| « Nombres propios de la jornada 27 | Portada | Ésto sí es el toque-toque » |
19 marzo 2007
The Boot Room: Roy Keane lleva su carácter al Sunderland
El legendario capitán del Manchester United, el irlandés Roy Keane, se comprometió a finales de agosto pasado con el Sunderland de la First Division inglesa para ser entrenador durante las próximas tres temporadas. Los Black Cats como se les conoce popularmente, descendieron en mayo de la Premier League y ocupaban durante los primeros partidos de la temporada la última posición en la Championship, la segunda división futbolística de Inglaterra.
El Sunderland es un club obviamente modesto, pero se da la circunstancia de que su presidente es Niall Quinn, aquel desgarbado delantero centro que jugó entre otros en el propio Sunderland y en la selección de Irlanda. Quinn fue compañero de Keane en la selección, y ambos formaron parte de aquel grupo que acudió del Mundial de Estados Unidos en 1994, en el que ganaron a Italia en la primera fase, y se despidieron tras perder con Holanda, dejando una gran impresión en el césped y en las gradas, con decenas de miles de neoyorkinos de origen irlandés dando colorido y mostrando cómo disfrutar del fútbol.
Un once tipo de Eire en aquellos años sería Bonner, Irwin, Babb, McGrath, Staunton en defensa; aquel mediocampo que mezclaba talento y físico con Whelan, Houghton, Keane y Townsend. En ataque por supuesto dos puntas, donde se alternaban Cascarino, Quinn, Aldridge y Sheridan. Y en el banquillo, el mítico y siempre risueño Jackie Charlton, la Jirafa.
De aquellos felices tiempos en verde viene la relación Quinn & Keane, que ha posibilitado el debut como manager de Keanno a sus 35 años, prácticamente recién retirado como futbolista; tras abandonar el año pasado el United tras 13 años de servicio por criticar públicamente a sus jóvenes compañeros en la tv oficial del club, fichó por su otro equipo del alma, el Celtic Glasgow. Ganó con ellos el título, pero la pasada primavera tuvo que desistir definitivamente por recomendación médica, la espalda dijo basta.
Se comentó mucho que Keane dejó el ManU sobre todo por discusiones con Alex Ferguson; seguro que las hubo, ambos caracteres difíciles. Pero la realidad es que públicamente Sir Alex declaró que “Roy es el mejor jugador que he entrenado jamás” y Keane dijo esta semana que “He sido muy afortunado de trabajar durante años bajo los mandos de Ferguson y le llamaré para pedirle consejo y por qué no algún jugador”.
Keane se une a la lista de grandes futbolistas que pasan al banquillo casi de manera inmediata. En la Premier todo es diferente. Allí se valora, respeta y recuerda para siempre la carrera y los méritos de jugadores que entregan su vida deportiva a un club. Para cualquier directivo de un club británico, es un sueño poder contratar como manager a un jugador con carisma y con experiencia en grandes vestuarios. La edad y la falta de experiencia no importa prácticamente nada.
Niall Quinn, desde que el ex-seleccionador irlandés Mick McCarthy abandonó el banquillo del club la primera pasada, estaba intentando convencer a Keane para que aceptara el cargo. Éste no estaba convencido, quería esperar. Sin embargo, la insistencia dio sus frutos. Esta semana, el nuevo manager decía “Hay veces que hay que decidir las cosas con las entrañas, y no con la cabeza. Tenía muchas dudas en aceptar el trabajo, pero cuando vi entrenar a los chicos el otro día pedí el contrato y lo firmé”. Con Keane ya en el palco del Stadium of Light, recién firmado y sin haber entrenado con los jugadores, el Sunderland sumó ganando al West Brom Albion por 2-0 su primera victoria de la temporada. “Sólo la mera presencia de Keane incentivó a los jugadores”, decían en el estadio. La plantilla, entre ellos el joven Arnau Riera, mediocentro llegado este verano desde el Barcelona B con opción de compra, declaró sentirse honrada al recibir a su nuevo boss. Efecto inmediato.
Pronto se unió al grupo Dwight Yorke, uno de los miembros de aquella terrorífica dupla de arietes Yorke & Cole que se hartaron de marcar goles para el United en los años 90. Seguramente su labor irá más relacionada con la formación que con el juego. Yorke tiene 34 años, participó en el pasado Mundial con Trinidad y Tobago y estaba jugando en Australia tras abandonar el pasado verano el Birmingham City. También ficharon como refuerzos Varga y Wallace desde el Celtic (compañeros de Keane hasta marzo) y el irlandés Kavanagh.
El objetivo, pese a empezar desde el fondo de la tabla, es de nuevo el ascenso a la Premier League. Carácter ganador y competitividad desde el banquillo seguro que no le faltarán al Sunderland, que ya ocupa esos puestos de liderazgo en la clasificación.
En Brit Corner | Keane obra el milagro en el Sunderland
En DdF | Roy Keane inicia su carrera como entrenador
Más noticias sobre:
Personajes,
Premier League
Tags: Celtic, Ferguson, Manchester United, Roy Keane, The Boot Room
Comentarios (2)
| Trackback
Comentarios
Black cats?
No eran conocidos como "Rocketiers" por su antigo estadio, "Rocket Park"???
#1 | habilysuave | 19 mar 2007 23:45:44
Cierto, en su momento se les llamaba 'The Rokerites'; en el 97 pasaron al Stadium of Light después de jugar 99 años en Roker Park.
#2 | Escrito por Daniel Cana | 20 mar 2007 00:41:43
Noticias relacionadas
16 octubre 2008 | El destino aleja a Torres del Calderón
15 octubre 2008 | La Sub21 clasificada para el Europeo
14 octubre 2008 | Gavilán y Damián, las perlas del Betis
13 octubre 2008 | Mi fútbol modesto: Luis Enrique no cuaja en la Segunda División B
11 octubre 2008 | El choque de los trenes de oro






