« Así se levanta una eliminatoria... Portada ¿Podría Fernando Torres fichar por el Arsenal? »

15 noviembre 2005


Maracaná 05: Definitivamente, telebasura

Miguel Gutiérrez

maracana05b.bmpA pesar de un cochambroso estreno que no hacía presagiar nada bueno, hubo quien concedió a Maracaná 05 el beneficio de la duda. Pero a los tres minutos del programa de anoche salió a escena Carlos Latre para zanjar ese asunto. Caracterizado como Torrente, se descalzó y, para regocijo de un público poco exigente, exclamó: “Aquí huele a requesón”. Eso, para quien tuviera dudas.

Lo había anunciado Paco González (¿por qué te has embarcado en esto?) nada más arrancar el programa: “El fútbol no es sólo para los futboleros”. Visto lo visto, bien podía haber dicho que los futboleros sobran. Que se lo digan a Maldini, acorralado en todo momento por la zafiedad de Latre. El éxito indiscutible de este personaje, sin más recursos para hacer reir que sus películas guarras y sus pajillas, refleja con fidelidad el patético momento que atraviesa la televisión en España.

Estaba anunciada la presencia en el plató de tipos tan respetables como Santi Segurola y Pere Artigas. No comparecieron, y ese rubor que se ahorraron. Maracaná 05 es, como El Rondo, telebasura trasplantada al fútbol. Es decir, que tendrá su público. Con nosotros, desde luego, que no cuenten más.

Vaya Tele | Maracaná 05: ¡Que vuelva el fútbol!
Perarnau Blog | Ha llegado la “telebasura” deportiva

Actualización: Maracaná 05 logró un 5.2% de cuota de pantalla y 975.000 espectadores.

Más noticias sobre:  Fútbol mediático
Comentarios (53) | Trackback


Comentarios

Ayer lo estuve viendo un rato y ciertamente da vergüenza ajena, todavía más que "el rondo", que mira que el formato es bueno, pero lo arruinan las intervenciones periodísticas;

El reportaje de Joaquín ayer con la de Corporación Dermoestética fue sonrojante.

Una lástima, a ver si remontan, pero a este paso...

#1 | Escrito por el adversario | 15 nov 2005 13:23:19

Lo único que se salva del programa son las recopilaciones de imágenes (el equipo es el mismo que el de EDD, no?) y los vídeos. El resto, desde el principio hasta el fin, basura.

A Robinson apenas le vi abrir la boca, Paco González se toma muy en serio su rol de showman y conductor del programa y apenas deja hablar a los demás. Maldini, ruborizado ante los chistes escatológicos de "Torrente", no sabía dónde meterse, el pobre hombre...

No es como "El Rondo", es mucho peor que "El Rondo".

#2 | Escrito por Borja | 15 nov 2005 13:47:40

Espero que la semana próxima, con la resaca del Madrid-Barça, el resto de la jornada liguera y de las ligas europeas, enderecen un poco el desastre de ayer. Aunque lo dudo.

Esto confirma que aquello que funciona en radio (Carrusel) no tiene por qué funcionar también en tele. Que se lo pregunten a Gabilondo.

#3 | Escrito por Holden | 15 nov 2005 14:16:10

Totalmente de acuerdo con el comentario. Un programa de fútbol en el que no se habla de fútbol, ese podría ser el lema del engendro creado en cuatro. Cuando un humorista es la estrella de un programa deportivo es que algo falla. Particularmente, y salvo la intervención de Maldini, me decepcionó profundamente lo que vi. No me gusta el tono ni las formas de Guasch y de Rincón, que no aportan nada, no me gustó el socorrido reportaje a Joaquín, ni la tontería que emitieron con el periodista chino, ni esas imágenes que dieron sobre Luis Aragonés. Un programa de fútbol como ese, con los medios que tiene, lo que debe hacer es ofrecer información de calidad.

#4 | Escrito por guso | 15 nov 2005 14:54:51

Creo que el problema de Maracaná es que quieren hacer un programa para gente que el fútbol le da igual y lo que quiere es divertirse, sin reparar en que para que un programa de fútbol se afiance la primera audiencia que tiene asegurar es, precisamente, la de los futboleros. Yo creo que como es casi el único programa de fútbol en abierto, dan por descontado que tendrán a la gente que le guste el fútbol, y es un grave error.

Latre me parece muy bueno en lo suyo, que es la imitación, pero aquí está como si a Maldini lo mandaran con un micrófono a entrevistar a Dinio en la puerta de su casa.

#5 | Escrito por Cluje | 15 nov 2005 15:06:02

A mí el Maracaná este me recuerda a los programas de entretenimiento estilo Tuttifrutti que emitía Tele 5 allá por los primeros años de la década de los 90.Pero por lomenos en esos programas había humoristas de verdad y salían las mammachicho (que buena estaba Patricia Cavalieri).

Sin embargo, a mí El Rondo sí me gusta no se porque lo critican tanto.Ahí si que se habla sólo de fútbol aunque reconozco que, como en casi todos los debates, hay algunos que pierden las formas.Por lo menos y de momento, aún no han llevado (que yo sepa) al impresentable de Emilio Pérez de Rozas.

#6 | Escrito por Antihéroe | 15 nov 2005 16:25:05

Es una vergüenza de programa. Tengo mejores cosas que hacer que ver y escuchar chorradas.

#7 | Coder | 15 nov 2005 17:27:41

"Maracaná 05" quiebra una secuencia histórica de programas de televisión que empezó hace más de 30 años en TVE con "Sobre el terreno" y "Polideportivo" y continuó con "Estudio Estadio". Más tarde, "Estadio 2" dio un salto cualitativo, igual que los programas-resumen de la jornada futbolística en las televisiones autonómicas. La tercera generación de programas la protagonízó Canal + ("El día después" y otros) con una factura impecable, reportajes espléndidos y buen gusto combinado con conocimiento profundo. Bien, ahora hemos llegado a la cuarta generación y lo que vemos es una directa inmersión en el género de la "telebasura" implantado por "Crónicas Marcianas" y duplicado por "salsas rosas" y demás. El problema ni siquiera son las formas, los gritos o los modos. El problema es la zafiedad como bandera y el gigantesco paso atrás dado. En tres meses, el periodismo deportivo de televisión ha retrocedido 30 años. Pasarán a la historia.

#8 | Escrito por Martí Perarnau | 15 nov 2005 17:53:53

Tienes toda la razón, Martí. Cuando uno se pone a ver hoy programas deportivos, no queda más remedio que añorar aquellas tardes de fin de semana con "Estadio 2" en las que se podía disfrutar de todo tipo de retransmisiones en directo, reportajes y entrevistas realizados con conocimiento y ganas. Claro, que también recuerdo, como simpática excepción, una entrevista a Carl Lewis, que vino a promocionar su "carrera musical" con una actuación en directo "disfrazado" de tigre o leopardo ante los ojos entre extasiados y alucinados de Olga Viza.

La calidad ha ido bajando, con notables excepciones como el excelente "El día después" o "El tercer tiempo", o las apreciables retransmisiones de Fórmula 1 de Telecinco.
Desde hace unos años, a partir de la consolidación de modelos como Iñaki Cano o Quique Guasch, se ha ido pasando de la información al histrionismo, hasta llegar al inenarrable espectáculo que ayer nos ofreció "Maracaná 05". Éste utiliza el fútbol como tapadera de un programa de variedades, que incluso es malo en ese género puesto que para eso sobran Paco González, Robinson y Maldonado y faltan otros personajes latrianos, que sin duda aparecerán en próximas entregas (si es que las hay).

El panorama en la radio no es mucho mejor y en la prensa deportiva escrita se ha llegado a un grado de esquematismo y estilo panfletario que el único refugio son las secciones de deportes de la prensa generalista y blogs como este, en los que se lee y se escribe de lo que de verdad nos gusta, que es el deporte sin otros aditivos.

#9 | Pepeillo | 15 nov 2005 18:35:13

Bueno, veo que es general. A casi nadie le ha gustado y todos consideran que es telebasura. Vaya... pues debo reconocer que yo me lo pasé bien y me divertí, aún siendo una jornada sin apenas fútbol (tuvieron que rellenar 2 horas de programa con apenas un partido, el de la Selección).

La verdad es que no soy ni crítico de televisión ni periodista (aunque mi profesión está cercana a ambas). Me gusta el fútbol y soy madridista apasionado. Quizás por ello gente como Tomás Guasch o Poli Rincón gozan de mi simpatía.

Es cierto que Latre no me cae muy bien (ni siquiera Torrente), pero aún así el programa se convirtió en la única alternativa televisiva para una noche como la de los lunes. Entre los bailes de la Primera (no aptos para menores de 50 años), la esquemática y repetitiva CSI (aunque no discuto su calidad) y las películas de antena 3, repletas de largos y tediosos cortes publicitarios, estoy de enhorabuena con una alternativa televisiva que habla de fútbol y puedo ver con otras personas que no disfrutan del fútbol como yo. Porque, amigos míos, aquí está el quid de la cuestión o lo que yo creo que ha sido la idea desde la que parte el programa. Un espacio que trata de fútbol para gente que se lo pasa bien con este deporte y que disfruta con todo aquello que lo rodea. Además, un espectáculo agradable y con ciertas concesiones para las personas alejadas del fútbol pero que busquen divertirse.

Me temo que los puristas futbolísticos y los aficionados más serios os tendréis que refugiar en la programación de Digital +, abonándose (como también es mi caso).

Y es que, amigos míos, si creéis que un programa de las características del que demandáis podría emitirse en un canal privado, y además en prime-time, no sois conscientes de la realidad televisiva e incluso económica. Viendo la pobre audiencia de este primer Maracaná, imaginaos un programa mucho más serio, solo aptos para eruditos en la materia. No duraba ni dos emisiones, ya que, quien iba a ser el tonto que iba a invertir publicidad en algo que iban a ver CUATRO gatos.

#10 | Macca | 15 nov 2005 20:04:13

Aunque no tuve humor para ver demasiados minutos del programa en cuestión, quiero comentar que estoy de acuerdo con vosotros, en el sentido de que se ha experimentado un retroceso importante en la calidad de los programas deportivos.

De todos modos, quisiera comentar que "Estadio 2" se sigue emitiendo los fines de semana por la 2. Puede que ahora sea un programa más modesto, pero tiene el mérito de ser prácticamente el único sitio en el que se puede disfrutar de retransmisiones de deportes más minoritarios que el fútbol o la fórmula 1.

#11 | Pedro | 15 nov 2005 20:04:37

Veo que la unanimidad es total. Sentí pena por Maldonado y observé con el corazón encogido a Paco González proseguir su línea de prostitución periodística con la que ya se encaminó años ha con el de los puritos.
Han destrozado EDD, una pena.
¿Huirán hacia adelante o rectificarán?
Una retirada a tiempo es una victoria, ¿no?¿Alguien sabe si Fiebre de Futbol por DigiPlus sigue vivo?
Una abrazo a todos, y en especial al host,

CF

#12 | Escrito por Capitán Fórceps | 15 nov 2005 20:39:45

Bueno, yo ví muy poco rato, pero lo que ví no me convenció. Prefería el Día Después, pero le daré una nueva oportunidad la semana que viene que hay liga y el Barça-Madrid y a ver que tal se portan.
Latre es un muy buen imitador, pero con muy poca gracia propia. Es decir, sin un buen guión no vale nada, y repetir los chistes de las pelis de Torrente una y otra vez no hace gracia. Y menos, que pegue en un programa de fútbol como algo habitual. No pega.
A Maldini es cierto, no le dejaron, y mira que sabe este hombre de fútbol... Pero bueno, confío en que se darán cuenta del error y comenzarán a hacer buenos programas a partir de la semana que viene... Sino... Que lo vea su madre.
Ah, y es cierto. Un programa de fútbol es para la gente que le gusta el fútbol. No puedes hacer un programa de fútbol para que lo vea la gente que no le gusta porque igualmente no lo va a ver. En fin, tonterías que les pasa a veces a los programadores de TV por la cabeza...

#13 | Escrito por morri | 15 nov 2005 20:45:11

El programa infumable y degradante, pero pensando en ello me ha venido a la memoria que quizá esto comenzó cuando José Mª García fue sustituido por el Abellán y poco antes El Larguero le ganó la audiencia. En el estilo de esos programas (muy diferentes del de cuatro pero en esa línea) creo que está la línea que ha guiado a los factotums que han perpetrado maracana.

Por otra parte, yo no estoy de acuerdo con que un programa para puristas del futbol deba estar en las plataformas de pago y la razón es clara: EDD era en abierto y tenía audiencia bárbara. Que hagan lo mismo y se dejen de historias.

#14 | Eduardo Cabrera | 15 nov 2005 22:06:06

lo siento mucho, de corazón, por gente tan grande como Maldini o Robinson. unos monstruos, que pronto se darán cuenta de donde se han metido.

ahora esto ya está en marcha, pero ojalá la temporada próxima pueda volver ese gran programa, EDD.

no se como expresarlo, pero como amante del futbol y del mundo de la comunicación... EDD era todo lo bueno, y Maracaná es todo lo contrario... y me duele de verdad este horroroso cambio.

los lunes por la tarde ya no serán lo mismo.

#15 | yo | 15 nov 2005 22:21:58

Vaya por delante que no he visto el programa. Estoy viviendo en Inglaterra, y aqui 'Match of the Day' (inolvidable musiquilla pa quien sepa de que hablo), y poco mas. El resto Sky.
Por otro lado me parece muy interesante lo que dice el Capitán Fórceps, que Paco Gonzalez se esta prostituyendo periodisticamente. Me parece muy triste porque me recuerda a un caso especialmente notorio.... el gran programa que hacia Sardá en la SER con 'La ventana'. Sardá era increiblemente bueno en la radio, y miradlo ahora.
Pues a esperar que Paco Gonzalez no se eche a perder asi, seria una pena.

#16 | Davor | 15 nov 2005 22:59:01

La musiquilla de "Match of the day"...

Capitán Fórceps, "Fiebre de Fútbol" no desaparece, o al menos no que yo sepa. La única duda que se me plantea es cómo va a compaginar Maldini ambos programas, puesto que creo que se "pisan" los horarios durante algunos minutos (FdF empieza a las 11, y Maracaná termina sobre las 11:30).

#17 | Escrito por Borja | 15 nov 2005 23:47:15

No vi todo el programa, pero el comienzo y las palabras de Paco Gonzalez me encaminaron a lo peor: "Este no es un programa donde se vayan e ver los goles que ya han visto..."

Osea, futbol poco. Y encima lo que afirma es incierto. No el caso de ayer, que solo hubo partido de la seleccion. Pero o ves los resumenes de los Domingos (a las tantas) o no ves los goles de los partidos de esa tarde. A menos es mi caso, me gustaria que los repitiesen en los informativos del Lunes noche pero... Nada.

En fin. Luego la presencia del Latre. Es que este tipo... no me gusta de nunca. Y solo fue al chiste facil de las pelis guarras y las pajillas... UF!!!

Quedaba Madini. Un poco de seriedad y amor por el futbol internacional. Empezo a dar unas imagenes (parecidas a la parabolica de EDD) y todos le criticaron cuando mostro las imagenes de una Ucrania-Belgica sub-21 y un chaval (hijo de un ex-internacional Belga) que marco tres goles y parece que destaca.

Practicamente le abuchearon. Muy bonito, tal vez, cuando dentro de un par de años sea una estrella, algunos podran decir que lo habian visto antes... otros no. Lo unico que merecio la pena (menos de 2 minutos) acabo en experpento. Pobre Maldini!!!

En fin, que yo esperaba algo parecido a EDD... con algo mas de gracia y chufla, si. Pero es que eso es todo, la gracia y la chufla. Y la verdad, para eso hay otros programas.

Una de las gracias que oi en la promocion fue que por que le llamaron Maracana 05 fue "¿No confiaran que lleguemos al 2006?" A este paso, no me extrañaria...

#18 | Escrito por Jose | 16 nov 2005 01:54:11

Por los comentarios vistos (y estoy de acuerdo en casi todo), cuatro va a tener que replantearse las cosas, y los chicos de carrusel y compañía, también. Carrusel funciona en la radio, pero el modelo tal y como lo estamos viendo no acaba de arrancar. No creo que la intención de Paco Gonzalez y de Robinson sea hacer telebasura, pero es que no están sabiendo llevar bien ni a Latre, ni a Maldini, ni a Juanma Castaño... Los reportajes al estilo el dia despues son muy distintos a lo que habíamos visto hasta ahora, lo de los SMS pierde toda la gracia... No encaja, y visto el panorama normal que gente como Segurola no haya acudido todavía. Yo creo que a todos nosotros nos gustaría más un programa como "El tercer tiempo" (con tus reportajes, tu Maldini, etc). , que si realmente se hace bien (como carrusel o el dia despues. -coño, si es que edd se lo tragaba mi novia-) vas a llegar a todo el mundo. Pero de este modo les está saliendo el tiro por la culata.

#19 | jcos | 16 nov 2005 02:33:50

No he visto el programa, pero viendo la cera que le estais dando (y ya es raro que haya tanto unanimidad) pues casi sigo sin verlo la semana que viene.

#20 | Klaus Allofs | 16 nov 2005 09:47:34

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

06 septiembre 2008 | El vídeo curioso del día: El gol menos fantasma de la historia
05 septiembre 2008 | Violencia para avergonzar el fútbol
05 septiembre 2008 | ¿Necesita la Liga los petrodólares?
30 agosto 2008 | Primer partido... y primer lío televisivo
30 agosto 2008 | Las guías de la Liga y las frases célebres de la del As

 
Web www.notasdefutbol.com