| « Remontada de ¿campeón? | Portada | Sobis, 10 points » |
13 mayo 2007
Las interesantes reflexiones de Pekerman
El pasado jueves José Pekerman realizó unas declaraciones más que interesantes en el Tirachinas de la COPE. Dijo algo, el ex seleccionador argentino, que mucha gente piensa en España en referencia a esos continuos herederos de Maradona que salen del país argento y que los equipos europeos fichan por barbaridades de dinero, para que luego se acaben estrellándose en la mayoría de los casos.
“La fruta madura tiene que caer sola. En estos momentos en Argentina se ha exagerado mucho, quizás por el tema económico. No extraña que un chaval a los 17 años juegue en River o Boca, antes era imposible eso. Para nosotros es malo eso”. Más o menos, esto es una síntesis de lo que dijo el técnico mundialista, que aplicó estas palabras al caso de Sergio Agüero, señalando en su opinión que su carrera profesional va mucho más rápido de lo que debería. Sin duda, una reflexión más que interesante y tremendamente acertada.
Cada verano desde Argentina se nos vende una nueva moto. Siempre sale un eterno sucesor de Maradona. Allí colabora todo el mundo. Desde la prensa a los clubes y representantes. El caché del jugador se hincha desde todos lados, aún sabiendo que allí el fútbol es mucho más lento y que triunfar en Europa está al alcance de sólo unos pocos. Los clubes no tienen dinero. Necesitan vender cuanto antes. Y los jugadores, los jugadores evidentemente son los que más contentos están con toda esta película.
Es cierto que el jugador argentino ha perdido el rodaje que tradicionalmente tuvo. Es cierto lo que dice Pekerman, de que muy jóvenes ya juegan con los grandes. Y nada más que brillen un poco sellan el pasaporte hacia el viejo continente. Ahí están, por ejemplo, los recientes casos de Higüain y Gago, que entre los dos ni siquiera sumaban poco más de cien partidos en Primera.
El paradigma de estos casos es el de Sergio Agüero. Jugó en Argentina sólo 45 partidos. Digamos que fue en la campaña 05/06 cuando fue titular indiscutible, marcando 18 tantos y haciendo cosas increíbles. Demostró en la anterior campaña ser un jugador de indudable calidad e incluso se consolidó en el clásico ante Racing en la Doble Visera, haciendo goles maravillosos.
Pues bien. A sus 18 años Independiente lo vendió al mejor postor con el gran cartel que le dio la prensa nacional. Pidió el oro y el moro y el Atlético Madrid picó en el anzuelo. Se gastó un dineral y lo vendió a todo el mundo como la estrella, el referente junto a Torres. Craso error, evidentemente, porque este jugador todavía no estaba maduro para ser el líder de un equipo español. Este futbolista, acuñando los términos de Pekermán, todavía no estaba maduro para asumir el rol que le han querido dar en el Calderón. Lo normal, lo lógico, hubiera sido que siguiera en Argentina, que hubiera crecido unos años más en el Rojo, que llevara una evolución natural… Pero, era más importante el dólar para Independiente y cayó el Atlético en la trampa.
Miren los datos de Agüero. Ha jugado 24 partidos de titular. Sólo ha marcado seis goles. Uno de ellos, para colmo, el conseguido ante el Recre, lo hizo con la mano. Aún le quedan cinco jornadas por delante y puede maquillar sus números pero a día de hoy lo que queda claro es que no ha sido esa súper estrella que se nos vendió al principio de temporada porque, que duda cabe, que los medios españoles también han contribuido lo suyo a hinchar el globo. Agüero triunfará, eso está claro, pero puede que haya que esperar un poquito, como con muchos otros jóvenes argentinos. Seguramente, en este verano volverá a repetirse la historia. Y seguramente algún equipo español picará en el anzuelo.
Más noticias sobre:
Personajes,
Atlético de Madrid,
Otras ligas
Tags: Agüero, Pekerman
Comentarios (6)
| Trackback
Comentarios
Yo de lo que estoy cansado es de que los clubs solo vean 'perlas' cuando se trata de jugadores jovenes extranjeros, y nunca les den una oportunidad a los jovenes de aqui.
#1 | Escrito por ciberio | 13 may 2007 13:13:34
José PekermanEl pasado jueves José Pekerman realizó unas declaraciones más que interesantes en el Tirachinas de la COPE…
#2 | Escrito por www.salymarca.com | 13 may 2007 14:23:55
Soy un periodista deportivo, argentino y que ejerce su profesión en España. La verdad es que este artículo es una vergüenza, no hacen más seguir en la línea de que como en España… en ningún sitio. Siguen con las afirmaciones erróneas de que el fútbol argentino es lento, los clubes no tienen dinero y una innumerable cantidad de barbaridades que la gente ignorante de España se cree. En Argentina no se vende ninguna moto, por mucho que un club quiera vender o un jugador quiera cambiar de horizontes, la entidad que compra es la que tiene la última palabra. Para eso existen los ojeadores, para eso hay un departamento que se encarga de estudiar los fichajes y si ese departamento ficha, es por propia decisión, no porque nadie vende ninguna moto. Si no fuese por los jugadores extranjeros que militan en España, sobre todo argentinos y brasileños, esta sería la liga Nº10 del mundo y no una de las tres mejores. Basta ya de echar culpas a quien no la tiene, o a Mijatovic, Gudjohnsen, Piterman, etc., también los venden en Argentina; además, me gustaría ver el presupuesto de muchos clubes de primera en España, para poder demostrar quien es el que está endeudado. Los únicos que venden la moto son los periódicos sensacionalistas y manipuladores españoles, los únicos, esos que una semana elevan a un jugador al estrellato y a la siguiente lo dejan por los suelos. Hablemos con un poco más de propiedad, dejemos de mentir a la gente y sobre todo, culturicémonos un poco, si no sabemos que hay más allá de nuestras fronteras, no intentemos hablar de ello ni hacer apología de nada.
#3 | Escrito por fisuleta | 13 may 2007 15:29:36
"Si no fuese por los jugadores extranjeros que militan en España, sobre todo argentinos y brasileños, esta sería la liga Nº10 del mundo y no una de las tres mejores."
Dios mío qué quemao estoy de este comentario. Se lo he oído a muuuchos muchos argentinos.
Creo que es totalmente cierto que la liga española está entre los mejores de Europa por los extranjeros. Pero no que es en gran parte gracias a los argentinos.
El año pasado jugaron dos equipos españoles finales europeas. De los 28 jugadores solo uno era argentino, Saviola. Este año juegan otros dos equipos una final europea. Solo un argentino, Zabaleta. No sois tan importantes para la liga española.
La lista de buenos jugadores argentinos cuyo paso por España ha sido decepcionante es muy larga. Y la sensación con la mayoría de ellos es que se toma el pelo a los clubes españoles. Llámale como quieras, que se vende la moto desde Argentina o que los dirigentes españoles se aprovechan de la ilusión de los aficionados para llevarse unas buenas comisiones. El caso es que Aimar, Saviola, Maxi, el Kun, Riquelme o Palermo no han cumplido con las expectativas que se habían levantado.
Y ojo, que esto no solo ocurre en España. En otros países también son tontos los ojeadores: Cavenaghi, Juan Pablo Angel, D'alessandro. Espero que con Sosa no pase lo mismo, aunque sinceramente el Bayern no me parece el equipo más adecuado para sus características y su edad.
Y lo que dice Pekerman y refleja el post es que eso repercute negativamente en los jugadores y en definitiva en la Selección argentina.
Que sí, que los jugadores españoles son peores, y los españoles somos unos pechofríos prepotentes. Pero igual en Argentina tampoco estais haciendo las cosas muy bien.
#4 | Escrito por Bp | 14 may 2007 22:39:01
Desde Chile esto lo he dicho millones de veces, los grandes jugadores de argentina son los representantes de jugadores, es increible ver como se vende solo con el pasaporte a jugadores mediocres, sino derechemante malos en millonadas. Ahi tenemos a Mascherano, Solari o Heinze vendidos como crack y uno los vee jugar y se queda con la misma pregunta que si estuviese mirando un chancho en sentado en un árbol ¿Cómo diablos llegaron a ahi? En mi país existe un virtual bloqueo comunicacional de los canales deportivos argentinos sobre el torneo brasileño, lo tapan y no lo dejan ver. Manejan las transmisiones deportivas y ensalsan a sus jugadores como si fueran dioses, cuando los realmente diferentes estan en Brasil. Bueno, asi les ha ido los 20 últimos años en mundiales y en las últimas libertadores (a pesar de los arbitrajes que son una vergüenza para los demás países). A los españoles les llamo a no creer lo que dice el gráfico, Olé, Fox Sport argentina o los representantes, que el periodismo argentino es mentiroso e interesado. Actualmente no hay jugadores argentinos a nivel de superestrellas (ni Messi, ese gol lo hizo Said Owairan de arabia saudita en un mundial, EEUU 1994, claro como árabe quien lo iba a destacar o Tevez que destacó en 10 partidos en un equipo de la cola como el West Ham), asi que no les vendan viento.
#5 | Escrito por mdelsur | 20 may 2007 04:32:09
Se nota, compañero chileno, que eres una persona con estudios y con fundamentos sobre todo lo que opinas, más que nada cuando hablas de Tévez, el jugador revelación de Inglaterra, o Mascherano uno de los mejores jugadores de la final de la pasada Champions, o Messi, el jugador más desequilibrante de Europa por encima de Ronaldinho y a la altura de Kaká. La verdad es que eres otro chileno envidioso de los argentinos. Otro chileno que sería capaz de ayudar a los ingleses con tal de llevar el mal a su país vecino. Que pena que en lugar de una opinión objetiva, clara y que aporte algo a los lectores de este blog, lo único que haces es demostrar la incultura en la que está inmerso eso que tú llamas, 'tu país'. Me imagino que serás multimillonario, porque no cualquiera tiene un país en propiedad es estos días tan duros que corren. En fin, como argentino me quedo tranquilo, ya que en unos pocos años el mar se comerá 'tu pequeño país' y tendrás que venir a Argentina a pedir comida o por el contrario, morirte ahogado como una buena rata que eres.
#6 | Escrito por fisuleta | 04 jun 2007 11:28:09
Noticias relacionadas
18 noviembre 2008 | El papel de Bojan en el 'Pep Team'
18 noviembre 2008 | A ritmo de Tango: Fabbiani se rie de la gordura
18 noviembre 2008 | Mi fútbol modesto: Tariq, el goleador del Puertollano, también le marca a la pobreza
17 noviembre 2008 | Irlanda, Dalymount Park y Bohemians, una vuelta a los orígenes
17 noviembre 2008 | Sobre el desastre blanco, la sorpresa en Mestalla y el pinchazo del Villarreal






