| « Julen Guerrero deja el fútbol | Portada | Sobrevalorado Cristiano Ronaldo » |
11 julio 2006
¿Y qué más da lo que dijo Materazzi?
Sinceramente, me da igual, y estoy bastante harto del tema. El asunto de la expulsión de Zidane tras el cabezazo que el genio marsellés propinó sobre el pecho de Marco Materazzi está llegando a unos niveles rayanos en el absurdo. Las vueltas que está dando el incidente, superando en cobertura a la propia final o la Italia campeona, no hacen sino magnificar un gesto que, por desagradable, debería ser enterrado en el olvido cuanto antes.
Marca una vez más, ejerciendo de abogado de causas perdidas (incluso L’Equipe no ha buscado excusas a la fea actitud de Zizou), continua a día de hoy removiendo el asunto de la lectura de labios del violento defensa interista. Que si mentó a la hermana de Zizou, que si fue a la madre, que si se metió con su origen norteafricano o que si le llamó terrorista (!)… Un culebrón indigno, como el cabezazo en sí y la provocación si es que la hubo, de toda una final del Campeonato del Mundo. Insultos gravísimos los hay en todos los partidos de fútbol que uno recuerde, y en el 99% de los casos no se reacciona de manera violenta.
Una cosa es evidente, pese a que Materazzi no es ningún angelito (y así lo hemos denunciado aquí no hace demasiado tiempo), la única agresión existente es la de Zidane al italiano. Se le va la cabeza, en el sentido figurado y en el real, y reacciona con la desmesura que todos conocemos. No hay más que hablar, el jugador fue expulsado y reconoció implícitamente su error al no aparecer para recoger su medalla de subcampeón. Fin de la historia.
Más noticias sobre:
Fútbol mediático,
Italia,
Alemania 2006,
Francia,
Comentarios (104)
| Trackback
Comentarios
Todavía no puedo creer lo qeu hizo Zidane. Finalmente lo eligieron como el mejor igual, pero es increíble. Mas sabiendo la experiencia que tiene, que era su último partido y nada menos que en una final de un mundial.
Pero pese a todo esto y la fútbol, que es el tema de este blog y lo que nos atrae hay cosas que no se puede dejar de mencionar.
Insultos y maniobras sucias hay en todas las canchas, pero evidentemente si lo agredieron con sus orígenes argelinos es una verdadera mierda. Yo personalmente (a pesar de tener ascendencia Italiana) quería que gane Francia: ese equipo integrado en su mayoría por negros e inmigrantes, que si no fuera por este deporte hermoso probablemente estarían quemando autos en los suburbios parisinos. LA política es tan lamentable que hasta se decía que del resultado de la final iba a depender si el gobierno de Francia deportaba o no a niños hijos de inmigrantes: de terror.
Seguramente el próximo mundial en Africa, va a tener estos debates, en donde se va a mezclar todo el contenido social con la alegría del futbol... si nos sirve para comprendernos mejor bienvenido sea, siempre y cuando la pelota no se manche.
#61 | Rama | 12 jul 2006 22:50:53
Yo soy un gra aficionado de zizu.En parte entiendo,en parte no su reaccion.Este es un caso similar al de Samuel Eto .El amenaza con marcharse delterreno de juego e incluso se llega a detener el partido.En los en la informacion deportiva que se ve en television se califica a estas personas de racistas e.t.c y en parte es cierto puesto q no entra en mi cabeza ir a un estadio ainsultar y a mentar ala madre del albitro,un jugador y demas.
Con esto quiero decir que es tan macarra el que va a un estadio a insultar desde la grada como el que lo hace desde el campo.Ademas Zinedine a pedido disculpas a la aficion que en verdad es la que se lo merece.Tambien recuerdo un caso en un jugador llamo a otro "negro" y antes de llegar al tunel de vestuarios fue detenido.Señores solo estamos fijandonos en los insultos racistas y no en los otros que hacen el mismo daño.mas jugadores de color de nuestra liga son insultados de forma racista y no paran el partido ¿Roberto Carlos lo a hecho? ¿Ronaldo llora por los insultos contra su condicion fisica?
En sintesis: Zinedine Zidane no es ningun ogro y su ultimo gesto en television lo engrandece mas como persona y como futbolista.
Eto"o es un chulo mimado y Zinedine obro mal pero en este caso como el de Eto"o la culpa es de Materazzi
#62 | luis | 12 jul 2006 23:17:41
Todos sabemos lo de Materazzi... Lo carnicero que es, sus manchas al deporte mas bello del planeta... Y deja mucho que desear en el campo.
Concuerdo con Ruly. Como recordamos a Maradona? Por sus drogas? Como recordamos a Pele? Por traficante? Solo futbol, eso es lo que queda al final. Zidane es un mago con el balon, y todos lo recordaremos asi. Creo que Materazzi subió un poco su nivel de inteligencia, en vez de golpe fisico ahora lo provoca, pero sigue siendo el mismo villano, italiano tenia que ser...
Racismo? Toda Iberia conoce esa palabra, pero si amais al Futbol, creo que poco importa que la selección francesa era en su mayoría negros. Simplemente era maravilla ver (especialmente contra Brasil - para mi el mejor partido de este mundial) a los franceses, ojala algun día los españoles juguemos así, pero lo de Materazzi merece la pena recordar sus codazos y puntadas a Shevchenko, a Sorín, a Toni y a tantos mas que seguramente habrán celebrado con el cabezazo de Zizou!! No justifico a Zidane, pero creo que merecía el cabezazo.
#63 | San | 13 jul 2006 00:22:24
como seguidora de la azzura ya que colombia no clasifico al mundial, y del calcio, debo decir que materazzi, de todos los italianos que fueron al mundial, era con el unico con el que no estaba de acuerdo que fuera, pero lo cierto es que materazzi hizo bien su trabajo reemplazando (aunque ni punto de comparacion el uno con el otro) a Nesta en cierto partido de republica checa en el cual de hecho marco gol... tambien fue explusado injustamente contra australia y en la final pues si Zidane se dejo provocar mala suerte por el, ya que al ser tan "estrella" deberia saber cual era el objetivo de materazzi si habia ofensa y que no debia reaccionar asi...
...sin embargo tampoco me olvido de las miles de faltas que comete con el Inter
#64 | mi | 13 jul 2006 02:55:33
Como que que más da lo que dijo el maldito italiano, si todo fué por culpa de él, como puedes decir eso Borja? vamos estoy indignada.
Si eso fué lo que buscó para que lo expulsarán, de que estas hablando ahora? si yo creo que todo fue premeditado, a saber con los italianos no son puros jugando, y son muy malos pensando en decir lo peor a otro jugador en su final.
Eso si que fue racismo por parte del italiano, no sé exactamente que le dijo pero desde luego no creo que fuera muy agradable de oír por la reacción de Zizou, y punto.
LA CULPA DE TODO LA TUVO EL ITALIANO.
VALE
Que si que Zinedine tuvo que aguantarse pero él es así y va de frente, es como es a las personas no se las puede cambiar, y la sangre corre por las venas, de los tuyos hablaras pero no oíras no has oído nunca decir este refrán?
Bueno así fué y no tiene remedio, ya todo esta dicho y hecho, que se le va a hacer pero no se puede escribir que QUE MAS DA LO QUE DIJO EL OTRO? bueno eso me parece abominable!!!
un saludo a todos
VIVA ZINEDINE ZIDANE A PESAR DE TODO LO QUE DIGAIS TODOS PARA MI ES INDESTRUCTIBLE-
SE HA IDO CON TODOS LOS HONORES MUY A PESAR DE MUCHO, QUE MALA ES LA ENVIDIA.
Isabel
#65 | ISABEL | 13 jul 2006 04:03:16
HOY DICE EL TELEDIARIO DE LAS 8 DE LA MAÑANA QUE ZINEDINE ZIDANE NO SE ARREPIENTE DE NADA DICE " LE COULPABLE C´EST CELUI QUI PROVOQUE " entendido el culpable es el que provoca, y me parece muy bien que no este arrepentido, porque eso sería darle la razón al otro de no defenderse, cada cual que piense lo que quiera pero a mi modo de ver las cosas creo que tiene toda la razón y no es un macarra como dicen los pueblerinos, él lleva muchos años contactando con personas de elite y en su mundo ha tenido tiempo de aprender a comportarse, y saber como defenderse, pero cada persona se defiende a su manera y veo peor lo que hizo el otro a lo traidor, Zizou fue de cara, y lo demostró a todo el público, le dio su merecido, ojala le hubiera dado más fuerte todavía que si hubiese querido realmente hacerle daño se lo hubiera hecho porque Zizou es muy fuerte si quiere.
VIVE ZIZOU Y ABAJO MATERAZZI.
VIVA EL REAL MADRID, VIVA ZARAGOZA
Isabel otra vez más.
un saludo a todos y me siento muy orgullosa de este grande triunfador como lo es ZINEDINE ZIDANE DE APODO ZIZOU
#66 | ISABEL | 13 jul 2006 09:52:32
Veo mucha violencia en los textos de los defensores de Zidane, ningún reproche a su actitud (bueno no de todos). Me parece que lo que hizo Zidane tiene más trascendencia de la que se supone. Si personas ya adultas como se supone a las que dan sus comentarios en este blog son capazes de reaccionar con más violencia a la violencia, imaginense a los que todavía no son adultos, imaginense a los muchachitos en los partidillos de barrio paertiendose la cabeza unos a otros. Por favor, antes de escribir nada piensen un poquito con la cabeza, no hagan como Zidane, utilicenla para pensar no para golpear, que estamos en el siglo XXI, que parece que somos terroristas potenciales, basta ya de violencia!!!
#67 | marcianko | 13 jul 2006 10:25:50
Isabel :
por mucho q te guste e idolatres a Zidane,por mucho madridismo q rebose de tus entrañas, su actitud es totalmente reprochable. La del italiano, también ( no la acepto tampoco ).
Pero es que Zidane responde con violencia física a una violencia verbal. Responde con violencia a la violencia. Se situa a la altura del otro. Y eso, el gran Zidane (lo digo sin ironía, pues admiro su fútbol), no se lo ni se le puede ni debe permitir. Y menos el día de su retirada, en la final del mundial y ante la audiencia más bestial q puede tener un partido televisado de fútbol ( incluidos niños y niñas de todas las edades q van a ver en el un espejo y un ejemplo a seguir )
Mira...está clarísimo.
Un ejemplo: Tu hijo insulta al del vecino en el cole y el del vecino, como respuesta, le propina una paliza al tuyo. Tú crees q el profesor sólo va a castigar a tu hijo por haber provocado la furia del otro?? Y que al otro no lo va a castigar pq simplemente ha sido provocado por tu hijo?? Anda ya!
A ver si somos un poco más objetivos. Hay q quitarse la camiseta para opinar imparcialmente. Y tú y muchos la llevais calzada y bien calzada. Os puede el forofismo mal entendido. Seguro que crees q le tendría que haber pegado en la cabeza y así fracturarle el cráneo al italiano de los cojo***. Y si se hubiera quedado inválido o tonto perdido, mejor. Porque el sucio italiano se lo merecía, por insultarle tan gravemente. Es que es inevitable reaccionar así cuando se meten con tu madre y con tu hermana, verdad? Cierto...y más si eres el icono de millones de niños, no? Entonces se puede disculpar todo, como eres tan y tan bueno jugando al fútbol...se te disculpa y ya está. Por bueno!
Al final, vamos a convertir este mundo ( ya lo estamos logrando ) en una gran e inmensa MIERDA, en la que sólo vale la ley del más fuerte y donde cualquier capacidad de raciocinio es algo marginal y denostado. Con gente fanática que piensa así, como tú, lo llevamos claro.
Isabel, anda, hazte un examen de conciencia aunque tal vez no puedas, pues no pareces saber qué es la objetividad.
#68 | pepekevicius | 13 jul 2006 11:08:07
Marcianko:
Había pasado de leer a Isabel a opinar directamente, pues me encienden opiniones como la suya. Después te he leído. Totalmente de acuerdo contigo. Violencia genera violencia y más violencia, y más y más y más...y a este ritmo llegará un momento q esto no tendrá freno.
Sólo hace falta echar una ojeada a cómo está el mundo.
#69 | pepekevicius | 13 jul 2006 11:14:35
No tengo que hacerme ningún examen de conciencia Pepekevicius nº 68 del texto, no deseo que nadie deje invalido a nadie ni que lo mate pero lo ves como la rabia hace decir cosas y cometer errores, lo ves??? exactamente veo que lo has visto porque tu reacción hacia mi ha sido insultarme también al ponerme lo que me pones, no lo ves??? el mundo esta mal ya lo creo pero es que nadie hace nada por remediarlo, yo precisamente no soy violenta todo lo contrario siempre procuro irme ante peleas antes de discutir prefiero retirarme pero bueno me ha pillado este caso y me rebelo en contra de los que se meten así solo con Zinedine, solo es eso, perdonar que os haya molestado a algunos, pero es que algunos solo quieren leer lo que les interesa, y eso no es así,
no lo ves como has reaccionado tu mismo, yo no te conozco ni me he metido contigo personalmente lo digo en general pero tu si que ya has ido a por mi directamente, somos todos iguales perdona que te diga.
Y ya vale que estoy más que cansada de estas criticas sin fundamento, quiero vivir mi vida tranquilamente y desde luego que no ha sido mi verdadera intención vamos ni siquiera pensar lo que tu escribes con tan mala intención como el italiano desde luego, claro que tomo consciencia y las personas que me conocen ya saben perfectamente como soy realmente, claro si me atacan me defiendo con uñas y dientes como cada cual no soy de piedra. Entiendes aún que sea mujer. Me sé defender ante mis enemigos si los tengo???, pero no con intención de dejar a nadie minusválido pero que dices?
Eso no estemos todos en Paz y vale te llamarme como me lo quieres dar a entender que no es así te lo digo muy claramente, solo que la rabia a veces nos hace decir cosas sin control lo ves como con nosotros al escribir esta pasando?
pues igual con los jugadores, solo es eso lo que quiero que tu comprendas de una vez por todas Pepekevicius no te enfades que no es para tanto, no quiero herir a nadie, solo defender a mi ídolo, pero veo que lo mejor es no contestar a nadie más y callar. No estamos en verdadera democracia, ves como no podemos decir algunos nada???? solo leer lo que otros escriben y callar para no ofender a nadie, eso es lo que quieren muchos como tu.
Un saludo al menos me despido siempre amigablemente, no con violencia como tu dices y algún otro en la red siempre os mando un saludito, pero no quiero ofender a nadie de verdad. Así que perdona si te ha sentado mal mi escrito.
Isabel
#70 | ISABEL | 13 jul 2006 11:58:51
Yo tengo la conciencia tranquilísima.
No veo insulto hacia tu persona en ninún sitio. Otra cosa es q te sientas herida o insultada por un análisis objetivo de tus palabras...bueno, tal vez al llamarte fanática. Quizás no debí decirlo con esa palabra. Pero es que por tu texto, lo das a entender claramente, pues te pones de lado ( como tantos otros, no es personal ) del q responde CON VIOLENCIA A LA VIOLENCIA, sólo por ser tu ídolo y sin dar importancia a la responsabilidad de sus actos.
A mi no me compares con el italiano, pues soy pacifista declarado.
"LA CULPA DE TODO LA TUVO EL ITALIANO". Eso dices tú en uno de tus textos...no, te equivocas. El italiano tuvo la culpa en haber insultado a Zidane. Pero la culpa de la reacción VIOLENTA es solamente de Zidane. A cada uno lo suyo. Las acciones y reacciones son de cada uno. Del q las lleva a cabo.
"...y lo demostró a todo el público, le dio su merecido, ojala le hubiera dado más fuerte todavía..." Eso tb lo has escrito tú. Te contradices. A ratos prefieres irte de las discusiones antes de entrar en peleas y por otro lado eres capaz de escribir esto.
En fin, no es nada personal, repito. Pero creo sinceramente q tu admiración por Zidane, no te debe cegar ante todas sus actitudes, más si son malas actitudes.
1 saludo.
#71 | pepekevicius | 13 jul 2006 12:22:21
Zidane es uno de los grandes, Zidane jugó 5 años en Italia y sabe lo que hay, cualquier futbolista es insultado y coaccionado por el resto de jugadores rivales, si Rooney pierde la cabeza es un hooligan, si es Zidane la culpa es del agredido...
Zidane perdió la cabeza y no se puede justificar ni defender, eso no quita que sea uno de los mejores futbolistas de la historia.
Y ya está, verdad absoluta.
#72 | kastromudarra | 13 jul 2006 12:50:35
ME PARECE QUE YA ESTA BIEN DE ALABAR TANTO A ZIDANE, COMO HAY GENTE TAN IGNORANTE QUE PUEDE DECIR QUE ES UN DIOS, POR FAVOR. SOLO REACCIONAN ASI LOS NIÑOS NO UNA PERSONA COMO EL CON TANTA FAMA Y YA ACOSTUMBRADO A RECIBIR INSULTOS POR FAVOR, COMO ES POSIBLE QUE SE DIGA QUE ITALIA NO SE MERECE LA COPA PORQUE LA GANO SUCIAMENTE. ZIDANE ME PARECE UN TIPO QUE JUEGA EXCELENTE EL FUTBOL PERO TAMBIEN ES UN ARROGANTE QUE SE LE HA SUBIDO LA FAMA A LA CABEZA. OJALA DEJARAN DE JUSTIFICAR LA AGRESION YA BASTA
#73 | GABRIELLA | 13 jul 2006 14:49:04
MIRA FREDDY # 39. SE LE DA LA MEDALLA A MATERAZZI PORQUE GANARON LA COPA MUNDIAL POR SI SE TE OLVIDA.
ENTONCES PORQUE SE LE DA EL BALON DE ORO A ZIDANE?, QUE ME PARECE QUE EN REALIDAD ACTUO COMO UN TERRORISTA PODRA SER UN FENOMENO DEL FUTBOL PERO APLAUDO SU EXPULSION Y PUNTO UBICATE.
SI JUSTIFICAMOS SU ACCION ENTONCES EL FUTBOL SE CONVIERTE EN BOXEO PORQUE LOS INSULTOS SON A CADA RATO.
#74 | CAROLINA | 13 jul 2006 15:00:06
Pepekevicius texto71 te vuelvo a contestar, tal vez sea una fanática como tu dices vale lo admito pero bueno que le vamos a hacer unos defienden a unos y otros a otros eso pasa en politica también, y en otras cosas a unos les gusta la montaña y a otros la playa, es cuestión de gustos jajajajaja, no nos pongamos a pelear yo no tengo ganas de peleas con nadie, solo dijé mi opinión en ese momento, me arrepiento vale? no le demos más vueltas al asado quieres por favor?
pero debes de comprender que si el italiano no se hubiera metido con él para nada, nada hubiera pasado o no? que vale no tenía que haber reaccionado así pero lo hizo y ya esta hecho no hay vuelta atrás.
Lo siento, sé positivamente que hay muchas personas a favor y otras muchas en contra pero no porque le diera el cabezazo sino por su defensa, jolines! que tampoco quieres tu ver lo que es la realidad Pepekevicius, eres tozudo, hé.
Pero bueno te comprendo vas a favor de Materazzi, bien me parece bien por tu parte, pero yo voy a favor de Zidane y ya esta, estamos en paz. Cada uno con su cada una.
Yo soy francesa, y seremos muchos fanáticos entonces, pero vamos resido en España y me gusta mucho España, mi marido es español, y dice lo mismo que Zidane no tenía que haberse prestado a ese sucio juego del otro que era lo que el otro buscaba, bueno vale, estoy de acuerdo pero lo hizo y que le podemos hacer ahora, no vamos a entrar en guerra por eso.
Nos olvidamos un poco, nos relajamos y a la vuelta de las vacaciones todos estaremos mejor.
Seguramente que Materazzi y Zizou también.
Un saludo y no sé si me volveras a contestar, pero me parece que al final seremos amigos, vale?
Isabel QUE TE DICE VIVA EL DEPORTE PERO A LO ELEGANTE DE AHORA EN ADELANTE PARA TODOS LOS PAISES SIN VIOLENCIA. ES MI MEJOR DESEO PARA TODOS. RETIRO LO ANTERIORMENTE DICHO, SE ME HA IDO A MI TAMBIÉN UN POCO LA CABEZA ES VERDAD.
NO QUIERO MOLESTAR A NADIE, PERO TAMPOCO QUE ME MOLESTEN A MI CON CONTRADICCIONES. CADA UNO QUE PIENSE LO QUE QUIERA, Y SE LO GUARDE, PORQUE SINO NO TERMINAREMOS NUNCA.
#75 | isabel | 13 jul 2006 16:24:04
Nada...si es q no voy a favor de nadie. Ni del uno ni del otro.
Lo único es q no me gusta es q la gente (tanto si eres tu como si es otra persona. No importa, sois muchos) defienda a alguien (Zidane, en este caso), que en un momento dado (o en realidad varios momentos, pues es el 3er cabezazo televisivo q da a un contrario) ha obrado con irresponsabilidad. No me gusta q por el hecho de ser tal o cual persona, se le defienda a capa y espada por hechos q son únicamente responsabilidad del mismo Zidane.
Otra cosa distinta es la responsabilidad de la acción del ya famoso Materazzi. Cada cuál que cargue su parte de culpa. El italiano la tiene.
Si Zidane hubiese sido listo, hubiera seguido corriendo a defender sin hacer caso a las provocaciones.
Zidane sigue siendo de lo mejor q he visto. Sigue siendo grande, pero me demostró ser algo menos de lo que creía.
1 saludo.
#76 | pepekevicius | 13 jul 2006 17:27:33
a mi me vale lo q aya dicho materazzi a zidane de todos modos ya ta echo pa q seguimos ablando de eso dises q deberia irse al olvido peo este post es pa recordarlo y discutir sobre el a mi me aburre estar discutiendo total nadie le va a quitar a zidane la tarjeta roja o a materazzi le van a quitar su medalla de campeon discutir po esas cosas es una tonteria
#77 | somebody | 13 jul 2006 20:57:40
Sinceramente no entiendo lo de Zidane. no me parece bien que lo que hizo haya eclipsado la final, pero desde luego, no entiendo a zidane. un jugador como el deberia de pasar de todo. segun el le llamo terrorista y todo... pero quien puede afirmar, mas que el, que eso es cierto? yo no me creo lo que ha dicho el, si no me lo demuestran, me quedo con la version de materazzi.
Un saludo a todos. AUPA BRASIL!!AUPA RONALDINHO!!
#78 | irene | 13 jul 2006 21:07:51
zidane es el mejor estamos contigo tu eres grandey mereses tu balon de oro, los italianos siempre han sido unos mediocres q no saben perder asi paso cuando jugaron con eeuu le reventaron la boca a un jugador americano
son unos cochinos q solo sabes insultar. y patear alos demas compañeros abajo materazzi fuera loco , VIVA ZIZUO
#79 | yajira | 13 jul 2006 23:19:13
OS MANDO A TODOS UN FRAGMENTO DE.....
" Atenció, es el baile del cabezazo. Cabezazo a la derecha, cabezazo a la izquierda. Vamos bleus.
Zidane ha golpeado, Zidane ha pegado (...) el árbitro lo ha visto en la tele (...) Pero la copa se nos ha escapado, por lo menos nos lo hemos pasado en grande" .
Antoine Michel. Es el éxito del verano en Francia con videoclip , hará furor allí.
Esto tiene guasa verdad? pero el caso es que a los franceses le ha hecho mucha gracia.
Lo quieren tanto que no les importa, y no lo quieren ver.
Se lo toman a cachondeo, estos franceses son la hostia, pero bueno mejor para él no ha recibido ninguna bronca de nadie, y él ya se ha forrado con el futbol, así que ha pedido perdón sin arrepentimiento y todo concluído.
Ha pedido perdón a los niños, y bueno Isabel creo que tu estaras contenta con el baile y la canción si te vas a tu país, o no iras?
Te gusta España? y eres del Madrid? yo soy del Zaragoza.
Bueno Isabel no te lo tomes a mal, son solo comentarios de entre todos, y bueno todos tenemos a veces debilidades, pero hay que reconocer que Zidane no tenía que haberse puesto a la altura del otro a estas alturas de su carrera deportiva.
Los italianos se sienten orgullosos de sus jugadores, y me imagino que si tu eres francesa te tires hacia los tuyos.
Bueno que pases un buen verano con tu canción. serás feliz Isabelita.
Un saludo de Antoine-Michel
#80 | antonio | 13 jul 2006 23:35:16
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
06 septiembre 2008 | El vídeo curioso del día: El gol menos fantasma de la historia
05 septiembre 2008 | Violencia para avergonzar el fútbol
05 septiembre 2008 | ¿Necesita la Liga los petrodólares?
30 agosto 2008 | Primer partido... y primer lío televisivo
30 agosto 2008 | Las guías de la Liga y las frases célebres de la del As






