« Un cabezazo para la historia Portada Zidane, Balón de Oro del Mundial. ¿Por qué? »

10 julio 2006


Zidane, su último gesto

Galder Reguera

zidaneroja.jpg
El escritor checo Milan Kundera escribió que desde que supo de la cómica muerte del astrónomo Tycho Brahe (quien murió a causa de la explosión de su vejiga por la vergüenza de levantarse a mear durante una recepción en la corte de los Rosenberg), se obsesionó con el modo en que pudiera morir. Decía que llegó a tener auténtico terror a morir de una manera ridícula, y ser siempre recordado por aquello, en vez de por el conjunto de su obra literaria.

En un sentido parecido, ciertos filósofos han señalado que el ser humano es siempre proyecto, excepto cuando le viene la muerte. Para ellos, en el momento en que morimos, somos más nosotros, pues se terminan todas nuestras posibilidades. Ahora, en vida, podemos ser cualquier cosa. Sólo tras nuestra muerte, se sabrá definitivamente lo que fuimos.

En la carrera de un futbolista, la última imagen que deja es la que perdura. Es su último gesto, desde el cual sus seguidores recordarán su imagen, o sobre el que se apoyarán sus detractores. Si Zidane hubiera terminado su carrera con una lesión en semifinales, hoy su figura sería más grande que nunca. Francia habría perdido la final, y la ausencia de Zidane, habría agrandado aún más la sombra que ese enorme jugador proyecta. Sin embargo, el último momento de su carrera, como la cómica muerte de Tycho Brahe, empañará para siempre todo lo demás que ha hecho en un campo de juego.

Albert Camus, filósofo evocado por los futboleros por su famosa frase de que todo lo que sabía de la moral de los hombres lo había aprendido del fútbol, metaforizó el destino de los hombres con la figura de Sísifo, de la mitología griega. Sísifo fue condenado a arrastrar una enorme roca hasta la cima de una gran montaña. En el momento en que consiguiera depositarla en la cima, sería liberado. Lo que sucede es que sobre él reinaba una maldición: justo en el momento en que estuviera a punto de lograr la cima, la piedra se le caería irremisiblemente de las manos. Así, Sísifo pasa la eternidad intentando alcanzar la cima con la piedra, que siempre se le cae de las manos en el último momento. Para Camus, esa imagen, ejemplifica mejor que ninguna otra la naturaleza de la condición humana. Estamos condenados a intentar lograr una felicidad que inevitablemente, nunca logramos. Siempre se nos cae la piedra.

Ayer la piedra de Zidane rodó después de un cabezazo en el pecho del nunca suficientemente criticado Materazzi. El gesto de Zidane mientras Elizondo levantaba al aire el símbolo rojo que ningún futbolista quisiera ver nunca, es significativo. En su mirada se podía ver cómo todo lo que durante tanto tiempo ha ansiado, volaba definitivamente lejos de él. El gesto de Zidane era el del Sísifo que observa impotente cómo la enorme piedra que con enorme esfuerzo ha cargado, rueda colina abajo sin que nada pueda hacer. Era el gesto de la desesperación más absoluta.

Ese es el último gesto que Zidane nos ha dejado. Un gesto que, aún tras la expulsión, pudo haber sido distinto. Porque lo peor fue que no salió a por la medalla.

En cuartos de final escribí que la historia de Rooney, con su expulsión, y el partido que Zidane se hizo ante Brasil, una oda tardía a toda la grandeza de su carrera, estaban ya escritas. Quería decir en aquel texto que quizá los hombres (y entre ellos los futbolistas) tengamos ya escrito nuestro destino, que quizá un último gesto que no depende de nosotros cierre definitivamente el capítulo de nuestros actos. Puedo comprender que el cabezazo de Zidane fuera un gesto espontáneo, casi incontrolable. Es humano, y los humanos respondemos a determinados impulsos con gestos que no controlamos. Qué le dijo el más sucio defensa que nunca haya pisado un campo es algo que probablemente siempre quedará en el lugar a donde se lleva el viento las palabras. Supongo (quiero suponer) que algo que nadie querría escuchar. Supongo (quiero suponer) que algo contra lo que merecía la pena revolverse. Supongo (quiero suponer) que, por ello, el gesto de Zidane no respondió a un dictado de su razón, sino de su estómago.

Sin embargo, hay otro gesto, no realizado, que pesará aún más que su cabezazo. Es el de no haber salido a recoger la medalla, con la cabeza alta, y arropado por sus compañeros. Cuando los ojos del mundo entero lo buscaban vanamente por el estadio, cuando sus más firmes defensores esperaban el gesto honroso que menguara aunque solo fuera en parte el anterior, Zidane prefirió la soledad del vestuario. Solo sus lágrimas lo acompañaban en ese momento. Probablemente, no quiso que nadie lo viera llorando. Pero debió pensar que muchos que también lloraban querían verlo. Compartir las lágrimas con nuestros ídolos los hace más humanos, los acerca más a nosotros.

Pero no salió.

Ese último gesto sí pudo cambiarlo. Pudo salir y con ello decir: “Aquí estoy. No soy infalible. Soy humano. Lo siento”. Salir y recibir los abucheos con el mismo orgullo que los aplausos, salir y recibir las críticas con la misma distancia que los halagos, salir y recibir las miradas decepcionadas de sus compañeros con el mismo espíritu de equipo con el que recibió sus abrazos tras el penalty a lo Panenka. Salir, en definitiva.

Pero no salió.

Es triste, pero Zidane debe hacerse a la idea de que siempre se le recordará (también) por estos dos últimos gestos, ya que nada podrá borrarlos. Como dijo el dramaturgo griego Agatón: “ni siquiera los dioses pueden cambiar el pasado”.

Más noticias sobre:  Alemania 2006, Francia,
Tags:
Comentarios (54) | Trackback


Comentarios

Que es lo ke pasa en esta web??. Porke todos los ke escriben estas notas acerca de zidane solo es para criticarlo y nada mas??. Acaso por ser españoles no pueden aceptar ke Zidane se los enterro en octavos... aun no lo asimilan?? Que mal estan todos estos escritores mediocres .. no tienen idea de lo ke es el futbol...SON UNAS BASURAS8con todo respeto).

#41 | Carlos Holguin | 20 jul 2006 04:11:37

Señor Galder:
1)Me da asco su nota.
2)Me da asco su percepcion del futbol.
3)Sabe algo de futbol??(sabe ke el futbol se juega con 11 jugadores cada ekipo y ke el objetivo es meter el balon a la porteria??)
4)Es una lastima ke a personas como usted se les deje hacer estas notas tan lamentables..esta claro ke todo es por envidia...asi son lso mediocres, el ke a usted no le guste Zizou , no significa ke pueda venir a hacer estas notas tan lamentables acerca de un gran jugador, de un dios del futbol como lo es Zidane...es una falta de respeto.
5)Usted recordara a Zidane por la expulsion ...(eso demuestra la sucia mediocridad de usted).
6)Yo recordare a Zidane por sus conroles geniales, por su elegancia, por ser un maestro del regate, por ser humilde, por ser un campeon por donde se le mire, por ser para mi el mejor jugador de la historia, y por este gran mundial ke jugo... en fin si menciono todo por lo ke lo recordare me tendria ke pasar un dia escribieno. En cambio usted solo lo recordara por un cabezazo... ke asco, ke asco!!!... me da lastima usted señor...
7)Le digo ke el ser envidioso no lleva a nada...acepte ke Zidane es un grande y le ruego ke no siga haciendo estas notas tan lamentables, ke a los ojos de las persona s ke verdaderamnte saben de futbol son nefastas.Llego a esta pagina y el titulo dice: "NOTAS DE FUTBOL"... yo me pregunto: ¿es de futbol realmente esta nota askerosa?
8)Por ultimo, ESTA NOTA ME DA ASCOOO!!!!!!

#42 | Carlos Holguin | 20 jul 2006 04:39:15

SEÑOR GALDER
QUIEN ES USTED PARA HABLAR DE ESA MANERA DE ZIZUO, ZIZUO ES UN JUGADOR UNICO, UN MAGO,UN SER MARAVILLOSO,QUE ZIDANE LE DIO UN CABEZAZO A MATERAZZI,PUES MATERAZZI SELO MERECIA PARA NADIE ES UN SECRETO Q LOS ITALIANOS SON DE SENTIMIENTOS MEZQUINOS Y ELLOS NO AMAN A NADIE.
ZIDANE SE HIZO RESPETAR,ES HUMANO, TIENE SENTIMIENTOS.AMA Y ESO LO HACE GRANDE ANTE EL MUNDO, ZIDANE TE APOYAMOS Y TE RECORDAREMOS CON MUCHO AMOR Y RESPETO DIOS TE BENDIGA MAESTRO ZIZOU

#43 | MARIANITA | 22 jul 2006 18:59:44

Ahora resulta que actuar como un animal (zidane parecía un toro embistiendo) es una señal de humanidad....

#44 | fernando | 22 jul 2006 19:59:26

carlos holguin, no se de qué país latinoamericano eres, solo te pido que imagines que ese cabezazo de zidane, en vez de a un italiano, se lo diera a uno de tu equipo en la misma situación...luego vienes y nos cuentas el asco que te dan las notas de los mediocres españoles

#45 | sergio | 22 jul 2006 20:02:37

Me la suda el doping de Maradona.

Me la sudan los excesos de George Best (RIP).

Me la suda el alcoholismo de Garrincha (RIP).

Me la suda el escupitajo de Rijkaard a Voeller.

Me la suda la patada de Cantona al espectador.

Me la suda el cabezazo de Zidane a Materazzi.

Y recuerdo con entusiasmo y emoción sus muchos grandes momentos como impresionantes jugadores.

Lo demás, lo dicho, me la suda amplísimamente.

#46 | lucius | 24 jul 2006 00:04:40

saben señores estube leyendo todos sus comentarios y me llega altamente. lo que quiero comentar es sobre el mestro zidane es uno de los 5 mejores de todos los tiemposeso esta comprobadolas tima que se haya retirado tan temprano porq podia seguir jugandoy dando alegria atodos los fanaticos del futbol mundial a mi en particular me gusta el juego de zidanepor es tecnico es mucho mejor que maradona y pele.no es el mejor es mas tecnico que los doso me equivoco señores. creo q no por se mucho de futbol he jugado en ligas de primerabueno eso no importa lo unico que defiendo a zidane de sus criticos gracias

#47 | alexander | 18 sep 2006 19:43:10

el italiano fue un completo hijo de puta!!hizo k el ultimopartido de zidane fuera una mierda!!el muy capullo le pico y por su culpa expulsaron a zizou!!me entraron unas ganas de caparle increibles!!lo mato!!zizou el mejor te keremos y te recordaremos komo uno de los mejores!!

#48 | lola | 09 oct 2006 17:53:06

EN LA CARRERA DE UN FUTBOLISTA, LA ÚLTIMA IMAGEN QUE DEJA ES LA QUE PERDURA. ES SU ÚLTIMO GESTO, DESDE EL CUAL SUS SEGUIDORES RECORDARÁN SU IMAGEN, O SOBRE EL QUE SE APOYARÁN SUS DETRACTORES.

es la que perdura para:
Los que no viven el futbol
Para sus detractores
Los que no saben de futbol,como en este caso

Mi idolo es zizou xq:
Es un maestro del balon(roullette,amages control, cuando hace contacto con el balon),y es por lo menos uno de los tres mas grandes de la historia.

Por que es una gran persona, un gran tipo, y ya dejen de hablar de un tema si no saben
Ejm: AHORA RESULTA QUE ACTUAR COMO UN ANIMAL (ZIDANE PARECÍA UN TORO EMBISTIENDO) ES UNA SEÑAL DE HUMANIDAD....
por que se habla si no se sabe del tema
yo recuerdo al zidane firmando autografos a los niños; vestido de papa Noel visitando a un niño enfermo(acaso eso es una señal de humanidad),dando donaciones a albergues,siendo feliz en su matrimonio(con sus esposa y sus 2 hijos)
tal vez su seño fruncido y seriedad hacen pensar que es una mala persona
en cuanto a su accion es solo eso una accion violenta, y si es cierto son muchaas las acciones violentas de zizou, xq el es violento, es su defecto.

Yo me considero un conocedor de zidane (el zidane futb y el zizou jugador)
Y lo unico que digo es

Gracias Yazid.
Mi idolo

elperuano

#49 | juanelperuano | 15 oct 2006 01:01:35

mira le dieron el balon de oro por q es el mejor y yo tambien hubiera echo lo mismo francia deberia haber ganado la copa domino observen si no hubieran expulsado a zidane ubiera echo el penal y si henry no se hubiera lesionado tambien tubieron que poner a la occion z trezeguet no hace casi nunca un penal pero no importa francia campeon de la euro 2008 y sudafrica 2010 tengo 12 años soy de venezuela me llamo jhoyner chao cuidense

#50 | Escrito por jhoyner chacon | 22 oct 2006 06:29:35

ZIDANE ERES EL MEJOR I SIEMPRE LO HAS SIDO... ¡¡ DANDO CABEZAZOS !! jajaja

#51 | CATALÀ | 22 oct 2006 15:56:01

gracias zizou eres el mejor del mundo

#52 | javier | 12 nov 2006 13:39:31

No estoy de acuerdo en parte cn lo ke dice,porke,komo rekordar a un dios, a un
duque, a un conde del futbol,como a un simple
agresor.para mi Zidane siempre siempre sera el mago del balon,y siempre rekordare su gol a la
panenka.(tanbien me decepciono ke no tuviera
la caballeria de asistir kon sus kompañeros
a recoger la medalla).a kien le guste el futbol,ke me agrege a: manuelconde_94@hotmail.com.

#53 | manu | 02 dic 2006 20:02:14

ZIDANE es unico,magico,inigualable,indudablemente el mas grande en nuesttros tiempos. frank beckembauer.

#54 | carlos | 16 feb 2007 04:21:44

¡Añade tu comentario!

| 1 | 2 | 3


Noticias relacionadas

29 agosto 2008 | Danny rutila y el Zenit confirma su etapa dorada
20 agosto 2008 | Un paseo por Croacia: Split y el inabarcable Hadjuk
26 junio 2008 | Libertadores 2008: una exhibición de Guerrón acerca la Libertadores a LDU
23 junio 2008 | Por fin apareció Cesc
31 mayo 2008 | Sobre las decisiones de Doménech

 
Web www.notasdefutbol.com