| « Xavi, Mejor Jugador de la Euro 2008 | Portada | Sergio Ramos y su detallazo » |
30 junio 2008
El mejor valedor de Luis
Del amor al odio y viceversa, dicen, hay un paso. Una finísima línea tan fácil como difícil de cruzar y que, a veces, aunque uno no quiera, traspasa. Es lo que sucede cuando una razón tan aplastante como conquistar una Eurocopa acalla todas y cada una de las críticas, de los malos momentos, de aquello que en aquel momento parecía la mejor idea. Sólo un loco, Ángel María Villar, tuvo la valentía o a saber qué, de mantener a Luis Aragonés cuando éste había presentado su dimisión. Nadie quería al Sabio después de ‘lo’ del Mundial. Porque prometió que se marcharía si no superábamos los cuartos y no cumplió su palabra. Lo que entonces era una decisión que causaba pavor entre una afición desangelada se ha convertido en la mejor noticia en los últimos años. No hay una promesa incumplida con mayor éxito que la que incumplió Luis, un Sabio, ahora sí, que nos ha tapado la boca a los escépticos y a los que hace dos años reclamábamos su adiós.
Pero si un patrón ha seguido Luis Aragonés en todo este tiempo es el de sus ideales. Su cabezonería, quizá. Ser fiel a un pensamiento en el que muy pocos creían. El camino a la Eurocopa no fue de rosas. En el trayecto lo pasamos mal, nos clasificamos a última hora. Nos quejamos de la ausencia de algunos pesos pesados, de algunos futbolistas que por historia o por calidad merecían estar entre los elegidos. Pero Luis quiso morir con sus ideas. Él creyó en él. Y ese fue su mejor valedor.
Fue moldeando un estilo de juego. El popularmente conocido como ‘tiqui-taca’, el del dominio del balón, el del toque, el de los jugones. Mientras algunos reclamaban el juego por las bandas, apostar por los clásicos extremos, Aragonés se empeñaba en juntar en un mismo rectángulo de juego futbolistas de similares características y unidos por un mismo denominador común: la clase. En la fase de clasificación ya se apreció que España empezaba a tener un sello futbolístico propio; que al fin sabíamos a qué jugábamos.
Y en Austria y Suiza lo confirmamos. Luis dijo en vísperas al campeonato que tenía fecha de caducidad. Después de la Euro 2008 para ser exactos. Pasara lo que pasara. Un alivio para muchos que nunca imaginaban cómo acabaría esta historia. Algunos de esos muchos critican ahora que no se le haya podido retener. Yo no. Prefiero que se marche, que se quede en nuestra retina como el, posiblemente, mejor seleccionador que hemos tenido. Se marcha por la puerta grande, con la cabeza alta, con esa cara de felicidad que a cuentagotas se la ha permitido mostrar. Porque tuvo que nadar contracorriente, salvando un barco que se hundía y en el que sólo él creyó.
En NdF | ¡Somos los CAMPEONES de Europa!
Más noticias sobre:
Personajes,
Selección Española,
Eurocopa 2008
Tags: Luis Aragones, Suiza y Austria 2008
Comentarios (4)
| Trackback
Comentarios
que aproveche y se marche ahora, ke esta en el punto algido y le espera una millonada en turkia.
sin embargo si no hubiese pasado de cuartos, aunke fuese injusto, y por penaltys, los que le odiaban desde "lo" del mundial, le seguirian odiando
#1 | Escrito por ska | 30 jun 2008 23:12:13
Ahora no lo recuerdo bien, pero creo recordar que Luis si que dimitió, pero Villar le pidió que se quedara
#2 | Escrito por albertof | 01 jul 2008 10:59:29
Hay un artículo en esta misma página web. Que se titula ¿Debe marcharse Aragónes? donde examinaban el caso, después de lo del mundial. Y otra titulada Chupetes para todos, donde comentan su oferta rechazada de dimisón. Podéis consultar también la entrada Aragónes, sin flashes, renueva, dónde se comenta sobre su prolongación del período como seleccionador. Allí podéis ver como ha evolucionado el respeto pero decepción hacia él después del mundial, el odio más tarde al seguir los desmanes de la selección, y, por fin, la crítica a la desición misma de mantenerlo, más que hacia él. Y hay que recordar que cada comentario tenía su perspectiva entonces…porque, ¿Quién era el valiente que se atrevía a profetizar lo que ganaríamos luego?
Yo, desde luego, no lo fuí.
#3 | Escrito por montgomery | 01 jul 2008 14:39:22
Luis ha sido cabezon, pero con estilo, sabiendo a lo que queria que sus jugadores jugaran, un cabezon de los buenos.
Ya otro cabezon, de los malos puede ser el inigualable, genuino, incomparable… el gran Rollizo McDonalds, o como se le conoce popularmente, el gran Ronald Koeman! ese si que era cabezon de verdad!
#4 | Escrito por job | 02 jul 2008 22:49:07
Noticias relacionadas
07 enero 2009 | Y Messi encontró a su media naranja
06 enero 2009 | FC Barcelona, Campeón 2008 Fútbol 7 Internacional
04 enero 2009 | Fernando Torres regresa con un gol
29 diciembre 2008 | Cvitanich explota tras el adiós de Huntelaar
28 diciembre 2008 | Quique Sánchez Flores, hacedor de resultados, triunfa en el Benfica
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.






