| « ¿Podría Fernando Torres fichar por el Arsenal? | Portada | ¿Y por qué no Frank Lampard? » |
15 noviembre 2005
Paolo Maldini, un ejemplo a seguir
Ayer el diario Marca publicaba una larga e interesante entrevista de José Félix Díaz a Paolo Maldini. Tratándose de uno de los jugadores en activo más laureados y respetados del fútbol mundial, siempre es interesante saber qué tiene que decir.
El lateral, en el tono comedido y pausado que le caracteriza, dio un repaso a su carrera y a la actualidad deportiva en general. No ve a Brasil único favorito para el Mundial, y tampoco incluye al Madrid entre los equipos más fuertes del momento. También habla del incierto futuro del Milán en esta Champions, de un hipotético interés de Florentino por él en el pasado, o del nivel del fútbol español respecto al italiano, “un poco más técnico”.
Preguntado sobre si le faltaba por hacer algo en el fútbol, contesta:
“Nada, porque he conseguido todo lo que quería. Piense y verá como es así. He jugado en el equipo en el que jugó mi padre, en el equipo de mi ciudad, en uno de los mejores del mundo, he ganado muchos títulos, he jugado representando a mi país, la afición me quiere… ¿qué más puedo pedir? Soy feliz y eso es a lo que todo hombre debe aspirar.”
Curioso, y a la vez entrañable que no concrete en en ningún premio ni torneo, teniendo en cuenta que le faltan el galardón más importante a nivel colectivo que puede conseguir un futbolista, el Mundial, y a nivel individual, el Balón de Oro. Mientras que su inmenso palmarés lo despacha con un sencillo “he ganado muchos títulos”, desgrana con precisión las cosas que han tenido importancia para él; el equipo de su tierra, el de sus padres, su afición su país… un hombre que a pesar de haberlo sido todo en el fútbol sabe perfectamente dónde está y de dónde viene.
Cuando se le inquiere más tarde sobre si merece alguno de los grandes premios individuales que se otorgan cada temporada, responde:
“Respeto todas las decisiones, pero me sorprendería, porque no creo que haya sido mi mejor año […]. Creo que en estos premios prima el espectáculo y para eso el mejor es Ronaldinho. Creo que puede vencer el jugador del Barcelona.”
Tiene mérito “rechazar” la candidatura de este modo e incluso proponer su propio candidato, cuando desde todas partes se alzan voces pidiendo el Balón de Oro para él, previendo la injusticia que constituiría que se retirase sin haberlo recibido. De todos modos, quizá haya aún un poco de tiempo, pues:
“Estoy en mi última etapa en el Milan. Mi contrato termina el 30 de junio de 2007 y no lo voy a prolongar durante más tiempo. Ahora tengo 37 años y creo que ya ha llegado el momento de dejarlo. Creo que será así. Es mi último contrato.”
Disfrutemos por tanto de sus últimos años en el fútbol de élite, y pensemos que en algún momento podremos decirle a nuestros nietos: “Yo vi jugar a Maldini”.
Más noticias sobre:
Personajes,
Calcio
Comentarios (67)
| Trackback
Comentarios
Si Roberto Carlos termina retirándose sin una Balón de Oro, tampoco Maldini debería tenerlo.
#1 | Machote | 15 nov 2005 17:46:28
Me estas comparando a Roberto carlos con Maldini??
si quieres comparamos a Ronaldiño con Barkero tb......
#2 | kordoch | 15 nov 2005 18:05:47
Sí, te lo comparo y te digo que Roberto Carlos ha sido mejor lateral que Maldini. Así de claro.
#3 | Machote | 15 nov 2005 18:47:38
Si Roberto Carlos hubiera jugado de extremo o de interior igual sí lo hubiera merecido.
Pero resulta que Roberto Carlos juega de lateral, y eso significa, mal que le pese, que es un defensa.
Y un defensa puede atacar muy bien (como es el caso de Roberto Carlos) y encima chuta unos pepinazos increíbles. Pero resulta que un defensa también tiene que hacer bien su principal trabajo, que no es otro que defender. Y ahí es donde falla Roberto Carlos.
Por lo menos, en comparación con Maldini. Y no es sólo que RC ya no tenga la velocidad que tenía cuando era más joven, es que nunca ha tenido sentido táctico de la colocación (y eso lo suplía antes con su velocidad).
En mi opinión, Maldini es y ha sido siempre un jugador más completo, que además también ha jugado mucho tiempo de central.
#4 | Pedro | 15 nov 2005 19:49:43
Paolo Maldini es el mejor defensa de la última decada del futbol Europeo. No soy partidario de darle el balon de oro, ya que jugadores como Lampard, Ronaldinho y Eto'o, entre otros, han hecho un excelente último año. Ganar un balon de oro un defensa o un portero, es practicamente imposible, debido a que su juego no es tan espectacular como Ronaldinho, ni mete goles como Ronaldo... Porque ellos se dedican a que esas espectacularidades y goles no entren.
Respecto lo de Roberto Carlos, solo decir que te equivocas. Maldini es mucho mejor que Roberto Carlos, a efectos de lateral.
Saludos
#5 | F_Dávila | 15 nov 2005 20:20:26
No me equivoco en absoluto. Lo que pasa es que este señor juega en el Madrid, y eso jode en muchos sectores.
Estoy de acuerdo en que en la faceta defensiva Maldini supere a Robertiño, pero ahí se acabó. Las cosas que ha hecho ahí están. Su velocidad, su disparo, sus goles, su técnica, su espectacularidad, su carácter competitivo. De haber jugado en otro equipo europeo sería venerado y proclamado como el mejor lateral de la historia. El problema es que tiene peor prensa que muchos otros jugadores, y eso también cuenta.
Y el palmarés también cae del lado del brasileño.
#6 | Machote | 15 nov 2005 20:30:58
Supongo que al amigo Maldini se le olvidó mencionar que ningún equipo pudo pagar más que el AC.
Sinó se hubiera pirado como todo mercenario. Menos dárselas de comprometido.
Por cierto, Machote, Dios mio que barbaridaz dices.
Sacrílego!
#7 | Escrito por Capitán Fórceps | 15 nov 2005 20:52:44
Si si señor Machote, este año el balón de oro a Roberto Carlos, y el de plata para Raul. Perdoname por decir esas burradas, de que Maldini era mejor que Roberto Carlos, a veces digo tonterias. ¿Si a la prensa "le jode" que hace nominando a Raul para Balón de oro? ¿Que ha hecho el para estar entre los 50 mejores?... No diga casta, coraje, lucha..., que a mi me ponen en el Cádiz y tengo el mismo coraje, lucha... que él.
Roberto Carlos tiene velocidad, goles, tecnica?, espectacularidad?.
Si no vea que espectáculo da cuando se ponen a hacer la cucaracha; "DE CIRCO".
Si fuera yo entrenador, prefiero un lateral que tenga mas defensa y marcaje que, a que tenga mas gol y velocidad. No es por nada, pero prefiero que de las 10 veces que entren por esa banda entren 2, que de 15 tiros que tire entre 2 o 3... que para algo estan los delanteros y medias puntas.
Saludos y que siga el espectaculo de Roberto Carlos y sus amigos.
#8 | F_Dávila | 15 nov 2005 21:02:25
Ni el antimadridista más acérrimo puede negar que Roberto Carlos tiene velocidad, goles, técnica y espectacularidad. O eso creía yo.
#9 | Escrito por Miguel G. | 15 nov 2005 21:38:43
No me creo lo que leo...
Que poca memoria teneis algunos. Roberto Carlos ha sido uno de los mejores laterales de la historia. Intratable en defensa (había partidos que no le superaban ni una vez), rápido y con gol. Y ahora. ¿Estais seguros que Maldini era más completo que él?.
Y en cuanto títulos, Roberto Carlos si que puede decir que lo ha ganado todo.
¿Y sobre si le tendrían que haber dado el "Balon de Oro" ha Maldini?. Pues seguramente si, pero bueno, como muchos otros. Yo personalmente creo que se merece "uno" a toda su carrera, porque año a año siempre ha habido alguien superior a él.
Saludos
#10 | Coder | 15 nov 2005 22:37:55
Yo pienso que Maldini tiene dos cualidad que no ha reunido NADIE a ese nivel (y no solo digo laterales). Regularidad y CABEZA. Decidme que jugador ha rendido toda esa cantidad de años sin provocar un escandalo, sin pelearse con un entrenador, siendo siempre titular de su equipo y de su seleccion, y siendo siempre una pieza importante de su equipo? No Roberto Carlos desde luego (y soy muy madridista).
Todo eso es lo que habria que premiar de Maldini, pese a que se que el balon de oro es el año, bla bla bla... Si lo tuvo Sammer, lo puede tener él.
#11 | Davor | 15 nov 2005 22:52:52
A mi siempre me ha encantado R. Carlos, pero creo firmemente que Maldini es muy superior.
No en ataque, sino en defensa.
Pero claro, estamos hablando de defensas, y ahí si que no aguanta la comparación...
#12 | Escrito por Capitán Fórceps | 15 nov 2005 22:56:12
Corregidme si me equivoco, pero creo que Roberto carlos ya fue galardonado con un balón de plata. ¿Casualidad?. Para mí, es el mejor lateral izquierdo de la historia. Nunca habrá uno parecido a él.
Maldini es también espléndido. Una maravilla de jugador. De todos modos, yo creo que este debate es como lo de Maradona o Pelé. Quizás Maldini y R. Carlos son los mejores en su puesto, pero su estilo es diferente. Algunos preferirán el espectáculo, la velocidad, los goles y la alegría de Roberto, y otros se quedarán con la sobriedad defensiva, la seriedad, la casta y la belleza de Paolo.
Yo me quedo con el espectácular 3 del Madrid.
#13 | Macca | 16 nov 2005 01:24:14
Esta claro que si algo ha tenido Maldini es regularidad. Nadie lo va a poner en duda. Sólo hay que ver su trayectoria, y que tiene 37 años ¡y todavía está en la élite!.
Pero para mi el mejor Roberto Carlos era mucho mejor que el mejor Maldini. El año de Capello (en el Madrid) el lateral de Roberto Carlos era infranqueable. Superar a Roberto Carlos en aquellos tiempos sólo estaba al alcance de muy pocos (impagables los duelos con Figo). Yo a Maldini nunca le he visto a ese nivel.
Lo que tendría que hacer "France Football", al igual que se hace en los Oscars, es dar premios a toda una carrera. Maldini seguro que entraría. Pero yo sinceramente, repasando los últimos 20 balones de oro, no se lo quitaría a nadie para darselo a Maldini.
Y sobre el Balon de Oro a Sammer. Pues quizás no fue todo lo justo que podría haber sido. Básicamente porque competía con un Ronaldo recién llegado a Barcelona (y todos vimos de lo que fue capaz). Pero bueno, tampoco se lo hubiera dado a Maldini. Y Sammer hizo una gran temporada liderando al Borussia de Dortmund.
#14 | Coder | 16 nov 2005 01:34:07
Si, ese año Roberto Carlos era infranqueable en el mano a mano, pero cuando el equipo tiraba el fuera de juego, quien lo rompia cada vez?
El Madrid ese año encajaba pocos goles. Los pocos, venian o por alegrias ofensivas de Roberto Carlos, o porque el rompia el fuera de juego. O por Carlos Secretario, en los 4 partidos que jugo antes de que le echasen de una patada en el culo xDDDD.
En cualquier caso Roberto Carlos jamas ha sido bueno tacticamente. No sabe tirar la linea del fuera de juego bien, y deja demasiados huecos.
Ojo! no digo que no sea el mejor lateral izquierdo que yo he visto en directo, que lo es.
Pero Maldini es mas completo y regular.
Respecto a Sammer. Si se lo dieron a Sammer, entonces podria tener el balon de oro Redondo por liderar al madrid de la 7ª y 8ª, no crees? o Raul. O muchos otros.
Sigo en mis trece, y seguiré, de que ese balon de oro estuvo muy mal dado.
#15 | Davor | 16 nov 2005 03:07:14
Para mi Maldini es superior. Dentro de 30 años todo el mundo recordará a Maldini porque estuvo en el Gran Milan de Sacchi, en el de Capello y en el de ahora. Ha jugado 7 finales de champions y ha ganado 4.
Roberto Carlos ha sido un gran extremo, muy original, como defensa flojo y desordenado. Sinceramente a mi dentro de 30 años me vendrán a la mente otros laterales brasileños por delante, un tal Cafú o Jorginho. Y en el mismo Madrid, antes pensaría en Gordillo que ese sí que era un jugador diferente.
PD: Ahora va a resultar que el Madrid es víctima de la prensa? Pues nada, a impugnar el Balón de Oro.
#16 | Klaus Allofs | 16 nov 2005 09:42:53
No sé cómo podéis comparar a Roberto Carlos (ha sido bueno, no lo discuto) con Maldini, un jugador que lleva 20 años en la élite mundial jugando en el Milan y con la selección italiana... Respecto al balón de Oro, es la opinión de unos periodistas o seleccionadores, tan válida como la nuestra, a gente como Maldini no hace falta que se lo den para reconocerle su carrera...
#17 | Alkmaar | 16 nov 2005 10:35:47
Bueno, veo que esto se ha vuelto un debate entre fans de uno o otro jugador, nada que ver con el pos inicial.
La grandeza de Maldini viene dada en que si piensas el nombre de un italiano de los últimos diez años, te vendran dos probablemente, MALDINI y Alejandro Del Piero. En cambio como te pongas a pensar en brasileños... creo que Roberto Carlos ni me vendría a la cabeza.
Otra burrada es lo del palmares... el de Maldini es totalmente insuperable y sino miratelos:
RC: http://es.sports.yahoo.com/fo/profiles/3981.html
PM: http://es.sports.yahoo.com/fo/profiles/4269.html
Por lo demás, puede que ninguno de nosotros seamos capaces de comparar objetivamente a estos jugadores, porque no creo que hayamos visto ni la mitad de partidos de Maldini, que los que hemos visto del madridista.
Saludos
#18 | kordoch | 16 nov 2005 10:36:52
Si os interesa he preparado un fantástico análisis sobre el partido aquí:
http://capitanforceps.blogspot.com/
#19 | Escrito por Capitán Fórceps | 16 nov 2005 10:49:29
Klaus Allofs: ¿Tu que lees?. ¿Quíen ha dicho que el Madrid sea víctima?. ¿Maldini será más recordado que Roberto Carlos?. Sin comentarios...
Y sobre Maldini y Roberto Carlos. Sigo alucinando con los que defendéis que Roberto fue un defensa flojo. Quizás tenéis demasiado en mente el deshecho que es ahora. Pero bueno, los dos han sido grandes jugadores. Supongo que es cuestión de gustos. Y para mi Roberto ha sido uno de los mejores laterales zurdos de la historia (si no el mejor).
Y Davor, sobre lo de Sammer. Quizás tendrían que poner una noticia para debatir si ha sido el Balón de Oro más injusto de la historia :-).
Saludos.
#20 | Coder | 16 nov 2005 10:56:20
| 1 | 2 | 3 | 4 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
05 septiembre 2008 | Mauro Zárate arrasa en su debut lazial
05 septiembre 2008 | Lionnel Frank ya resuelve partidos
05 septiembre 2008 | El mérito de Aguirre
05 septiembre 2008 | Fútbol con foie: Buscando al verdadero Freddy Adu
03 septiembre 2008 | Se necesita más seguridad en el Calcio






