« Kopa, de Oliver Twist a Napoleón Portada El partido de la ilusión »

19 marzo 2008


Premios a la puntería y distintas varas de medir

Juan Baeza

Armando

Varios compañeros han expresado su opinión en torno a la sanción que debía recibir el Betis por el botellazo que impactó en la cara de Armando. La mayoría han pedido sanción dura y ejemplarizante. El castigo se antoja sin precedentes, no por el cierre de dos encuentros, sino más bien por suspender el partido. Mi opinión es que en el fútbol español hay distintas varas de medir. Y paso a explicarme. Hablamos del campo del Betis, pero se me vienen a la memoria otros casos. Por ejemplo. Recuerdo esa botella de Ballantyne que pasa por al lado de Palop en el Vicente Calderón y también la lata de Mahou que le da a bocajarro. En esa ocasión sólo hubo una simple multa. Nada de cierres. ¿Por qué?

El problema de nuestros comités es que insisten en premiar la maldita puntería. Si esa botella de Ballantyne llega a dar en Palop puede que hoy no lo contara pero no dio y aquí pelillos a la mar. Pero en esta semana si algo me ha hecho gracia han sido las contundentes declaraciones de Fernando García Macua. Comprendo sus palabras porque cada uno defiende lo suyo y hay que presionar a las altas instancias como sea. Sin embargo, me parece poco acertado pedir sanciones para el Betis cuando ese problema lo tienes tú en casa. O es que tenemos que recordar la lluvia de objetos, con móvil y navaja, algunos dicen multiusos, incluido que tuvo que soportar Casillas en Bilbao hace unos meses. Y lo de Casillas en San Mamés es año sí y año también. Pero nunca caen castigos, sólo multas. ¿Habrá que esperar a que le abran la cabeza? Y no voy a recordar el cochinillo con JB del Camp Nou, claro…

Quiero decir con todo esto que en España absurdamente se premia la puntería y cuando de castigar se trata hay algunos a los que no se les toca. ¿Qué me dicen de ese monedazo que impactó sobre un linier en un Valencia-Depor de Copa? ¿Hubo cierre de estadio? Evidentemente, no. Pero claro, el Valencia es más fuerte que el Betis. Y esa diversa vara de medir indigna y mucho a los aficionados heliopolitanos, sobre todo porque se pudo ver que la afición reaccionó de forma impecable y se desmarcó del tonto de la botella, dando un magnífico ejemplo.

¿Y qué hacer? Es difícil, prácticamente imposible por mucho que me quieran vender, controlar que un energúmeno no se meta una petaca en el campo, un multiuso o incluso una botella. Tengo la suerte de ver fútbol de Primera División casi todas las semana y creo que por muy expeditivos que se muestren l0s guardias de seguridad siempre se cuela algo. ¿Cómo se puede parar esto entonces? Quizás la solución esté en castigar al culpable y no al club y su gente. Quizás la solución sea sancionar con dureza al que lanza la botella, meterle un multazo y unos añitos a la sombra. Tal vez así los atrevidos se lo piensen dos veces.

Ayer en el Larguero José León hizo una reflexión arriesgada pero interesante. Más o menos vino a decir que con esta medida, a mi modo de ver inconcebible porque jamás la voluntad de un loco puede influir en el desarrollo de un partido, a partir de ahora cualquier equipo cuando vaya ganando puede protagonizar un incidente similar para apuntarse una victoria decisiva. Es decir, última jornada de Liga, el Betis le gana 1-0 al Villarreal y con esos tres puntos se salva. Botellazo al canto y se acaba el partido con cuarenta minutos por delante. Multa al agresor que la paga el club y adiós muy buenas.

Por cierto, una última pregunta:¿hubiera tenido el presidente de Competición Alfredo Flórez la misma valentía (ésa que no tiene con otros) para dar por finalizado el partido si el que fuera ganando es el Betis? Ya lo digo yo, seguro, segurísimo que no. En resumen, que se sancione al infractor y no al club y que en caso de sancionar a clubes, que se trate a todos por igual y que se deje de una vez de premiar la puntería.

En NdF | Justa sanción: derrota y dos partidos de clausura para el Ruiz de Lopera
En NdF | El Betis-Athletic no debería seguir jugándose
En NdF | Del hecho aislado a la sanción ejemplar

Más noticias sobre:  Betis, Athletic de Bilbao
Tags: , ,
Comentarios (19) | Trackback


Comentarios

Chapó tio mejor expresado imposible, soy aficionado bético y has descrito a la perección como estoy de indignado, que por culpa d e uno 40.000 tendremos que viajar hasta Cadiz para ver a nuestro equipo sin tener los medios suficientes.Como se nota que villar está a la cabeza de esa Mafia que hay en la federación y que el Betis es un rival directo del equipo "cascarón de huevo" de Villar.

si esto hubiese ocurrido al revés aqui paz y despues Gloria, o multita y poquito más, como ocurre siempre.

#1 | Escrito por juanpe147 | 19 mar 2008 12:13:31

@ juanpe147

Tu lo has dicho, "si esto hubiese ocurrido al revés aqui paz y despues Gloria, o multita y poquito más, como ocurre siempre". Pero es que no ocurre al reves, es que ya van nose cuantas veces que pasa esto en el campo del betis. Es que esta sanción deveria haber sido mucho mas dura por reiteración. Es que haber si aprendeis de una p… vez que NO SE PUEDEN TIRAR COSAS AL CAMPO.

Y no me vale eso de que se premia la punteria. La punteria se CASTIGA. Un ejemplo es el de una persona que sale a la calle y dispara si darle a nadie. Evidentemente no se le sancionará igual que si le da en un ojo a un transeunte.
Y digo mas, solo con tirar objetos al campo ya se deveria cerrar un estadio por lo menos 1 partido como se devió de haber hecho en el camp nou.
NO amigo, no siempre se castiga a los mismos, es que siempre son los mismos los que la hacen una y otra vez.

#2 | Escrito por alegde | 19 mar 2008 12:31:55

Buena reflexión, sin embargo no es un tema tan sencillo. La propia ley funciona así. No se castiga igual el intentar algo que hacerlo. De todos modos no se puede obviar que es la segunda vez en un año que esto pasa en el campo del Betis. Es evidente que puede pasar en cualquier campo pero por poner un ejemplo en el Calderón se tomaron medidas y desde la famosa botella de ballantine's gracias a un payaso yo tengo que ver el fútbol con una vaya de 10 metros delante. En el campo del Betis se tomaron medidas a partir de lo de Juande? Porque lo cierto es que el menda de la botella baja hasta la altura del campo, se para y lanza la botella sin que seguridad haga nada. Independientemente de que la justicia ordinaria tiene que aplicar toda su fuerza sobre este individuo los clubes no pueden aislarse del problema con el pretexto "siempre hay un loco" porque tienen su parte de responsabilidad. Pon más seguridad, pon cámaras, yo que se…o por ejemplo en este caso, cómo es que le venden una botella con tapón en el propio estadio al menda éste?

#3 | Escrito por rodericus | 19 mar 2008 12:36:13

Alegde mientes. Al Calderón no lo sancionaron con cierre cuando se tiró una botella de whisky y una lata de Mahou impactó en Palop. El Barça no cumplió su sanción por lo del cochinillo. Con el Valencia no hubo sanción por el monedazo a linier. La agresión de un aficionado del Madrid a Reina en el Bernabeu quedó impune, lo que sufre Casillas en San Mamés es indescriptible y nunca pasa nada… Por cierto, se me olvidó mencionar el petardo lanzado hace unas campañas desde las gradas de San Mamés a Molinero y Falcón, que si cae un poquito más cerca quien sabe lo que hubiera pasado. Pero claro, cuestión de puntería.

Que te quede claro Alegde, en todos los campos, en absolutamente todos, hay cafres y desalmados y la única opción de pararlos es sancionándolos con dureza, a ellos que son los que la arman. Es como si cuando hay un accidente de tráfico porque un tio ha bebido, culpamos a la Guardia Civil porque tendría que haberlo detenido, en ver de al borracho imprudente…

#4 | Escrito por jubaezar | 19 mar 2008 12:44:42

Rodericus

Te explico lo de la botella para que veas que fácil es meterla en el campo. Un seguridad te registra, tu le enseñas la botella de x litros sin tapón. Te deja pasar y entonces te sacas el tápón de tus pares bajas (por decir un lugar) y se lo colocas a la botellita. Problema resuelto… ¿Qué podemos hacer ante eso cuando se presupone que al fútbol van personas civilizadas y no salvajes?

#5 | Escrito por jubaezar | 19 mar 2008 12:47:26

Pues en general estoy de acuerdo contigo Juan, al final lo que no puede ser es que el público influya haciendo el salvaje en el resultado de la competeción

#6 | Escrito por Antonio Ortiz | 19 mar 2008 14:10:20

Estoy ya un poco harto de ver que por culpa de uno paguen 40.000 aficionados béticos y se queden sin futbol dos partidos. Se lo han ganado a pulso, es mas, deberian ser mas. El único perjudicado en esto es el portero y los jugadores del athletic que hasta escoltados e instados han tenido que salir del campo. Sino mirar este video a ver que decis ahora…un solo aficionado bético??
http://es.youtube.com/watch?v=raQAWX4TM

#7 | Escrito por LU15M4 | 19 mar 2008 14:26:14

@Juan
Sí, si ya se cómo se cuela un botella en el campo. Está chupado, ya lo se. A lo que me refiero y es a donde va mi pregunta es que la botella que lanzó el chiflado éste no la coló en el campo si no que es la marca y tamaño que se vende en el estadio del Betis (al menos es lo que dijo el club en el comunicado oficial…creo que lo definieron como tamaño "legal"). A lo mejor me equivoco pero si es así no te parece que el club se toma la seguridad con mucha ligereza?

#8 | Escrito por rodericus | 19 mar 2008 15:04:09

@ rodericus

En el estadio siempre te quitan el tapón es lo primero que hacen, pero tu no puedes controlar que las decenas de empleados que surten de botellas las gradas, no se les "vaya el santo al cielo" y enterguen una botella con tapón o directamente que el aficionado use el tapón de otra botella.

@alegde

Que me digas que no ocurre al reves, demuestra una gran falta de información por tu parte, ¿A casillas cuando va san mames no le cae nada de nada? ¿y el petardazo famoso a molinero y falcón? Por favor barramos nuestra casa antes de criticar las demas….Yo no he tirado en mi vida una botella y llevo 18 añitos de socio…. y ya me he quedado sin ver 5 partidos en mi estadio que yo recuerde, más lo que tienen que llegar, mientras en otro campos, aunque si se ha impactado o como se dice "ha habido punteria", no se le ha cerrado el campo ni una sola vez, Cerveza mahou a Palop en el calderón, monedazo al linier en mestalla etc.Yo no pido que se cierren esos campos, si no, que no se cierre el mio, porque mi hobby es ir al futbol ir al betis, y he pagdo regligiosmante mi abono como para quedarme sin ver varios partido, y entre ellos el Futbol Club Barcelona.

#9 | Escrito por juanpe147 | 19 mar 2008 15:39:15

Lo de San Mames con Casillas en vergonzoso, pero el Betis acumula esta temporada 9 denuncias por incidentes, 2 por invasión de campo, 5 por lanzamiento de objetos y 2 por petardos y bengalas, es de largo el equipo con más denuncias. Al no poner solución a esto ha llegado la sanción fuerte. Agravio comparativo puede, pero ya era hora de aplicar normas UEFA a la Liga.

#10 | Escrito por Semak | 19 mar 2008 16:17:27

Oye, este blog usa la censura: me han quitado ya dos comentarios por desagrado del autor. ¡Libertad de expresión!

#11 | Escrito por Daniel Alves | 19 mar 2008 16:54:00

@ rodericus

La verdad es que llevo años sin ir al campo del Betis pero en el resto de campos a los que suelo ir o te venden el refresco en vaso o en botella sin tapón. En fin, no sé si el individuo la compró ahí o no, pero lo que tengo claro es que es imposible impedir que un loco se cuele en un campo con una botella y se la estampe a un futbolista. La única solución es amedentrarlos. ¿Cómo? Pues dando castigos ejemplares a los locos que están acostumbrados a que sus acciones sean impunes.

Semak

Sí es cierto, yo no estoy negando que el campo del Betis tena miga, pero lo que me hace gracia es que habla Macua, cuando que recuerde a bote pronto, al Athletic el año pasado le pusieron unas cuantas denuncias por lanzamientos de cosas al campo y de hecho que dos, contra Betis y Getafe fueron consecutivas… Conclusión: locos y energúmenos hay en todos lados aunque al final se castiga la infame puntería y encima nunca se mide con el mismo raser. Ejemplos: Monedazo en Mestalla o lata de cerveza en el Calderón. Pero además lo que me indigna es que se dé un partido por finalizdo por la cara. ¿Y si el Betis fuera ganando? El títere de Alfredo Flórez y sus chicos han sentado un peligroso precedente. A partir de ahora cualquier loco puede adulterar la competición. Me hubiera gustado ver qué hubiera pasdo si todo esto pasa en San Mamés. Y ojo, que al Athletic, como ha quedado demostrado en mis últimos post lo respeto y admiro, pero lo que pasa en la Federación ya huele… MAL

#12 | Escrito por jubaezar | 19 mar 2008 17:16:56

Mi pregunta es la siguiente, ¿por qué en Europa nadie se queja aunque sea solo un energúmeno el que la lie? Le dan el partido por perdido, no son dos sino de entre 5 o 6 partidos los que cierran el campo, y nadie se queja.

Por mucho que penseis que es injusto, esto hay que frenarlo, aunque sea el Betis el que pague ahora todo. Además, como comentan en otro post, ¿por qué no ponen redes? ¿por qué no hay vigilantes mirando a las gradas para que nadie tire nada al campo? ¿por qué hay gente en el estadio que increpa a las cámaras y se mete con los jugadores y el árbitro? Si nos miramos las actas de los partidos jugados en el campo del Betis se ve que hay incidentes del público en casi todos los partidos.

Si no se asegura la seguridad ni a los jugadores, la culpa tiene que ser de quien es el que juega como local, que para eso celebra ahí el partido. Y lo de la botella de agua se soluciona prohibiendo la entrada de bebidas al campo. Así de simple. Hay que dar ejemplo y no recordar al pasado. La UEFA no deja lugar a dudas. ¿Qué tenemos que esperar para dar con las soluciones? ¿Qué alguien muera?

#13 | Escrito por Antonio Toca | 19 mar 2008 19:46:46

Antonio, es obvio que llevas razón, pero lo que indigna es que paguen unos y otros no. Es cierto que quizás algún club puede hacer algo más, como lo de las redes, pero por qué los castigos ejemplarizantes nunca caen a los grandes. A mí eso no me gusta y la historia siempre es la misma. Creo que el Betis va a recurrir a la justicia ordinaria, ojalá lo haga, porque no hay derecho a que a Casillas le echen de todo en Bilbao o todos los casos que he mencionado en el post y sólo se pongan multitas. Con esos no son tan valientes, pero al Betis y a otros tres o cuatro van a degüello.

Y también te digo que por muchas redes, por muchos cierres y por muchas precauciones si un loco quiere tirar una botella la tira sin problemas. Hay que castigar al infractor, a ése se le tiene que caer el culo y entonces sí se infundirá miedo.

#14 | Escrito por jubaezar | 19 mar 2008 22:10:20

Juan Baeza, se te ve el plumero y el odio tanto hacia el athletic como hacia la federacion.

tal vez deberias verte datos interesantes como ke el betis se lleva la mitad de las advertencias leves de la liga, 9 de 19 en mas de 200 partidos

tal vez no sepas ke casillas antes de los partidos contra el athletic hace declaraciones ke incitan al odio y vacilan literalmente a la aficion.

tal vez no sepas ke a la entrada de beti-athletic, habia niños menores de 10 años repitiendo "no son españoles, son hijos de …"

Si supieses todo eso, te metias la vara de medir por donde tu ya sabes

#15 | Escrito por ska | 20 mar 2008 04:58:19

Vale pongamos que se dejan de entrar botellas, pero cuantas cosas se pueden arrojar a un campo igual o más contundentes que una botella de plástico (moneda, mechero, movil, llaves……..)y fijaros que son cosas que todos llevamos en el bolsillo. La única maenra de acabar con esto es pedri la colaboración de los que esten cerca del energumeno de turno y que se tire el mismo tiempo en la cárcel que Armando de baja. Seguro que cuando algún preso aficionado del Betis le deje el culo como la bandera de Japón seguro que se arrepiente. Tengo o no tengo razón.

Más rabia que los aficionados del Nástic no creo que tenga nadie, sufrimos la sanción más grave de la historia, 6 partidos de exilio=2 meses, por una invasión y un lanzamiento que acerto en un jugador del Poli. Si a los del Betis les parece mucho 2 partidos yo les digo que son reincidentes y que el Betis es más grande que el Nástic. Asi van las cosas. Hay que extirpar el cáncer del futbol español Fuera Villar!!!! Corrupción en la Federacion.

#16 | Escrito por Tarraco | 20 mar 2008 10:15:18

Bueno, es que me parece increible que se dude de la clausura, aun cuando estoy de acuerdo que muchos mas campos debieran pasar por lo mismo. Sobre lo de ir ganando 1-0 y tirar un botellazo….es que casi no merece la pena ni comentarlo, o igual sucede que el que el que escribe no sabe que en esos casos se da la victoria por 0-3 al equipo visitante, como debiera haber sido aqui pero no se han llegado a atrever, dejando un lugar a la duda innecesario.

Sobre la punteria decir que no se castiga la punteria, sino la estadistica, ya que es cierto que le es un botellazo, pero desde luego no es el unico que se lanza en todo el partido, y ademas impactaron un mechero y un cortauñas en Armando antes que el botellazo, sin que este dijera nada.

Lo que me parece realmente vergonzoso y es lo que los verdaderos aficionados beticos debieran solucionar es la conducta institucional. Es de verguenza que un recogepelotas esconda la botella. Es de verguenza que el banquillo del Betis acuse de perder tiempo a Armando y Orbaiz tenga que enseñarles los guantes ensangrentados para que se callen. Es de verguenza que un directivo del Betis diga que esta perdiendo tiempo y luego haga mofa sobre la punteria de sus aficionados. Es de verguenza que antes de un partido de liga anterior haya coches calcinados en las inmediaciones del estadio. Es de verguenza que en las semifinales de copa de hace un par de años al Athletic se le corte el agua caliente en el vestuario betico y no se den los pases de palco obligatorios en estos partidos. Es de verguenza que en una eliminatoria creo que de UEFA contra el Osasuna pase lo mismo…..

¿Son hechos aislados? ¿El que los periodistas salgan en furgones de policia os parece normal a los periodistas que no siguen al Athletic?

Me gustaria saber si esto hubiese pasado en San Mames lo que hubiesen escrito mucha gente….y os puedo asegurar que muchos de los idiotas que tenemos en nuestro campo nada tienen que ver con inclinaciones politicas, otros si, pero al igual que en todos los campos de "La mejor liga del mundo"

#17 | Escrito por epo81 | 20 mar 2008 13:27:25

@ska

Me rio yo de lo que tu dices, y por la poca falta de razonamiento que demuestras, ¿que estas diciendo que por que Casillas hhablo antes del partido se merece que lo apedreen (incluso con navajas)? porfavor no tiene sentido lo que dices, y en caso de que lo tuviera, el botellazo fue a cusa de un arbitraje más que polemico, inventandose un penalti, y encima inventandose un libre indirecto que no existia….¿ de quien te quieres reir? y que pasa si habia niños de menos de 10 años diciendo eso? ¿por eso nos tienen que cerrar el campo?, eso es cosa de la educación que le den sus padres… ¿en vuesto campo no sacais banderas del pais vasco y quemais banderas de españa, ademas de lanzar insultos racistas hacia otros juagdores…? no me calientes por favor

@epo81

si amigo a Armando tambien se le tiro un avión, un boing 357 que impacto en su cabeza… por dios ¿Que estas diciendo de cortauñas? estoy seguro que no calleron esas cosa al campo, como mucho calleron botellas y eso no lo niego xD pero de ahi a decir que le callo un cortauñas y un mecehero y le dieron!!!.. va un cacho tio…
Ademas el betis no ha jugado semifinal de uefa con el OSasuna eso fue en el campo del Sevilla, y dudo mucho que los jugadores del Betis dijeran nada de Armando, cuando fueron los primeros en acercarse al publico a pedir que pararan de lanzar cosas…. NO INVENTEMOS DATOS!!!, ¿y tu que eres juagdor del athletic, para saber si es cierto que coraron el agua caliente?, por que yo es la primera vez que lo escucho amigo….

sabes que VILLAR DA ASCO..!!!! y como dice el compañero del NAStic a los equipos modestos nos tratan como el culo, y con el athletic entre los arbitros y esto se os ve el plumero, haber cuando hechen a Villar cuanto tiempo durais en primera….

NO tengo nada en contra del athletic, pero me encendeis diciendo mentiras y cosas que no son ciertas….

www.futbolsevilla.wordpress.com

#18 | Escrito por juanpe147 | 20 mar 2008 14:52:15

No soy jugador del Athletic, pero leo la información desde los dos puntos de vista. Podrias preocuparte por haber entrado en la página web del Athletic para ver con tus propios ojos fotos del partido, para ver como en la celebración del primer gol vuela otra botella por encima de los jugadores del Athletic. También podrias haber escuchado las declaraciones de los dos equipos….pero no, es mejor echar mierda sobre Villar cuando las cosas vienen mal dadas.

En ningun momento he nombrado ninguna semifinal de UEFA, sino una eliminatoria contra Osasuna, que se quejó como hizo el Athletic en la semifinal de copa del Rey que ganó el Betis por penaltis, del trato institucional recibido, entre otras cosas, cortar el agua caliente en los vestuarios, impedir a Osasuna entrenar en el campo el día anterior cuando creo que son normas UEFA con excusas bastante raras. Otro ejemplo de la semifinal de copa es que a los directivos del Athletic se les dieron menos pases en el palco de los que marca la federación, con lo que tuvieron que ver el partido en la grada escuchando de todo.

Todo esto te repito que no me lo invento, que lo leo y lo escucho porque me quiero informar, y para eso hay que mirar las dos partes. Supongo que tampoco habrás leido a Armando decir que antes le dió un mechero y un cortauñas en la espalda (como supongo que en un monton de campos, no estoy diciendo que sólo en el Ruiz de Lopera), que no dijo nada por no provocar y que el botellazo no lo vió porque estaba mirando al suelo para intentar no provocar al público. Y por favor no me digaís nada de lo de perder tiempo que lo hacen el 100% de los jugadores de primera.

Sobre los jugadores, he escrito que fueron los suplentes, y es de la boca de Orbaiz por lo que sabemos eso, otra vez, por escuchar las dos partes. He leido cosas coherentes por parte de aficionados y jugadores del Betis, pero es que después de todo esto, tener que soportar al señor León decir que van a contratar botelleros o a Chaparro que duda de que Armando estuviese lesionado es de verguenza…..y es por eso por lo que escribí que el comportamiento institucional del Betis deja mucho que desear, y no sólo en Bilbao, que yo no entro ni quiero entrar en tonterías de ciudades ni políticas.

Sobre lo de Villar, pues bueno, uno se va acostumbrando a que la gente se queje de que nos beneficia cuando nos pitan un penalti a favor, pero todos callan cuando el penalti es en contra, o cuando le perjudican….y más aún, recuerdo otra vez a los aficionados del Betis que hablan de Villar que recuerden el partido contra el Valladolid del año 99, que ganaron en los despachos 0-3 por alineación de 5 extracomunitarios por parte del Valladolid durante 5 minutos. Entonces era el Valladolid el que decía que Villar estaba a favor del Betis, y nadie del Betis dudaba de la legalidad de la decisión tomada (ojo, yo tampoco la pongo en duda) ni de que la federación era imparcial.

Y para que tampoco tengas dudas, ojalá se vaya prontito Villar de la federación, para que a algunos se les terminen las excusas a su mala gestión o a fallos deportivos y dejen de acusar al Athletic.

#19 | Escrito por epo81 | 23 mar 2008 13:33:58

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

23 julio 2008 | Tiko sobra en el Athletic
22 julio 2008 | El músculo de la Ligue 1 cada vez se importa más a España
14 julio 2008 | Y lo dice un novato
31 mayo 2008 | Athletic Club: Caparrós aprueba en su primer año
30 mayo 2008 | El Athletic debería fichar a Yuri Berchiche

 
Web www.notasdefutbol.com