« España Sub20 y la injusticia del fútbol Portada Las cosas del fútbol y el final de un ciclo »

16 julio 2007


Del accidente de Argentina al dungazo

Antonio Toca

argentina final

Alguien me preguntó si pensaba que en el fútbol existían los accidentes. Yo dije que sí. Y la final de la Copa America de esta noche es un claro ejemplo. Brasil ha ganado por accidente. Los resultadistas pensarán otra cosa, y muchos habremos visto diferentes partidos, pero para mí lo de esta noche de Argentina ha sido un accidente. Donde antes Brasil ponía el fútbol ahora pone el músculo. Donde Argentina puso el fútbol, Brasil molió a patadas a las figuras argentinas. Tácticas las llaman. Permisividad arbitral, es su nombre.

Accidente es, que en un balón a ninguna parte, Baptista lo recoja y se invente un pelotazo para adelantar a Brasil. Accidente es, que Argentina se levante del mazazo nada más empezar el partido, y a los pocos minutos en una excelente jugada, Riquelme envíe un balón al palo, que todo el estadio veía dentro. Accidente es, que entre una maraña de defensores, aún con el 1 a 0, Doni saqué una mano increíble a un tiro de Riquelme. Accidente es, que en un contrataque sin peligro, Alves envíe un balón al centro del área, donde no había ningún jugador brasileño, normal en una selección pensada para defender, y Ayala despeje el balón a su propia portería (ver foto).

Ahí, por mucho empeño que pusieron los jugadores argentinos se acabó el partido. La segunda parte fue un no poder de Argentina, bien presionada por el físico de los brasileños, ¿qué otra cosa iban a hacer si esa era lo que tenía preparado Dunga? Sin ideas, los argentinos, frustrados, se estrellaron contra la pared amarilla, que ya finiquitó el partido en un golazo final de Alves, con un contragolpe certero.

Ese es el accidente que se ha vivido esta noche. ¿El problema? Que Dunga ante sus críticos, cientos, sacará pecho y enseñará el título. Que Argentina esta noche, no entenderá que el partido ha sido un accidente, del que sacar conclusiones, pero no enterrar la idea de fútbol que han defendido (aunque desde 1993 no gane nada). Y que duele ver a un Brasil italianizado, levantar una copa de campeón.

Hay que revelarse contra el resultadismo, aunque éste de títulos. Porque si no, seguiremos haciendo daño a este bello deporte, y entrenadores como Dunga, sin palabras sus dos cambios en el minuto 90 con el partido resuelto, seguirán saliendo adelante. Viviendo a costa de estos accidentes. Porque el problema viene cuando la ilusión se topa con la realidad, y los aficionados despiertan los fantasmas. Y es que la victoria de Italia en el Mundial de Alemania ha hecho mucho daño. O como apunta el mundo, duele ver en lo que ha quedado la historia de la selección brasileña.

La brillante historia brasileña, comandada por Pelé, Leónidas, Garrincha, Zico, Romario o Ronaldo, quedaba atrás con este nuevo estilo. Porque los goles no fueron la única clave de la final. La ‘verdeamarela’ necesitó una cuarentena de faltas para sentenciar a Argentina, que no sacó nada en claro de ninguna de ellas.

En Fútbol Arte | Goles de la final

Más noticias sobre:  Selecciones
Tags: , ,
Comentarios (22) | Trackback


Comentarios

Del accidente de Argentina al dungazoEste post fue agregado a sportmaniacos.com para su votación. Votalo!

#1 | Escrito por sportmaniacos.com | 16 jul 2007 02:41:36

[...] Petrobras, Riquelme, Robinho, Scola do Samba Mariano, 15/07/07 | Permalink | General, Selección | Enviar a un amigo Artículos relacionados: Los caminos de Riquelme apuntan a MadridSimplemente RománElmarketing es de otros; la magia es de RiquelmeHacen fila por Román [...]

#2 | Escrito por Complejo de inferioridad en MuyBoca - Magazine de Boca Juniors | 16 jul 2007 02:43:43

Totalmente en desacuerdo contigo. Brasil jugó como debe jugar ESE equipo de Brasil: férreo, dedicado a la marca y confiado en sus buenos lanzadadore (Josue especialmente) y sus siempre peligrosos delanteros. Tu lo planteas como que que jugaron sucio y ganaron de casualidad. No fue así y me parece que escribiste el artículo un poco en caliente, incluso con cierta anitpatía contra Brasil. Accidente el gran partido de Dony, Maicon, Baptistta, Josue, Mineiro, Alex, Alves??? Pues son DEMASIADOS accidentes… Argentina pecaron de lo de siempre: soberbia, cancherismo.

#3 | Escrito por dunholy | 16 jul 2007 03:57:59

Argentina jugó mal. Basile planteó un equipo dependiente de las individualidades; contra equipos de cuarto orden (e incluso contra México) las individualidades salvaron el partido e incluso algunas jugaron muy bien; hoy salvo Mascherano (el menos individualista de los blanquicelestes) todos estuvieron por debajo de su nivel y algunos (caso Messi y Riquelme) dieron pena por su egoismo, falta de inteligencia y de temple.
Pero no estoy de acuerdo con criticar a Brasil. Dejó a Kaká, a Rony, a Cicinho y a muchas estrellas en sus casas tomando Caipirinha y con mediocrísimos jugadores logró un resultado importante pensando en el desastre futbolístico de Alemania ceroseis.
Lo de Dunga es capítulo aparte. Si piensa que esto es Brasil vamos por el mal camino de perder a la amada Brasil, al jogo bonito y sobre todo a la suma de talentosos.

#4 | Escrito por Germán | 16 jul 2007 04:17:08

Hola, ademas de decir que estoy muy triste por lo sucedido, escribo para decir que coincido en la mayoria de las cosas que decis. Vencio el anti-futbol, es cierto, pero sumado a eso tambien pienso que Argentina jugo muy mal, muchos jugadores estuvieron imprecisos. Veron puso todas las ganas pero no lograba conectar buenos pases, Cambiaso jugo su peor partido, en ningun momento asistio al pobre Mascherano. Atras Ayala estuvo muy lento (el primer gol vino por eso, el gol en contra pudo haberle sucedido a cualquiera), creo que Milito fue de lo mas solido en la defensa. Riquelme lamentablemente desaparecio, lo marcaron muy bien e impidieron que jugara. Messi y Tevez pobres estuvieron solos todo el partido hasta que ingreso Aimar y cambio un poco la situacion.
En fin fue un dia negro, de esos que suceden en los clasicos, creo que Brasil es Brasil solo cuando juega contra Argentina. Saludos

#5 | Escrito por seb | 16 jul 2007 04:28:46

Creo que están desmereciendo totalmente la victoria de Brasil. Con los jugadores que llevó Dunga a la Copa América salir a jugarle a Argentina de la manera que le jugó me parece la mejor opción que tenía, y el resultado obtenido demuestra que estuvo en lo correcto. Brasil puede salir a proponer ante equipos como Chile o Uruguay, pero contra una Argentina que venía metiendo 15 goles en 5 partidos y un equipo sin Ronaldinho, Kaká, Ronaldo, etc. no podía salir a jugarle como normalmente lo haría. ¿Un accidente? No lo creo!

#6 | Escrito por Luis Baquerizo | 16 jul 2007 05:31:38

No creo que se desmerezca la victoria de Brasil, ganaron bien pero quizas no de la mejor manera, no de acuerdo a su estilo y eso es lo mas triste para el futbol, creo que en ese sentido la victoria de Brasil fue un triste accidente.Se puede esperar un futbol mezquino de Alemania o Italia pero no de Brasil eso es dificil de admitir.
Brasil gano porque supo controlar a Argentina, supo ser inteligente y apostar a la tactica, al juego brusco y al contraataque, osea aposto al anti-futbol, al "catenaccio". Amen de que Argentina jugo un mal partido.

#7 | Escrito por seb | 16 jul 2007 05:55:37

Antes de la final se le pregunto a Basile si no tenía miedo cuando pasaban los minutos y no llegaba el gol. Basile responde con un "no, confio en las individualidades de mis jugadores".
Y quizas pecó en eso, en confiar demasiado en dichas individualidades, porque en todo el partido no hubo formula alguna para romper la ferrea defensa brasilera, ya que Riquelme, Tevez y Messi andaban desaparecidos.

Decir que es un accidente este partido es una falta de respeto a un Brasil cuyo entrenador planteó un partido con lo que tenía en la cancha. Recuerda que los europeos del jogo bonito no estaban en la copa.
Decir que fué un accidente la pelota que encontró Baptista es injusto a un gran pase de Elano. Fijate bien en la jugada, Baptista no tiene que perseguir mucho a la pelota sino que el pase fué directo hacia donde corría.

"Alves envíe un balón al centro del área, donde no había ningún jugador brasileño"

¿Qué partido viste?
En el area no estaba Robinho y Wagner Love? Mira el video otra vez ah. El centro iba para Robinho que llega tarde y si Ayala no se cruzaba, la pelota quedaba dividida entre Love y Abondanzzieri.

Decir que la sacada de pelota que hace Doni a Riquelme es un accidente es tonto, Doni estaba bien parado en el arco y su altura le ayudó a sacar la pelota. No se le llama accidente sino reflejos

En fin, Brasil ganó porque Dunga planteó con INTELIGENCIA el partido.

Saludos
The GHost

#8 | Escrito por The Ghost | 16 jul 2007 06:45:14

No se puede hablar de accidente salvo el gol en contra ( y hasta por allí nomás, ya que si no la metia Ayala, venía uno con camista amarilla )

Tu crees que el primer gol fue un tiro que de casualidad se metió en el angulo ???
No, el jugador que le pegó era brasilero, creeme que le pegó allí…

No importa si es suplente o titular, si está en la selleción brasileña tiene calidad.

Tanto que hablamos del baile que se comió Chile, nosotros nos comimos uno igual.

El partido definitorio más complicado para Brasil fue como siempre contra Uruguay y cuando de suerte ganaron ese partido ya se sabian campeones.

Por otra parte también es cierto que Brasil con uno de los peores equipos de su historia igual le rompio el orto a la mejor seleccion Argentina con los mejores jugadores que tiene.

Ahora no tiene sentido algun otro analisis

#9 | Escrito por Mistaflava | 16 jul 2007 07:09:07

"O como apunta el mundo, duele ver en lo que ha quedado la historia de la selección brasileña."

La historia de la seleccion brasileña??. Brasil no tiene ningun patron de juego definido (como por ejemplo Holanda) sino que a lo largo de los tiempos se a ido adaptando a las caracteristicas de sus jugadores que por lo general eran tecnicamente los mejores, y por eso se producia el buen juego.

El "jogo bonito" ese del que tanto hablan algunos por parte de brasil desaparecio hace tiempo.

En USA 94, Francia 98, Korea y Japon 02, y este ultimo mundial, Brasil a jugado como la mayoria de las selecciones con orden y esperando los latigazos de sus extrellas.

Asi que no ha traicionado nada.

Por cierto en una liga si se puede definir si un equipo a jugado bien o mal, pero en una final…. las finales no son para jugar bien sino para ganarlas.

#10 | Escrito por Raul | 16 jul 2007 07:28:28

los accidentes no existen.

existe la inoperabilidad de un equipo que se dedicó a intentar intrar por el centro, la dejadez de sus centrales y el rigor táctico del equipo contrario al que tampoco le falta calidad de sus jugadoes.

de 10 partidos brasil habria ganado 9, con los planteamientos de ayer.

#11 | Escrito por nico | 16 jul 2007 10:47:11

[...] NdF| Del accidente de Argentina al dungazo Planeta Axel | Brasil gana la Copa América y Dunga todo el crédito del mundo Bar Deportes | Sobre el Brasil 3 - Argentina 0 Fútbol Arte | Brasiltalia (resumen) Tags: Baptista, Copa América, Daniel Alves, Riquelme, Roberto Ayala [...]

#12 | Escrito por El Brasil del músculo se lleva la Copa América » Diarios de Futbol | 16 jul 2007 11:20:35

totalmente de acuerdo con tu comentario…PERMISIVIDAD ARBITRAL!!!
un besitoo
pasaros x nuestra pagina web:
http://www.evaymara.com

#13 | Escrito por rubiankas | 16 jul 2007 12:19:15

Entiendo que encajar un gol en los últimos minutos de un partido que has dominado completamente puede llegar a ser considerado como un accidente, pero no un tres a cero. Ante un tres a cero no se puede decir NADA.

#14 | Escrito por sabatacha | 16 jul 2007 12:49:04

[...] « Del accidente de Argentina al dungazo [...]

#15 | Escrito por Las cosas del fútbol y el final de un ciclo | 16 jul 2007 12:56:46

"Y es que la victoria de Italia en el Mundial de Alemania ha hecho mucho daño."

Hay pienso que caes en otro error italia no jugo nada mal en el campeonato del mundo, y en la clasificatorias para el mundial fue probablemente la seleccion de europa que mejor futbol desplego.

La propuesta italiana de Lippi, no ha tenido nada que ver con las vergonzosas de Cesare Maldini, Trappatoni o Dino Zoff.

Italia jugo con dos laterales ofensivos, un medio centro organizador un mediapunta y un delantero o dos segun las circustancias.

Otra cosa esque no tenga por ejemplo un jugador de las caracteristicas de Messi o que Totti fuese al mundial en un estado de forma lamentable. Pero no me parecio para nada una propuesta ruin y ni creo que diste mucho de la propuesta Argentina con dos centrales que no saben sacar el balon, un lateral como Heinze y un tribote del que prefiero no hablar, Pirlo solito tiene mas futbol que Macherano, Veron y Cambiasso juntos.

Pero ya veo que para ti todo es blanco o negro no hay termino medio.

#16 | Escrito por Raul | 16 jul 2007 13:49:38

Buff,que comentario.Creo que tu cronica si que es de la que hacen daño al futbol.Vayamos por partes:
1-Vivo en BsAs acabo de leer el diario Ole y ni aca con lo fanaticos y poco objetivos ponen tantas excusas y tonterias como tu, sino que reconocen que brasil les bailo y que incluso les pudo meter mas.
2-Que brasil gano por accidente??Brasil gano porque fue muchisimo mejor que argentina.
Gano porque tiene un buen portero(sacar esas manos es lo que hacen los buenos porteros) y argentina no.Gano porque su defensa a pesar de los nombres de argenntina es mucho mejor. Y gano porque planteo mejor el partido
3-Si el "accidente" de baptista lo hace messi habrias escrito 200 lineas hablando de lo maravilloso que es messi, del nuevo maradona, etc..
4- en el futbol aunque no te lo creas existen mas factores que tirar caños y paredes, y eso son el TRABAJO.Trabajo fisico y tactico.Si no te gusta vete a jugar a la play porque imagino que al futbol no lo habras echo en tu vida.
5- Donde puso argentina el futbol???? Si tiro 2 veces a puerta.
6- El jugon Riquelme es el mayor pechofrio de la historia del futbol(en lucha con valeron)
7-Habeis conseguido que messi se crea que es maradona e intente marcar en cada partido el gol del siglo.Juega solo para el.
8- Y por Dios, que jogo bonito quieres que haga brasil sin 3 de los mejores jugadores del mundo que no han ido a la copa!!! Si fue con los suplentes, con un equipito, y para colmo su pilar del centro del campo Gilberto Silva estaba sancionado.Lo que ha echo Dunga tiene un merito enorme.
9-Porque no dices nada de los cambios de Basile, que perdiendo no fue capaz de sacar un delantero centro.
10-Por ultimo, el colmo es criticar la victoria de Italia en el mundial.Pero quien lo debia haber ganado segun tu??? España y su tiki-taka que tanto te encanta.Si todas las selecciones dieron asco.Textos como este son los que engañan a la gente y hacen que en españa estemos como estemos, con 11 estrellitas que se creen que juegan muy bien al futbol pero que son incapazas de armar un equipo

#17 | Escrito por grouchobsas | 16 jul 2007 18:52:49

Buff,que comentario.Creo que tu cronica si que es de la que hacen daño al futbol.Vayamos por partes:
1-Vivo en BsAs acabo de leer el diario Ole y ni aca con lo fanaticos y poco objetivos ponen tantas excusas y tonterias como tu, sino que reconocen que brasil les bailo y que incluso les pudo meter mas.
2-Que brasil gano por accidente??Brasil gano porque fue muchisimo mejor que argentina.
Gano porque tiene un buen portero(sacar esas manos es lo que hacen los buenos porteros) y argentina no.Gano porque su defensa a pesar de los nombres de argenntina es mucho mejor. Y gano porque planteo mejor el partido
3-Si el "accidente" de baptista lo hace messi habrias escrito 200 lineas hablando de lo maravilloso que es messi, del nuevo maradona, etc..
4- en el futbol aunque no te lo creas existen mas factores que tirar caños y paredes, y eso son el TRABAJO.Trabajo fisico y tactico.Si no te gusta vete a jugar a la play porque imagino que al futbol no lo habras echo en tu vida.
5- Donde puso argentina el futbol???? Si tiro 2 veces a puerta.
6- El jugon Riquelme es el mayor pechofrio de la historia del futbol(en lucha con valeron)
7-Habeis conseguido que messi se crea que es maradona e intente marcar en cada partido el gol del siglo.Juega solo para el.
8- Y por Dios, que jogo bonito quieres que haga brasil sin 3 de los mejores jugadores del mundo que no han ido a la copa!!! Si fue con los suplentes, con un equipito, y para colmo su pilar del centro del campo Gilberto Silva estaba sancionado.Lo que ha echo Dunga tiene un merito enorme.
9-Porque no dices nada de los cambios de Basile, que perdiendo no fue capaz de sacar un delantero centro.
10-Por ultimo, el colmo es criticar la victoria de Italia en el mundial.Pero quien lo debia haber ganado segun tu??? España y su tiki-taka que tanto te encanta.Si todas las selecciones dieron asco.Textos como este son los que engañan a la gente y hacen que en españa estemos como estemos, con 11 estrellitas que se creen que juegan muy bien al futbol pero que son incapazas de armar un equipo

#18 | Escrito por grouchobsas | 16 jul 2007 19:15:32

De nuevo Italia en medio!! Es que no tienen mas nada que escribir? Brasil 3 - Argentina 0!!! 000, CERO señores!!! Acaso se gano la copa mundial con "joga bonito"? A Brasil se le valoro este estilo en el mundial? Los unicos resultados que trajo este movimiento EL FRACASO MAS GRANDE DE BRASIL EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES, a mi juicio, claro esta. Con una tactica diferente, toda Brasil celebra. El titular de O Globo dice: "Brasil humilla a Argentina"… Dunga planteo el equipo que tenia que plantear con un equipo "B", porque en el juego fue contundente, ademas, el juego era contra una Argentina plagada de estrellas internacionales con basta experiencia.

Coincido con Raul (comentario 16). "La victoria de Italia ha hecho mucho daño". Soy fanatico de Italia a muerte, desde que vi potrr primera vez a Roberto Baggio en Italia 90 y no porque sea fanatico, digo que Italia hio el juego que tenia que hacer en su momento, pues al fin y al cabo, fueron los campeones. Argentina si jugo de lo mas lindo y los mandaron a casa en cuartos. Me alegro que haya ganado Brasil, Forza Brazil!!!

#19 | Escrito por Javier Guzmán Cabrera | 16 jul 2007 22:52:08

Coincido en líneas generales con grouchobsas.

"2-Que brasil gano por accidente??Brasil gano porque fue muchisimo mejor que argentina.
Gano porque tiene un buen portero(sacar esas manos es lo que hacen los buenos porteros) y argentina no.Gano porque su defensa a pesar de los nombres de argenntina es mucho mejor. Y gano porque planteo mejor el partido"
El Pato se comió el primer gol, ya que si no intentás parar la pelota siendo arquero… es una nueva de los arqueros: mirar.
"3-Si el "accidente" de baptista lo hace messi habrias escrito 200 lineas hablando de lo maravilloso que es messi, del nuevo maradona, etc.."
Sin dudas, y en España creen que Messi es un genio y lo alaban por miedo a quedar pagando tras una de sus estupendas jugadas.
"5- Donde puso argentina el futbol???? Si tiro 2 veces a puerta."
Y sí; lamentablemente jugamos MUY mal, pero suele pasar; Brasil tuvo mejor suerte: jugó muy mal con México, en primera ronda.
"7-Habeis conseguido que messi se crea que es maradona e intente marcar en cada partido el gol del siglo.Juega solo para el."
Es muy morfón, no la toca, se cree que puede contra el mundo. Y claramente no puede.
"8- Y por Dios, que jogo bonito quieres que haga brasil sin 3 de los mejores jugadores del mundo que no han ido a la copa!!! Si fue con los suplentes, con un equipito, y para colmo su pilar del centro del campo Gilberto Silva estaba sancionado.Lo que ha echo Dunga tiene un merito enorme."
El mérito es de los jugadores; Dunga lo mismo que cientos de técnicos mezquinos: apostar a cerrar espacios y jugar de contragolpe. Y ciertamente Brasil podría jugar con 11 jugadores de mejor nivel que estos (salvo Alex y Dani Alvez)
"9-Porque no dices nada de los cambios de Basile, que perdiendo no fue capaz de sacar un delantero centro."
Basile confía en las indivualidades; creo que morir con la convicción es un mérito, pero la convicción de Basile a mi no me convence.
"10-Por ultimo, el colmo es criticar la victoria de Italia en el mundial.Pero quien lo debia haber ganado segun tu??? España y su tiki-taka que tanto te encanta.Si todas las selecciones dieron asco.Textos como este son los que engañan a la gente y hacen que en españa estemos como estemos, con 11 estrellitas que se creen que juegan muy bien al futbol pero que son incapazas de armar un equipo"
España no hizo tikitaka, sino que le ganó a equipos de tercer nivel y perdió contra un equipo más que mediocre pero con oficio y dos volantes centrales estupendos.

#20 | Escrito por Germán | 17 jul 2007 05:16:40

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

30 junio 2008 | Sergio Ramos y su detallazo
29 junio 2008 | Previas NdF: España Vs. Alemania
28 junio 2008 | El Cuaderno de la Euro: La clave, ser fieles a sí mismos
27 junio 2008 | La final de Ramos y Capdevila
27 junio 2008 | Lehmann, el talón de aquiles alemán

 
Web www.notasdefutbol.com