« Un cabezazo para la historia Portada Zidane, Balón de Oro del Mundial. ¿Por qué? »

10 julio 2006


Zidane, su último gesto

Galder Reguera

zidaneroja.jpg
El escritor checo Milan Kundera escribió que desde que supo de la cómica muerte del astrónomo Tycho Brahe (quien murió a causa de la explosión de su vejiga por la vergüenza de levantarse a mear durante una recepción en la corte de los Rosenberg), se obsesionó con el modo en que pudiera morir. Decía que llegó a tener auténtico terror a morir de una manera ridícula, y ser siempre recordado por aquello, en vez de por el conjunto de su obra literaria.

En un sentido parecido, ciertos filósofos han señalado que el ser humano es siempre proyecto, excepto cuando le viene la muerte. Para ellos, en el momento en que morimos, somos más nosotros, pues se terminan todas nuestras posibilidades. Ahora, en vida, podemos ser cualquier cosa. Sólo tras nuestra muerte, se sabrá definitivamente lo que fuimos.

En la carrera de un futbolista, la última imagen que deja es la que perdura. Es su último gesto, desde el cual sus seguidores recordarán su imagen, o sobre el que se apoyarán sus detractores. Si Zidane hubiera terminado su carrera con una lesión en semifinales, hoy su figura sería más grande que nunca. Francia habría perdido la final, y la ausencia de Zidane, habría agrandado aún más la sombra que ese enorme jugador proyecta. Sin embargo, el último momento de su carrera, como la cómica muerte de Tycho Brahe, empañará para siempre todo lo demás que ha hecho en un campo de juego.

Albert Camus, filósofo evocado por los futboleros por su famosa frase de que todo lo que sabía de la moral de los hombres lo había aprendido del fútbol, metaforizó el destino de los hombres con la figura de Sísifo, de la mitología griega. Sísifo fue condenado a arrastrar una enorme roca hasta la cima de una gran montaña. En el momento en que consiguiera depositarla en la cima, sería liberado. Lo que sucede es que sobre él reinaba una maldición: justo en el momento en que estuviera a punto de lograr la cima, la piedra se le caería irremisiblemente de las manos. Así, Sísifo pasa la eternidad intentando alcanzar la cima con la piedra, que siempre se le cae de las manos en el último momento. Para Camus, esa imagen, ejemplifica mejor que ninguna otra la naturaleza de la condición humana. Estamos condenados a intentar lograr una felicidad que inevitablemente, nunca logramos. Siempre se nos cae la piedra.

Ayer la piedra de Zidane rodó después de un cabezazo en el pecho del nunca suficientemente criticado Materazzi. El gesto de Zidane mientras Elizondo levantaba al aire el símbolo rojo que ningún futbolista quisiera ver nunca, es significativo. En su mirada se podía ver cómo todo lo que durante tanto tiempo ha ansiado, volaba definitivamente lejos de él. El gesto de Zidane era el del Sísifo que observa impotente cómo la enorme piedra que con enorme esfuerzo ha cargado, rueda colina abajo sin que nada pueda hacer. Era el gesto de la desesperación más absoluta.

Ese es el último gesto que Zidane nos ha dejado. Un gesto que, aún tras la expulsión, pudo haber sido distinto. Porque lo peor fue que no salió a por la medalla.

En cuartos de final escribí que la historia de Rooney, con su expulsión, y el partido que Zidane se hizo ante Brasil, una oda tardía a toda la grandeza de su carrera, estaban ya escritas. Quería decir en aquel texto que quizá los hombres (y entre ellos los futbolistas) tengamos ya escrito nuestro destino, que quizá un último gesto que no depende de nosotros cierre definitivamente el capítulo de nuestros actos. Puedo comprender que el cabezazo de Zidane fuera un gesto espontáneo, casi incontrolable. Es humano, y los humanos respondemos a determinados impulsos con gestos que no controlamos. Qué le dijo el más sucio defensa que nunca haya pisado un campo es algo que probablemente siempre quedará en el lugar a donde se lleva el viento las palabras. Supongo (quiero suponer) que algo que nadie querría escuchar. Supongo (quiero suponer) que algo contra lo que merecía la pena revolverse. Supongo (quiero suponer) que, por ello, el gesto de Zidane no respondió a un dictado de su razón, sino de su estómago.

Sin embargo, hay otro gesto, no realizado, que pesará aún más que su cabezazo. Es el de no haber salido a recoger la medalla, con la cabeza alta, y arropado por sus compañeros. Cuando los ojos del mundo entero lo buscaban vanamente por el estadio, cuando sus más firmes defensores esperaban el gesto honroso que menguara aunque solo fuera en parte el anterior, Zidane prefirió la soledad del vestuario. Solo sus lágrimas lo acompañaban en ese momento. Probablemente, no quiso que nadie lo viera llorando. Pero debió pensar que muchos que también lloraban querían verlo. Compartir las lágrimas con nuestros ídolos los hace más humanos, los acerca más a nosotros.

Pero no salió.

Ese último gesto sí pudo cambiarlo. Pudo salir y con ello decir: “Aquí estoy. No soy infalible. Soy humano. Lo siento”. Salir y recibir los abucheos con el mismo orgullo que los aplausos, salir y recibir las críticas con la misma distancia que los halagos, salir y recibir las miradas decepcionadas de sus compañeros con el mismo espíritu de equipo con el que recibió sus abrazos tras el penalty a lo Panenka. Salir, en definitiva.

Pero no salió.

Es triste, pero Zidane debe hacerse a la idea de que siempre se le recordará (también) por estos dos últimos gestos, ya que nada podrá borrarlos. Como dijo el dramaturgo griego Agatón: “ni siquiera los dioses pueden cambiar el pasado”.

Más noticias sobre:  Alemania 2006, Francia,
Tags:
Comentarios (54) | Trackback


Comentarios

Zidane ha sido uno de los jugadores mas humildes y honrados que mis ojos han podido ver.

Cada uno tiene dentro sus propias neuras, orgullos, recuerdos, complejos.... me hubiera gustado saber que le dijo materazzi, pero me gustaria saber aun mas, como le tuvo que doler a zidane para que reaccionara asi.

Me hubiera gustado veros a cada uno de los que criticais a zidane en una situacion donde todo lo que eres, todo lo que puedes conseguir en este momento, lo pierdes por actuar como lo hizo.

Como de profundo se clavaria el puñal que el hijo de la gran p... de materazzi le hinco, como para arriesgarse a conseguir toda la opinion mundial que su gesto ha conseguido provocar.

Se os olvida que los jugadores son tambien seres humanos, y hay cosas que duelen muchisimo, mucho mas que "piedras y palos"...

¿Recordale por sus dos ultimos gestos? ¿Que gestos? ya ni me acuerdo...

Como aficionado al futbol, orgulloso y emocinado...

Me acuerdo de zidane marcandole un golazo al betis en uefa...

Me acuerdo de zidane haciendo maravillas en italia...

Me acuerdo de zidane controlando cada balon que le llegaba como fuera parte de el, situandose en el campo, y consiguiente que el mundo girase en torno a el, el manejaba, el mandaba...

Me acuerdo de zidane ganando la copa del mundo y la eurocopa...

Y como Madridista, orgulloso y emocionado, Me acuerdo de zidane convirtiendo el infierno en el paraiso, el agua en vino, la sandia en el tiki taka.... enganchando una volea que se ha convertido en el mejor gol de la historia de la champions, y en uno de los recuerdos mas emotivos que tendre para siempre en mi vida...

ASI RECUERDO Y RECORDARE A ZIDANE.... sed felices con vuestras penas, que yo lo sere con mis alegrias.

Gracias Zizou

#21 | BigBang | 10 jul 2006 17:52:56

Zidane = Genio
Galder = Ignorante y Chulo (no sé que es peor)

#22 | De Italia | 10 jul 2006 18:09:42

Hola Galder:
La autenticidad es algo (como creo todas las cosas... todas) subjetivo. La agresión física y visible, la prefiero a la agresión verbal, que para el espectador es invisible. Me refería en mi comentario a eso. Para mi, el campo de juego es un escenario de vida, donde ocurren cosas humanas. La de Zidane ha sido una bien visible y auténtica. Es más, quizás haya sido una de las menos agresivas que en realidad ocurrieron en ese campo de juego. No conocemos la historia de vida de ese campo de juego. Hablamos por lo que vemos. Pero hay otros sentidos. ¿O es solo la vista por la cual juzgas a Zidane?
Sabes que en materia de agresiones, a veces (para mi casi siempre) son peores las verbales, o las realizadas con cobardía, que las físicas.
Para agresiones como la de Zidane, están las sanciones disciplinarias. Para agresiones de las otras, la mayoría de las veces no hay nada.
Insisto. Es totalmente auténtico para mi el balon de oro.
El raciocinio debe vencer al impulso. Sin embargo, existen las dos acciones. Es parte de la naturaleza. Me quedo en este caso, con ese impulso, y no con algo razonado, que muchas veces, y no me refiero únicamente al futbol, tergiversan los hechos.

#23 | Julio | 10 jul 2006 18:43:47

Estimado Galder,

Creo que por alusiones me corresponde contestarte a una serie de imprecioses que he detectado en tu analisis. Refiriendote a mi comentario dices lo siguiente "Si te fijas en el texto cada vez que digo que a Zidane se le recordará por lo de ayer, incluyo entre paréntesis la palabra "también"." Esto es falso y solamente ocurre en una frase de tu articulo, por contra a lo largo del mismo se suceden frases lapidarias como las siguientes: "En la carrera de un futbolista, la última imagen que deja es la que perdura." "Es su último gesto, desde el cual sus seguidores recordarán su imagen, o sobre el que se apoyarán sus detractores.",o "Sin embargo, el último momento de su carrera, como la cómica muerte de Tycho Brahe, empañará para siempre todo lo demás que ha hecho en un campo de juego." Te acuerdas del ultimo partido de Cruiff, Bekenbahuer, Pele o Maradona? Yo no. En cambio, todos nos acordamos del gol de Cruiff al Real Madrid en el Bernabeu cuando el Barcelona gano 0-5, o la final del Mundial 74 con Bekenbauher y el propio Cruyff o incluso de Maradona! un tipo acusado repetidas veces de dopaje, sancionado y relacionado con la mafia Napolitana se le recuerda como el grandisimo futbolista que es. Simplemente te recomiendo que cuando lidies con una persona tan influyente tanto a nivel profesional como a nivel personal respetes su trayectoria. Te repito que no es un gesto que haya que aplaudir el del Argelino pero desde luego no hay que sacarlo de contexto. Desafortunadamente para ti, la figura de Zidane no quedara ensombrecida por la expulsion,y si por su excelente trayectoria. Para terminar,y sabiendo tu aficion por el uso del lenguage y las analogias la palabra "incendiario" es utilizada para definir comentarios o actitudes que incitan a la violencia, no como sinonimo de critica. Por favor, te ruego que si escribes en un medio en el cual ofreces comentarios y participacion no te sorprendas si alguien no comulga con tus mismos ideales (en este caso futbolisticos)y haz mas por mejorar como escritor y analista.

Un cordial saludo,

Miguel

#24 | Miguel | 10 jul 2006 20:24:24

Hola de nuevo,

Ojalá, cada uno de nosotros, podamos ser tan buenos en nuestro trabajo, como Zidane en el suyo, con impulso y todo.

La reacción de Galder, con respecto al comentario de Miguel, los cuales no había leido, me hacen dudar de Galder. ¿Por qué tanta agresión verbal? Coincido con Miguel.
Saludos

#25 | Julio | 10 jul 2006 20:44:43

Quienes afirmáis que de Zidane nadie recordará su expusión de ayer, pensad en esto: En el año 2030, cuando un diario saque una colección de DVDs (o lo que haya en ese año) de los grandes jugadores de la historia y llegue el turno de Zidane, se incluirán en él sus goles, sus filigranas, su Mundial, su Eurocopa, su golazo de Glasgow... y su agresión a Materazzi. Por todo, por el escenario, por como se produjo, por ser el dia de su retirada, incluso por que fue elegido el mejor futbolista del Mundial.

Eso de que solo se recordará lo bueno es falso. Porque de Maradona, para mí el mejor de la historia, todos recordamos como salió de su último Mundial. De Cantoná se recordará siempre su agresión a aquel espectador del Cristal Palace. De Juanito nadie olvidará su pisotón a Matthaus. De Rijkaard será imborrable su escupitajo a Voeller. De Best nadie olvidará sus juergas y excesos. Y de Zidane se recordará, además de su inmensa calidad, las catorce expulsiones de su carrera.

Tal vez no sea justo, pero así será.

#26 | Escrito por Enrique L. | 10 jul 2006 20:45:25

Estimado Miguel,
Perdona si te ha molestado alguno de mis comentarios. Lo del oculista era un chiste (que quizá sobraba)para darle un poco de humor al asunto.
En cuanto a lo de "incendiario", he utilizado el término para referirme a tu análisis de mi texto, que comienza con un "es sencillamente lamentable" y termina con que "sin duda denota una gran ignorancia". Como sinónimo de "incendiario" se admite "escandaloso". Y, ciertamente, tu comentario me ha parecido un poco escandaloso, encendido e injusto.
Ahora: insisto en que no digo nada malo de Zidane, excepto que no salió a recoger la medalla. Sí critico duramente, sin embargo, a Materazzi, cosa que no te ha molestado en absoluto.
Por otro lado, si quieres saber qué imagen tengo y guardo de Zidane: fantástica. Es probablemente, junto con Ronaldinho, el mejor jugador de fútbol de los últimos diez años.
Hace unos días escribí de él que es uno de esos futolistas para quienes exiten los laureles":
http://www.notasdefutbol.com/archivos/2006/07/02-rooney-zidane-estaba-escrito.php
Además, me cae muy bien.
Pero yo no soy un fanático de esto que defendería cualquier acto de uno de mis ídolos simplemente porque lo sea. Creo que el más crítico con el Zidane de ayer será él mismo. Los que le aplauden haga lo que haga (como otros han hecho, por ejemplo, con Maradona) poco le admiran y poco le quieren. Ayer, que iba con Francia, sentí pena, rabia e impotencia al ver cómo manchaba su propia despedida.
En fin, insisto en que si te molestan mis comentarios, lo siento. En ningún caso es mi intención.
Un saludo,
Galder

#27 | Escrito por Galder | 10 jul 2006 21:31:38

Yo habria comentado algo sobre el penal tambien. Su forma de lanzarlo me parecio provocador y irrespetuoso, sobretodo por un Zidane a los 34 en una final de un mundial, no un Totti marrullero a los 23.

#28 | 5maggio | 10 jul 2006 22:16:48

Ninguna posibilidad de que a Harry Potter le empañe lo de la final... , Materazzi no es nada un santo en la cancha y Sorin puede dar fe de eso...solo una avivada del italiano.
Pero la magia no se olvidara, gracias Zizou por creer que aun hay magia eneste futbol tan cerrado de hoy.

#29 | Gazza | 11 jul 2006 00:09:27

Hola a todos. A lo largo de la historia han habido situaciones lamentables en el deporte. En todos. Zidane no es el primero ni el ultimo deportista que desafortunadamente recibirá un insulto a lo largo de su carrera. En ese mismo escenario en las olimpiadas del 36 Jesse Owen fué objeto de una de las mayores humillaciones que un deportista puede recibir. No solo de una persona, sino de todo un estadio deseando verlo fracasar. La clase, la valentia, el coraje, la dignidad, se demuestran sabiendo sobreponerse a todo tipo de situaciones y como responder en cada una de ellas. Y Jesse lo consiguió de la mejor forma posible, ganando 4 MEDALLAS DE ORO ante toda una nación que lo consideraba inferior por ser negro. La mejor victoria es la que se consigue haciendo lo que mejor sabes hacer. Esa es la forma que tienen los grandes mitos, de demostrar su grandeza. Si todos actuaran como Zidane, o muchos otros en el futbol y en distintos deportes, cada dia en cada actividad deportiva habrian situaciones similares e incluso peores a las vividas en la final del domingo. Hemos tenido el caso de Di Rossi en este mismo mundial y no ha habido nadie que lo haya justificado, porque es una falta de respeto un deportista que agrede a otro. Para mas INRI, este Di Rossi, no lo conocia nadie, no tiene carta blanca como los astros de este deporte. Otros muchos futbolistas menos importantes recibiran insultos a lo largo de su carrera, algunos sabran contenerse y serán inteligentes en no entrar al trapo en provocaciones verbales , se tendrán que guardar su rabia y dedicarse a su trabajo. A otros se les calentará la sangre y agrederan sin contemplaciones, pero por no estar defendidos al no ser estrellas mediaticas, se les criticará como lo mas bajo y sucio del futbol. Lo mas triste de todo, es que se utiliza que ha sido un gran futbolista para justificar su acción. ¿ Que pasa...Que el echo que seas un crack reconocido mundialmente, te da derecho a que se te cruzen los cables cuando se te ofende?? ¿ Cuantos futbolistas son ofendidos de diferentes maneras en casi todos los partidos con algo de tensión ? Con esto no quiero decir que justifique a Matterassi, ni a cualquier otro deportista que utilice estas malas artes de la provocacion, pero creo que por desgracia siempre habrán futbolistas que juegen sucio para sacarte de tus casillas, mas veces de las que nos enteramos. Esta vez a sido Zidane quien las ha recibido y claro el puede vengarse de una forma igual que su agresor. Tantos años de profesional, tanta experiencia y entra al trapo como un novato, cuando su equipo tenia mas opciones que el rival de hacerse con el partido y le da importancia a lo que dice el italiano. Hay una frase que siempre utilizo, No me hace daño quien quiere, sino quien yo doy permiso. Creo que Zidane le dio demasiada importancia al italiano. Quizas todos en nuestro entorno reaccionariamos igual o peor que Zidane, pero no somos PROFESIONALES, y esas situaciones son las que un PROFESIONAL a parte de saber jugar bien al balón tiene que controlar, si no es asi, entonces preferiría no ver mas futbol, ya que en casi todos los partidos algún jugador podrá sentirse ofendido por lo que le dice el rival, y agredir para salvar su honor.. Claro que luego en las ruedas de prensa escucharemos diferentes motivos...para unos sera suficiente un HIJO DE P... para otros un MARICON, NEGRO,SUDACA,TERRORISTA,ASESINO.CORNUDO..podriamos seguir, para demostrar que todas estas frases se dicen en casi todos los partidos de futbol. Ahora si quereis seguir JUSTIFICANDO adelante. Por supuesto que no salió a recoger la medalla, el fué el primero en reconocer que se habia equivocado y no tuvo valor de salir ante tantos millones de personas viendole. Si todos jutificamos que el futbolista de talento, puede hacer lo que le de la gana en el campo, prefiero que no haya ninguno y que el futbol no se convierta en una clase social donde el futbolista famoso superestrella tiene mas derecho en el campo que otro de menor poder mediatico.

Saludos

#30 | Ricardo | 11 jul 2006 01:54:10

Estimado Gazza:

En verdad no se debe hacer lo que a uno se le dé la gana, cuando sobre todo perjudica a otros. No se puede reaccionar mal, con violencia, verbal o física cuando perjudicamos a otros. A veces en las familias, en la sociedad en general, se ven reacciones reprobables, que incluso no se sancionan. Lo de Zidane es distinto. El cometió una falta en un campo de futbol, en un juego, y se lo sancionó. Por supuesto, y no hace falta comentar mucho, que no es Zidane ni el primero ni el último en ser insultado. Cada persona reacciona de diferente manera. Acá mismo, en este blog, hay personas que reaccionan insultando. Otros no. Zidane reaccionó así. Se equivocó. Es un error que ojalá yo, pudiera cometerlo. En un tremendo escenario, su impulso lo dominó. Según mi pensar, ese mismo error, lo hace más grande aún. No es cuestión de justificar o no. El lo hizo. Y como tal, recibió una sanción. La merecida. No tiene que ser Zidane como cada uno quiere. No tiene que ser un "caballero" del deporte.
El es un jugador de futbol. De potrero. Como el que se juega en mi querido país.
La reacción es propia de un ser humano. Quizás de un tipo de ser humano que a muchos no les guste. No es mi caso.
Tengo dos bolsillos, uno para guardar cosas buenas, el otro, para las otras. Zidane está en el de las cosas buenas.
No me siento perjudicado por su acción. Sus compañeros y compatriotas, quizás puedan hacerle algún reproche. Yo no.

#31 | Julio | 11 jul 2006 02:21:01

Pues yo creo que la acción de Zidane contra Materazzi no estubo nada bien, al igual que el no haber salido a recibir la medalla, sin embargo, creo que a pesar de la lamentable e indigna despedida de la cual fue protagonista Zinedine, y la gran "mancha" que esto representa en todo lo largo y ancho de su carrera, creo que no cabe duda de que Zizou es el mejor jugador de fútbol de la última década, y que será siempre recordado por el arte que plasmaba en el campo cada vez que salía a jugar un partido, eso que muchos llaman "magia" y que a muchos (incluyéndome) en más de una ocasión les dejó la piel de gallina, admirando su grandeza... No se los demás, pero me importa una "%$&#? lo que diga la opinión pública... en lo que a mi respecta, yo siempre lo recordaré por aquello que lo hizo grande... O acaso, ¿no es de eso que trata la vida?... ¿guardar todo lo bueno y desechar todos los malos momentos? Allí se las dejo... Saludos...

#32 | Andrea | 11 jul 2006 06:28:54

en lo personal, quede helado al ver lo que habia pasado faltando unos minutos para los penaltis en la final, ZIDANE perdio la cabeza!!!
creo que el verdadero "ultimo gesto" de Zinedine Zidane sera el recuerdo de su futbol, su magia, su picardia para esconder el balon, los golazos y regates repartidos en burdeos, en turin, en madrid y en donde jugaran "les Bleus".aun y cuando perdiera la cabeza, lo que de verdad se perdio fue su calidad y sus ganas de hacer futbol, por que ya no le veremos más regateando, escondiendo la pelota,bajandola de pecho o haciendo boleas como la que le dio el titulo al madrid en la champions...desgraciadamente el futbol, pierde a otro mago con talla de leyenda...gracias por todo Zizou...

#33 | carlos g. | 11 jul 2006 07:41:52

Francamente, la cosa esta todavía demasiado reciente como para verlo con objetividad...

A Tycho Brahe se le recordará para siempre como uno de los padres de la astronomía moderna. La anécdota (quién sabe si apócrifa) de su muerte es eso, una anécdota.

Si Milan Kundera muriera mañana al romperse el cuello mientras intenta autofelarse en los lavabos de un parque de atracciones, se le seguiría recordando por 3 ó 4 novelas soberbias y por inventar prácticamente un género literario él solo.

A Zidane se le recordará como un grandísimo jugador. Incluso cuando se hable de este mundial dentro de unos años se recordará más cómo una selección francesa entrada en años por la que nadie daba un duro llegó de su mano hasta la final y estuvo a punto de ganar, más que el detalle de la expulsión.

Y si no, al tiempo.

#34 | Ikke Leonhardt | 11 jul 2006 13:01:11

Saludos a todos los lectores y participantes en este Blog, todos observamos que Zidane cometió un grave error al no controlarse por los molestos agarres de Materazzi (Este Señor también tiene sus registros sucios en su carrera) y lo que le dijo que hizo que reaccionara de esa manera, debo señalar que el Sr. Fabio Cannavaro con su entrada de frente con el brazo completo impacto en la humanidad de Thierry Henry, perdiéndo este jugador el conocimiento por un corto espacio de tiempo, ni siquiera tarjeta amarilla le sacaron, posteriormente saltando junto a Zidane, se apoyó desmedidamente en su hombro y tampoco recibió la respectiva tarjeta, Hoy nadie recuerda esos detalles,el jugador es una estrella, un heroe, A Figo nadie le dijo nada cuando con total intención bárbara le metió un cabezazo a un jugador aleman y que pasó nada, por favor, el fútbol debe ser vuelto a redefinir en estos menestéres para evitar que jugadores tan antideportistas y perversos continuen haciendo de las suyas este es el deporte más seguido en el mundo. Pierde vistosidad, elegancia, además, no debo pasar por alto las actuaciones de algunos arbitros principales, Ejemplo: El Capitan de Australia al Finalizar el juego con Brasil le dijo lo suyo al parcializado Arbitro, asi, muchos otros amantes cantaóres de Penaltys inexistentes depuración del fútbol ya.

#35 | orlando | 11 jul 2006 15:27:28

Me encantó el comentario nro 25 (de Julio), creo que descomprime un poco la discusión; pero además es una invitación a hacer el esfuerzo de imaginar todo esto dentro de unos años y de esa forma relativizarlo un poco.
Por otro lado, es sólo eso, un juego, un deporte, auque también un símbolo de la vida, con TODO lo que tiene de bueno, de malo, de simple, de complicado, de grandioso y de vergonzoso, como todos los que llevamos "algunos" años "viviendo" ya sabemos.

...Ya que estamos en el "chusmerío" de la anécdota, (que va por otro lado de la historia futbolística y personal del jugador), pero que también entretiene nuestras mentes y al final hace al "todo"...les cuento que hoy en la radio escuché que Materazzi declaró que al agarrarlo de la camiseta en la jugada previa, Zidane le dijo - "Si querés la camiseta, después del partido te la doy." a lo que respodió (según Materazzi) - "Gracias, prefiero la camiseta de tu mujer..."
Aunque pienso debe haber sido un poco más fuerte como "gracias... (y todo lo que se imaginan...) a tu mujer, etc, etc...
Qué loco No???
Raúl

#36 | Raul | 11 jul 2006 15:54:05

Perdón era el comentario nro 26 (Enrique L.) al que hacía referencia en mi comentario.

#37 | Raul | 11 jul 2006 16:06:31

Balón de Oro a pesar de todo, Zidane está en boca de todos, finalmente él decidió hacer lo que hizo y les ha dado lata a todos, no mató a nadie, se han visto cosas peores vaya que si, solo que las estatuas que construyen algunos con sus idealizaciones, no dan cabezasos, ni patean penales. Y qué me dicen de los italianos mezclados en matufias fraudulentas, soborna jueces, que dicen del penal de Medina Cantalejo ? Qué fácil es juzgar cuando se es un pobre pelotudo !!!!!!!!

#38 | jorge | 12 jul 2006 10:56:44

Buenas noches a todos, estoy leyendo todos vuestros comentarios, y desde luego como francesa que me siento porque he nacido allí aunque ahora de nacionalidad española debe de decir que estoy muy de acuerdo con lo que escriben Julio y Miguel al respecto de lo que ha escrito Gardel, yo defiendo a Zizou porque es un tío con todas las de la ley, se ha enfrentado a su peor enemigo de aquella tarde por sus graves insultos verbales, nadie debe de meterse con la nacionalidad de nadie, en la vida todos tenemos porque callar, Zinedine es muy humano, tiene meritos por ello ha actuado en actos de humanidad y yo personalmente le valoro mucho por ello, ante todo es persona como todos y tiene su sensibilidad es un ser increíblemente sensible la prueba esta, le hirío su sensibilidad y eso era lo que buscaba para que le expulsarán, y como Zizou es auténtico se defendio sin mirar ni de que manera ni a quién, solo el oír el insulto le provoco la ira de aquel segundo fatadico si claro que si fue muy inoportuno desde luego pero fue autentico y no disimulado como otros que lo hacen todo a la chita callando, que para mi todavía es peor.
Me gustan las personas que se defienden de frente y no a través de otras.
Zizou ha trabajado muy bien su carrera y desde luego lo recordaremos por todo lo demás yo tengo sus recortes de periodicos y desde luego me quedo con los mejores momentos de su carrera deportiva, los malos momentos se tienen que olvidar, no se debe de torturar una persona humana por pensar en los malos momentos tenemos que ser todos positivos y ver la realidad de las cosas, no tenía que haber pasado, pero pensemos que si Materazzi no le hubiera provocado todo aquello no hubiera sucedido, yo lo creo así, eso fué malintencionado hombre! Gardel no seas tan duro con Zinedine, que ha sido uno de los mejores jugadores de futbol, para mi incluso el mejor jugador y como persona muy HUMANO tal vez por su vida anterior es más sensible hacía el desfavorecido, y eso no tiene mérito? los triunfadores y ganadores como él se merecen el BALÓN DE ORO claro que si.
Y te digo más en Francia y también en España le quieren, además creo que se quedará en Madrid para enseñar a los jóvenes sus artimañas en el juego como le enseñaron a él, Zizou esta contento en Madrid, es un buen tío simplemente como persona humana que soy, reconozco que nadie en esta vida somos perfectos, pero hay que saber perdonar en estos casos.
No quiero molestar a nadie es mi forma de pensar.
Un saludo a todos.
Isabel

#39 | isabel vallejo pasamar | 13 jul 2006 03:36:53

Se agradece un artículo culto y bien escrito.

#40 | Escrito por Marga | 15 jul 2006 09:49:35

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

29 agosto 2008 | Danny rutila y el Zenit confirma su etapa dorada
20 agosto 2008 | Un paseo por Croacia: Split y el inabarcable Hadjuk
26 junio 2008 | Libertadores 2008: una exhibición de Guerrón acerca la Libertadores a LDU
23 junio 2008 | Por fin apareció Cesc
31 mayo 2008 | Sobre las decisiones de Doménech

 
Web www.notasdefutbol.com