« Beckham, el mejor amigo del entrenador Portada Michael Carrick, equilibrio para Fergie »

31 julio 2006


Zambrotta, un gran fichaje

Cluje

zamb.jpg Hay veces que la magnitud del bosque impide fijarse en los árboles. Así, en medio de la demolición de la Juventus y la multitud de noticias que ha generado a su alrededor (traspasos, sanciones, declaraciones, etc.) no se ha insistido demasiado en el que probablemente ha sido el movimiento más importante que dicho caos ha provocado: el traspaso de Zambrotta al Fútbol Club Barcelona. Seguramente, una de las operaciones más brillantes que la directiva azulgrana ha realizado en los últimos años.

Tras sus últimas dos temporadas, en las que ha jugado prácticamente en las cuatro esquinas del campo (extremos y laterales) e incluso como medio centro defensivo, se considera a Zambrotta el prototipo del futbolista polifuncional, ese hombre que sabe hacerlo todo y cumple en cualquier posición. Es cierto. Pero lo que se olvida a menudo es que estamos casi con total seguridad ante el mejor lateral izquierdo ofensivo del mundo, el único con la suficiente categoría para ocupar el trono que Roberto Carlos fue paulatinamente dejando vacante desde principios de la década. Es conveniente decir esto hoy, cuando Relaño publica en el As un típico artículo de moralización madridista, donde por cierto ni siquiera se menciona a Gianluca.

Zambrotta comenzó su carrera como atacante en el Bari, y tras dos cursos excelentes la Juventus tendió sus garras sobre él. A partir de 2002, Lippi le recicló como lateral izquierdo ante el overbooking de atacantes, y el futbolista de Como maravilló por su dominio de la banda, su personalidad y su dominio del balance defensivo-ofensivo. En la cumbre como lateral, Capello vio sus posibilidades y tapó infinitos agujeros con él, pero su posición de partida será ya siempre el carril del 3.

Con este fichaje, el Barcelona se ha garantizado, pues, un refuerzo extraordinario en la posición de lateral, quizá la menos poderosa del Barça triomfant de los últimos dos años (junto a la de portero). Además adquiere un hombre con una llegada demoledora, algo esencial cuando los teóricos extremos azulgrana, Ronaldinho y Messi, son futbolistas que tienden más a la diagonal que a buscar el banderín de córner. Varios problemas resueltos con una sola llegada.

Pero no sólo es importante Zambrotta para el Barcelona por lo que va a sumarle a los culés, sino también por lo que resta su no llegada al Madrid. Capello, con buen criterio, contaba con este jugador para su proyecto, hasta el punto de que la frustración de su fichaje ha provocado un río de manifestaciones contradictorias sobre el futuro del lateral izquierdo del Madrid. Que si Roberto Carlos se va, que si se queda, que si fichamos a Ashley Cole, que Cole se va al Chelsea, que de todos modos no es el mismo de antes de la lesión, que si Abidal, que no, que este no sabe ni tocar el balón…

La única verdad es que el aficionado madridista sabe que Roberto Carlos nunca volverá a ser lo que fue, que los fichajes que se le proponen ni se acercan a lo que ofreció la bala brasileña en el Bernabéu a mediados de los 90, que uno (quizá el único) de los que podían ofrecer algo parecido se ha ido al máximo rival, y que los otros dos que dieron buenas vibraciones en el Mundial, Lahm y Grosso, son casi inaccesibles en este momento. Y por eso anda el patio tan revuelto.

Más noticias sobre:  Personajes, Barcelona, Real Madrid, Calcio
Comentarios (293) | Trackback


Comentarios

Me parece un gran fichaje por parte del Barça, sin duda un jugador contrastado y en la plenitud de su carrera, veremos su balance al final de temporada.
En cuanto a Roberto Carlos hace tiempo ya que no hace otra cosa que decir tonterías, pienso que desde que se divorció de su mujer y se dió a la noche loca madrileña su rendimiento ha bajado como la espuma, le sobran al Madrid jugadores como el.
Lo de Alfredo Relaño, pues nada, de vez en cuando nos encandila con su verdad partidista, que le vamos hacer, para algo es el director del As.
Y en cuanto a Alex, un consejo, creo que existen blogs anticatalanes y antibarça en los que tus opiniones tendrían mejor cabida y serias más feliz y comerías perdices y alomejor te podrías casar con la princesita de los 7 enanitos y... joder, menuda ida de olla! , esto pasa por leer ciertos comentarios.

#21 | Escrito por marcianko | 31 jul 2006 17:58:53

Y se quedarán en 9 como sigan creyendo que Roberto Carlos, Raúl y compañía pueden servir de algo para construir un nuevo Madrid.

Saludos.

#22 | Escrito por Marcel | 31 jul 2006 18:00:58

Visto lo visto, lo dejo por imposible. Es como dar con un pico contra granito. No se avanza...
En fin. En este mundo tiene que haber de todo un poco...seguramente tiene razón Javier:
hubiese sido cuestión de darle 5 ó 10 minutitos más de cocción o ebullición al asunto.

#23 | pepekevicius | 31 jul 2006 18:07:57

Por cierto, en qué lateral del campo creéis que pondrá Rijkaard a Zambrotta?
Personalmente en el lado derecho, Belletti y Oleguer me ofrecen muy poquitas garantías, uno muy rapido pero nulo defensiva y tácticamente, el otro lento y necio técnicamente.
Gio y Sylvinho han ido cumpliendo más o menos, aunque un lateral zurdo para el año que viene no estaría de más.
Hablando de fichajes, creéis que llegará un último refuerzo en forma de killer (Crespo, Trezeguet) para el Barça este verano? Lo consideraríais necesario?

PD: Maravilloso blog, si hablárais un pojito del Nàstic de Tarragona ya sería pa mear y no exar gota.

#24 | Javier | 31 jul 2006 18:26:50

alex tu eres gafo o te bañas con ropa?

#25 | --- | 31 jul 2006 18:39:28

Para nada estoy deacuerdo con que Oleguer es necio técnicamente, no es muy rápido pero si que es técnico, y siendo defensa tiene mérito. Un jugador que ha cumplido muy bien de lateral y en algunas ocasiones hizo jugadas individuales de bastante peligro, lo que quizás haya sorprendido a más de uno, aunque creo que a Javier no. En cuanto a Belleti, pienso que es muy bueno atacando pero descuida mucho la defensa, así que creo que Zambrota jugará de lateral derecho y alternará con Belleti y quizás con Oleguer. Por cierto hay mucha gente que desprecia a Oleguer por sus ideas políticas y sociales, lo cuál no es justo, pues por lo menos tiene ideas y piensa por si mismo. Viendo a la mayoría de nuevos jugadores jóvenes que sólo piensan en la fama y el dinero que pueden ganar para comprarse el coche más lujoso o salir en las revistas del corazón, es digno de alabar a los jugadores como Oleguer, comprometidos con sus ideas, justas o no, que también se puede discutir, pues si no me equivoco hay jugadores de ideas fachas, como Raúl por ejemplo, y nadie se mete con el porque tenga ese tipo de ideas o forma de entender la vida, se le respeta por lo que es y punto, pues el pensamiento diferente también se merece un respeto, simplemente.

#26 | Escrito por marcianko | 31 jul 2006 18:54:16

Marcianko, estoy hablando del Oleguer jugador, que me parece el peor de la actual plantilla culé. No debo ser yo sólo el que piensa así, cuando el Barça remontó y ganó la Champions, mi hermano (madridista) me envió este mensaje: "No vale, cabrones. Cambiar a Oleguer es trampa".
Y sí, tiene sus virtudes, defiende bastante bien, cumple más o menos como central y como lateral y tiene una barbita ke lo hace ser el sueño húmedo de cualkier colegiala. Es más, alguna vez incluso creo recordar ke le he visto dar un pase medio bien. Pasaré un poco por alto sus habituales fallos de marcaje como en el gol de Campbell en París(o fue Edmilson?).
Al Oleguer persona no tengo nada que reproxarle, prefiero a Oleguer 1 millón de veces antes que a Di Canio, por supuesto.

#27 | Javier | 31 jul 2006 19:13:05

no os equivoqueis el fichaje del verano es van nistelroy. para algo ha acaparado todas las portadas(ironia).borjamari cuanta razon tienes sobre relaño. estoy totalmente de acuerdo. lo que me pasa con relaño tambien lleva un tiempo pasandome con tito joserra.Dia tras dia se desacreditan como buenos periodistas

#28 | junkie | 31 jul 2006 19:27:33

Bueno, por lo menos ya no es necio técnicamente. Estoy de acuerdo en que no es ninguna maravilla pero ha cumplido y por eso Rijkaard ha confiado en el...y creo que es de los que menos pases mal da, aunque tampoco es un dato a tener en cuenta siendo lateral. Sólo quería reseñar que no es tan malo como nos quieren hacer creer, lo malo para algunos es que sea independentista, y así lo ven con otros ojos y cualquier fallo lo es porque es un paquete. A cuantos jugadores se les tildo de paquetes por otras cuestiones no futbolísticas? Yo sólo lo defiendo porque me parece que siendo un chaval de la cantera se lo ha currado muy bien para estar donde esta, aunque no sea Zambrotta, claro.

#29 | Escrito por marcianko | 31 jul 2006 19:32:58

No, no. Sigo pensando que es necio técnicamente (lo que son los controles, precisión en los pases de más de 3 metros, visión de juego, salir con el balón controlado...), lo cual no quiere decir que lo haga todo mal. Y se te ve un pojillo el plumero de ke te gusta más como jugador al identificarte con sus ideas. Rectifícame si me ekivoko.

Sus reivindicaciones sociales, independentistas, etc. no lo hacen peor jugador... pero tampoco mejor ;)

Cambiando de tema, pk es tan jodidamente mala la prensa deportiva española?? Nos merecemos esta basura?? Acaso ahora para poder leer anotaciones decentes sobre fútbol tengo ke visitar blogs de gente anónima??

#30 | Javier | 31 jul 2006 20:24:41

Parte de razón tienes, aunque siempre me he considerado defensor de los injustamente enjuiciados, pero bueno tampoco hay que darle más vueltas al tema.
En cuanto al tema periodístico esta claro, en el fútbol hay muchos intereses, y esos intereses hay que defenderlos de cualquier forma, todo vale o el fin justifica los medios, que es lo mismo o parecido. Así va el mundo.

#31 | Escrito por marcianko | 31 jul 2006 21:00:19

@ Alex:

No se pueden mezclar trofeos. No es lo mismo Champions League que Copa de Europa o Copa de los campeones (formato antiguo), donde una revista deportiva invitaba a equipos europeos para jugar un torneo organizado por ella misma...

Efectivamente, el Real Madrid mejor club (no equipo, los equipos cambian tras temporada) invitado del siglo XX.

#32 | Toni | 31 jul 2006 21:13:23

Buenas noches compañeros, ahora que los comentarios se van "saneando" y el tema principal vuelve a ser el futbol me gustaria dar mi opinion, yo creo que en principio Rijkaard apostara por poner a Thuram en el lateral derecho y Zambrota en el izquierdo, no digo que sea lo acertado porque creo que el frances ahora mismo donde mas cumpliria seria de central pero me da sa sensacion que lo que iba buscando el Barça a italia eran laterales.

Saludos.

#33 | bass | 31 jul 2006 21:16:42

Buenas,
yo creo que la defensa tipo que usará Rijkaard será Puyol por la derecha, centrales Thuram y Marquez , y Zambrotta por la izquierda. Con esto se consigue que Puyol, rápido pero bajo, siga mantenidendóse en la defensa; se gana concistencia en el centro de la defensa (sobretodo con los balones aereos), y se empieza a perfilar el cambio en el lateral derecho.
Luego habrá múltiples variaciones, ya que Puyol puede jugar en casi todas las demarcaciones de la defensa, igual que Zambrotta, por lo que en un momento dado si el partido está trabado y Rijkaard quiere dar más profundidad en la banda, puede sacar a Thuram (cambio que considero más lógico por la edad) y poner a Belletti, con el consecuente reajuste defensivo.
Creo que en los partidos importantes este será el esquema, pero como he comentado seguramente habrá variaciones, dada la edad de Thuram y la infinidad de partidos que afronta el barça este año.

saludos,

#34 | Escrito por tuk | 31 jul 2006 22:23:09

Yo creo que quien sale de la defensa es Marquéz, que pasa a la media. Veo un equipo tipo: Valdés, Zambrotta, Thuram, Puyol, Gio, Marquéz, Deco, Xavi, Ronni, Eto'o y Messi. Imparable!

#35 | Escrito por marcianko | 31 jul 2006 22:30:54

Muy oportuno el artículo de As... y muy hábil también lo de no mencionar a Zambrotta. Todo vale para animar al decaído aficionado merengue... jeje.

#36 | Bodi10 | 31 jul 2006 22:47:32

#14 - pepekevicius:

...aunque tengamos una identidad bien definida de la q nos enorgullecemos, el Barça en general y catalanes como yo en particular, estamos orgullosos y contentos que otra gente de otros pueblos y culturas distintos al nuestro, nos tengan en su corazón, nos hagan parte de sus vidas y nos tomen como referencia en el mundo del fútbol

Como andaluz, español y culé, me siento orgulloso y contento de los catalanes como tú. Compatriotas míos, además; si bien este último extremo no estoy seguro de que sea compartido (va sin segundas).

---

Y con respecto al magnífico post de Ramón Flores, yo creo que Zambrota será un comodín para Rijkaard aunque jugará principalmente de lateral derecho si bien cuando flojeen Gio o Silvinho pasará al izquierdo y le dejará su sitio a Belleti. Es casi una lástima si así fuera porque creo que el lateral zurdo es su posición más eficiente, pero Rijkaard suele buscar equilibrio en el equipo.

A quien le veo una temporada canina es a Oleguer, un jugador competente y cumplidor y que ha estado en su sitio para sacar las castañas del fuego pero nada más en comparación con la plantilla de este año. Me gustó más su temporada 04/05, como central marcador y rápido, que la 05/06, de lateral derecho alternando algunas buenas actuaciones con muchas discretas y no pocas para olvidar.

Ah, lo Relaño: yo no saltaría a la arena teniendo para ello a matarifes como Roncero & co. Al final, Marca y As van a seguir los pasos de Sport.

#37 | Eduardo Cabrera | 31 jul 2006 23:10:00

yo soy madridista y estoy de acuerdo con este artículo

y flipo en q convirtais esto en una discusión de madridistas contra culés, cuando tiene toda la razón del mundo

roberto carlos ya no es lo q era y en mi opinión no es la edad ni la pérdida de la forma física, yo creo q tiene la falta de motivación y la dejadez q se ha visto en los "galácticos" del real madrid y q tiene toda la pinta de q no va a volver a ser lo q era

ahora está claro q roberto carlos está más fuera q nunca y el real madrid necesita un lateral como sea y el barcelona ha tenido un gran acierto con zambrotta y me parece un error q no aparezca en el artículo de Alfredo Relaño

y por otro lado creo q el madrid tiene y está formando un buen equipo y q este año el madrid va a hacer un gran trabajo y creo q si hay q hacer propaganda para dar ánimo al madridismo hay muchos más jugadores q este año prometen mucho más q roberto carlos

#38 | elvilla | 01 ago 2006 01:21:35

Pues me parece totalmente normal que se convierta en una discusion de ese sentido, porque esta escrito con ese sentido.

A mi desde luego me parece, despues de leer este articulo y el anterior que el autor barre para su acera. Y esto no quiere decir algo bueno o algo malo, aunque pienso que es una de las cosas que hacen tan malas la prensa deportiva española (estan demasiado sujetas a su subjetividad).

Yo escribo ahora mi opinion coaccionado por el equipo que me agrada y el autor tambien lo ha hecho (es logico, no tiene por que no ser asi, pero sin embargo los periodistas deberian tratar de ser objetivos porque es su trabajo.

Todo esto viene porque pienso sinceramente que a Zambrotta por muy bueno que sea no se puede considerar su fichaje como el movimiento mas importante. Porque? Sencillamente porque el Barcelona ya tiene a buenos jugadores para los laterales, no tan buenos como el resto segun opiniones que leo, pero que a mi por lo menos son de los k mas me gustan de la plantilla.

Y luego esta Cannavaro, del que se ha dado una importancia desproporcionada ya...pero si la prensa se equivoca por exceso no hay k hacerlo por defecto. El Madrid ha tenido que soportar a gente como Cagon y Helguera en la defensa durante muchos años, y fichar al que (al menos para mi) es uno de los 3 mejores centrales del mundo actualmente, moralmente ganador del balon de oro del mundial, pues que quieres que te diga, me parece mas relevante.

PD: Perdon por la parrafada

#39 | Cap1 | 01 ago 2006 02:23:23

Cap1, te puedo asegurar que desde que llevo en Notas de Fútbol he recibido aproximadamente el mismo número de acusaciones de ser madridista que de ser barcelonista. El artículo no tenía la más mínima intención de crear polémica, sino sólo ensalzar a Zambrotta, que me parece un maravilloso futbolista, y el momento de su fichaje.

Cannavaro me parece un central excelente, pero sus 32 años, la relativa abundancia de grandes centrales en el mercado y el hecho de que el fichaje no afecte al Barcelona me hacen pensar que objetivamente es un traspaso menos relevante que el de Zambrotta. Además, pienso que el lateral va a tener mucha más influencia en el juego de su equipo que el central.

Lo de Beckham realmente es algo que resulta llamativo.

#40 | Ramón J. | 01 ago 2006 02:34:23

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

29 agosto 2008 | Caras españolas y las consecuencias de jugar un Old Firm
29 agosto 2008 | El aspirante a crack ya es mayor de edad
29 agosto 2008 | Fútbol ruso: El Zenit rompe el mercado con Danny
28 agosto 2008 | A ritmo de Tango: Santiago Solari, otro hombre de River que se va a San Lorenzo
28 agosto 2008 | Sorteo Champions 2008: Torres volverá al Calderón

 
Web www.notasdefutbol.com