| « Xisco, el delantero centro que tanto se buscó | Portada | La maquinaria espanyolista » |
08 abril 2008
Sin piedad con el Athletic
El Athletic de Bilbao es un club distinto, ojalá muchos clubes tomaran ejemplo. Hay quien opina que juega en desventaja, pero la realidad nos dice que es de los pocos clubes que nunca han descendido en su historia, al igual que el Barcelona y el Real Madrid.
Con la emergente salida de canteranos al extranjero, el club vasco ve peligrar su fuente de futbolistas, los que en Lezama sueñan con llegar a ser estrellas en La Catedral. A poco que los jóvenes talentos empiezan a despuntar son tentandos por importantes clubes europeos, y ante eso poco o nada puede hacer el Athletic para retenerlos. Antes de llegar Juande al Tottenham, el equipo inglés ya le había birlado al lateral izquierdo Yuri Berchiche, un chaval de difícil carácter que llegó de la Real Sociedad y que no tenía rival. Tiempo después, el Liverpool de Benítez contrataba al central Mikel Sanjosé, en un feo gesto del entrenador español que ataca al Athletic donde más le duele. Está claro que quien quiere no se va, y ése es el caso de Ismael López, que tras recibir una oferta del Arsenal decidió quedarse en su casa. En Bilbao son conscientes de ello, y es uno de los cachorros más queridos por los suyos.
Me parece inmoral que se aprovechen así del Athletic, que lucha por no descender cada temporada con jugadores de la casa, si les siguen robando a sus mejores canteranos nunca volverá a ser grande. Mientras Yuri o Mikel se harán grandes en la Premier, el Athletic seguirá luchando por quedarse en Primera.
Más noticias sobre:
Personajes,
Premier League,
La Liga,
Athletic de Bilbao
Tags: Arsenal, Ismael Lopez, Liverpool, Mikel Sanjose, Tottenham, Yuri Berchiche
Comentarios (14)
| Trackback
Comentarios
Inmoral?? Pero si ellos son los que no quieren contratar a más gente, y valla, hasta veo bien su filosofía, pero no pueden culpar de inmorales a Arsenal, Liverpool, Tottenham o incluso a los jugadores que se salieron de ese club.
#1 | Escrito por Cervantes | 08 abr 2008 00:54:34
Lamentable que les roben jugadores pero no que ellos se lor roben a otros equipos, no? el bilbao lleva años fichando a jugadores de las canteras de osasuna, real o alaves y nadie dice nada. Es patetico como la gente tiene una imagen del athletic de club honorable y respetado cuando el no respeta a los demas clubes. Mucho hablan ellos sobre la hermandad entre clubes vascos pero luego son ellos los primeros en robar a las promesas de otros equipos. O no nos acordamos de etxeberria? con 17 años bota de oro en mundial sub 17, debuta con la real y el bilbao paga 500 millones y se lo lleva. El año pasado Javi Martinez. 6 millones de euros sin haber jugado un minuto en primera division por aquel entonces. Luego hablan de que 30 millones por zubiaurre era una clausula excesiva. No lo era la de Javi Martinez sin haber debutado en primera? a eso se le llama hipocresia.
Si se repasa la plantilla del athletic uno se da cuenta de que la mayoria son de gipuzkoa y no de bizkaia.
Espero algun dia se hable de este tipo de acciones tan sucias que hace el athletic y se descubra de una vez lo que hay detras de ese para muchos "club ejemplo"
#2 | Escrito por kololo | 08 abr 2008 02:00:34
Este post parece escrito por un niño de 8 años…el Athletic solo ha estado 3 temporadas luchando por la salvacion. Las dos ultimas y en el año que jugaron el ultimo partido de Liga contra el Rayo Vallecano, tiempos en los que existia la promocion a la que cayo el Rayo que termino por descender…Los demas años SIEMPRE ha estado en mitad de tabla o luchando/entrando en Europa.
Que poco sabes de futbol…
#3 | Escrito por ketemeto | 08 abr 2008 02:47:21
Me parece precioso y muy de película de Hollywood eso de jugar con jugadores vascos. Pero deben entender, y tu mismo sin querer lo dices en el post, que los chavales que despunten prefieran irse a codearse con los grandes de Europa a quedarse y ser siempre mediocres. Porque eso es lo que es, un equipo mediocre y tarde o temprano acabarán bajando.
#4 | Escrito por Tarraco | 08 abr 2008 08:16:51
No se puede tildar de inmoral el que un equipo fiche jóvenes valores, por mucho que pertenezcan a un equipo con una filosofía tan "romántica". Al fin y al cabo, el fútbol es un mercado, y como tal, se busca la mejor relación calidad-precio. Si el Bilbao eligió ese camino tiene que asumir que hoy en día, no da para más y no podrá retener mucho tiempo a los mejores jugadores que tenga.
Aún así, este club cambia su filosofía de fichajes según hacia donde sople el viento. Cada vez que me acuerdo de los argumentos para justificar a Ezquerro o Lizarazu…
#5 | Escrito por Jk11 | 08 abr 2008 09:48:41
# 3, ¿esas son las razones que das para decir que el autor no sabe de fútbol? Se nota que no has entendido de qué va la entrada.
Nota: Si el comentario es razonado, respetaré las alusiones correspondientes, pero este no es el caso.
#6 | Escrito por Antonio Toca | 08 abr 2008 09:48:45
Unos comentarios:
1. Sobre la moralidad de la política de fichajes del Athletic, os recominedo daros un paseo los fines de semana siguiendo a sus ojeadores y analizar sus "técnicas".
2. No hay que olvidar que el Athletic maneja cantidades de dinero que otros equipos medios quisieran.
3. La casa de Ismael (Orbaiz, Tiko, Javi Martínez, Muñoz, San José…) es Navarra; cantera no es fichar a golpe de talonario.
Un saludo
#7 | Escrito por robur | 08 abr 2008 12:00:50
El Athletic Club no necesita del favor del resto de clubes del mundo para ser grande. No necesita que le 'respeten su cantera'. De aquí siempre se han ido grandísimos futbolistas que siempre han sido suplidos por otros del mismo o semejante nivel.
No creo que sea una inmoralidad que el Athletic se vea atacado por otros equipos en su cantera. O… ¿dejamos al Athletic Club fuera del mercado?
#8 | Escrito por Borja Barba | 08 abr 2008 12:00:58
Vaya tontería eso de que hay que respetar al Athletic. Y de paso darle 10 puntitos más al empezar la temporada? Entiendo que tenga una filosofía única y romántica en esencia, (que no en el fondo, dado que se nutre de jugadores de otros equipos, no sólo de su cantera) pero de ahí a que haya que mirar para otro lado si sus futbolistas son interesantes…
Si está en el mercado será para lo bueno y para lo malo. O es que el se lo merecía más el Barça en el caso Cesc?
Si es injusto, que se cambien las reglas, pero no taches a Benítez de nada, cuando él sólo se atiene a las normas del mercado. Luego serán los jugadores quienes acepten o no.
Hay unas normas, nos gusten o no. Y todos los equipos se rigen por ellas. No se por qué Benítez tiene esa mala prensa y Wenger, que hace lo mismo (y me parece estupendo) se le considera un iluminado por encontrar perlas por todas partes (menos en su propia cantera)
Y, por cierto, que me expliquen otra vez lo de las raíces vascas de sus jugadores de Cantabria, Extremadura, Logroño, etc, que me parto, eso sí que es una filosofía adaptable a las circunstancias…
#9 | Escrito por Marta | 08 abr 2008 12:18:14
Lo de la "filosofía" es un bluf. Luego juegan allí navarros, riojanos y hasta franceses. En 5 años máximo, está peleándose con el Eibar o el Alavés en segunda y si no al tiempo. Por un lado, porque lleva años tonteando en una zona muy peligrosa y por otro… porque son muy malos joder, o ¿es qué no veis los partidos del Athletic?. este año por el partido del Calderón que con un gol en fuera de juego levantaron los tres puntos y eso les separó de esa zona… de lo contrario lo estarían peleando aun. No todos los años van a pasar esas cosas y aunque es encomiable el esfurzo y la fe que ponen… donde no hay, no hay y es cuestión de tiempo.
#10 | Escrito por cacafuti | 08 abr 2008 13:04:23
Yuri berchiche ya había sido dado de baja cuando lo fichó el Tottenham puesto que había tenido muchísimo y graves problemas de disciplina la temporada pasada.
#11 | Escrito por roloj | 08 abr 2008 15:23:00
No estoy de acuerdo ni con el post, ni con alguno de los comentarios:
1. El Athletic esta en el mercado para bien (cuando el se fija en chavales de otras canteras) y para mal (cuando otros se fijan en la suya). De hecho, los tres que nombras dos son navarros (Mikel e Isma) y el otro guipuzconao (Yuri).
2. No estoy de acuerdo con algun comentario que acusa al Athletic de robar jugadores y pone de ejemplo precisamente a Etxebe y a Javi Martinez. Se pago y bien por ellos en el caso de Javi con negociacion y en el caso de Extebe creo que se pago la clausula integra (que por aquel entonces era una barbaridad). No veo porque cuando el Athletic paga un traspaso se le llama robo y cuando lo hace cualquier otro equipo no.
3. No me gusta lo de apropiarse de jugadores de categorias inferiores con el rollo ese de cambio de residencia. Lo haga quien lo haga.
un saludo y aupa athletic!
alberto
#12 | Escrito por albert29 | 08 abr 2008 21:03:04
albert29. Estoy de acuerdo contigo en el primer punto que has escrito. El futbol hoy en dia es un mercado global y hay que atenerse a todas sus consecuencias. Creo que todos los clubes, incluso los grandes se ven a veces perjudicados por esta situacion de "libre comercio" aunque unos tengan mas alternativas que otros. Yo soy un amante del trabajo de cantera pero a dia de hoy es muy dificil mantenerse en pie solo con cantera y de hecho ningun equipo lo hace.
quizas me exprese mal cuando escribi aquello. A lo que me refiero con el caso etxeberria es que en cuanto ven que sale un jugador vasco bueno lo fichan a golpe de talonario. Lo de Etxebe fue de forma totalmente licita, es cierto pero es practicamente lo mismo que hacen todos esos equipos ingleses con la cantera del athletic, por lo que si en la opinion de Jaime Iglesias al bilbao le atacan loc clubes grandes sin piedad, no es menos cierto que ellos hacen lo mismo con los clubes de euskadi que son mas pequeños (soy de la real y puede que tenga una vision un tanto sesgada de la situacion pero no tengo ningun reparo en reconocer que el athletic es mas grande que la real. En cuanto a masa social como historicamente).
En cuanto a lo de Javi Martinez no sabia que hubo negociacion y quizas deba corregir lo que escribi pero lo hice mas que nada para referirme al caso de Iban Zubiaurre ya que si pagaron 6 millones de euros por un crio de 17 años que no habia debutado en primera….
En bilbao dicen que lo ficharon cuando ya el contrato con la real había expirado (Justo el dia de la junta electoral para nombrar nuevos consejeros para la real sociedad, gran detalle de Lamikiz dar la bienvenida a los nuevos rectores), pero el contrato de Zubiaurre tenia una clausula por la que se prorrogaba automaticamente dadas unas circunstancias que se habian cumplido. Por lo tanto si el jugador fue presentado (hay que recordar que hubo presentacion en Ibaigane y todo)se consideró por parte de la real que el contrato habia sido roto de forma unilateral por parte del jugador y en ese caso figuraba una clausula de 30 millones de euros.
La ley dice que habria que pagar los 30. El bilbao dice que tendria que pagar una compensacion por la formacion del jugador. Hay juicio,y una sentencia que dice que deben de pagarse 5 millones de euros que tanto la real como el athletic recurren por considerarla injusta.
Pongamonos a pensar:
Qué pasaría si el fallo del supremo dictaminase que solamente el bilbao deberia pagar los derechos de formacion de Iban Zubiaurre?
En mi opinion todo el sistema de clausulas de rescision se iria al traste y las negociaciones entre clubes tambien ya que solamente seria necesario acordarlo con el jugador y pagar al club de origen una infima cantidad de dinero.
Y si la sentencia final fuese que no hay que pagar los 30 millones sino que los 5 que ya dijeron anteriormente o 7, 8, 9 o lo que fuese?
Yo desde luego si fuese presidente de un equipo ofreceria a muchos jugadores el oro y el moro para que se viniesen a mi equipo y luego esperaria a que un juez me dijese que tengo que pagar una sexta parte de lo que en el contrato del jugador esta establecido.
Se que es un comentario muy largo pero entre que estoy de erasmus y tengo tiempo y me he pueso a escribir y me he encantado….
Un saludo
#13 | Escrito por kololo | 09 abr 2008 01:02:51
si la envidia fuera tiña, habria muchos tiñosos aki. se nota ke no conoceis para nada el ambiente de bilbao y de ke los canteranos se mueren de ganas de jugar en el ekipo de su vida, de su familia, de su entorno, el ekipo de todos.
no creo ke sea inmoral lo de los grandes ekipos, pero ke algunos de por aki usen ese comentario para meterse con el athletic y decir cosas malas sobre la cantera y la filosofia del athletic. eso es muy triste
#14 | Escrito por ska | 09 abr 2008 14:51:19
Noticias relacionadas
05 julio 2008 | A Mallorca por distintos caminos
05 julio 2008 | Requiem por el Gaucho
04 julio 2008 | El Barça de Guardiola
04 julio 2008 | Ronaldo y su sombrío momento
03 julio 2008 | Fútbol con foie: Ben Arfa cambia de aires
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.






