
La incógnita de Hugo Sánchez era real y comprensible a su llegada al Almería, no en vano el ex delantero centro, posiblemente el mejor de los 80 con permiso de Van Basten, a pesar de que había conseguido un Apertura y un Clausura con los Pumas, equipo al que le dio una distinción netamente ofensiva, venía de fracasar en su periplo con la selección de México, por lo que en principio, cuando Alfonso García decidió contratarle tras cesar a Gonzalo Arconada a finales de diciembre, algunos nos preguntamos si tomaba la opción más acertada.
Lo cierto es que el Almería no comenzó mal la temporada pero desde finales de noviembre encadenó un negrísimo balance que le fue acercando peligrosamente a la zona de descenso. García no dudó en cambiar la dirección y Hugo Sánchez en apenas dos meses y medio ha dejado claro que está más que capacitado para dirigir en España, no ya por el gran balance que ha conseguido su equipo (cuatro victorias, tres empates y tres derrotas), sino porque ha dejado claro cuál es su sello, tomando decisiones valientes, muy acertadas, sin duda.
El Almería de Hugo Sánchez es un equipo que gusta por el buen fútbol, pero además se distingue por tener el coraje que exhibía su técnico cuando abrasaba a goles a los porteros de la Liga hace varias décadas. Lo que gusta de este equipo es que, más allá de lo que pueda suceder en un encuentro que al final acabe mermando su idea inicial, siempre sale a buscar al contrario, a jugar de tú a tú, tanto en casa como fuera. Algunas veces le sale bien, incluso jugando en inferioridad numérica, y otras mal, pero lo verdaderamente destacable es que en ningún choque tira la toalla, pues de hecho las tres derrotas encajadas en Liga han sido sólo por un gol de diferencia. Conclusión: el Almería de Hugo siempre llega vivo al final de los partidos.
Con Hugo Sánchez Álvaro Negredo, un excepcional delantero, muy completo en todas las facetas del juego, ha vuelto al gol, después de atravesar una prolongada y preocupante sequía. Ahora está enrachadísimo, sumando ocho dianas en las últimas seis jornadas. Quizás haya tenido que ver en todo ello la sincera apuesta por el ataque de Hugo, que ha hecho un fijo a Crusat en el extremo izquierdo y le ha dado la titularidad a Kalu Uche, al que ha convertido en un futbolista comodín que desconcierta a las defensas, pues lo mismo se desempeña en la mediapunta que en la banda diestra. El caso de Uche es sintomático del cambio del equipo, porque antes de la llegada de Sánchez apenas tenía minutos. En la actualidad un habitual en los onces, clave de la recuperación de los almerienses, ya que ha marcado seis goles en dos meses.
Ha habido más casos similares al de Uche. Hombres como Acasiete en la defensa o Iriney en el centro del campo, han pasado de estar fuera de los onces, por motivos técnicos o de lesión, a ser fijos para el mexicano, hombres de su absoluta confianza. En definitiva, Hugo ha sido valiente, ha confeccionado un equipo a su gusto y semejanza, ha demostrado personalidad al no dejarse amedrentar por el orden establecido anterior a su llegada y, básicamente, ha logrado revivir a un Almería que tiene a sólo once puntitos la psicológica barrera de los 42 puntos.
Ahora le viene el llamado Tourmalet. Ante el Sevilla dejó una grata impresión y este fin de semana recibe al Barcelona… Será bonito ver el reencuentro del mítico goleador con su principal enemigo. Si sale vivo de esta fase de plenas turbulencias, el mexicano se habrá labrado un excelente cartel como entrenador en España y el verano que viene podría ser el candidato ideal para ocupar el banquillo de un conjunto medio grande con aspiraciones europeas, porque ambición no le falta, eso trasluce del juego del Almería domingo tras domingo. Escribe este post uno que todavía está sorprendido por lo bien que está haciendo las cosas el pentapichichi.


Comentarios
Recuerdo que Hugo vino con los Pumas a un torneo Bernabeu y dio una soberana leccion tactica.Es verdad que era solo un amistosos pero se vio un equipo muy serio y que jugaba muy bien. Y desde luego si es capaz de transmitir a sus equipos su espiritu de jugador siempre seran ambiciosos y de caracter. Lo que está claro es que a quien mas beneficia la llegada de Hugo, es a Negredo, un gran delantero que puede aprender muchisimo de uno de los mejores delanteros que ha habido y posiblemente el mejor rematador.
Yo creo que hugo no tuvo mucha suerte con Mexico porque creo que no le "dejaron" trabajar libremente. Suerte matador
Lo de hugo es punto y aparte les dejo 3 ejemplos de su filosofía:
1. Dejo claro que sus equipos se arma con 22 y no con unas cuantas estrellas: Llega a PUMAS, un club sin una sola estrella y los vuele bicampeones; sacando un grupo de muchachos que después de él nunca volvieron a brillar. "Kikín" Fonseca fue vendido como estrella al Benfica y regreso a dar tumbos por equipos grandes de México. Jaime Lozano vendido a precio de "Crack" a los Tigres, jamás recuperó su nivel. Diego Alonso, uruguayo ex-valencia llego, goléo y se fue jamás volvimos a saber de él. Marioni ex-villareal, nunca volvió a rozar la gloria que tuvo en Pumas. Detalle curioso: cada amonestación sin importar que jugador fuera lo sacaba de cambio volviendolo un equipo disciplinado cosa que le había traido muchos problemas en torneos pasados siendo el equipo con más suspenciones.
2. Es un tipo que se sabe asesorar, eso habla de humildad e inteligencia: Más alla que su título de entrenador dicen que lo compró en derremate.com en Honduras, llegando a México se dejo asesorar por Lapuente y Carrillo y nunca le dió pena admitirlo. Los resultados nadie se los atribuye a los mencionados, ni tiene por que hacerlo.
3. Tiene una autoestima fuera de serie, que raya en la soberbia pero que muchos le admiramos y otros le odiamos. Pero es ese sentido de lógica de que solo se puede ganar si se sale a ganar y que nunca se está mas cerca de la derrota que cuando se sale por el empate, son bases que lo han echo triunfar.
No hay mucho que descubrirle ahora a Hugo como excelente motivador, como estratega tal vez sí. Pero su filosofía no la cambió por llegar a un equipo chico, eso es de admirarse, imaginenselo en un equipo grande, amén a que fuese un estrepitoso fracaso moriría con la frente en alto abogando por lo único que él entiende como defensa: el ataque.
Hace poco comentaba con un amigo que Hugo Sánchez solo puede dirigir a jugadores con un ego inferior por mucho al suyo. Y para mi esa fue una de las tantas circunstancias que lo hicieron fracasar en la selección mexicana. No es tan fácil de sobrellevar la idea de que la estrella es el técnico y no los jugadores, al menos para estos últimos, que tienen que soportar el exceso de reflectores sobre su entrenador.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect