| « Goles de la Champions: partidos de vuelta de octavos de final (07/03/2007) | Portada | Larsson deja el Manchester United entre admiración y respeto » |
08 marzo 2007
Algunas 'diferencias' entre la selección española y la selección argentina

Muchas veces, sobre todo en las citas mundialistas, nos hemos preguntado que le falta a España para salir campeón: Una de las respuestas obvias es una afición y un entorno que se desviva por el conjunto nacional. ¿Es esto así en nuestro país? En mi opinión, no. En los últimos tiempos se ha puesto de moda aquello de que el nuestro es “un país de clubes”. Rotunda afirmación según mi parecer. Y me explico.
En el pasado Mundial, el que escribe estuvo allí, España no estuvo sola. Hubo partidos, como ante Túnez, en el que tuvo hasta casi 40.000 aficionados a sus espaldas. Pero aún así, esas cifras resultan ridículas cuando se veían los encuentros de Argentina o Inglaterra, que parecía que se disputaban en Buenos Aires o Londres. ¿Por qué ellos sí y nosotros no? Es la eterna pregunta, que, no obstante, tiene lógicas respuestas.
Por ejemplo, la última iniciativa del Coco Basile, seleccionador argento. Ha hecho una lista con más de veinte jugadores, todos del torneo local, sobre los que edificará el grueso del equipo para la siguiente Copa América. Y, no pretende ver a los seleccionados de mes en mes, sino semanalmente. La propuesta, aceptada por todos los clubes, es que lunes, martes y miércoles los jugadores seleccionados entrenen con el conjunto nacional, incluso que el martes coman todos en familia para hacer piña. Es una iniciativa que sin duda puede perjudicar a muchos equipos, pero en cambio las únicas objeciones han sido puestas cuando hay que jugar la Libertadores, que claro, han sido comprendidas por parte de la AFA.
¿Imaginan eso en España? Vamos a intentarlo. Imaginen que Luis Aragonés hace una lista de 24 futbolistas y dice que de lunes a miércoles todos concentrados en Madrid, salvo las semanas que haya choque europeos. Seguramente, los clubes se echarían las manos a la cabeza, montarían el taco gordo, surgirían excusas por doquier… Nadie pondría su granito de arena porque en España la selección, simplemente, no es un proyecto común y en Argentina sí.
Es cierto que la mayoría de los convocables argentinos están en equipos del Gran Buenos Aires y que por el tema de desplazamientos la opción planteada por Basile es muy factible. Pero igualmente cierto es que de Madrid a Barcelona hay un puente aéreo que funciona a las mil maravillas y en una horita das el salto. No obstante, la negativa en España no sólo vendría de los clubes, sino también de los propios jugadores, tan bien vividos, que verían con malos ojos tener que estar todo el día de aquí para allá. Con lo bien que se está entrenando dos horas al día (eso los que entrenan) y pasar toda la tarde haciendo ‘mandaos’.
Jugadores internacionales argentinos con los que he podido hablar sobre este asunto (se dice el pecado pero no el pecador) aseguran que en España la selección es un invento, una forma de ganar dinero para todos. Para los que montan el circo y para los jugadores que actúan en el mismo. “No hay sentimiento”, me decía uno de ellos. Sin entrar a valorar estas afirmaciones, lo cierto es que suena raro que las primas por ganar el Mundial para los españoles sean infinitamente superiores a las que se embolsarían los argentinos o brasileños. ¿Tanto hay que motivarles para dejar el pabellón bien alto del país en el que han nacido y crecido?
En Argentina la selección está por encima de todo, incluso de la antagónica rivalidad de muchos clubes. No conozco a un seguidor de Central, que no firme que Newell´s gane el Apertura, Clausura y la Libertadores si luego la selección consigue el campeonato del mundo. Repito, a ninguno. En cambio, esa actitud no la termino de ver, por ejemplo, en una ciudad como Sevilla. Y no es porque la rivalidad entre los equipos hispalenses sea mayor que la de los rosarinos. No es eso. Simplemente, en mi modesta opinión, es que en Sevilla como en tantas otras ciudades españolas no hay un sentimiento de pertenencia al conjunto nacional, pues al fin y al cabo, el conjunto nacional históricamente ha ninguneado a muchos jugadores que no hayan vestido la elástica de Madrid, Athletic, Barcelona o Atlético de Madrid. ¿O es que Raúl Bravo hubiera sido titular en un partido decisivo de la Eurocopa si fuera jugador del Tenerife? Evidentemente, no.
El otro día leía que Marcelo Campanal, ex central internacional del Sevilla de los años cincuenta y posiblemente el mejor que ha dado el fútbol español, había ganado a sus 75 años el campeonato de España de triple salto para veteranos. Me interesé por el tema y vi que un jugador de sus características, que recibió halagos en todos los paíes en los que jugó por sus excelentes condiciones atléticas y su bravura (el mito de la Furia española se le atribuye a él) sólo vistió la camiseta nacional en 16 ocasiones. Me pregunté por qué. Y entonces leí que tenía una relación algo tensa con Alfredo Di Stefano, a cuenta de las continuas negativas del asturiano a recalar en el Madrid y de los estrechos marcajes que le hacía. Entonces comprendí.
Ésa es otra reflexión a parte de la que otro día podremos indagar más. En cualquier caso, está claro que tendrá que llover mucho para que un seleccionador español si quiera se atreva a plantear lo que Basile ha conseguido en Argentina, sin píos ni rechistes. Es más, si aceptaran los clubes, serían los mismos aficionados los que se les echarían encima. Ésa es la gran diferencia. Por eso, cuando Argentina juega donde sea en el mundo, parece que lo hace en casa, con mate y tanguitos de Gardel. Repito, ésa es la gran diferencia.
Más noticias sobre:
Liga Argentina
Tags: Argentina, Basile, España, Luis Aragones
Comentarios (39)
| Trackback
Comentarios
@Syme: Tienes razón, no hace falta demostrar que el amor al club en las Islas es de orden religioso, pero en pleno Mundial (día del Paraguay - Inglaterra) estuve en Amsterdam y eso parecía Wembley. Aunque estoy de acuerdo contigo gracias por tu corrección ;)
Lo dicho, mucha politización (cosa que respeto enormemente)
#21 | Totti_Rosa | 08 mar 2007 19:48:37
No, si no niego un seguimiento exhaustivo de la selección -ojo, sólo cuando hay Mundial o Eurocopa-: basta ver las cifras de aficionados que se desplazaron a Alemania el pasado verano. Pero claro, es una vez cada dos años, es en verano, y libra a uno de las tensiones de los partidos de su club. Pero durante el resto del tiempo, poco interés despierta la selección, te lo aseguro. Más bien, el fútbol internacional resulta una molestia, una carga, y un riesgo.
#22 | Escrito por Syme | 08 mar 2007 20:59:23
Parte del encanto de Argentina es la afición. Sólo hay que ver las palabras de jugadores del equipo rival como las de Ruud Van Nistelrooy en las que hablaba de lo grande que era la afición.
#23 | Escrito por Gallego | 08 mar 2007 21:28:04
Soy español y estube en el mundial y me parece increible que nos comparemos a argentina en algo, futbolisticamente hablando, somos una buena liga , antes la mejor, ahora creo que despues de la premier en mucha parte por gente como ayala, maxi, aimar, roman etc etc…. no nos cofundamos o acaso el villareal hubiera llegado a unas semis sin roman? o acaso el valencia no le debe lo que es hoy en dia al kily a ayala o aimar , o el madrid a redondo y asi un largo etc…. si no pregunten al atletico de madrid por maxi, aun asi estoy de acuerdo en lo sobrevalorados que estan algunos jugadores, lease higuain, tevez, maxi lopez y asi un largo etc pero no tenemos si su garra ni sus ganas de competir ni su amor por la albiceleste.
#24 | QUIKE | 09 mar 2007 00:02:09
El problema de la selección es igual que el problema político. España lleva partida en dos desde la guerra civil: aquí si animas a la selección ó llevas una bandera de España eres un facha, y si no lo llevas eres un independentista.
Espero que las próximas generaciones que hayan olvidado la guerra civil, y las generaciones de los hijos de los extranjeros que están viniendo ayuden a que España en un futuro sea un país normal. Entonces tendremos al menos una buena afición.
#25 | siyus | 09 mar 2007 12:04:04
PUTOS CATALANES, la verdad esk m dais asco
#26 | ayo | 09 mar 2007 19:39:16
Hay una diferencia clara entre ambas selecciones: los argentinos juegan mejor.
#27 | lalala | 10 mar 2007 00:32:39
Esto tiene que ver con la calidad de los jugadores, los resultados que se obtengan, la decisión de los dirigentes de proyectar y sostener un trabajo, y nada más.
Leyendo algunos comentarios, parece que algunos aficionados españoles se creen italianos, ingleses o alemanes. Deberían ser más realistas. En toda la historia del fútbol sudamericano sólo TRES (3) jugadores españoles, vascos para más datos, emigrados por la guerra, tuvieron éxito, hace muchísimo, en Argentina (uno de ellos también triunfó en México). Todos los demás, excepción hecha de futbolistas nacidos en España hacia 1940 y criados en Argentina (Cabrero, actual técnico de Lanís, García Ameijenda, y algunos otros), no han logrado sobresalir. De acá hemos mandado docenas de jugadores de primer nivel a la Liga. Lo asombroso para nosotros es por qué, a diferencia de lo sucedido en Colombia, México o Ecuador, que crecieron gracias a la imitación del mejor fútbol de otras latitudes, las nuevas generaciones de jugadores españoles nunca pueden reproducir el patrón de los grandes futbolistas extranjeros como Kempes, Cruyff, Maradona, Ronaldinho o Rivaldo. Los mejores jugadores españoles actuales (Raúl, Cesc, Diego Tristán, por ejemplo), son buenos futbolistas, pero acá, pese a la decadencia actual, de esos tenemos por docenas, hasta en los campeonatos de ascenso.
Una más: la mejor selección española fue sin dudas la del 86, que jugaba muy bien.
#28 | Luis | 10 mar 2007 17:25:17
Suscribo, Luis. Con estas cosas se puede hacer sociología en pantuflas, y entonces le andan buscando la quinta pata al gato por razones extradeportivas.
Hay, además de la calidad de los jugadores y el apoyo del público, otro factor adicional, al que se lo ayuda con trabajo: la suerte. Holanda o Hungría no la tuvieron, y a Brasil o a Italia les sobra de toda la vida.
#29 | Lektorr | 10 mar 2007 17:40:54
Mientras una Copa América o eliminatoria sudamericana sólo tiene un equipo claramente inferior al resto (Venezuela, un país entusiasta del béisbol), y el resto sabe cuál es su potencial a poco que juegue dos o tres partidos, en una competencia UEFA uno se tropezará a Inglaterra, Italia o Alemania pero también a Islas Färoe, Luxemburgo o Malta. Los supuestamente fáciles (y no lo son) de por acá son Perú, Chile o Ecuador, que están en un nivel parejo con los malos momentos de España, cuyas mejores producciones la emparejan con Paraguay o Colombia, guste o no esto a algunos aficionados españoles.
Digámoslo de una vez: el fútbol europeo está recontrasobrevalorado porque hay mucho dinero en juego y porque los europeos suelen creerse el ombligo del mundo. El "todos contra todos" que deben afrontar Argentina y Brasil (y Uruguay, el inexplicablemente aletargado tercer grande) en las Eliminatorias FIFA no hace sino engrandecerlos por causa de la competencia permanente ante rivales entusiastas que trabajan duro y a su vez se benefician mejorando su juego (ahí tienen a Ecuador). Eso a España rara vez le sucede, y es causa de innecesarios desengaños.
Una buena política: abandonar la sociología de café, tomar el toro por las astas y arriesgarse, como han hecho otros, por ejemplo Ecuador, a perder por goleada un par de veces por año con los grandes, y en el orden interno dejar de nacionalizar extranjeros de medio pelo. Una cosa es el Kun Agüero y otra Pernía; una cosa es Ronaldo, gordo y todo, y otra muy distinta Senna. El resto, entusiasmo de la hinchada y de los propios jugadores y sus clubes, si se ponen trabajo y paciencia, viene solo. Pero ya se dijo por ahí arriba: ¿por qué los españoles no son capaces de tener grandes jugadores? Es insólito. Algo hacen mal, porque que la calidad del futbolista español esté estancada en lo apenas decoroso.
#30 | Malvado Sudaka | 10 mar 2007 20:09:44
Como dijeron algunos de mis compatriotas, la selección no es más importante que los equipos acá. Es sólo que se le da bastante importancia… y ese proceso empezó luego del mundial del 74, cuando Menotti asumió el puesto de seleccionador.
Fleder.-
#31 | Escrito por Fleder | 10 mar 2007 20:32:48
A ver a esos que defienden a capa y espada el futbol de sudamerica, esta claro que aqui tenemos islas feroe, chipres y demas, claro hay muchos mas paises por eso tb hay mayor numero de buenos equipos y mayor numero de malos, en cuanto a que la mejor seleccion fue la del 86 yo creo que fue la del 94 con gente como caminero, nadal etc etc….. y por favor no digan que aqui el futbol solo es bueno por dinero, eso seria en los clubs si acaso, no me comparen el nivel de una eurocopa con el de una copa america…….
#32 | QUIKE | 12 mar 2007 15:03:57
El nivel de fútbol de una Copa América o una eliminatoria sudamericana es muchísimo más exigente que el europeo. No sé si España clasificaría seguido a los Mundiales si tuviera que jugar acá, donde están a su mismo nivel Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, y en el mejor de los casos Colombia, Uruguay y Paraguay. Y en cuanto a los equipos europeos, con plata todo es fácil. No sólo los que siempre juegan bien, como los italianos o ingleses, pueden armar buenos equipos si el talonario del Banco ayuda. La sensación de ombligo del universo hace el resto. Lo siento, pero hay supuestos cracks europeos -o americanos formados en Europa- que acá no sé si podrían jugar.
#33 | Malvado Sudaka | 12 mar 2007 16:26:13
Coincido en que los españoles tienden a imaginar que tienen una calidad de juego de la que habitualmente sus futbolistas carecen, en que no es cierto que la Selección argentina sea más importante que los clubes, algo que se lo inventa el articulista, y en que el equipo español de México 86, el de Butragueño, Caldere, Michel y compañía, fue el mejor que les vi. Jugaban bien y no tuvieron suerte.
Muchos españoles se quedan con los de Clemente, por los resultados, y es que a Clemente le queda clarísimo que su estilo es más apropiado para que el jugador español saque resultados.
#34 | Detritus Pink | 12 mar 2007 16:54:49
Por favor vale ya de decir chorradas, ahora resulta que chile es una gran seleccion o peru o bolivia jajajajjajajaja peru campeona de que? por favor dejen de decir chorradas y creerse algo que si no fuera por argentina, brasil y uruguay en la prehistoria no serian nada, fuera de brasil o argentina no hay nada de nada, NADA DE NADA, quien es la estrella de peru? y de bolivia? en que equipo juegan? que cobran? dejen de hablar sin saber ,en cuanto a mexico 86 o a usa 94 yo vi jugar a las dos selecciones y pienso que no tiene nada que ver caer con la mejor italia que yo he visto jamas, mejor que la campeona del 06, con baggio, maldini, donadoni, baresi etc… que perder en penaltis con belgica de paff, ademas quitando al buitre la del 94 tenia mucha mas calidad, aparte que creo que el mundial del 94 tenia mucho mas nivel que el del 86 . Aun asi nos queda mucho para llegar al nivel de otros paises como argentina, italia, alemania o incluso portugal, holanda, etc…
#35 | QUIKE | 13 mar 2007 16:01:56
Qué le falta a España? Todo, le falta todo: sentimiento, suerte, estilo de juego, jugadores, etc. Pero, sobre todo, lo último. En 1978, Argentina tenía a Kempes, en 1986 a Maradona, hoy a Leo Messi. Y muchos secundarios del valor de Ardiles, Valdano, Aimar… En todo ese tiempo, no hemos tenido un crack. Apenas Butragueño, Míchel, Guardiola, Raúl y poco más. Y, eso sí, grandes porteros y grandes defensas que al vestirse la camiseta nacioanl ya no parecían tan grnades.
#36 | españaforever | 13 mar 2007 16:51:12
En 1978, Argentina tenía a Kempes, en 1986 a Maradona
Y a la Junta, y a Ramón Quiroga, y a Bin Nasser. España tuvo que conformarse con Al-Ghandour, se ve.
#37 | Escrito por Syme | 13 mar 2007 17:05:07
"No conozco a un seguidor de Central, que no firme que Newell´s gane el Apertura, Clausura y la Libertadores si luego la selección consigue el campeonato del mundo."
Pues te invito a caminar por Rosario 5 minutos y hacer una breve encuesta, me parece que te vas a sorprender con la cantidad de gente a la que no le importa un pito la selección y prefiere mil veces ver a centralito o ñuls campeón, y que el otro se vaya al descenso si es posible.
Es cierto igual que acá es distinto el trato que se le da a la selección, desde que con Menotti se instaló esa cultura de prepararse por 4 años y demás…
#38 | Escrito por Nacho | 16 mar 2007 00:06:26
el motivo es simple: argentina tiene grandes jugadores y españa no, es por eso que sus clubes vienen a comprar aca o brasil
#39 | Luciano Ilardi | 18 mar 2007 06:13:27
| 1 | 2
Noticias relacionadas
18 noviembre 2008 | A ritmo de Tango: Fabbiani se rie de la gordura
10 noviembre 2008 | A ritmo de Tango: Simeone se va de River entre olés
06 noviembre 2008 | A ritmo de Tango: Cien años de Huracán, cien años de globos y fútbol
04 noviembre 2008 | A ritmo de Tango: Boca gana una auténtica final en memoria de Pedro Pompilio
27 octubre 2008 | A Ritmo de Tango: La locura de Racing da vida al Apertura






