ero no era necesario sustituir a Raul era el hombre de gran experiencia de la cual aportaba gran confianza en la oncena,2do dejo pasar por desapercibido a un volante joven y creativo como reyes ya en el 2do tiempo estos dos hombres podian brindarle el empuje ofensivo a los dos atacantes sabiendo que teniamos a un rival como francia con una media productiva y experimentada que se valio de esos factores para derrotar a nuestro plantel en conclusion tenemos grandes jugadores pero los entrenadores muchas veces ignoran algunos que un momento determinado de un partido serian piezas claves para el funcionamiento tactico del equipo.
#20 | mario casañas | 21 jul 2006 19:56:07
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
05 julio 2008 | El video curioso del dia: Schweinsteiger y la conga
05 julio 2008 | Dos años de portadas sobre Luis y la selección
03 julio 2008 | En defensa de Vicente Del Bosque
03 julio 2008 | Marcelino se va de la lengua
03 julio 2008 | Fernando Torres y su gol






