« ¡Notas de Fútbol os desea una feliz Navidad! Portada Fútbol con foie: Las primeras grietas del imperio »

25 diciembre 2007


Clásico: la decadencia y el eufemismo de la seriedad

Daniel Cana Moya

Ronaldinho_reclama_haber_sido_objeto_falta.jpgLo primero que habría que decir para situar este post es que tuve la oportunidad de presenciar el FC Barcelona – Real Madrid en directo desde el Camp Nou. Lo segundo, que la victoria del Real Madrid me pareció absolutamente justa.

Sin embargo, para llegar a la obtención de esos tres puntos, pasaron cosas que vienen repitiéndose durante toda la temporada y que han llevado a la Liga a esta diferencia de 7 puntos. En ambos equipos.

En el Barcelona, la política se llevó por delante al fútbol. Rijkaard se arrugó, no quiso conceder la merecida titularidad a los que ganaron en Valencia y apostó por Ronaldinho y Deco. En el caso del ‘10’, se supone que con la esperanza de un partido así sacara lo poco o mucho que aún le quedara dentro. Ni merecía esa titularidad por lo demostrado esta temporada, ni por lo visto en los partidos decisivos de la pasada ante Valencia, Sevilla, Real Madrid, Internacional en Japón, Chelsea o Liverpool, ni, y para mí más grave, por los entrenamientos de la semana previa al partido, en los que ni trabajaba él ni dejaba hacerlo a sus compañeros.

Aún así jugó y como cualquier habitual observador barcelonista mínimamente informado podía sospechar, Ronaldinho pasó casi desapercibido al principio y fue pitado al final por sus continuos intentos de provocar faltas. Deco se hartó de conducir el balón y por lo tanto de perderlo, sustituido. Xavi, como en la mayoría de partidos importantes, fue engullido por el mediocampo rival. Ni creó ni destruyó. Decadencia total en apenas año y medio de la final de París. Así podríamos continuar analizando un equipo en el que sólo se salvo la valentía de Puyol, la dignidad competitiva de Touré Yayá y, eso sí, presentado como la única muestra de optimismo para el barcelonismo, la exhibición de Andrés Iniesta.

El manchego, aburrido en su posición inicial de falso extremo derecho por la insistencia de sus compañeros en llevar el juego por la izquierda, se hartó, abandonó esa posición y comenzó a barrer todo el frente de ataque buscando desmarques o posibilidad de disparos a puerta. Jugó como un futbolista total, de los de antes. No tuvo mucha colaboración, y por momentos pareció que sólo él jugaba contra el Madrid. Terminó exhausto, frustrado y cosido a patadas, pero con el reconocimiento absoluto de que sobre él descansan el presente y el futuro del equipo.

En el Real Madrid, bajo mi punto de vista, los debates son otros, no individuales. Es muy fácil loar ahora la gloria del equipo, Campeón el año pasado y casi en este sin terminar la primera vuelta. Dos victorias y cuatro empates en las últimas siete victorias al Camp Nou. Dirigentes y aficionados eufóricos, y la prensa dedicando múltiples elogios. Sin embargo, si yo fuera socio del equipo, de un club que ha ganado nueve Copas de Europa y decenas de títulos más, no me gustaría lo que veo.

Es muy goloso el título de la temporada pasada, con Capello. Habían pasado tres años muy duros y casi se podía obviar cualquier forma para llegar al fondo: ganar. Pero el fichaje de Schuster se realizó precisamente para por eso, para no ganar de cualquier manera y jugar bien al fútbol como históricamente ha hecho este club. Ya no debería existir esa urgencia de títulos que lleve a anteponerlo todo a la victoria. La tan cacareada excelencia por el siempre locuaz presidente Calderón. Bien, pues la realidad es otra.

La palabra estrella en todas las crónicas del clásico ha sido: la seriedad. Adornada con muchas otras frases eso sí en las que nunca, ni desde las plumas o micrófonos más parciales, aparece qué bien jugó el Madrid al fútbol. No, qué serio, muy serio. El Madrid, hasta la jornada 17, es el equipo que más remates recibe de toda la Primera División, y su portero, Casillas, el que más paradas realiza. Su promedio de goles encajados es bueno, desde luego por la calidad de su guardameta. En su grupo de Champions sólo gano los partidos de casa ante rivales tan limitados como Olympiakos, Lazio o Werder Bremen, y recibiendo goles en cada partido. ¿Eso es un equipo serio?

En el Camp Nou, el ochenta por ciento de sus jugadas o posesiones de ataque vinieron desde saques largos de Iker. Nunca sacan en corto. La maravilla de gol de Baptista empezó ahí, en un rebote en el medio campo tras el pelotazo caído del cielo. Jugador por cierto que no valía ni para el banquillo hace un mes. Ante un Barcelona sin recursos, sin Messi y jugando seguramente el peor clásico de la década, no volvió a forzar a Valdés a ninguna parada y sólo con Bojan e Iniesta acabó pidiendo la hora y agradeciendo a Mejuto que obviara el cuarto minuto señalado de descuento.

El Madrid juega como un equipo pequeño, con todos los jugadores tras el balón, sin jerarquía y arañando tiempo en los saques de fondo. Seguramente en el Camp Nou o en los grandes estadios europeos haya que jugar así, pero es que este Madrid lo hace en todos y cada uno de los partidos, y a veces hasta en el Bernabéu (véase primera parte la semana pasada ante Osasuna).

El equipo de Schuster tiene muchas virtudes que por ejemplo el Barcelona debería envidiar: fe en lo que hacen, compromiso, trabajo, esfuerzo y contundencia ofensiva. Pero desde luego ni es un equipo sólido ni serio, aunque Pepe va en camino de ayudar en este sentido, ni juega bien al fútbol. Pasada la euforia del título de mayo y de la victoria en el muchas veces temido Camp Nou, ¿se conforma la masa social madridista con esto?

En El Periódico de Catalunya | Johan Cruyff ‘Superioridad total del Madrid’
En Segurola Blog | Entre la nostalgia y el porvenir
En El Periódico de Catalunya | Martí Perarnau ‘El entierro’

Más noticias sobre:  Barcelona, La Liga, Real Madrid
Tags: , , , , , ,
Comentarios (10) | Trackback


Comentarios

Realmente, tendríais que hacéroslo mirar o llamar a esto "Notas del Barça". Iniesta cosido a patadas, el Madrid juega como un equipo pequeño. si yo fuera socio del equipo no me gustaría lo que veo… Perdón, "Notas antimadridistas". Lamentable y desafortunado, además de tremendamente imparcial.
Supngo que Julio Alonso será del Barça…

#1 | Escrito por pazenall | 25 dic 2007 16:30:57

La verdad es que esto es un weblog, con lo que todos los articulos son articulos de opinion, pero desde mi punto de vista, al menos a ti Dani, se te ve el plumero. Yo soy del Racing, con lo que mi punto de vista sobre el partido es imparcial, pero si que me gustaria que las cronicas que escribis fueran algo mas imparciales, como han hecho los otros escritores. Para leer artículos completamente partidistas ya tenemos al amigo Roncero…
(http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-blanca-navidad/dasftb/20071224dasdaiftb_23/Tes)
Hasta luego!

#2 | Escrito por witor | 25 dic 2007 17:39:12

me parece que exajeran, ademas a la gente lo que le importa es ganar titulos que es lo que queda en las vitrinas del club, la manera de obtenerlos es secundaria, un equipo que gana y que esta en racha como el real no tardara mucho en econtrar su mejor juego (cuando sneijder recupere nivel y se asocie con robinho, cuando guti reincorpore al equipo, etc), no soy muy simpatizante del madrid pero considero que es cuestion de tiempo

#3 | Escrito por ale | 25 dic 2007 18:18:32

"Pero desde luego ni es un equipo sólido ni serio, aunque Pepe va en camino de ayudar en este sentido, ni juega bien al fútbol."

Pues a mí me está dando otra impresión, qué quieres que te diga. Un equipo que anula casi todas las virtudes del rival y juega a lo que mejor sabe, es un equipo sólido.
El jogo bonito ha sido la milonga del siglo. Que por supuesto que está bien dar espectáculo y demás, pero cuando toca ponerse el mono de trabajo y estar ordenados es cuando verdaderamente se ve si un equipo está trabajado o no.

P.D.: Soy del Athletic.

#4 | Escrito por Gayolomao | 25 dic 2007 18:38:49

juas este post perece una pataleta, parece q te pica q el madrid ganara jejej en fin…. cada día se les ve mas el plumero y yo me estoy cansando, en fin, meno mal q en el Blogroll tienen muy buenos blogs colocados.

#5 | Escrito por AnT | 25 dic 2007 20:57:11

vaya. no se que decir. bueno si, que envies tu curriculum al sport.
no te parece el madrid un equipo serio?? precisamente si algo es hoy por hoy el madrid es serio.
tu preferiras un juego de 30 toques antes de llegar al area, de volver a empezar desde la defensa cada vez que la defensa rival no se traga el pase. yo prefiero el juego rapido, igual o mas dificil de hacer es una contra como las que acostumbra el madrid a una jugada de posesion como las que se les suponen al barsa.
ver el gol de baptista es gloria divina, te lo dice un madridista.
PD. no te preocupes por nosotros, sabemos lo que nos gusta y lo que no. preocupate por el barsa, que el madrid mas o menos se las arregla solo

#6 | Escrito por rago | 26 dic 2007 00:58:52

Como escuece la derrota. Lo que hay que leer..
"como un equipo pequeño".

Claro, como lo que dice el iluminado de Cruyff…

El futbol lo inventaron los ingleses y para ganar hay que meter por lo menos un gol mas que el contrario. Y el Barça no hubiera empatado el partido ni auqnue hubiera durado dos días.

Lo dice un madridista que disfruto de la liga 30º, 29º, 28º, etc…

Salu2

Salu2

#7 | Escrito por elcalifa | 26 dic 2007 01:54:50

Desde luego esto es una opinión, escrita de forma elegante porque eres redactor del blog y no te puedes permitir ser más radical, xo te encantaría.

Si criticas q no juega bien al futbol un equipo que está casi completamente renovado, y no puede ir mejor en 3 meses, más te vale ir aprendiendo a aceptar que en 2 años este Madrid puede estar muy bien engranado y va a barrer (eso es lo que más os escuece).

Desde mi punto de vista, el de un socio del madrid, me alegra ver que en unos meses se va primero en liga, primero de grupo en champions, y se sigue en la copa, creo que no nos puede ir mucho mejor…

#8 | Escrito por RatON | 26 dic 2007 03:16:06

Supongo que tu critica será porque viste el partido desde el campo y eso hace que uno viva el partido de una manera diferente pero si es como dices solo puedo decir una cosa, mi felicidades al Barça por anular al Madrid y no dejarle hacer otra cosa que quedarse encerrado en su campo esperando que pasase algo y se encontro con un golpe de suerte.

Por cierto me encanto la defensa de Eto sobre Pepe o como le cerro la banda Ronaldinho a Sergio Ramos, por poner unos ejemplos.

Me ha hecho gracía lo del gol de Baptista ojala se viese muy a menudo como la recibe Baptista y este como hace esa pared con Van Nistelroy (que toque) y como la remata debe ser facilisimo dar a ese balón como le cae, colocarlo y encima darle fuerte, en ese caso pagaria el triple encantado por ver el fútbol, pero claro eso fue un poco de suerte "tras el pelotazo caído del cielo".

A un consejo que un equipo tenga el balón no significa que cree peligro solo que tiene el balón y el peligro lo daba el Madrid ya que el Barça no sabía que hacer.

PD: (por desgracía hay que ponerla) no soy del Madrid.

#9 | Escrito por buuu | 26 dic 2007 11:27:39

notas del barça xDD

#10 | Escrito por NaNi7 | 26 dic 2007 16:55:20

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

12 mayo 2008 | Lo que nos deja la jornada 37
12 mayo 2008 | El Zaragoza al borde del abismo
11 mayo 2008 | El falso compañerismo del caso Levante
10 mayo 2008 | Un submarino atómico
10 mayo 2008 | Rijkaard resiste

 
Web www.notasdefutbol.com