« Los jugadores del CD Logroñes quieren comprar el club Portada El dilema de fichar 'vascos' sudamericanos »

25 febrero 2008


El Atlético se desinfla por atrás, algo que se veía venir

Juan Baeza

Defensas Atlético

La pregunta es si el Atlético de Madrid ha tocado fondo. En cuestión de mes y poco los colchoneros han dilapidado una buena primera vuelta, cayendo en UEFA ante un Bolton que lucha por no descender en la Premier y dejándose alcanzar por un grupo de perseguidores con los que pocos contaban hace unas semanas. ¿Qué está pasando en el Vicente Calderón?

Desde el verano vengo repitiendo en varios post que el gran lastre del Atlético de Madrid es su defensa. A pesar de que la mayoría de los jugadores de la retaguardia sea internacional, ninguno da la talla para jugar en un grande. La debacle comenzó con el Madrid en casa y todo a raíz de un infantil error de Pablo Ibáñez. Así se han sucedido catastróficos fallos atrás que han restado puntos. La empanada del comienzo del choque frente a Osasuna, así como el tercer gol de Osasuna en el que se ve a Sola bailando a Perea y Ze Castro deja a las claras las bondades de un conjunto que depende demasiado de dos futbolistas.

Obviamente, esos dos hombres son Agüero y Forlán. Cuando uno de ellos no está el equipo sufre, igual que si Raúl García no se encuentra. Es el único centrocampista capaz de crear, el único que imprime movimiento al cuero. Por eso el Atlético lo pasó mal en Pamplona. Por eso dio una imagen por momentos tétrica. Y la pregunta que queda en el aire es obvia: ¿Por qué no se reforzó en verano la defensa si se sabía que lo que había no estaba a la altura?

Eso evidentemente lo tiene que contestar García Pitarch. Es una pena sin duda que un equipo con ese potencial ofensivo se desinfle por atrás. El Atlético está mal y aunque algunos apuntan al entrenador no creo que la culpa la tenga Aguirre. De hecho considero que tener a este equipo cuarto cuando faltan trece jornadas para el final está bastante bien. De Aguirre y sus éxitos en Osasuna nadie puede dudar. Quizás el problema sea que el mexicano no pueda exprimir más la naranja, quizás el problema sea que el Atlético cuenta con una defensa vulgar, sobre todo con unos centrales muy limitados que más que alejar fantasmas los crean.

En NdF | La clase del Kun, a la basura por una defensa vulgar
En NdF |El NO equilibrio
En NdF |El problema sigue estando atrás

Más noticias sobre:  Atlético de Madrid, La Liga
Tags: , , ,
Comentarios (8) | Trackback


Comentarios

Estoy de acuerdo contigo en el problema de la defensa, sin embargo en 2 cosas opino distinto.
La primera es que Javier Aguirre no tenga culpa. Si has visto la mayoria de partidos del Atleti de estos 2 años con Aguirre, no juega a nada. No quiso a Riquelme porque en su sistema las bandas eran fundamentales e ibamos a jugar con dos extremos muy abiertos. Por dios el unico extremo puro es Simao. Maxi y Luis Garcia no pueden, y Reyes ni quiere. Ademas no somos capaces ni de abrir el campo, pues tanto Maxi como Simao se suelen ir hacia el centro, para en teoria abrir hueco para que suba… ¿ el lateral ? por favor cada vez que Pernia va a la seleccion es para hacernos el harakiri todos los españoles o hacerselo al que le lleva.
La segunda cosa es que admito que los defensas que tenemos son de segunda fila europea. Bueno de Pernia no hablo, porque un niño de 3 años con un revolver es menos peligroso que él con un balon en los pies. Y Eller en fin… que este tio te ocupe una de las 3 plazas de extracomunitario es para llorar…. Partiendo de esto, que es lo que opinas mas o menos tu, yo te queria puntualizar. Aguirre se empeña en sacar a Pernia, cuando tanto ofensivamente como defensivamente A.Lopez es muy superior. Encima no se ve ningun atisbo de que entrene movimientos defensivos. Aguirre dijo que tras el tercer partido de liga con el murcia creo, sus jugadores le pidieron adelantar la defensa 20 metros. Dejando a parte que me parece triste que sean tus jugadores los que te digan eso, a un tio que lleva año y medio entrenando al equipo, no era mala idea, pues si tienes un equipo netamente ofensivo pues sal a presionar arriba, achica espacios atras y reza para que el otro equipo no tenga al Guti de turno que te tire balones perfectos a la espalda de los centrales. ¿ El resultado de hacer eso ? Pues que es una loteria un dia ganaban 4-3 y al siguiente podian perder 3-4. Pero claro teniendo en tu equipo a Aguero, Forlan, Simao, Maxi, R.Garcia, Maniche……………. pasara mas veces lo primero.
Tras esos tres partidos de locura de goles, vuelven a hablar y dicen que hay que asegurar la defensa y no ir a lo loco…… Y la vuelven a retrasar y a hacer el equipo mucho mas largo, sin presion ninguna. ¿ Resultado ? Tu eficacia goleadora baja porque atacas menos, tu defensa sigue sufriendo lo mismo, porque no presionas y siguen siendo igual de malos.
Tambien esta el club, que sabiendo cual es la enfermedad y cual es la cura, se lava las manos y dice que tiramos para delante con lo que tenemos.
Seamos honestos nos hemos quedado fuera de UEFA y Copa y aun asi veo a la plantilla muy justa.
Pues si sabes que la cura para tu enfermedad es fichar defensas, sera mejor gastarte ahora 15 millones de euros, y el año que viene jugar la Champions y recuperarlo ???
Bueno en resumen que me he enrollado muchisimo. La defensa por incompetente y falta de calidad es el gran problema, pero no el unico, un entrenador que cambia de sistema defensivo y forma de verlo 3 veces en media temporada, no creo que merezca librarse de culpas. Ni los que deciden quien se ficha en el club, sea Cerezo, Gil Marin, Garcia Pitarch o la estatua de Imperioso, porque seguramente Aguirre no sea el que se negase a reforzar la defensa en Diciembre.
Bueno Juan, me he enrollado muchisimo pero yo lo veo asi, no se si estas de acuerdo conmigo o no, pero yo lo veo muy negro…..
Bueno un saludo !!!!

#1 | Escrito por lordcab | 26 feb 2008 02:00:12

Si has visto la mayoria de partidos los últimos dos años, efectivamente, no jugamos a nada; el problema viene cuando has visto todos los partidos de los últimos 5 años y tampoco jugábamos a nada; y así podíamos seguir hasta unos 13 años y ahí ya no estaba Aguirre, ni Pitarch, ni Pernía, ni tampoco Eller; solo siguen a día de hoy: Gil Marín y Cerezo.

A Riquelme no lo ficho Gil Marín, él es el que ficha. Tampoco quiso ficharlo hace 3 años con Bianchi en el banquillo, y ahí no podemos dudar que este lo queria, ¿no?. En cambio sí han venido jugadores como Eller y Cleber (dúo cómico) ¿a estos sí los quería Aguirre?, venga hombre…

#2 | Escrito por htw21 | 26 feb 2008 10:47:26

Dejando a un lado lo descompensada que está esta plantilla (si juegas con 2 delanteros, tener sólo 3 es bastante justo) y q el nivel de algunos es ridículo, creo q Aguirre tiene mucha culpa. Es incapaz de reaccionar durante los partidos, sus cambios tarde, ficha por ficha o el más habitual: sacamos más defensas y arreglaremos el desastre defensivo.
Fijaos en los entrenadores de equipos pequeños, ya q el aval de Aguirre es el Osasuna. Almería, Racing o Valladolid en jugadas de estrategia o defendiendo funcionan de lujo. La diferencia es que ellos no pueden comprar a Forlán y Agüero para que les resuelvan partidos.
No sé quien tiene la culpa de que no se haya utilizado el dinero de Reyes en defensas mejores, pero no puedo creer que no haya nadie mejor que Eller, Ze Castro, Seitaridis… en la cantera. Muy mal hablaría eso del trabajo en las categorías inferiores. ¿Cuantos jugadores formados en la cantera están en el once? ¿Y en la plantilla? ¿Qué jugador desde Torres se ha mantenido mínimamente?

#3 | Escrito por Carlosmanyo | 26 feb 2008 12:51:06

Me he considerado un defensor de Aguirre, pero sinceramente y ya me jode decirlo, no es entrenador para un equipo grande. Es muy difícil, jugar peor al fútbol. Lo siento pero no puedo aceptar que dejándote casi 100 millones de euros en verano, juegues peor que el Racing, el Almeria o el Mallorca (con todo mi respeto a estos tres equipos). No puedo aceptar que la defensa juegue a 60 metros de sus delanteros, no puedo aceptar que marques y entregues el campo al rival sin buscar el segundo gol, no puedo aceptar que en toda la temporada no haya sido capaz de encontrar una variante al lateral derecho más que Antonio López que sufre (lógicamente) muchísimo en esa posición), no puedo aceptar que vayas perdiendo en pamplona al desacnso rozando el ridículo y tus cambios para revertir la situación sean Ze Castro y Valera. Me cansaste mejicano y lo siento en el alma la verdad. Tampoco puedo aceptar la planificación de una plantilla que teniendo tres centrocampistas de medio campo, uno una eterna promesa que no sé yo (jurado), otro que no sabemos si es futbolista (santana) y otro que está siempre roto (motta), digas que todo esta bien y que no se ficha a nadie ¿?. Señor Pitarch, póngase un 10, pffff. No me quiero olvidar de la parte de arriba. llevamos 15 años en los que no sale nada, da igual los juagadores y los entrenadores que vengan. Algo de culpa tendrán los Gil & Cerezo. Si se fueran me darían una alegría.

#4 | Escrito por cacafuti | 26 feb 2008 15:11:30

"Algo de culpa", joer, 13 años todos iguales y todavía "algo de culpa tendrán"; todo lo que dices que ocurre: vale, de acuerdo, pero eso lleva pasando 13 años; con Aguirre, con Bianchi, con Manzano, Ferrando, con Pitarch, con Futre, con Toni ect ect ect…

PD: una cosilla que creo que se te ha ido es el dinero gastado, entre unas cosas y otras creo que no llegan a 30M€, pero para el caso es lo mismo: con el 3er presupuesto de la Liga son incapaces de hacer un equipo en condiciones, ni siquiera para meternos en Champions y hacer buen papel en Copa y UEFA (más bien al contrario, el ridículo en las dos últimas y a ver como acabámos en Liga).

#5 | Escrito por htw21 | 26 feb 2008 15:45:45

Lordcab estoy totalmente de acuerdo en lo que la cosa está muy negra. Negrísima diría, porque con esa defensa no se puede llegar a ningún sitio.

En cuanto al resto de comentarios, bajo mi punto de vista el culpable no es Aguirre. Creo que es un buen entrenador, como tb lo era Bianchi. El problema es que los que dirigen no sé a que juegan. No se entiende como este verano no han reforzado la zaga, es inconcedible. Aguirre hace lo que puede con lo poco que le dan, aunque sí es cierto que últimamente parece estar perdiendo crédito en el equipo.

Pitarch, Gil Marín, Cerezo… Ellos son los culpables, ellos son los que configuran el equipo y año tras años se dejan mEillones y millones dejando desatendida la defensa.

#6 | Escrito por jubaezar | 26 feb 2008 16:23:43

Pero Juan, no me puedes decir que "Aguirre hace lo que puede, con lo poco que le dan" que hemos sido el tercer o cuarto equipo en Europa que mas se ha gastado en fichajes. Luego esta el tema Maniche, problema exclusivo de Aguirre y que encima el club le apoyo en todo momento como debe ser. Si echas a Maniche por faltar el respeto a sus compañeros o x lo q sea me parece bien, pero ficha a un jugador similar o consigue la cesion de Tiago que esta sin jugar en la Juve, y es de corte muy similar a Maniche.
En fin, que esta la cosa mas negra que el sobaco un grillo………… y todavia tenia un amigo haciendo planes para ir a ver la final de la UEFA a Manchester……. jaja en fin, lo de todos los años

#7 | Escrito por lordcab | 26 feb 2008 16:53:15

[...] En NdF | El Atlético se desinfla por atrás, algo que se veía venir [...]

#8 | Escrito por El valor real de los jugadores extranjeros | 01 mar 2008 01:33:38

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

05 julio 2008 | Requiem por el Gaucho
04 julio 2008 | El Barça de Guardiola
04 julio 2008 | Los fichajes del Atlético
28 junio 2008 | Sevilla Juvenil DH, campeón de campeones
21 junio 2008 | Laporta, ¿los fichajes de 2004 o los de 2001?

 
Web www.notasdefutbol.com