« Una mirada a las votaciones del FIFA World Player Portada El Sevilla ya sueña con la Liga »

21 diciembre 2006


Fila 18, Fondo Norte: ¿No te quedará un poco de fútbol por ahí?

Antonio Toca

recre_bernabeu [Antonio Toca compartirá con Notas de Fútbol todo aquello que se le pasa por la cabeza desde su asiento del Santiago Bernabeu]

Retomo este viejo proyecto que inicié y abandoné por el simple hecho de no poder aguantar y permanecer callado más. Os pido de antemano disculpas, si se me va la mano y me paso de forofismo, y dedes luego dar la enhorabuena a un Recre que ha enarbolado la bandera del buen fútbol, haciendo las cosas que mejor sabe hacer, combinando cuando tenía el balón, y retratando al Madrid en su mayor defecto: un equipo con unos astros que hacen virguerías con el balón, en conjunto no saben que hacer con la pelota. Y lo que es peor, eso ocurre porque Capello sólo les ha enseñado a correr, a defender y a dar el pase directo en largo y cruzado de Roberto Carlos, cuando en el fútbol, el balón es el único que debe correr en el campo. Y tantas veces lo mismo, repetido y en casa, cansa. A continuación el texto.

Mientras ofrecía pipas a uno de mis compañeros de asiento, éste me soltó la pregunta que da título a esta entrada: “No te quedará algo de fútbol por ahí”. “Como no quieras un kit kat, poco más puedo darte”, fue mi sincera respuesta. Noche para olvidar y para meditar si realmente merece la pena ir al estadio y ver al Real Madrid practicar un deporte llamado fútbol. A Capello el día del Sevilla le preguntaron en la rueda de prensa a qué jugaba el Madrid, y el respondió que al fútbol. Permítanme que lo dude. Vuelvo a repetir lo mismo que antes, “practica un deporte”, más pensado para atletas que para artistas, pero poco más. Y sí además le añadimos el frío, y tener al lado a una seguidora del Recre que no paró de hablar, gritar y moverse (algo que entiendo perfectamente), uno se plantea si no hubiera sido mejor quedarse en casa.

Y si alguien piensa que lo de ayer fue algo excepcional, le diré que está equivocado, sólo el día del Barcelona, y la emoción del partido del Athletic, que no el juego, merecen ser recordados. Si lo importante es ganar, y el resto no importa, como apuntaba Cassano en la bronca de esta semana, Capello no tiene más clavo al que agarrarse que el del resultadismo. Y el Bernabéu no lo acepta. El equipo de casa, por consideración con una afición que suele llenar todos los días el campo, debe por lo menos intentar dar espectáculo, si el contrario le deja, pero al menos intentarlo, si no pasará que la gente, en concreto lo fieles, aburridos, terminarán abandonando el campo 30 minutos antes de que acabe el partido, o bien, quedándose en casa. Se siembra y se recoge. Muy simple

Enric González apuntaba en un artículo lo que ya recogimos sobre la cultura de Capello, y no es otra cosa que: “Fabio Capello (...) cuenta que con los futbolistas italianos tiene la impresión de que no les apetece salir al campo. Parece como si prefirieran estar en cualquier otra parte. Sufren la pesadumbre del trabajador al inicio de la jornada, porque saben que no asumirán la iniciativa. Saben que no les conviene imaginar o crear, sino otra cosa. El calcio es un gusto adquirido, como el tabaco o la cerveza negra. No suele gustar la primera vez. A muchos paladares selectos no llega a gustarles nunca. Desde un cierto punto de vista, podría haber algo de repelente en un fútbol cuyo resultado ideal es el 1-0 (...) en Italia está muy interiorizada la teoría de que no hay gol sin fallo defensivo y, por tanto, el teórico partido perfecto debe concluir con empate a cero. Lo suyo, pues, es un marcador corto y sufrido.” Todo lo contrario a la cultura española, en el que el fútbol y los jugadores entienden este deporte como una diversión.

Y ayer, como muchos otros días, los jugadores del Madrid demuestran estar aburridos, y lo peor es que no se quejan, y quien lo hace es catalogado como un indisciplinado o un díscolo. A veces tengo la sensación de que los Ronaldo, Raúl y compañía son como concursantes de OT y Capello el Risto de turno amenazante. Lo que pasa que Risto atina y mejora al concursante con sus comentarios y Capello no lo hace. ¿Por qué no responden los jugadores? ¿Por qué no discuten y se dicen la verdad como el día del Getafe?

Ahora puede resultar, que la clave de este Real Madrid se llama Helguera, que desde luego es la única respuesta a la mejora experimentada por Cannavaro en algunos partidos, y que ayer fue retratado dos veces, dos goles, como FIFA World Player (un premio al que habría que analizar su sistema de votación). Un estadio que sigue fagocitando centrales que vienen con la vitola de grandes jugadores, y que no aportan nada en el plano defensivo, porque no tienen mentalidad para jugar bajo la mirada de una afición exigente.

El mismo Helguera, me sorprendió en una entrevista de El País con una frase como ésta:

Para nada. Creo que la gente está muy confundida con Capello. A él le gusta jugar bien al fútbol, sólo que dentro de un esquema. Hay que mantener siempre tu puesto, hay que ayudar al compañero. Si fuera por él, querría que jugásemos fenomenal, sólo que más directo. No le gusta tocar veinte millones de veces para no llegar a ningún lado. Quiere tocar hasta llegar a determinado sitio para crear peligro.

Sigo sin creermelo, y a lo de ayer me remito. Sin planes para solucionar lo que todos veíamos, Capello prefirió refugiarse en el banquillo, y esperar a que terminará el temporal, no fuese que los pitidos se volviesen en su contra, que llegarán. Si él es fiel a su mensaje: “Todos somos buenos entrenadores, pero sin buenos jugadores no se gana”. Uno no puede más que decirle, que vea el partido de ayer de nuevo, y contrate a unos cuantos jugadores de un Recre, con un Marcelino, que le dio una lección de arriba abajo, corroborado con el golazo de Viqueira, y un juego alabado por olés por nuestra parte, con los pañuelos a punto de salir si el tiro a la cruceta hubiera entrado. Ganando 2.000 millones de las antiguas pesetas, y representando al Real Madrid, se tiene que pedir más. Es una imagen que exportar. Es así de simple, aunque a Capello le importe un pimiento lo que piense el público, que es soberano, y si se aburre.

Recupero a Cruyff, y a una de sus grandes frases:

Entre el fútbol espectáculo y de control que yo defiendo y defenderé siempre y el fútbol resultadista por encima de todo, hay un mundo. Un equipo pequeño se tiene que defender como sea y como pueda. Un equipo grande, con grandes jugadores, siempre tiene que dar más. Mucho más. Por el bien del fútbol.

Será romanticismo, pero así piensa el estadio, o al menos la zona donde yo me siento. Lo peor será continuar pegados al resultadismo, con mensajes continuos de mejora por parte de los jugadores, que uno no se cree. Empiezo una cruzada en la que seguramente me quedaré solo si el resultadismo vence al espectáculo. Pero a este paso serán los seguidores los que abandonarán el estadio, si Fabio no se va antes, o el presidente no le acompaña, y la llave la tienen unos jugadores tristes y que ven actualmente su trabajo como una pesadilla. A Capello le resulto este sistema en el 96, pero cambian los tiempos, y desde luego no tiene a jugadores como Hierro y Redondo (lo que se les echa de menos).

En DdF | Pesadilla antes de Navidad

P. D. 1: Boca confirma el traspaso de Gago. En una crisis no hay nada como desvirtuar la atención con otra noticia. Había que hacer algo y pagar lo que pedía Macri, los 20 millones de euros. Esto vuelve a retratar al equipo deportivo. No es la solución, porque la llave la tiene Capello, y eso depende de los resultados.

P.D. 2: Hacía mucho tiempo que no veía pancartas colgadas en las vallas publicitarias. Esa tradición se había desterrado. Lo peor es que todo eran mensajes Calderonistas, apoyando al presidente. Esa permisividad es lamentable, no ayuda, y más en un día como el de ayer, y una decisión como la del fichaje de Gago. Malos augurios.

Más noticias sobre:  Real Madrid, Debates
Tags:
Comentarios (9) | Trackback


Comentarios

Enhorabuena y bienvenido otra vez

#1 | Escrito por Andrés | 21 dic 2006 12:52:08

ayer se saco al doble nueve… a raul, a guti, a beckham…

nada de doble pivote…

se quitó incluso a emerson…

un planteamiento nada conservador frente a un recre que jugaba con 9 detras del balón y que mató a la contra.

el capello menos capello de todo lo que llevamos de liga…

y ¿que resultado dió? el madrid con menos futbol desde hace mucho tiempo.

#2 | el.bandolero.de.alcorcon | 21 dic 2006 12:56:44

Por qué en el Madrid la culpa siempre es del entrenador?
Creo q del partido de ayer hay q buscar más culpables (Guti por ej)
Los problemas arrancan con las elecciones.
El barsa hizo un equipo sin prisas y no le importó perder un año para luego dominar como hace ahora.
Fichó bien nada más ganar (Ronaldinho, Marquez) y apuntilló al año siguiente ( Deco, Etoo, Edmilson) con gente contrastada pero con sus mejores años por delante y a buen precio.
El madrid este año ha gastado entre el verano y diciembre 100 millones de euros y no tenemos nada que nos consuele;
Jugadores de vuelta (Cannavro, VN y Emerson) y otros dos que tienen toda la pinta de ser el enésimo bluff argentino como antes fueron Riquelme, Saviola, D'Alessandro…etc…
Por ese dinero hubiera sido preferible haber traído tres cracks jóvenes con hambre y haber completado la plantilla este verano..
Pero con este presidente, q es una mezcla entre Gaspart y Lorenzo Sanz…pues cualquier síntoma de sentido común es imposible.
Si por lo menos tuviera la suerte del segundo…

#3 | Yavale | 21 dic 2006 14:04:07

El recre jugo a la contra? tu no viste el partido #2, el madrid todo el partido al pelotazo y el recre todo lo contrario, pero bueno…

Antonio tienes toda la razon, lomas triste sq la gente sigue diciendo que es mentira que el madrid va 3º en la tabla y se defienden diciendo que el barsa perdio la copa toyota. un saludo :D

#4 | koff | 21 dic 2006 16:54:45

Tomais esto como si el madrid no puede perder, el recre es un ekipo que acaba de subir, con un entrenador maginifico, han sabido fichar bien, prefiero mil veces a santi cazorla y a sinama pongolle que a emerson o diarra, ademas de la ilusion ke ponen sus jugadores al campo.

Ademas ablais del madrid!!!, cannavaro un fifa world player ke le rompen, diarra 25 millones y tan aprendiendole a pasar, emerson ya rechazado por su propia aficion, beckham k solo da publicidad, y claro, el capitanisimo raul que lucha por el ekipo…

No se como puede tener aficion un ekipo k da mas pena que un entierro, ya no se le pide clase pero el estilo de capello le vale para recibir esto, no es ke el atake sea efectivo, pero la defensa siempre se rompe en cualkier momento, un misero fallo t lleva a la perdicion, el madrid debe dar gracias a un eroe como casillas ke es el gran salvador, aunke en la seleccion no lo es.

Yo a ekipos asi les propondria k no les pagasen a los jugadores asi, k les pagasen por victorias, con sus sueldos podría alimentarse a varios paises, si kieron el dinero k se lo ganen, pero para dar verguenza mejor k no.

Luego claro, los jugadores no pueden opinar, un jugador abla mal de su entrenador y no va ni convocado, es lamentable ¿Y si tiene la culpa capello?

#5 | Escrito por Sile_999 | 21 dic 2006 18:19:37

Gran gol el de uche dejo a cannavaro comiendo yerba.

#6 | Recreativista | 21 dic 2006 19:22:43

[...] Se ha hablado mucho de la imagen bochornosa que ayer dio el Real Madrid en su partido contra el Recreativo (resultado final: 0-3), y además es totalmente cierto, pero no sería justo fijar las impresiones del encuentro en la patética imagen de los de Capello, sin tener en cuenta la actuación ejemplar y enormemente digna de mención de los de Marcelino. [...]

#7 | Escrito por Recreativo de Huelva, un ejemplo de trabajo | 22 dic 2006 02:40:45

[...] Goles de la jornada 16, última del año 2006, en la que al Barça se le ha atascado una vez más el Atlético en su propio feudo, el Recreativo dio un repaso al Real Madrid, el Sevilla sigue pasando por encima de sus rivales a costa de un Deportivo en picado, el Valencia se coloca a un punto de la Champions, y el Betis vuelve a ganar pero Irureta abandona el barco. [...]

#8 | Escrito por Jornada 16: Goles y resúmenes | 22 dic 2006 17:25:32

[...] En NdF | Fila 18, Fondo norte: ¿No te quedará un poco de fútbol por ahí? [...]

#9 | Escrito por Al Real Madrid se le acaban las excusas | 24 dic 2006 12:59:32

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

24 julio 2008 | La FIFA se opone al Barcelona en el caso Messi y JJOO
24 julio 2008 | Modrego se equivoca
19 julio 2008 | La decisión de Messi
16 julio 2008 | Fran Rico, el nuevo jefe del Real Madrid Castilla
16 julio 2008 | De Del Bosque seleccionador a la revolución de "Bubu" Hierro

 
Web www.notasdefutbol.com