« Paolo Maldini, un ejemplo a seguir Portada Marca calienta (innecesariamente) el Madrid-Barça »

16 noviembre 2005


¿Y por qué no Frank Lampard?

Miguel Gutiérrez

franklampard2.jpgAntes de que se filtrara la noticia de que Ronaldinho será el ganador del Balón de Oro 2005 (algo que ya se da por hecho), los editores de Notas de Fútbol habíamos planeado publicar una entrada en la que cada cual eligiera a su futbolista del año y explicara brevemente sus motivos. Contra la opinión no sólo de los corresponsales de France Football, sino de la mayoría de los lectores, que coronaron sin discusión al brasileño, tres de nosotros coincidimos al elegir a Frank Lampard. ¿Por qué?

[Borja Barba] Si el Balón de Oro premia la trayectoria de un futbolista a lo largo de la última temporada, está claro que la campaña realizada por Frank Lampard el pasado año fue bastante más completa que la de Ronaldinho. Pese a la poca memoria del aficionado medio, el brasileño no comenzó a despuntar hasta mediado el segundo tercio de la temporada, realizando unos tres o cuatro primeros meses para el olvido. Por contra, Lampard fue decisivo en su equipo desde agosto hasta mayo, marcó en los partidos más importantes del Chelsea (victoria en la final de la League Cup, Chelsea-FC Barcelona, tres goles al Bayern en los octavos de final de Liga de Campeones…), mostrando una trayectoria mucho más regular que la ofrecida por el brasileño del Barça. Y para colmo, su arranque en esta temporada 2005/2006 está resultando demoledor. En cuanto a la relevancia de uno y otro en sus respectivos equipos, es evidente que Lampard es el vértice sobre el que gira todo el juego ofensivo del campeón inglés. Si él no está, el Chelsea se resiente seriamente. En cambio, Dinho comparte esa función de “vértice ofensivo” con otros jugadores, especialmente en la anterior campaña el portugués Deco. Digamos que mientras el ex-jugador del West Ham acaparó en exclusiva el protagonismo ofensivo en su equipo, el brasileño lo repartió entre algunos de sus compañeros de equipo. En cuanto a títulos, si se pretende esa comparación entre ambos jugadores, sale victorioso el inglés, que conquistó Premiership y League Cup el pasado año, e incluso eliminó el FC Barcelona de la Liga de Campeones. Por todo ello, creo que es merecedor del premio Frank Lampard.

[Ramón J. Flores] Coincido plenamente con los razonamientos de Borja, y además brindo un par de apuntes más. En primer lugar, si como yo creo el Balón de Oro no premia tanto la trayectoria durante la temporada anterior como durante el año que concluye, hay que computar también los meses que han transcurrido desde que comenzó la temporada actual: y ahí, excepto las últimas dos-tres semanas, el rendimiento del inglés ha sido notablemente superior al de Ronaldinho.

Por otro lado, hay algunos aspectos de índole “estética” que juegan a favor del brasileño: todos sabemos de la importancia actual de la televisión, y de que dada la abundancia de partidos y la escasez de tiempo, alguien que desee seguir toda la actualidad verá multitud de resúmenes y pocos partidos completos. Pues bien, en lo que son las jugadas más brillantes de cada partido, Ronaldinho no tiene rival: frecuentemente sorprenderá con un regate imposible, un tiro estratosférico pleno de técnica y delicadeza o un control magistral. En este aspecto, Frank resulta claramente dañado, pues a pesar del poderío de su disparo o de la belleza de algunos de sus implacables remates, una gran parte de su fútbol queda oculto en el simple repaso de highlights de cada jornada; sus continuos desplazamientos de balón en corto y en largo, su dinamismo, las ayudas a los defensas y a los interiores, su capacidad para leer los partidos… cualidades todas ellas que, junto a su demoledora presencia en ataque, lo convierten en algo muy cercano al futbolista total. También ayuda en este sentido que Ronaldinho sea un jugador de talante cercano y sonrisa permanente, mientras que Lampard muestra continuamente el rictus tenso del competidor, y no es raro verlo soltar alguna patada cuando las cosas vienen mal dadas. Todo esto, a la hora de otorgar un premio tan mediático como el Balón de Oro, tiene su importancia.

Como resumen, diría que Ronaldinho este año ha dejado bastantes obras de arte y también un cierto número de partidos mediocres, mientras que Lampard ha sido el motor de su equipo, como mínimo, el 75% de los encuentros que ha disputado. Por ello, creo que el inglés es el merecedor del galardón.

[Miguel Gutiérrez] Frank Lampard es un centrocampista integral. Corre y frena. Corta y distribuye. Llega al área o la rompe desde lejos. Equilibrio no significa defender, equilibrio no es Makelele. Equilibrio es Lampard. A eso se dedica, y no hay nadie que lo haga como él.

Actualización (29-XI-05): Aunque Ronaldinho ya ha recibido el trofeo, Axel Torres explica en su blog por qué él también hubiera votado a Lampard.

Más noticias sobre:  Personajes, Premier League
Comentarios (24) | Trackback


Comentarios

Lampard es un fenómeno. Jugadorazo.
En la NBA hacen una estadística que suma los puntos, rebotes, asistencias, robos, tapones... y da un ratio. Si se hiciera algo así en el fútbol europeo, valorandolo todo, posiblemente hoy por hoy Lampard sería el numero uno.

#1 | Klaus Allofs | 16 nov 2005 12:41:11

Sobre el comentario de Klaus Allof, añadir que esa estadística de eficiencia o valoración era usada (y a rajatabla) en algunos equipos de la antigua URSS y de manera especial e incluso hasta cerca de nuestros días por el ya fallecido Valery Lobanowski. El que más valoracion o ratio obtuivera era el que jugaba, así de sencillo era.

#2 | roloj | 16 nov 2005 16:49:06

Creo que en este último año, Lampard ha hecho mejor temporada que Ronaldinho, ya que he visto en muchos partidos con el Chelsea el mismo Lampard. Sin embargo, Ronaldinho, lo he visto muy irregular, teniendo actuaciones estelares en partidos claves, vease contra Milan, Chelsea y Valencia, entre otros y partidos pésimos, como Numancia, por ejemplo. Pero yo creo que se le va a otorgar a Ronaldinho por esa espectacularidad en esos partidos, no por ser el jugador mas regular del último año. Lampard lo supera, y por mucha diferencia.

Saludos

#3 | F_Dávila | 16 nov 2005 19:19:58

Eficiencia le llaman y se basa en algo tan sencillo como sumar lo bueno (puntos, rebotes, asistencias, tapones, robos) y restar lo malo (tiros fallados y perdidas de balón).

Respecto al Balón de Oro, yo dudaría entre Gerrard y Lampard, aunque me parece mejor la temporada del jugador del Chelsea, Gerrard es el alma del Campeón de Europa.

#4 | hg| | 16 nov 2005 22:19:49

¿Qué Lampard es más decisivo e importante en el Chelsea que Dinho en el Barça? Pues será porque el Barça tiene mejores jugadores (que no equipo) que el Chelsea, que se basa más en el conjunto que en las individualidades.
Tampoco se debe tener en cuenta el nivel de Dinho en los primeros meses de la 2004/2005 ya que el Balón de Oro se otorga por año, no por temporada y a principios de 2005 el brasileño experimentó una mejoría que culminó en un buen final de temporada con goles y buenas actuaciones en partidos claves...
Aún con todo esto, y sin haber visto todos los partidos de ambos jugadores creo que Lampard se lo merecería más. Un saludo

#5 | Alkmaar | 17 nov 2005 11:20:30

Es que a mí me parece que hasta Etoo merece estar por delante de Ronaldinho en esta clasificación. Creo que si hablamos de quién fue más decisivo para su equipo, el camerunés gana por mucha distancia al brasileño.
A mí también me hubiera gustado ver a Lampard en la portada de France Football. Él sí que fue decisivo
¿Y Gerrard? Jugador sobrevalorado. Es bueno, tiene un disparo que asusta y mucha personalidad. Disfruté mucho con su épico partido en la final de la Champions. Pero ver cada fin de semana jugar a su Liverpool es un horror.

#6 | Escrito por Holden | 17 nov 2005 12:30:09

¿Qué Lampard es más decisivo e importante en el Chelsea que Dinho en el Barça? Pues será porque el Barça tiene mejores jugadores (que no equipo) que el Chelsea, que se basa más en el conjunto que en las individualidades.

Pues será por lo que sea, Alkmaar, porque el Barça tiene mejor equipo o porque Lampard tiene más personalidad o por lo que sea, pero Lampard tiene más peso en el juego del Chelsea que Ronaldinho en el del Barça. No entro a valorar cuáles son los motivos para que Dinho tenga menos peso, sólo constato lo que veo. Y creo que en eso estamos de acuerdo unos cuantos.

Un saludo, Alkmaar.

#7 | Escrito por Borja | 17 nov 2005 13:41:21

Estoy de acuerdo en los comentarios expresados, y tienen razón en que el juego de Dinho es más vistoso que el de Lampard y eso cuenta mucho, Cruyff, Maradona, Pelé...eran delanteros e inventaban con el balón como él..quizás Dinho esté en esta categoría. Ahora, estadísticamente y por méritos, la campaña de Lampard ha sido excepcional.

Soy culé y hubiera optado por darle el balón de oro a Lampard, más que nada porque Dinho está haciendo una temporada mejor que la anterior y si bien, todo apuntará a otro balón de oro.

#8 | xx | 02 dic 2005 05:51:45

Bueno antes que nada, saludos a todos , mi
opinión es que con respecto a la elección del
premio del balón de oro, pues esteticamente las jugadas de dinho,y eso es un merito a escoger, por lo cual fue escogido como balón
de oro, no obstante frank Lampard, el jugador que hizo más, este año que y no solo la ultima temporada, el talento, la garra , la dinamica,
y toda la resistencia del este jugador lo hacen un jugador distinto, yo soy un seguidor de la liga inglesa, y de otras ligas , es un jugador influyente en su equipo, es como el motor de este team, la campaña que tubo fue muy buena, pues claro esta que partido a partido
veiamos sus fuertes disparos, y sus precisos pases,jugo todos los partidos,en su liga hay muy buenos y destacados jugadores,solo uno destaca por su pasión, frank lampard fue ami entender el mejor jugador del año.y se que para muchos también. bueno es todo por el momento
adios.

#9 | victor R. Beraun cruz | 03 ene 2006 23:08:59

frank lampard..
mejor jugador que hay

#10 | Escrito por gabriel | 05 ene 2006 21:58:44

Me gustaría dar mi opinión. Soy del Barça y creo que Ronaldinho es muy bueno, aunque también se lo merecía Lampard. De todas formas, al respecto de lo que decís de él, me gustaría deciros una cosilla para que lo pensárais. Es sobre las razones que dais para decir que se merecía el balón de oro. Cierto que es un jugadorazo y un centrocampista buenísimo, pero por las mismas razones que decís, se lo hubiera merecido aún más Gerrard, puesto que me parece un jugador al nivel de Lampard, pero que además consiguió ganar la Champions. Y si sobre delanteros hablamos, creo que Xavi también está al nivel de estos 2, por mucho que no sea tan decisivo de cara a portería, pero sí lo es del mediocampo hacia delante

#11 | Miguel | 06 mar 2006 04:02:54

Frank Lampard es claramente superior a ronaldinho

#12 | Frank impresionante | 13 mar 2006 21:34:40

lampard ers mi jugador preferiddo ja se qe teneis la liga ganada espero qe podais ganar el mundial y la eurocopa segire siendo tu jugador preferido viva el chelsea i vivi el lampard bye bye??'???'?'?''??

#13 | mussa | 31 mar 2006 11:39:27

Pues si la verdad q lampard es el mejor centrocampitsa del mundo y no se compara nada con gerard ni ronaldhino ya que lampard es un jugador completo no es un jugador de tele es un jugador parctico sencillo,tecnico,fuerte, y solo verlo jugar hace parecer el futbol facil tienes los pases mas precisos los remates mas potentes y con dirreccion bueno como lo dije es completo y ataca,recupera,reparte solo le faltaria ser arquero por eso FRANK LAMPARD ES EL KING PARA SIEMPRE Y VIVA EL CHELSEA

#14 | Escrito por edson | 26 abr 2006 17:33:36

pues creo que teneis razon incluso tambien deberia nombrarse a la temporada de steven gerrard que llevo a su equipo a la champions y kaka a la final en si ronaldinho fueron 5 meses estos jugadores fueron 8 y medio 9 creo q lo merecieron mas que ronaldinho

#15 | carletes | 05 jun 2006 20:04:20

me gusta mucho la pagina. y pienso que el mejor jugador de el momento es FRANK LAMPARD. respetando la opinion de los demas.

#16 | Alexis Rodriguez | 18 jun 2006 18:57:16

Lampard para mi es el mejor jugador de este tiempo y aunque exista mucha competencia hoy por hoy, "es mi campeon"

#17 | Escrito por miguel | 27 jun 2006 02:25:36

Para mi era el mejor, pero me he dado cuenta de k Gerrard es todavia mejor,pero sin duda Frank es mejor k Ronaldinho

#18 | Sean | 23 jul 2006 01:16:39

lo deveria a ver ganado frank lampard es el mejor mediocampista de la premier league, a salido vicampeon con el chelsea entonces que mas se pide

#19 | francisco azocar | 06 ago 2006 00:26:52

este premio , el balon de oro del k ablan fue el del año pasado, el del 2005 . Asi k voi a ablar de ese año, en el kual Lampard fue amo señor del chelsea, ganando todo menos la champions. por otra parte Ronaldinho solo gano el titulo de liga. En resumen se le da el premio al mejor jugador, al mas kompleto y de mayores kualidaes y Lampard es por mucho mas kompleto k Ronaldinho , ese año tenia k llevarse el premio el inglés pero kreo k por kuestiones de preferentismo o fanaticada se lo dieron al brasileño.
Por otra parte eso fue el año pasado y para este 2006 Lampard tuvo un bajon de juego considerable , al igual q ronaldinho ia k en el mundial no mostro su juego, sin embargo gano la champions y kreo k por eso le van a dar el balon de oro este año.

#20 | Isaí | 07 sep 2006 19:47:14

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

05 septiembre 2008 | Lionnel Frank ya resuelve partidos
05 septiembre 2008 | El mérito de Aguirre
05 septiembre 2008 | Fútbol con foie: Buscando al verdadero Freddy Adu
05 septiembre 2008 | ¿Necesita la Liga los petrodólares?
04 septiembre 2008 | Kevin Keegan planta al Newcastle

 
Web www.notasdefutbol.com