« Mauro Zárate podrá redimirse en la Lazio Portada El músculo de la Ligue 1 cada vez se importa más a España »

21 julio 2008


Sobre Laporta, Messi y los Juegos

Juan Baeza

Messi Argentina

Joan Laporta está que trina con la posibilidad de que Messi se vaya dos semanas a los Juegos Olímpicos. Hace unos días mi compañero Antonio Toca reflexionaba sobre este asunto. Yo también quiero hacerlo. Creo que no hay debate. Messi irá a los Juegos y Laporta tendrá que tragar, porque es la FIFA la que decide y con ese organismo no hay chanchullos que valgan. Porque la FIFA no es la Federación y en Suiza no existen tratos de favor. ¿Recuerdan el cochinillo?

La normativa FIFA asiste a Messi, a Agüero y todos aquellos futbolistas de 23 o menos años que sean convocados para la cita olímpica. Si eres mayor de 23 años es el club el que te tiene que dar permiso pero en caso contrario decide el futbolista. Y los futbolistas obviamente quieren ir a las Olimpiadas, porque es una experiencia que uno disfruta una vez en la vida… El futbolista, obvio, mira por sus intereses. Pero los clubes también hacen lo propio. De ahí a que la pataleta de Laporta sea inútil aunque bajo mi punto de vista muy comprensible. No soy yo uno de los que suele defender a este presidente que perdió la brújula hace tiempo. Es más, mis últimos post sobre el bueno de Joan dejan clara mi postura ante este presidente de ¿fútbol? que sufre una paranoia preocupante. Pero en este caso concreto, lleva razón y tiene toda la legitimidad del mundo a levantar la voz y decir basta.

No hay derecho que Messi, que cobra una salvajada, no pueda estar en un partido decisivo del club que le paga. Y me centro más en Agüero, un futbolista vital para el Atlético. ¿Por qué el Atlético se tiene que jugar su pase a la Champions sin su estrella? No hay derecho, bajo mi punto de vista, que los clubes vean como les birlan, sin recibir nada a cambio, a varias de sus rutilantes figuras para una competición que ni siquiera está integrada en el calendario FIFA.

Organismos como la ECA, Asociación Europea de Clubes, integrada por los equipos más relevantes del panorama europeo, siendo, por este orden de coeficientes, Barça, Madrid, Sevilla, Valencia y Villarreal los que representan a España, trabaja para evitar estas situaciones. Por lo pronto ya ha logrado que una parte de los beneficios obtenidos en la Eurocopa vaya a parar a las entidades que aportan internacionales al torneo. Esto es sólo el principio. Espero que dentro de unos años los clubes consigan dar otros pasos. Si la FIFA exige que los jugadores de menos de 23 años vayan a las Olimpiadas, quizás haya que exigirle que se las ingenie para que las Olimpiadas se jueguen en calendario FIFA.

O quizás, por qué no, a la hora de redactar nuevos contratos los grandes clubes deban establecer un protocolo de sanciones para este tipo de casos. Es decir, penalizaciones económicas para aquellos jugadores que se vayan con sus selecciones a disputar competiciones que no están dentro del calendario FIFA. Quizás si todos los grandes equipos europeos aplicaran esas normas y los jugadores supieran que ninguno les permitiría ir sin ser sancionados, las cosas comenzarían a cambiar. O tal vez podría exigirse a las federaciones que pagaran parte de las fichas de los jugadores que se llevan para torneos que no están en el calendario FIFA. Soluciones seguro que las hay.

No hace mal Laporta en protestar, porque le están robando a su crack por dos semanas, a uno de los pocos que marca diferencias en su equipo. ¿Y si viene de vuelta con fractura de tibia y peroné? ¿Tenemos que recordar lo que le pasó a Maxi Rodríguez en un intrascendente amistoso en Murcia? Laporta se queja y con razón porque para eso representa a una entidad que sale perjudicada. El resto debería hacer lo mismo, siguiendo la máxima de que la unión hace la fuerza. Es lógico que Messi quiera estar con Argentina en los Juegos, pero incluso más lógico es que Laporta denuncie lo indefensos que se hayan los clubes en situaciones como éstas. ¿O es que a Messi le paga Argentina?

Más noticias sobre:  Barcelona, Selecciones
Tags: , , ,
Comentarios (19) | Trackback


Comentarios

Juan, lo único que al final se va a conseguir con todo esto, y por lo que han luchado muchos, es que las Olimpiadas el fútbol sea de segunda categoría, o que directamente no haya fútbol como deporte olímpico. Laporta sabía desde hace mucho que argentina estaba clasificada, cuando era la competición, las fechas de la previa, etc… De ahí que me queje de su hipocresía.

Y otro dato, desde que se abrieron las reglas, y se cambió la norma de que las olimpiadas sólo podían jugar aquellos jugadores que no habían disputado un partido de un mundial, por la de los sub23, el fútbol ha sido uno de los deportes que más gente ha movido en esos 15 días. No es el Atletismo, ni la natación, pero ahí les va.

Lo dicho, al final el deportista importe poco en este negocio llamado fútbol. ¿Que le pregunten a Guardiola que le parece todo esto?

#1 | Escrito por Antonio Toca | 21 jul 2008 20:49:15

Antonio yo lo veo desde el punto de vista del club. El deportista se debe al club no a su selección, al menos en términos económicos. No me refiero sólo ya al caso Messi. Que el Atlético, que se va a cruzar contra un equipo del bombo de los cocos, se juegue su pase sin su estrella no tiene ni pies ni cabeza. Y Cerezo para colmo ni protesta… En fin, yo creo que los jugadores se deben a sus clubes y que sus clubes tienen derecho a reclamarlos, por mucho de que en la situación actual Laporta no tenga nada que hacer.

Pero bueno, como digo en el post, espero que los clubes grandes se unan, valiéndose de la ECA, y puedan controlar esta situación de alguna forma. Por ejemplo, recibir compensaciones económicas por parte de las Federaciones o establecer cláusulas en los contratos penalizando a los jugadores, de modo de que sean libres al elegir pero que sepan que si dejan a su equipo colgado en un choque decisivo les pasará factura en la cartera.

Saludos

#2 | Escrito por jubaezar | 21 jul 2008 21:05:41

Tienen q sentarse y negociar, clubes, FIFA y federaciones, pagar partes proporcionales de fichas y hacer contratar seguros de riesgo (tipo Garbajosa), calendario únicos, espaciar copas américas y áfricas a más de dos años, cambiar el sistema de clasificación sudaméricano, q es una locura… muchas cosas.

Comprendo al jugador, q quiera ir a unas olimpiadas es lo suyo, y comprendo al club, q no quiere dejar escapar a un jugador para una cita importante (y de la q Messi es tan culpable como cualquier otro) y encima, un jugador propenso a lesiones largas, q lleva sin descansar unos cuantos veranos. Pero q se critique a un presidente q vela por los intereses del club es este caso, o q directamente se digan tonterías o mentiras totalmente desinformadas con el artículos de opinión de don Fabián en AS, es una tontería.

A ver si no ha pedido el Madrid q no convoquen a Robinho, por mucha lesión q quieran colar de por medio.

#3 | Escrito por akarakan | 21 jul 2008 21:44:40

Pues con la selección catalana está encantado y eso que le devolvió a Jorquera con la pierna rota…
¿O es que a Jorquera le paga la Generalitat?

#4 | Escrito por pazenall | 21 jul 2008 21:50:43

Si no me equivoco, robinho tiene ahora 24 años, con lo que no esta obligado a ir a un campeonato sub'23, y como puse en un comentario en el post anterior a este, y como bien dice #pazenall , si hablasemos de la seleccion de cataluña, no pasaria nada,si se quejan porque no tienen UN jugador, SOLO un jugador, para un "partido transcendental", (contra equipos de medio pelo), que pasa? laporta o cerezo cuando jueguen un partido de champions(si lo juegan) y un jugador lo tienen lesionado, tambien pediran a la fifa que le retrasen? o le negaran al jugador que este lesionado?. Por favor , menos lloriqueo, que un equipo no solo esta compuesto por un jugador y que si no dejamos que juegue ningun internacional acaba desapareciendo los partidos entre selecciones, que sea un partido amistoso, estoy de acuerdo con que se quejen, pero para unas olimpiadas… sin palabras…que laporta se preocupe mas por su casi mocion de censura y cerezo como esta haciendo, preocupandose por los resultados de su atletic en tierras mejicanas, que es lo que hace un presidente de futbol.

#5 | Escrito por ayito | 22 jul 2008 00:39:38

¿Tenemos que recordar lo que le pasó a Maxi Rodríguez en un intrascendente amistoso en Murcia?

lo que le paso a maxi fue por el PESIMO estado del campo esa tarde

#6 | Escrito por ale | 22 jul 2008 03:36:42

#7: No interesa el estado del terreno de juego, la cuestión es que Rodríguez se lo lesionó en un partido intrascendente que no tenía por qué ser disputado.

Creo que la cosa cambia abruptamente cuando hablamos de unos Juegos Olímpicos, que, como dije en el post de Toca, son el segundo evento deportivo más visto en el mundo, detrás de la Copa del Mundo, y a pesar de no estar incluidos en el calendario oficial de la FIFA, tienen su abal y nadie desconoce su existencia y periodicidad.

Me parece patético que se ponga en papel de víctima al Barca (y lo digo como aficionado), un club que, como todos los demás, sabe perfectamente que cuando se contrata a un jugador (y sobretodo tratándose de un argentino, sabiendo la devoción que tienen por su camiseta) hay ciertas reglas que se asumen.
No voy a decir que sea o no justo, digo que al poner la firma todos saben que van a tener que ceder al jugador para mundiales, copas continentales, JJ.OO., etc. si su federación así lo dispone y este asiente.

Es muy sencillo, si no se está dispuesto a seguir las reglas del juego, que no se juegue.

#7 | Escrito por Rodri | 22 jul 2008 04:47:32

Ayito, las lesiones son cosas inevitables pero las fjugas a las selecciones para partidos que no están dentro del calendario fifa sí lo son. Te aclaro que el Atlético no se jugará el pase a la Champions con un equipo de medio pelo, sino contra un peso pesado. E insisto, no hay derecho a que el Atlético se tenga que jugar su pase a la Champions sin su mejor jugador, al que paga una millonada. Así de simple

Saludos

#8 | Escrito por jubaezar | 22 jul 2008 08:28:50

Yo estoy de acuerdo con Juan. Los jugadores se deben a sus clubes que para eso son los que les pagan. Es así de sencillo. Ya me gustaría a mi poder desaparecer del trabajo 2 semanas porque hay un festival de rock.
Ironías aparte el tema es que un equipo tiene derecho a exigir tener a TODA su plantilla para el partido que considere oportuno, para los entrenamientos o para un amistoso porque para eso le paga.
Pero lo cierto es que cada año los jugadores que pagas no tienen descanso porque hay Copa América cada dos años en vez de cada 4, porque luego llegan las fases clasificatorias y los amistosos. Ahora le añades los JJOO (que lo siento Antonio pero en fútbol siempre han sido el torneo de la galleta).
Y todo con qué fin? Con que otros se beneficien económicamente con los jugadores que pagan los clubes.
En cuanto a lo del Kun y el Atlético es evidente que es una salvajada. No tanto por la eliminatoria porque Kun se pierde la ida por sanción pero sí porque llegará de China al partido de vuelta con un par de días de reposo. Cerezo por una vez no ha sido demasiado tonto porque armar ruido de poco le iba a servir.

#9 | Escrito por rodericus | 22 jul 2008 10:37:05

juan, vuelvo a poner en duda tus palabras, el atletico,si no juega con el kun aguero y cae eliminado sera mejor, porque no siempre va a tener a sus jugadores todos los partidos, y un equipo que esta en champions, o que aspira a jugar la champions no puede depender solo de un jugador. Por esta regla de tres, que el liverpool no hubiese dejado ir a torres a la eurocopa por si se lesiona, que el barça no dejase llevar a iniesta,puyol y xavi por si se lesionaban y no podian estar en esta previa… en fin… solo son lloriqueos…que clubes grandes no deberian sentir tanto…

#10 | Escrito por ayito | 22 jul 2008 18:46:57

juan, vuelvo a poner en duda tus palabras, el atletico,si no juega con el kun aguero y cae eliminado sera mejor, porque no siempre va a tener a sus jugadores todos los partidos, y un equipo que esta en champions, o que aspira a jugar la champions no puede depender solo de un jugador. Por esta regla de tres, que el liverpool no hubiese dejado ir a torres a la eurocopa por si se lesiona, que el barça no dejase llevar a iniesta,puyol y xavi por si se lesionaban y no podian estar en esta previa… en fin… solo son lloriqueos…que clubes grandes no deberian sentir tanto…

#11 | Escrito por ayito | 22 jul 2008 18:49:54

Messi es argentino no catalán verdad? Messi se debe a su país, a su selección, a su camiseta, el Barça le paga todo el dinero del mundo porque lo necesita, el Barça necesita a Messi no Messi al Barça, el sueño de todo jugador y de todo deportista es jugar unas Olimpiadas unos Juegos Olímpicos, cuántos jugadores en el mundo entero quieren estar en los zapatos de Messi y decidir ir o no ir a los JJOO, me da asco cuando algunos aficionados dicen "para ir a jugar bolos que solo tienen un fin económico", por Dios es una Medalla en juego es la ilusión de un país claro de eso los catalanes no saben porque no tienen país, todo lo miran desde el punto de vista de sus intereses "espaciar copas america y copas de africa" por qué? en europa ven a sus estrellas cada domingo cada semana mientras que en sudamerica cada tantos meses igual en Africa, no todo es dinero señores el futbol es ante todo sentimientos y pasión…por qué si les interesa entonces cuando tienen que jugar partidos de giras absurdas en Estados Unidos o Asia, si vencen los clubes sera una lastima se acabara el futbol de selecciones y moriran las competiciones internacionales..

#12 | Escrito por fernando-bencci | 23 jul 2008 01:31:39

Fernando Bencci

Como bien dice Rodericus, todo el mundo tiene sueños e ilusiones, pero las obligaciones que te permiten vivir está por encima de todo ello. A mí al menos en mi trabajo no me regalan días por querer cumplir mis sueños. Messi no se debe a su país, sino al club que le paga una millonada y le ha convertido en una estrella. Es comprensible que Messi quiera ir a los Juegos pero más aún que el Barça quiera tenerlo en un partido fundamental. Messi tendrá sueños pero antes están sus obligaciones contractuales, a pesar de que en esta ocasión la FIFA le asiste. Veo, en todo caso, perfecto, que el Barça monte el pollo.

Por cierto, dices que no todo es dinero en el fútbol. Eso sería antes, porque ahora si no tienes dinero no tienes nada, porque son precisamente los futbolistas, esos que tienen sueños y aspiraciones, los primeros en irse, cómo es lógico porque son profesionales, a otro equipo a poco de que le ofrezcan un euro más, salvo contadas excepciones. Y las giras, son necesarias, porque dejan mucho billete verde que luego sirve para pagar fichas.
Ayito

La regla de tres de la que hablas carece de fundamento porque las Olimpiadas no están dentro del calendario FIFA y la Eurocopa sí. Por otro lado, es cierto que en una temporada hay bajas, pero por sanción o lesión, no por convocatorias para torneos que no están dentro del calendario FIFA. El principal culpable es la FIFA que muestra una sombrosa ambiguedad con este tema. A mi modo de ver debería posicionarse en una de estas dos opciones:

a) Incluir las Olimpiadas en el calendario FIFA y así evitar problemas de fechas y demás.

b) Delimitar la participación del fútbol a juveniles sub 20.

Obviamente, estoy a favor de la opción A

#13 | Escrito por jubaezar | 23 jul 2008 10:59:48

Juan, en tu trabajo no te dan dias libres para cumplir tus sueños, pero seguro que si te dijeran que tienes dos semanas en la tele( o alguna otra cosa que te gustase mas) tendrias una ilusion enorme, lucharias por ir y seguirias trabajando…en fin…

#14 | Escrito por ayito | 23 jul 2008 15:41:51

y tu opcion "b" , mas tarde, cuando saliera otro jugador estrella de 20 años… ya volveria el mismo cuento…asi que de nada te sirve…

#15 | Escrito por ayito | 23 jul 2008 15:43:51

Obviamente tendría ilusión por ir, pero si me empresa se negase en rotundo porque en esas dos semanas hay un lio tremendo no tendría más remedio que fastidiarme, comprendiendo que me debo al quien me paga. Saludos

#16 | Escrito por jubaezar | 23 jul 2008 18:06:41

Me jugaria tres de mis cuatro extremidades a que harias todo lo posible e incluso mas para conseguirlo, y si el jefe de tu jefe estuviera de acuerdo con que acudieras a la televisio, ya no habria remedio para pararte…

#17 | Escrito por ayito | 23 jul 2008 23:57:15

Deportivamente hablando cualquier jugador debería ir a los Juegos Olímpicos a representar a su pais. Que coincide con la Champions, pues mala suerte, jugar en tu selección debería ser el máximo honor para un deportista. Y cualquier persona relacionada con el fútbol lo debería respetar.

Lo que ocurre es que actualmente el fútbol no es más que un negocio y los jugadores mercancía con la que negociar. No existe para nada el espíritu deportivo-olímpico.

#18 | Escrito por MaxMouse | 25 jul 2008 10:27:58

A todos los futboleros que buscan canchas para practicar fútbol 5 les quería recomendar visitar un sitio que tiene casi todas las canchas de Uruguay, Argentina y Chile www.canchasfutbol5.com

#19 | Escrito por UMPE | 30 jul 2008 17:10:40

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

07 enero 2009 | Y Messi encontró a su media naranja
06 enero 2009 | El Barça suma y sigue ante el Atlético
06 enero 2009 | FC Barcelona, Campeón 2008 Fútbol 7 Internacional
04 enero 2009 | Desestabilización, un nuevo rival para el Barça
21 diciembre 2008 | Messi necesita metros por delante


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.notasdefutbol.com