« Aquellos días en los que todos fuímos "Bould Bhoys" Portada A ritmo de Tango: River respira, a pesar del maíz »

13 mayo 2008


La selección de la Eurocopa: Los Centrocampistas

Notas de fútbol

cesc-fabregas-camiseta-seleccion.jpg[Continuamos con la serie en la que os vamos a ir proponiendo por puestos, cuáles son las diferentes alternativas que tenemos en cada posición del campo de cara al inicio de la Eurocopa. En cada una de las entradas, dos o más editores analizarán y propondrán jugadores, esto no querrá decir que esos son los que deben formar la selección, tan sólo es proponer un arranque de conversación con todos vosotros.]

A los agobios que despierta la defensa, nos encontramos con la variedad y la calidad del centro del campo para adelante. Aquí será donde Luis decidirá el tipo de juego que practicará la roja, si apuesta por cinco centrocampistas sin bandas, o cuatro con extremos en las bandas. Los nombres de los que deben jugar están en boca de todos, los que deben componer la lista definitiva que acompañen a los cinco conocidos, ese es el enigma que tiene que solucionar Luis. En esta ocasión opinamos más que proponemos, porque es seguramente uno de los puestos donde más de acuerdo estamos todos. Con una reflexión, si el criterio va a ser el de tener la pelota, ¿para qué necesitamos un medio centro defensivo? Sin bandas y con cuatro jugadores ofensivos, no queda más remedio que emplear ese tercer central camuflado de centrocampista. Dejamos la pregunta, las reflexiones a continuación.

Enrique Vaquerizo: La sensación generalizada es que la selección española tiene el mejor centro del campo en muchos años. Con sinceridad, no comparto tanto optimismo. Los centrocampistas de los que dispone la selección tienen toque, desparpajo y visión de juego. Todo muy del gusto de la prensa deportiva de este país, que incluso ha llegado a acuñar el absurdo sobrenombre de “los jugones” para definir ese tipo de jugador. La realidad es que los Xavi, Iniesta y Cesc representan una monocorde producción en serie del “mediocentro made in spain”. Ese que parece resultar imprescindible para jugar bien al fútbol. Cesc puede aportar algo más, sin embargo ese jugador vigoroso y con llegada que podemos ver en la Premier tiene el cartel de “se busca” en la selección. Se echa de menos jugadores como Caminero, Bakero o el mejor Gaizka Mendieta. Más carácter, pulmón y llegada. Lo más parecido que tenemos es Xabi Alonso.

Al donostiarra pese a no estar cuajando su mejor temporada en el Liverpool encomendaría los mandos de la selección, junto a él Iniesta. Tiene la oportunidad de adquirir los galones que se le niegan en el Barcelona y demostrar si tiene la categoría de crack o simplemente es un buen complemento de equipo grande. Junto a ellos el fútbol sutil de Xavi, aunque dudo de su fiabilidad cuando lleguen las primeras piedras en el camino. Ante el destierro de Albelda a causa de las majaderías de Koeman, optaría por Senna para el complemento destructivo. Muchas incógnitas en un centro del campo repleto de calidad pero que tendrá muchas dificultades ante selecciones potentes. La aventura de Guti creo que llegaría tarde, otro clon irregular en “el país de los jugones”.

Santi Plaza: Nunca he escondido mi predilección por Cesc Fábregas. Tanto a él como a Xabi Alonso se les “acusa” de no haber completado grandes partidos con la camiseta de la selección. Como si, 1) eso fuera tan fácil, y 2) El resto de los jugadores se hayan “salido” con la roja. En mi opinión su principal problema con la selección es que tienen más obligaciones defensivas; cuando Luis Aragonés ha apostado por poner en el campo a los mal llamados “jugones”, tanto a Cesc como a Alonso se les ha visto con mucha menos llegada y presencia en el área que en sus equipos ingleses. Por eso, como señala Vaquerizo, a menudo sobre el campo parecen clones que se sobreponen en sus funciones.

Lo cierto es que esto es lo que tenemos, nuestra gran arma, y no podemos renunciar a ella. Carecemos de un centrocampista defensivo que esté a la altura de los grandes nombres en esta posición. A equipos como Francia o Italia le sobran; a nosotros, tras el bajón de Albelda y Baraja, nos falta ese equilibrio para que no se nos coman en la medular como ante Francia en el pasado Mundial.

Ante este panorama hay dos opciones, o alineamos a un centrocampista defensivo como Senna o Albelda, o apostamos por los jugadores más técnicos aun a costa de exigirles un sacrificio extra en defensa. Yo me decanto por la segunda opción. En función por otra parte de cada uno de los rivales, yo apostaría de inicio por Cesc, Xavi e Iniesta.

Me preocupa cómo ha terminado la liga el FC Barcelona, ya que Xavi e Iniesta parecen haberse contagiado en parte de esa desidia que se respira en el vestuario azulgrana. Pero Xavi es un jugador contrastado y equilibrado, el mejor para ser el auténtico cerebro de la selección y liderar el equipo, además de ser muy bueno a balón parado. Pese a su poca imponencia física, está más que acostumbrado a bregar de tú a tú con los mejores jugadores del planeta. Iniesta aporta el genio, la habilidad; es el jugador que, si está en forma, nos pone por encima de la media.

Fernando Castellanos: Parece mentira que teniendo la monumental medular que tenemos, todavía nos quejemos. Hacerlo es lo sencillo. Seguro que si Iniesta, Xavi, Cesc y Senna fuesen el centro del campo de Francia los adularíamos, pero como visten la Roja y somos unos pusilánimes que lo perdemos todo hay que criticarlos. A mí me gustan los cuatro y creo que la calidad de éstos puede hacer contrarrestar la necesidad de buscar el típico jugador escoba que barre todo lo que se le pone por delante.

Más noticias sobre:  Selección Española, Eurocopa 2008
Tags: , , , , ,
Comentarios (15) | Trackback


Comentarios

"Santi Plaza: Carecemos de un centrocampista defensivo que esté a la altura de los grandes nombres en esta posición."

¿Seguro que usted ha visto a Senna jugar últimamente? Igual tiene algo que envidiar a alguien… madre mía.

#1 | Escrito por Trigue | 13 may 2008 14:36:28

"Santi Plaza: Carecemos de un centrocampista defensivo que esté a la altura de los grandes nombres en esta posición."

¿Seguro que usted ha visto a Senna jugar últimamente? Igual tiene algo que envidiar a alguien… madre mía.

#2 | Escrito por Trigue | 13 may 2008 14:36:53

Hoy en www.dedomingoadomingo.com también hemos hecho un especial Eurocopa, analizando a España.

Por jugadores esta Eurocopa no debería irse muy lejos de nuestras tierras, pues, jugador por jugador tenemos de lo mejorcito, por no decir lo mejor… Casillas, Sergio Ramos, Puyol (más bajo que otras veces), Iniesta, Cesc, Torres, Villa…

Somos la envidia de las otras selecciones, pero somos España y el síndrome cuartos va implícito en nuestra camiseta.

Un saludo

Visitarnos por :

www.dedomingoadomingo.com

#3 | Escrito por jmonter | 13 may 2008 16:26:31

No se qué es lo que este pais ve en Xavi, que resume en si mismo todo el mal del juego del barcelona… es plano, no da una asistencia de gol, para mi solo jugaria con el marcador a favor para mover la pelota y que no nos la quiten.
Esta Eurocopa deberia de ser la de la alternativa a Xavi Alonso, Cesc e Iniesta, acompañados de Senna como jugador destructivo. Y en el banquillo nada de clones de estos, alternativas para poder variar el juego del equipo

#4 | Escrito por ese_joose | 13 may 2008 16:54:02

Por eso haría falta un Guti!!que dé el ultimo pase, que rompa el partido cuando haga falta, vamos todo lo contrario a Xavi.

Tenemos a uno de los mejores medio centro y con la seleccion española nunca se aprovecho por unas cosas o por otras, si guti fuera brasileño habría ganado al menos un mundial gracias a sus genialidades que es de lo que viven los brasileños y los grandes equipos como el madrid, entre otras cosas a españa le falta un jugador que gane el partido el solo si ahce falta con una asistencia un gol en jugada un algo, esto ultimo parece que lo pueda aprotar torres, pero bueno está por ver su rendimiento con la seleccion porqeu está visto que el futbol ingglés es muy distinto a cuqluier otro conocido, ayí hasta triunfó henry.
Saludos!

#5 | Escrito por durdi | 13 may 2008 17:23:49

A mi me gustaría ver un fútbol de bandas, pero parece que Luis no está por la labor de llevar extremos. Aunque no ganáramos, jugaríamos de forma más ofensiva. Tenemos jugadores como Joaquín, Riera, Diego Capel, Silva, Cazorla, Jesus Navas (no se si estará ya preparado) que pueden rendir de manera excelente como extremos, y vamos a desaprovechar eso. Al menos deberíamos tener alternativas tácticas en el banquillo. VS

#6 | Escrito por nesta | 13 may 2008 18:30:06

Guti selección ya!

#7 | Escrito por NaNi7 | 13 may 2008 20:38:51

Joaquin, Capel y en menor medida los demas que propones, y siempre a mi entender, son jugadores sobrevalorados hasta el extremo. Riera no es ni notable en ninguna faceta ofensiva, Joaquin tuvo su momento en el mundial de korea, donde de verdad podiamos jugar por las bandas con los extremos bien pegados a ella; Silva y Cazorla si que deben de tener su oportunidad, pero a Cazorla de momento esta eurocopa le viene prematura. Y mejor no hablar de esos monstruos andaluces hinchados no, hinchadisimos: Navas que desaparece 89 minutos del partido y en el otro fuerza un corner, y Capel, que da los pases a boleo porque jamas levanta la cabeza.
Eso si, llevarlos habria que llevarlos al menos a un par, para variar el sistema en algun momento puntual o desatascar el ataque. La cuestion es tener alternativas

#8 | Escrito por ese_joose | 13 may 2008 22:32:52

No puedo estar más de acuerdo con ese_joose. Xavi, Navas, Riera,etc son jugadores muy sobrevalorados. En cuanto al centro del campo optaría por Xabi Alonso, Cesc e Iniesta para los partidos en los que la posesión del balón vaya a ser nuestra en exclusiva (la primera fase). Para los partidos contra un rival más duro quitaría a uno de los de arriba para reforzar el mediocampo con Senna. Xavi entorpece el juego. En especial, molesta a Cesc. Si Xavi, Cesc e Iniesta juegan juntos, no pasaremos la primera fase. Ojalá me equivoque…enbocadegol.blogspot.com

#9 | Escrito por Erik Bretos | 13 may 2008 23:32:23

No me gusta que juguemos con cinco en el medio campo, porque implica jugar con un solo delantero y eso me parece de equipo pequeño.

En mi opinión deberían ser cuatro, concretamente tres medio centros (uno de ellos de corte algo más defensivo) y un jugador de banda. Solo un carrilero, porque podemos permitirnos el lujo de dejarle toda la banda derecha a Ramos o la izquierda a Capdevila.

Mi apuesta sería Raúl García de pivote (Senna sigue sin gustarme, pese a todo. De suplente llevaría a Xabi Alonso), Iniesta y Xavi por delante (Cesc y Silva en el banco, para mi están por debajo) y Riera o Joaquín en la banda.

¿Que os parece?

#10 | Escrito por Dani van Basten | 13 may 2008 23:53:43

@Trigue

Sí he visto bastante a Senna la verdad, y lo está haciendo muy bien. Pero sigue por debajo de Vieira y si me apuras de Makelele, cualquier centrocampista italiano (Gattuso, Pirlo o De Rossi) o Poulsen. De la misma forma que Güiza estará muy bien de forma pero no está a la altura de Luca Toni, Van Nistelrooy, Ibrahimovic y hasta puede que Pavlyuchenko (estos dos últimos en nuestro grupo).
En cambio Xavi, Cesc y sobre todo Iniesta si están a la altura de los mejores. y sin delantero no podemos jugar, pero sí podemos prescindir de medio centro defensivo puro.

#11 | Escrito por Santi Plaza | 14 may 2008 00:52:33

Santi, yo no veo a Senna HOY EN DÍA ni un milímetro por debajo de Makelele ni de Vieira (ex jugadores casi), en ninguna faceta. Incluso en el tema de construir y de llegar le veo por encima… Pirlo y Gattuso llevan una temporada por debajo del nivel de Gago y Diarra casi y al único que veo por encima es a Rossi. De verdad, veo a Makelele al nivel de los 4 o 5 mejores pivotes defensivos de la Euro por su gran estado de forma.

Respecto a la delantera… hombre, yo ahora mismo, en el tema goleador, tampoco veo mejor a Ibrahimovic, RVN, Pavlyuchenko o Toni mejor que a Torres y volvemos al estado de forma, que me parece fundamental, tú, para jugarte la liga el domingo con el Inter, ¿no preferirías tener a Güiza que al "killer" Ibrahimovic? A mi Güiza no me gusta, pero joder, son 25 goles y lleva muchos partidos seguidos marcando, creo que esas cosas hay que valorarlas.

De hecho, y viendo como termina la temporada, conmigo seguramente Puyol por ejemplo, no empezaría jugando, pero ya te digo, como todo, son apreciaciones personales. Eso sí, decir que Senna e incluso Xabi Alonso no pueden hacer una gran labor de destrucción…

#12 | Escrito por Trigue | 14 may 2008 15:06:25

PD: Se me olvidó comentar el gran estado de forma actual de Poulsen… vaya temporadón.

Por cierto, yo apoyo a los que dicen de llevar extremos, sobre todo a Capel, jugador al que no creo nada sobrevalorado. Un jugador que saca 2 tarjetas por partido y que exige que el lateral tenga que ser constantemente ayudado tiene que estar ahí, forzando a la defensa del otro equipo.

#13 | Escrito por Trigue | 14 may 2008 15:10:40

@trigue

Yo en cambio discrepo contigo. A mi Capel no me gusta nada de nada. Un jugador voluntarioso y de raza, sin duda, pero con muchas carencias, con la cabeza abajo y muy chupón. Con un defensa que sepa de que va, esté atento y no le entre?, menos peligroso que el banderín.

Pero….. el fútbol siempre es sorpresa no?

#14 | Escrito por cacafuti | 14 may 2008 16:18:05

Decir q Xavi es un jugador sobrevalorado es una barbaridad. Todo lo contrario, si Xavi fuera francés o italiano a ver q se diría. Es un jugador q no pierde un balón, q hace mover un equipo con fluidez y encima este año ha visto puerta con regularidad. Es tan capaz de dar el último paso como Guti y no pierde los balones tontos q este pierde, a parte de se más regular en su juego, no hay más q ver los anteriores años del Barça… pero claro, si estas en un equipo q no se menea nadie y todo el mundo la quiere al pie, a ver que haces…. Y aún con todo, has sido de los mejores del Barça de largo (q tampoco es decir demasiado, eso sí)

#15 | Escrito por akarakan | 15 may 2008 11:40:42

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

21 julio 2008 | Golear para olvidar
17 julio 2008 | Pésimo campeonato de nuestra Sub19
16 julio 2008 | Vicente y el camino a seguir
16 julio 2008 | De Del Bosque seleccionador a la revolución de "Bubu" Hierro
14 julio 2008 | España Sub19 cava su tumba


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.notasdefutbol.com