« Tribuna Champions: ¿Era necesario llamar a Bojan? Portada La selección de la Eurocopa: Los extremos »

15 mayo 2008


Si yo fuera Javier Aguirre...

Juan Baeza

Aguirre

Si yo fuera Aguirre… Si yo fuera Aguirre no seguiría, me marcharía, dejaría un lugar donde hay mucha gente que no me quiere, que no para de cuestionar mi sistema de trabajo. Si yo fuera Aguirre me bajaría del barco con el orgullo y el placer que aporta el trabajo bien hecho, satisfecho, mirando al frente por ser el hombre que más de una década después, tras un despilfarro brutal de millones de euros y un sórdido baile de entrenadores, mete al Atlético en la máxima competición continental, callando de raíz a esos tan dados a la crítica fácil, lánguida e incluso demagógica.

Sí, Aguirre ha hecho un gran trabajo. El Atlético tiene un equipo de mediocampo para adelante para aspirar a todo. Sin embargo, la defensa colchonera es de un nivel bastante bajo, mediocre. Realmente descompensa lo que podría ser un equipazo. Aún así, Aguirre ha metido al equipo en Champions y pese a ello ha recibido muchas críticas, la mayoría de ellas injustificadas. Y me explico. Algunos han exigido al Atlético un juego más ofensivo, ser un equipo que saliera a pisar el cuello cada jornada. Y eso para el Atlético era una utopía con la chirigota que tiene atrás. Así de simple.

Los méritos de Aguirre son indiscutibles. Metió a Osasuna en una final de Copa y lo llevó a la Liga de Campeones. En el Calderón ha vuelto a repetir clasificación para Champions. Es un hombre, pues, que sabe muy bien lo que se hace, muy cabal, muy consciente de que el Atlético actual, debido a la fragilidad que hay en la retaguardia, no puede lanzarse a por los partidos a degüello. Aguirre ha apostado por lo eficaz, ha sido pragmático, huyendo de la filosofía preciosa pero barata del fútbol ofensivo y valiente. Está bien ser valiente, pero hay veces que al valiente, por pasarse de listo, le vuelan la cabeza. Eso suena a romántico, pero en el fútbol el romanticismo no vale nada si no va acompañado de una victoria.

El Barcelona del doblete de Rijkaard, el Sevilla de Juande Ramos o el Villarreal de Pellegrini, para mí los tres equipos que en el último lustro mejor fútbol han exhibido, podían y en el caso de los amarillos pueden, presumir de tener murallas en defensa, desde las que se edificaba todo su juego primoroso. Estos equipos atacaban sin complejos, dada la seguridad que se percibía atrás. Los mediocentros miraban para adelante sin temor, los laterales doblaban a los extremos… Pero eso en el Calderón, con Pablo Ibáñez y Perea en el centro de la zaga suena a quimera. No, Raúl García no puede tener en el Atlético el rol que tenía Xavi en el Barça o Renato en el Sevilla… Eso es imposible y más cuando su compañero en el doble pivote tampoco es que sea una cosa del otro mundo.

De ahí al gran trabajo de Aguirre. El mexicano ha sabido crear un estilo en base a sus limitaciones, intentando minimizarlas al máximo y confiando todo a la genialidad del Kun Agüero y al talento del uruguayo Diego Forlán. Y ha acertado. Como también ha dado una lección de cómo saber llevar a un niño llamado a ser crack. Lo que ha hecho Aguirre con el Kun es de sombrerazo. Ha sabido llevarlo con mimo, no le cargó de responsabilidad en su primer año, a pesar de que muchos así lo pedían, y simplemente tuvo paciencia para que el genial ex futbolista de Independiente sacara conejos de su imprevisible chistera. Y ahí está el Kun, haciendo sombreros, partiendo cinturas en baldosas de césped, marcando golazos, arrancando ovaciones, liderando al Atlético hasta su meta soñada.

La pelota está en Aguirre, ahora debe decidir si le conviene seguir, para aguantar insufribles e injustificados reproches, como ocurría con Quique en el Valencia. Obviamente, si sigue el racial mexicano debe exigir, sí, exigir, fichajes de garantías atrás. Entonces, sólo entonces, podremos pedirle al ex de Osasuna otro Atlético más vistoso, más ofensivo e incluso con vocación de aspirar a la Liga. Esto último que he dicho no es ninguna tontería. El talento que los del Manzanares tienen arriba es prácticamente inigualable en España y con una buena zaga podríamos hablar de un Atlético totalmente diferente. No es cuestión de mentalidad de pupas y todo eso que no paran de vendernos, es cuestión de saber fichar, de hacer un equipo compensado, de traer buenos defensores. Si de una vez por todas Miguel Ángel Gil se entera de qué va la película, puede que el año que viene el Atlético suba un peldaño.

Más noticias sobre:  Personajes, Atlético de Madrid
Tags: ,
Comentarios (8) | Trackback


Comentarios

A mi M.A Gil no le interesa enterarse de que va la película porque el ya tiene su propia pelicula (es lo que tiene poner un productor de cine que ni entiende, ni le gusta el fútbol) donde le interesa que seamos un equipo "deficitario" que se sostenga economicamente (M.A Gil, nunca el club) a base de compra-venta de jugadores (si pueden ser mediocres mejor asi no se sale del circulo vicioso) y las suculentas comisiones que dejan. Por no hablar del tema del Calderón y la Ciudad Deportiva. Eso si, siempre con el consentimiento de la mejor afición del mundo mundial

P.D: Menuda entrevista la del larguero que hicieron a la directiva del Atleti…. para llorar, nuestro futuro es que no tenemos futuro con estos 2 ahi apoltronados

#1 | Escrito por serch | 15 may 2008 19:50:49

Pero…, menos mal que tú no eres Aguirre.

#2 | Escrito por fernan31 | 15 may 2008 22:26:32

Bueno, se ha fichado a John Heitinga y Thomas Ujfalusi

#3 | Escrito por Urko | 16 may 2008 00:59:17

Lástima que no lo seas Juan!.

Cumplir un objetivo marcado, no significa trabajo bien hecho. El atleti de la segunda vuelta ha sido lamentable y esa forma de jugar al fútbol (y no soy de los que defiende ni muchísimo menos el jogo bonito, ni el tiki-taka ni monsergas que nos venden), pero hay un intermedio. Un equipo grande, no puede salir a jugar como lo ha hecho el atleti desde mitad de temporada. Está en Champions. Bien. Para mi el objetivo real de una plantilla como esa. No para la directiva que firmó la renovación por entrar en UEFA!.

Esto es clave, porque también soy de la opinión de que se ha de cumplir lo pactado. Lo justo es justo.

Ahora, personalmente, me jode ver a mi equipo jugar como un equipo pequeño y ramplón, con el convencimiento de que si el Sevilla empieza la liga algo más fino…. de Champions nada. Y eso no puede ser y eso si es tarea del entrenador, no se puede decir "no" a la bola, no se pueden ceder esos porcentajes de posesión al rival, no se puede confiar todo a la genialidad de un crack como Agüero…. ¿qué pasa si se lesiona?. Así que se cumpla la palabra y lo escrito y que Aguirre esté un año más, pero la sensación es de "haga usted la maleta y gracias por los servicios prestados". No obstante, le tengo estima, creo que es un gran tipo y un muy buen profesional con una actituid irrepochable. Pero una cosa no quita la otra.

Pd: Miguel Ángel y Cerezo… ¿por qué no os vais vosotros?. estaría de PM

#4 | Escrito por cacafuti | 16 may 2008 13:30:25

Creo que Juan tiene razón. En todo menos en que Aguirre debería decidir irse. Pero lo que ha hecho Aguirre es hacer un buen trabajo. Nada excepcional pero ha cumplido los objetivos que en los 10 años anteriores nadie ha sabido cumplir. A veces los aficionados carecemos de memoria. El Atleti lleva 10 años jugando de pena. Arrastrándose por los campos de España. Resulta que Aguirre lo clasifica en una posición que hace más de una década no alcanzamos y todo son críticas. Que si el equipo no juega bien, que si no sale a por el partido, bla, bla, bla. Los números ahí están. Clasificados para Champions a falta de una jornada. Ahí no miente nada. A mi Aguirre no me gusta demasiado pero le reconozco el mérito. Y una cosa a los que proclaman su marcha. Es la primera vez que damos continuidad a un entrenador en diez años y conseguimos entrar en Champions 12 años después. Y desde luego, antes de exigir su marcha habrá que tener un repuesto…y sinceramente para traer a un Quique Sanchez estamos en lo mismo.

#5 | Escrito por rodericus | 17 may 2008 03:19:29

@cacatufi
Exactamente, los que tienen que irse son caratorcida y el pelucas

#6 | Escrito por rodericus | 17 may 2008 03:21:08

Sinceramente yo pensaba que se iba a ir. Han existido muchas críticas injustificadas, pero otras no. Al equipo le faltaba mucho trabajo (y menos futvoley) y en ocasiones las decisiones llegaban tarde, tardísimo.

No obstante con lo que tenía ha cumplido más del objetivo (según el contrato que le puso Gilito: renovaba con quedar entre los 6 primeros).

No sobra Aguirre, los que sobran son los de las zonas de canapés al descanso que sólo buscan seguir sacando tajada de estadios, comisiones y todo lo que se ponga por delante.

Llevan 12 años hundiendo un club grande a cotas nunca antes conocidas. Fuera ya! No entiendo cómo ningún atlético puede seguir sin levantarse contra eso.

#7 | Escrito por Kike | 17 may 2008 12:43:15

Soy mexicano y conozco como dirige Aguirre,el cual es practico, pero siempre cumple los objetivos, a pesar del futbol mismo.

creo que es ahí donde los seguidores del atleti, deberán recordar que hace mucho tiempo no se lograba llegar a la champions…y tampoco estaban cerca de ella, y cuantas luminarias pasaron por ese equipo durante 12 largos años de objetivos incumplidos, y un decenso.
si piensan que merecen mas que lo logrado por la actual plantilla, me encantaría saber donde estaban esos genios durante los 12 años sin champions, ¿jugando bonito? no creo, y menos sin resultados. si algo deben reconocer, es que el equipo ya logró salir de muchas situaciones que arrastraron mucho tiempo, y ahora estan en visperas de lograr otros objetivos, solo espero que dejen hacer su trabajo a quien le corresponda, sea aguirre u otro, pero mi compatriota lo ha hecho estupendo, algo que nadie en 12 años (por lo menos, había logrado)

#8 | Escrito por sajida | 17 may 2008 21:56:43

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

24 julio 2008 | Modrego se equivoca
23 julio 2008 | Tiko sobra en el Athletic
23 julio 2008 | Sevilla Atlético, fichajes de primera
17 julio 2008 | Reivindicando a David Albelda
16 julio 2008 | Fran Rico, el nuevo jefe del Real Madrid Castilla


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.notasdefutbol.com