« Cannavaro, el mejor defensa de Italia Portada Lo que le pasa a Paul Scholes »

24 enero 2006


Fernando Torres, jugador franquicia

David Arranz

torres_atl.jpgEn la NBA es común. Un equipo que lleva años en el pozo de todas las clasificaciones. Consigue una buena elección de Draft y ficha a un joven prometedor: un prodigio de instituto, una estrella universitaria o quizás un desconocido “lechoso” europeo. El equipo perdedor lo sigue siendo, pero algo cambia, se las pasan al nuevo, y el nuevo se la juega y las suele meter. La presión en ese equipo es mínima, y más cuando a mitad de temporada, cualquier posibilidad de clasificación para play-offs es una quimera. El tipo va creciendo, la gente se ilusiona con el nuevo, al menos tienen un motivo para ver a los suyos y no al equipo de moda ese año.

El General Manager, un tío serio y profesional, sabe que llegó el momento de la reconstrucción. Ante él dos posibilidades, y las dos con la nueva figura emergente. Se desconoce su verdadero techo y su potencial, hay que arriesgar. Es el nuevo ídolo, la ilusión de la afición, se han encariñado con lo único que funciona en una plantilla sin rumbo. ¿vender o aguantar? Vender para traer gente contrastada, aguantar y construir en torno a un pilar maestro. Todo a partir de las expectativas creadas en un sólo jugador, un jugador-franquicia, como Bryant, Lebron James, Nowitzki o Gasol.

El Atlético aguantó, Torres fue elegido jugador franquicia por aclamación. ¿Por qué? El Atlético llevaba años, muchos, sin sacar algo de la cantera de primer nivel. Quizás su calidad destacaba demasiado en un equipo a la deriva en Segunda. O puede que el problema estuviese en el vecino, que si tenía un verdadero jugador franquicia, y que además fue Atlético en sus inicios. Supongo que todo junto y mucho más llevo a una decisión errónea. Nada ha crecido alrededor de Torres, porque quizás no era un pilar, sino un buen complemento, sin nada que completar.

Encontrar un jugador franquicia en fútbol, es infinitamente más dificil que en baloncesto. Los responsables atléticos (a años luz de la profesionalidad de un General Manager) se dejaron llevar. Decidieron construir y arropar al talento emergente. Pero la manta atlética era muy pequeña. Cuando querían arropar la cabeza dejaban descubiertos los pies, cuando cubrieron los pies (Pablo y Perea), dejaron la cabeza descubierta. Y este año Bianchi, armado de tijera, partió la manta en dos.

Matallanas percibió el primero el cambio de actitud de la directiva, a través de sus voceros, y por si mismos. Hoy Marca profundiza en el tema. ¿Se equivocaron hace dos años al no vender? Seguramente, se paga más cuando se presupone un crecimiento. Posiblemente Torres valiese más hace dos años, la mediocridad desgasta. Sólo un excepcional mundial haría de Torres una buena venta. Y en ese caso… ¿venderían?

Más noticias sobre:  Atlético de Madrid
Tags:
Comentarios (33) | Trackback


Comentarios

lo uniko claro eske Villa debe ser titular en la seleccion, y luego ke el puesto se lo juegen Morientes, Raul, Torres y Riki

#1 | Raul | 24 ene 2006 23:47:45

Gran artículo. Yo pienso que debieron venderlo; quizás Torres habría mejorado mucho más rodeado de grandes jugadores, y además tendría que exijirse a sí mismo acorde con las aspiraciones de un club en champions (al menos).

Offtopic: hacía dos semanas que no encendía el pc y por supuesto no pasaba por aquí, y observo que ya no hay portadas de la prensa catalana pero si valenciana. ¿Qué ha ocurrido en este tiempo? ¿Se ha prohibido lo catalán aquí o sólo la prensa?. Joder que el Sport es malo, pero de MD se salva gran parte del periódico. En fin pues que yo cuando miro "Las Portadas" me gustaría conocer como opinan todos los periódicos deportivos, o simplemente como intentan apagar fuegos o meterse con el rival.

PD: es que meter portadas de otros países y no meter la catalana... (hasta ahora también sigue siendo española por mucho que quieran los nacionalistas).

#2 | Escrito por El Comentarista | 24 ene 2006 23:53:41

Gracias por el apunte sobre las portadas Comentarista. Cuando no aparecen las portadas se debe a problemas técnicos, no hemos eliminado voluntariamente ninguna portada.

#3 | Escrito por David Arranz | 25 ene 2006 00:04:14

Torres es un buen segundo punta si algún equipo jugara así hoy en día. Ni la responsabilidad de ser striker ni la de dar el último pase, ahí es donde funcionaría mejor.
Según esta teoría, con Kezman delante, Ibagaza detrás y un entrenador menos amarrete que Bianchi debería encontrar su sitio. Si no habrá que ver dónde encaja.

#4 | Escrito por David | 25 ene 2006 00:21:05

Para el Atleti sería mejor venderlo ya. Me parece un jugador sobrevalorado...

#5 | Escrito por Carlos | 25 ene 2006 02:27:58

Creo que tiene todas las condiciones para ser uno de los mejores del mundo, pero por alguna extraña razón no las ha sabido explotar todavía. Su arranque y punta de velocidad me recuerda a la de Henry, pero Henry juega mas sencillo y sabe encontrar más facilmente los espacios, Fernando intenta la mayoría de las veces la jugada imposible aunque tenga 3 defensas delante, creo que necesitaría un entrenador que le enseñara a jugar de otra manera. Por otro lado a mi no me parece un jugador sobrevalorado ni un producto de la prensa, supongo que los miembros de las secretarías técnicas de equipos como Chelsea o Milán deben saber algo de futbol y recuerdo que algunos de estos equipos han llegado a ofrecer 40 millones de euros por el, demasiado dinero como para haberse dejado llevar por la prensa¡digo yo¡

#6 | futbolmania | 25 ene 2006 09:43:52

El Atlético cometió un error garrafal al no vender a Torres hace un para de años o incluso la temporada pasada. En mi opinión Torres es un buen jugador sin más, a años de los auténticos cracks europeos: Etoo, Ronaldo, Shevchenko, Kaka, Henry, Adriamo, etc.... Os parecerá excesiva la comparación de Torres con estos jugadores, pero es que ya está bien de escuchar y leer en prensa el supuesto "jugadorazo" que es o en el que se convertirá la perla del Manzanares. Creo que lleva ya 4 años en primera división y no le he visto evolucionar en nada en absoluto, no tiene disparo a puerta, la coducción del balón en carrera es penosa, no tiene control del balón, etc,etc. En su haber sólo podemos destacar la velocidad y fuerza, que es lo mismo que ya tenía con 17-18 cuando debutó con el At. de Madrid. Sólo espero que Luis Aragones sea coherente y cuente en el 11 titular con delanteros tales como Villa, Tamudo e incluso L. García, mucho antes que con Torres. Bien haría el equipo de Enrique Cerezo en "empaquetar" a este jugador y venderlo al mejor postor, cuanto antes mejor, el tiempo pasa, y el mundo del fútbol ya comienza a cansarse de esperar la presunta explosión de un jugador mediocre, cuando esto ocurra, ya será demasiado tarde para recibir ofertas mareantes como las recibidas hasta ahora.

#7 | el diego | 25 ene 2006 09:58:33

Aquí estoy de nuevo, he leido el mensaje de Carlos y no he podido resistirme. No comprendo como tenemos que seguir "esperanzados" y prentender que Torres pueda llegar a convertirse en uno de los mejores del mundo .Fernando Torres cumplirá 22 años en Marzo, creo que ya no tiene 18 años ni 19, como para pensar en una milagrosa evolución que le lleve a ser balón de oro dentro de unos años. Seamos serios por favor, de donde no hay no se puede sacar. Por cierto, así que recuerde rápidamente, la secretaría técnica del Milán hace unos años fichó a Javi Moreno por 3000 kilos, echó a Ayala, fichó a Contra, fichó a Rivaldo ya con reuma, este año a fichado a una joven promesa como es Vieri,.....Las secretarias técnicas de los grandes equipos tambíen se equivocan, sino, que le pregunten al Barça por Quaresma o al Madrid por Diogo.

#8 | el diego | 25 ene 2006 10:10:26

Parece que se está olvidando tener en cuenta la edad del futbolista; es un jugador joven y con experiencia que probablemente triunfará en un equipo que le arrope y que tenga mas calidad en la llegada. Torres es un gran delantero, pero para mi y por el bien del jugador mas que del club, deberían venderlo.

Veremos si cuando llegue a la edad de Etoo no es mejor que el nigeriano; a Torres hay que darle tiempo y apoyo. Recordemos que Leo Messi's salen pocos...

Saludos

#9 | kordoch | 25 ene 2006 11:07:36

Torres es una figurita creada por la prensa como lo fueron en su día De la peña, Fran, Robaina, Valerón etc. Todos ellos son jugadores que se iban a comer el mundo...y fue el mundo y se los comió.Torres no es más que el último exponente.¿Sabéis quien será el próximo? Andrés Iniesta.Y si no, al tiempo.

Está muy claro que Raúl sólo saldrá uno en la historia.

#10 | Escrito por Antihéroe | 25 ene 2006 11:42:10

Nooooo, no es amooooor, lo que tu sientes se llama obsesión...

Hablando en serio, estoy con el diego, el problema ha sido de evolución. Con 19 años a un jugador se le permiten fallos, pero pasados 4 temporadas no solo no ha mejorado si no que ha empeorado.

Ha habido casos peores, debatidos aquí mismo no hace tanto
http://www.notasdefutbol.com/archivos/2006/01/16-que-tal-le-va-a-portillo.php

#11 | Klaus Allofs | 25 ene 2006 13:13:27

Muy de acuerdo con quienes opinais que Torres
está sobrevalorado. Y espero que Luis Aragonés
se percate a tiempo de ello.
Y el Atlético que no crea que va a lograr
mucha pasta por el "Niño".

#12 | ignacio | 25 ene 2006 13:33:21

Alohas !!

Me resultan graciosas las comparaciones que se "intentan" hacer con los Henry, Zidane, Eto'o, etc. Es una pena que no existiesen los blogs cuando alguno de ellos tenían los 20/21 años, para ver que comentaba la gente acerca de ellos, si es que alguién los conocía como para hablar de ellos, claro. Y sin ir más lejos, basta con recordar el caso de Eto'o, antes de que lo fichase el Barcelona, lo sobrevalorado que estaba según muchisima gente, incluso entre muchos culés que ahora dicen que es el megacrack goleador del continente.
En este país somos muy dados a mover la barbilla arriba/abajo con demasiada frecuencia.

Para acabar tan solo recordar que esta es MI opinión. Abur !!

#13 | Moses | 25 ene 2006 16:21:13

Estoy completamente de acuerdo con Moses, recordad que Henry llego a la Juve con 21 años, la misma edad que Torres ahora, y fracaso, y eso en un equipo mucho mas fuerte que el Atletico de Madrid. a ver si alguien me puede decir lo que sobresalia Lampard con 20 años, Ibrahimovic tiene 24 años y rompio el año pasado... y asi muchos.A ver si tenemos un poquito mas de confianza en el producto español, ahora Villa esta muy valorado pero como se pase 5 partidos sin marcar algunos empezaran a decir que es un puff. Por cierto, podrian jugar los dos de titulares en la seleccion, ¿por que nö?

#14 | futbolmania | 25 ene 2006 17:14:54

Fran: 471 partidos en primera división (66 en competición europea, 43 en Champions League), 51 goles en primera división (2 en champions) y 16 veces internacional. 1 liga, 2 copas del rey y 3 supercopas.

Te equivocas Sergio Dalma, el siguiente bluff es Eto'o...

#15 | Antiheroe pelmazo | 25 ene 2006 17:29:46

Torres es un buen delantero en un equipo que le hace falta un psicologo o algo asi, igual que la selección, a priori el Atlético tiene un buen equipo pero.... Esos mismos jugadores en Madrid o Barça estarían luchando por la champions.
Sobre comparar a Eto'o con Torres me parece acertado. No olvidemos que el camerunes hasta su llegada al Barça era irregular, porque su equipo era irregular, sus grandes actuaciones eran contra el Madrid.
No esta para ser titular en la selección, porque Villa a entrado en un equipo que empieza a ser fortisimo y regular, y esta enrachado. Sera difícil que progrese en el Atlético y debe madurar y atreverse a irse y no conformarse con estar en media tabla. Cuestión de mentalidad.

#16 | fran_2 | 25 ene 2006 19:37:05

Veo que la discusión ha derivado en el debate sobre Torres, y en su calidad o falta de ella, sobrevaloración, etc...

La idea de era discutir sobre si el Atlético se ha equivocado al intentar construir alrdedor de él un equipo. Y analizar las razones por las que no se puede partir de Torres para crear un equipo, independientemente de su calidad. Hay jugadores muy buenos, pero creo que hay pocos sobre los que merezca la pena construir. Henry me parece un ejemplo de buen jugador sobre el que no se puede empezar a construir un equipo.

#17 | Escrito por David Arranz | 25 ene 2006 21:02:43

Yo tambien pienso que este chico esta totalmente sobrevalorado...es que tiene un juego, para mi gusto, muy alocado...coge la pelota y parece como que se tropieza mientras la lleva en carrera...o eso o se echa un pase demasiado largo o corto y se trastabilla...lo que pasa es que de vez en cuando mete algun gol de genio...y eso es asi...mas de un remate imposible le hemos visto...goles que cuando salio le valieron ser comparado con van basten...en ese momento a mi eso me parecio una burrada...y yo sinceramente creo que con 22 años que tiene ya no va a cambiar su juego considerablemente del que es ahora...aunque, si la factura la paga abramovich y el peaje mourinho, me encantaria verlo en el chelsea de delantero titular a ver si me tengo que comer las palabras una a una el año que viene...ojala algun dia sea el delantero que todos querriamos que fuera...en cualquier caso si hacen una buena oferta por el deberian venderlo...porque si es ese gran delantero que algunos vislumbran, no sera en el atletico...

#18 | nano_zgz | 27 ene 2006 07:18:37

yo tambien creo que torres es un chico estraordinario que es uno de los mejores juveniles de estos tiempos pero sinceramente para mi gusto y claro contando que soy argentina creo que el mejor juvenil que aparecio (o por lo menos hasta el dia dela fecha)es messi ya que es la mejor promesa y no dudo que llegue a ser el mejor jugador y como argentina pienso que con lio bue..y con todos porque realmente tenemos una gran seleccion estoy segura que nos llevamos el mundial por delante y nos traemos la copa a casa perdon si a algun extrangero ofendo o por si sueno demasiada arrogante pero sinceramente le tengo una fe barbara a argentina y se que con nuestra nueva promesa vamos a llegar lejos ...bueno chauu

#19 | carolina | 04 feb 2006 05:58:07

yo creo que deberian vender a el niño torres por que necesita estar en otro equipo mas grande como el barcelona asi jugara mejor que antes

#20 | daniel | 05 feb 2006 02:14:29

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

28 agosto 2008 | Sorteo Champions 2008: Torres volverá al Calderón
28 agosto 2008 | Una noche épica devuelve al Atlético a Champions
26 agosto 2008 | Un partido clave en el año del "Kun"
12 agosto 2008 | Shalke 04 - Atlético de Madrid: Volver a soñar once años después
06 agosto 2008 | Reyes, cuesta abajo y sin frenos

 
Web www.notasdefutbol.com