« ¿Camino de Tristán? Portada Michel Salgado, el ocaso de "Il due" »

28 febrero 2008


Salvados por la campana, con polémica

Daniel Iglesias

semifinales valencia barçaDos veces disparó el Valencia y veinte el Barça. Empate a unos al final. ¿Resultado justo? No, porque aunque sea de forma ligera, Eto’o toca voluntariamente el balón con la mano en el gol del empate de Xavi. Aún así, es un buen resultado para los de Ronald Koeman de cara a la vuelta en Mestalla.

Aparte de esa decisión incorrecta de Iturralde, sé cuál va a ser el comentario general de prensa y afición sobre el partido: el Barça mereció ganar. Bueno, dejarme comentar que a mi juicio un resultado siempre es justo mientras no intervengan en él factores externos como errores arbitrales. Lo que quiero decir es que si el Valencia defiende 90 minutos a la perfección y es capaz de adelantarse en el marcador con un contragolpe perfecto, y el Barça permite que le hagan un gol en una ocasión aislada, mientras no es capaz de perforar la puerta rival en más de 20 disparos, ¿dónde está la injusticia?

El Valencia jugó a lo que tenía que jugar. En un partido de ida de Copa, en el Camp Nou, todavía saliendo adelante de una crisis importante, y ante un Barça en uno de los mejores momentos de la temporada, ¿qué otra cosa podían hacer? Máxima concentración defensiva, mucho sacrificio, trabajo y ser eficaces al contragolpe. Los de Koeman supieron hacer pequeño el Camp Nou, tapar todos los huecos y ahogar al Barça en ataque. Hildebrand estuvo colosal, mientras que Silva y Villa trabajaron como locos en labores defensivas, sobre todo ayudando a Moretti a cerrar a Messi.

Se trataba de evitar que el Barça se sintiera cómodo y se logró a la perfección. Estos no encontraban espacios y se encomendaban a las individualidades de Messi que chocaba una y otra vez con el guardameta alemán. El juego local era por momentos cansino, sin chispa. Deco y Xavi estuvieron muy previsibles, y Eto’o se empeñaba en hacer difícil lo fácil. ¿Cuantás ocasiones ha desperdiciado el Barça esta noche por intentar rizar el rizo?

A medida que pasa el tiempo el Valencia demuestra que es un conjunto cada vez más consistente. Atrás ha quedado ya ese equipo que allá donde iba caía derrotado y que incluso los más alarmistas perfilaron como candidato al descenso. El Barça por su parte sigue mostrando síntomas de mejoría. El de hoy no es un buen resultado, pero no siempre estará tan mojada la pólvora ni el contrincante tendrá esa capacidad defensiva.

Así pues ventaja para el Valencia pero nada finiquitado. Mestalla dictará sentencia.

Más noticias sobre:  Barcelona, Valencia, Copa del Rey
Tags: , , , , ,
Comentarios (23) | Trackback


Comentarios

A mí lo que me ha hecho gracia ha sido el comentario de JJ segundos después que Xavi la metiera. Dice: "yo no he visto nada" y al ver la repetición 1560 veces y con el pause incluido suelta: "es mano, está claro". Mala rentransmisión, con los escudos sacados de internet, anticuados y mal recortados.

Y en cuanto al partido… el Barcelona perdonó en exceso y casi lo paga carísimo. Con mano o no, ese gol iba a llegar sí o sí.

#1 | Escrito por Fernando Castellanos | 28 feb 2008 02:14:49

Porqué hablar de polémica cuando ha sido un robo?

#2 | Escrito por pedroblanco | 28 feb 2008 03:35:35

A mi no me sorprende nada de todo esto. Ya sabía yo de antemano que el Barça no podría con el Valencia en el Nou Camp (es toda una tradición, ya son siete los partidos en los que no tienen cojones suficientes de ganarnos) y que ante tal caso recibiría la AYUDITA de siempre. Y así fué…
Empate injusto para el valencia que aún siendo un buen resultado para Mestalla sabe a derrota.
Perfecto partido del Valencia, ese es el Valencia al que todos estabamos acostumbrados y que todos queremos.
Pienso que el equipo pasará de ronda y que obviamente el Barça ya está eliminado, a pesar de los putos árbitros, y es que el Valencia de este año sufre una agradable transformación este año cuando se trata de jugar la Copa… Y bueno para endezar el rumbo en liga lo mejor que le prodría pasarle al Valencia es jugar todos los partidos que quedan de liga en el Nou Camp, entrabamos en Champions seguro.
Un saludo y Amunt!!!

#3 | Escrito por coder | 28 feb 2008 09:35:41

"…a pesar de los putos arbitros…"
Como gusta a la gente descalificar. Parece que no recuerdes que Villa hace pocas semanas hizo lo mismo con mucha más intención, y no fue sancionado por ello…

#4 | Escrito por ciberio | 28 feb 2008 09:55:14

Alguien mas se ha dado cuenta de que cada vez k un jugador del barsa pierde el balon dentro del area , automaticamente, cae al suelo! Es como si tuvieran un chip. ¿Será que ellos tambien saben de las existencia del villarato?

#5 | Escrito por groucho-bsas | 28 feb 2008 10:03:52

El defensa del Valencia está cogiendo a Eto’o del brazo, y la mano de ese brazo toca el balón… Eto’o está rodeado de una marabunta de jugadores del Valencia (lógico, porque estaba en el área y el Valencia jugaba con los 11 ahí), lo cual dificulta (por no decir que prácticamente impide) que el árbitro o el línier vean la jugada. De los 3 penaltis reclamados por el Barça, el de Helguera a Eto’o a mí me lo parece.
En el Valencia claman “Quique vete ya” jugando menos amarrategui que el Valencia ayer. Se trae a Koeman para que vuelva el estilo ofensivo, pero curiosamente es aplaudido por al menos 2 valencianistas cuando monta un autobús mayor que el de otros equipos como Osasuna, Racing y Levante.
Cuando Rijkaard decidió centrarse en defensa y el Barça ganaba 1-0, había culés que decían que el Barça no podía jugar así, que había que atacar y dar espectáculo. ¿Estarán contentos al ver lo de ayer? ¿Por qué justo en la jugada en la que el Barça hace los 2 cambios puede el Valencia montar la contra? ¿No se esperó a que los jugadores del Barça estuvieran bien colocados en el campo? ¿Debería anularse la jugada o los jugadores del Barça pecaron de pardillos? ¿Me lo parece a mí o Villa en el gol simplemente se encontró con la pelota?

#6 | Escrito por Salva M. | 28 feb 2008 10:07:52

#ceder : Tienes toda la razon, el empate es injusto para el Valencia, tenia que haber perdido por 5-1 como mínimo. Menudo equipo rancio, con 10 defensas que esperas. Suerte tuvisteis de marcar. Que se equivoco el arbitro ?, asi de malos son los arbitros en españa. Son tan malos, que no saben ni a quien ayudan.
Seguid soñando valencianistas, nunca habeis hecho nada i nunca lo hareis.

#7 | Escrito por bartolocaracolo | 28 feb 2008 10:10:36

Hombre que el Valencia defendió a la perfección cuando le generaron tantas ocasiones de gol me parece muy exagerado, el Barca estuvo negado cara al gol pero el partido del valencia no es para tirar cohetes.

#8 | Escrito por cityground | 28 feb 2008 10:46:31

@Salva..

Estoy de acuerdo con una de tus preguntas retóricas: ayer Rikjaard pecó de pardillo al hacer los cambios cuando no tenían la posesión, por lo que la rehubicación de los jugadores (sobre todo la de Iniesta) propició el gol. Con respecto a lo del calificativo que le pones de amarrategui al Valencia de Koeman… en parte, en "mi" previa hablaba sobre el estilo de juego que haría el holandés en el Camp Nou: esperando en linea de 3/4. Era algo fácil de intuir, puesto que, tienen un centro del campo completamente renovado por circunstancias extradeportivas (hay que remarcar que es Soler quien los aparta, aunque sea Koeman quien "asume" la decisión del presidente).

Con respecto al Barça, estoy de acuerdo con @Fernando Castellanos, que casi le case más cara la clasificación. Incluso, matizaría el gran partido de Yaya Touré.

#9 | Escrito por alotroladodelbanquillo | 28 feb 2008 10:56:09

Solo vi la segunda parte y me pareció que el Valencia le jugo al barça como debía ser. Yo no vi tantas ocasiones claras del barça más bien jugadas personales de Messi pero muy bien tapado (el portero también juega) y aunque Messi con su calidad pudiera deshacerse de tres defensas llegaba muy forzado al remate o centro final. Por su parte Eto'o intentandolo con virguerías partiendo desde el centro lo tenía más difícil que Messi. El gol viene de un rebote independientemente que la jugada anterior fuera válida o no que es el riesgo que se corre jugando tan atrás. Yo desde luego me esperaba un partido así. A no ser que seas un suicida o no te importe que el marcador parezca de fútbol sala no se me ocurre jugarle de otra manera al barça con esos jugadores que tiene de mitad en adelante. Otra cosa será en Mestalla.
A mi me molesto casi más que alargara 4 minutos que se comiera las manos de eto'o. Porque las manos pudo no verlas pero lo de los cuatro minutos no me salen las cuentas por ningún lado. Que hubo creo que cinco cambios pero tres fueron a la vez y a parte ningún jugador sacado en camilla o cosas similares.

#10 | Escrito por Fernando | 28 feb 2008 12:42:40

Koeman no me parece un amarrategui, pero ayer el Barsa presionaba al Valencia en cuanto cogía el balón, y salvando un par de ocasiones en las que pudo salir con pases rápidos, sin conducción de balón ni balonazos el Valencia perdía enseguida la pelota, creo que eso lo da el nivel físico, ayer me pareció que en ese aspecto el Valencia está muy lejos del Barcelona. Es muy fácil decir que un equipo sale a defender sin tener en cuenta que enfrente juega otro equipo que además lo hace en casa y se vuelca al ataque, máxime cuando en la mayoría de los últimos partidos la posesión del Valencia siempre ha sido superior a la de su rival, lo que no quiere decir que se juega bien ni mal sino que existe la voluntad de controlar el ritmo del partido.

Por otra parte suscribo totalmente las apreciaciones del post sobre la justicia e injusticia del resultado, puede que el Barcelona chute más pero la falta de acierto de los delanteros es un demérito del Barça y el acierto de Hildebrand, que ayer estuvo enorme es mérito del Valencia de igual modo que es meritorio llegar pocas veces al área y marcar dos goles (uno de ellos ilegal)

#11 | Escrito por albertof | 28 feb 2008 12:47:00

y con el del Zaragoza, ya van 2 partidos donde la mano ayudan a los culerdos.

Porque no enviais a vuestros delanteros a jugar a balonmano? xD

#12 | Escrito por NaNi7 | 28 feb 2008 14:00:46

menos llorar, es un resultado justo

#13 | Escrito por pako71 | 28 feb 2008 14:29:18

Lo mas triste de esto es que los que mas se quejan son los del Madrid… EL equipo que ha ganado infinidad de partido (y competiciones) jugando de esa forma… (goles ilegales, ayudas arbitrales, etc…)

Fueron manos clarisimas, pero como bien se dice el arbitro no lo pudo ver por la cantidad de jugadores que rodeaban a Eto'o…

Pero asi es el futbol, unos dias se gana y otros de deja ganar… ;)

Salu2

#14 | Escrito por S3rCh | 28 feb 2008 14:36:13

Vale que la forma de jugar ayer del Valencia no sea de lo más espectacular, pero ¿qué queréis? ¿que salgan en el Camp Nou mirando únicamente a la portería de Valdés? Con los jugadores del Barça eso es un suicidio.

Sí, vale, Racing, Osasuna y demás equipos más humildes fueron más valientes ¿y qué consiguieron? perder… Para ganar en el Camp Nou la mejor opción es lo que hizo ayer el Valencia, igual que en su momento lo hizo el Madrid y venció con una contra aislada de Baptista.

Ya tendrá tiempo de jugar bien al fútbol, como la semana pasada contra el Recre, pero ayer… ayer se trataba de salir vivos del Camp Nou, no de enamorar con su juego y irse con un saco.

Saludos

#15 | Escrito por Daniel Iglesias | 28 feb 2008 15:49:55

S3rCh
"Fueron manos clarisimas, pero como bien se dice el arbitro no lo pudo ver por la cantidad de jugadores que rodeaban a Eto'o…"
Has visto las imagenes antes de hablar??
Iturralde esta a 1 metro de Eto'o y sin NADIE delante. Reconoced la verdad y es que dia si dia tambien os ayudan.
Porque los arbitros se equivocan, pero para el barsa siempre se equivocan al mismo lado.

#16 | Escrito por groucho-bsas | 28 feb 2008 16:03:31

Mira que soy Valencianista, pero hay que reconocer que el Barça es mejor equipo que el Valencia, es la pura realidad.

Pero los culés, no se como podeis decir cosas como las que he leido aqui. Supongo que es dificil hacer un comentario objetivo cuando juega tu equipo, y no va solo por los culés, va por el valencianista que dice que el valencia jugo genial…obviamente no es verdad.

El barça jugó bien, pero incapaces de meter un santo gol, mala suerte. El valencia cerrado atras? no se que criticais, es lo mas normal cuando un equipo te supera, si quieres ganar tienes q hacer eso. Que villa se encontro el balon en el gol? jeje, discrepo, pero si quieres ver suerte mira el ultimo gol del hat-trick de eto'o el otro dia…y da igual, vale lo mismo, como si es con el culo.

Que eto'o se la llevo con la mano? Creo que nadie puede decir que no, pero es gol, es lo que hay, el arbitro no lo vio, menos lloriqueos. Tampoco hubiera sido justo que el barça quedara a cero.

Y joda a quien joda, el futbol es asi. Y este resultado, le queda bien al valencia, pero estoy seguro de que el barça lo desmontara en pedazos en Mestalla.

Saludos

#17 | Escrito por Orion15 | 28 feb 2008 16:16:01

groucho-bsas

perdon… keria decir el linier no lo pudo ver… el arbitro estava delante.. correcto… y lo vio… se supone…

Pero viendo la repeticion 'parece' intensionada.. pero tambien aprece que eto'o adelanta el brazo para darse impulso y empezar a correr y a la vez el del valencia le para con su brazo y de alli la 'mano'…

aun asi.. insisto.. es mano y se tenria que haber pitado y anulado el gol…

pero repito.. asi es el futbol.. si fuera tan perfecto no tendria ni emocion…

salu2

#18 | Escrito por S3rCh | 28 feb 2008 16:28:19

Yo se que duele que te acusen de conseguir las cosas haciendo trampa, pero en este caso el la verdad. El que dice que toca la pelota con la mano que tenía agarrada un defensa se equivoca. Reconocedlo, el Barca el año pasado casi se lleva la liga con la imitación barata de Messi a Maradona, y ahora se llevará la eliminatoria con otra trampa.

#19 | Escrito por juas | 28 feb 2008 16:36:33

@ juas

También hubo el año pasado unas manos de Van Nistelrooy que ayudaron a un gol en una victoria del Madrid, mientras que las de Messi sólo le sirvieron al Barça para empatar. Pero no sólo eso, sino que al no pitar mano, con su consiguiente tarjeta, a Van Nistelrooy, éste pudo jugar el siguiente partido contra el Zaragoza y anotar los dos goles de su equipo. ¿Qué mano es para ti más importante que se quedara sin pitar, la de Van Nistelrooy o la de Messi? Yo digo que la de Van Nistelrooy, por lo que te acabo de comentar. ¿Qué dices tú?
¿O eres de los que te crees a pies juntillas lo que dicen en el As y el Marca y por eso sacas ahora a colación lo de Messi?

@ los demás

¿Algo que decir sobre el posible penalty a Bojan? ¿O el de Helguera a Eto'o? ¿Si el árbitro hubiese ido a favorecer al Barça, no creéis que hubiera pitado alguno de esos dos penalties en lugar de esperarse al 94 para dejar de pitar una mano? Y más teniendo en cuenta que el gol vino después, tras un rechace, no fue mano-y-gol y entonces dejo seguir el juego para que el Barça marque, sino que después de no pitar y fallar el remate Eto'o, Xavi recoge el rechace y mete gol. ¿Dónde está la "conspiración" entonces? No le encuentro justificación.

#20 | Escrito por Salva M. | 28 feb 2008 17:37:19

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

07 julio 2008 | Lo que Laporta llamaba minoría es una gran mayoría
06 julio 2008 | Moción de censura 6-J: El entorno barcelonista en su máxima expresión
06 julio 2008 | Quedarse para triunfar o triunfar para quedarse
05 julio 2008 | Requiem por el Gaucho
04 julio 2008 | El Barça de Guardiola

 
Web www.notasdefutbol.com