| « Lo que le pasa a Paul Scholes | Portada | Gravesen ¿sí o no? » |
25 enero 2006
¡Ese Cadi, oé!
Se suelen leer y escuchar con cierta frecuencia frases como “La afición del equipo tal es la mejor afición del mundo”, habitualmente en boca de algún forofo del susodicho conjunto. Es una cuestión interesante si uno se pone a pensarla. ¿Con qué criterios la distinguiríamos? Circunscribámonos a España, el mundo es muy grande. Si fuera por numerosa, parece bastante claro que el club que más seguidores tiene en nuestro país es el Real Madrid, muchos de ellos como segundo equipo. Ya hace mucho tiempo también se acuñó la expresión “la millor afició del món” para referirse a la culerada. Si se trata de quien mejor reconoce los méritos del contrario, seguramente nos tenemos que ir a la Catedral, y si es apoyo en los malos momentos, siempre se viene a la cabeza ese “Viva er Beti manque pierda”.
En este sentido, si de algo está gozando esta Liga es del regreso a Primera de la afición del Cádiz, que al contrario de lo que ocurre con las anteriores, es difícil que encuentre un rival en el mundo para aquello que la caracteriza: la originalidad, el gracejo y, sobre todo, una alegría arrolladora que se trasluce en una relativización extrema del resultado, en apoyo constante, multitudinario e incondicional al viejo “submarino amarillo” y en el hecho de que caen bien allí por donde pasan.
Tienen reacciones que se ven raramente en ningún lado, como corear con olés al equipo con el partido perdido, celebrar el gol del honor contra el Barça como si fuera la final de la Champions o gritar como un solo hombre “Este partido lo vamos a ganar” con 3-1 en contra en el marcador y entrando en el descuento. Si la marea amarilla está en las gradas todo puede pasar: si no aparece la ya famosa foto del Papa con la bufanda del club, se oye el himno oficioso “Alcohol alcohol, hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual”, o la pancarta de Cassano, o el polémico remoquete de Mortadelo (que realmente no parece despectivo sino descriptivo), o el cartel junto a una hucha “Echa algo ahí pisha, a ver si me saco el carné del Cai”, o la camiseta del Mágico como una reliquia, o la foto de Bush en un Cádiz-Madrid diciendo “Quiénes son esos de blanco que están jugando contra el Cádiz”…
Todo esto para apoyar a un equipo que hace tres años estaba en Segunda B y que cuenta con uno de los menores presupuestos de Primera. Ojalá siga ahí por mucho tiempo, porque tanto el club como sus aficionados representan en varios aspectos lo mejor del fútbol.
Más noticias sobre:
Cádiz
Comentarios (53)
| Trackback
Comentarios
Respecto a que la aficion del madrid es la que mas aficionados tiene ...no te lo crees ni tu,que eres mas blanco que la leche !! me remito a comunidades autonomas enteras,galicia es antimadridista,pais vasco antimadridista,canarias antimadridista,cataluña ejem ejem,valencia antimadridista,aragon antimadridista...NADIE soporta ya la prepotencia blanca,no han sabido ser los mejores,tan solo pregonarlo y por la boca muere el pez...y tb me refiero a paises enteros como holanda,marruecos,brazil y argentina como seguidores cules...mal que te pese a ti y al MARCA somos mas y mejores !!VISCA EL BARSA !! DESDE TENERIFE
#1 | goche | 25 ene 2006 14:03:09
Oye pues comentaselo a todos los redactores jefe de los periodicos de tirada nacional, y a los jefes de informativos de la gran mayoria de las teles, que lo mismo tienes razon y estan perdiendo publico a puñaos...
Asi que Galicia antimadridista eh... y Aragon, ya, claro. Y Castilla Leon, tambien, no? Y Murcia o Cantabria, ya puestos... Juas...
En fins... ya decia yo que algun dia alguno que comprase el sport se pasaria por este blog XD
#2 | Juas | 25 ene 2006 14:30:11
¿Qué tiene que ver que haya más anti-aficionados que que sea el club con más aficionados?
#3 | Escrito por morri | 25 ene 2006 14:31:42
Lo que no se cree ni tu ni nadie es que el Madrid sea un equipo odiado en casi toda España. Una cosa es que cuando el Madrid va a jugar a otros campos tenga el publico en contra, es bastante obvio ya que es el equipo rival.
Pero digas lo que digas es el equipo mas seguido de España y si no compara la relacion de periodicos que se venden de Marca o AS en comparacion con Sport y Mundo deportivo fuera de Cataluña.
Ah y por cierto esa prepotencia de la que hablas es la misma que ya se empieza a tener en Barcelona, no hay mas que leer los periodicos deportivos catalanes. Sin olvidar que para ser del Barça ultimamente parece que haya que ser catalan: Laporta apoyando el Statut, la senyera en la camiseta del Barça...
#4 | PaceY | 25 ene 2006 14:35:06
El Cádiz logró el ascenso a Segunda A encuadrado en el mismo grupo que el Logroñés. Todavía recuerdo el partido que se jugó en Las Gaunas. Vinieron mil tíos que me despertaron de la siesta cuando pasaron por debajo de mi casa. Arrasaron la zona de pinchos de la capital riojana y lo mejor lo dejaron para el estadio. Estábamos alrededor de 5000 logroñeses, pero se les oía más a los gaditanos. Juro que el suelo temblaba cuando los amarillos botaban. Nos pusimos por delante con gol de Jordi de penalti, pero, gracias en buena medida a su afición, el Cádiz nos remontó y nos dejó seriamente tocados para el resto de la liguilla. Y eso que era el primer partido.
Buena gente en Cádiz, sí señor.
#5 | Escrito por J.L. García Íñiguez | 25 ene 2006 14:44:16
Por cierto, que me he llenado de recuerdos en un momento. Aquel once del Cádiz ya presentaba a hombres como Armando o Pavoni, ambos ahora titulares en Primera. También tenían a un zurdo genial que se llamaba Palacios, que se fue al Rayo al terminar la temporada. Ese mismo Palacios fue cedido al Logroñés por los vallecanos y por aquí pasó sin pena ni gloria en un equipo la deriva. Pues bien, el Cádiz, tras la salida de Palacios, fichó a Jonathan Sesma, que había militado hasta entonces en el Universidad Las Palmas que se enfrentó en aquella liguilla a gaditanos y logroñeses.
Jejeje, parezco el abuelo cebolleta. Nos veremos en Primera. Ese Cádiz, oé.
#6 | Escrito por J.L. García Íñiguez | 25 ene 2006 14:48:57
J.L. García Íñiguez yo tambien estuve en ese partido jeje, se veia en el fondo sur en una esquina una gran mancha amarilla que no paraba de gritar todo el partido.
Que pena de partido y de liguilla, y yo tb me acuerdo perfectamente de Palacios que nos lio una muy gorda por banda izquierda. Luego en las palmas con el campo de hierba artificial y Paulino expulsado... en fin una pena, hubiera sido la ostia subir ese año a 2ª.
#7 | PaceY | 25 ene 2006 14:56:36
Yo soy socio del Barça desde niño, y después de acudir muchos años al campo lo tengo muy claro: la mejor afición del mundo, sin duda alguna, es la del Celtic de Glasgow. Ya pueden no jugarse nada en el partido que siempre se desplazan unos 10.000, están cantando todo el rato, son muy amistosos siempre con el público local, jamás arman lio alguno (salvo en los partidos contra el Glasgow Rangers, por temas extradeportivos) y aportan siempre un colorido especial. Recuerdo algunos grandes momentos de aficiones rivales, como un Barça - Manchester que acabo 4-0 y a pesar de perder la afición del Manchester aplaudió a todo el estadio, o el primer Barça - Villarreal después de subir el Villarreal a primera, que acabó 1-3 y al que se desplazaron cerca de 10.000 seguidores desde la localidad castellonense. También podría señalar la visita de la afición del Liverpool o la del Udinese, no en vano en el último partido de la Champions se desplazaron a Barcelona unos 5.000 italianos en una ciudad que no tiene más de 200.000 habitantes.
De todos modos, lo tengo muy claro: Como la afición del Celtic, ninguna.
#8 | Escrito por Jordi | 25 ene 2006 15:36:55
Si el Cádiz tiene la mejor afición de España es, básicamente, por el colorido que le dan a la grada (todos con su bufanda y camiseta) y por los cánticos. Es lo más parecido a la típica hinchada de Sudamérica que se puede encontrar aquí.
#9 | Escrito por Alcoyano | 25 ene 2006 17:17:07
Cuando se habla de aficiones me lleno de envidia (sana).
Como mallorquinista, pienso que tenemos una de las PEORES aficiones de España.
Somos tan exigentes o mas que el Bernabeu, le cogemos facilmente mania a algunos jugadores, hay mucha, mucha gente que se va pronto para no coger atasco, y en el estadio ni canticos ni leches... como mucho una ola de vez en cuando.
Para colofon tenemos un presidente que se escuda de los miserables resultados del equipo diciendo que el equipo es como una religion, asi que hay que 'si crees' te tienes que aguantar y callar.
Pero que espera, si Hector Cuper le pide a Andre Cruz y Grande ficha a Yordi, suplente del Getafe....
Lo triste es que hubo un tiempo, cuando el Luis Sitjar, que si que pareciamos una aficion de verdad...
#10 | Escrito por Davor | 25 ene 2006 17:51:41
Davor, en ese tema tiene muchísimo que ver las especiales características de Son Moix. Al ser tan abierto, con la pista de atletismo por el medio, resulta muy frío, y la gente está alejadísima del césped. Recuerdo los últimos años del Sitjar, con la clasificación para la Champions con Cúper, y aquel grupo de argentinos colocados en uno de los fondos. Aquello era calor y pese a lo vetusto del estadio, el Sitjar tenía muchísimo "espíritu", algo que le falta a Son Moix (no en vano, fue creado para un evento como la Universiada del 99, y el Ayto. de Palma casi se vio en la obligación de llegar a un acuerdo con el RCD Mallorca para no desaprovechar la inversión).
Coincido con alguien que ha dicho que la mejor afición que yo haya visto es la del Celtic. En general, casi cualquier afición británica. Guardo buenísimos recuerdos de las eliminatorias jugadas por el Athletic Club a mediados de los 90 contra Newcastle o Aston Villa.
#11 | Escrito por Borja | 25 ene 2006 18:06:11
Borja, el que cuando estamos clasificados para la champions se llene el estadio no me vale.
Precisamente, ese año, el Mallorca fue lider (!) durante creo que fueron 8 o 10 jornadas. Llegamos a lideres al paron navideño y no fuimos campeones de invierno por dos puntos. Pues bien, durante todo ese tiempo, al Sitjar ibamos 4 gatos. 7000-9000 personas en un estadio en el que cuando venia el Madrid llegaban a meterse 23000. Eso para mi es simplemente que no somos una buena aficion.
Luego si, nos jugabamos la Champions en los ultimos partidos, se llegaba a la final de la Recopa, y si, salian mallorquinistas de debajo de las piedras. El estadio se llenaba y daba esa impresion de aficion. Entonces los periodicos mallorquines hablaban de 'marea roja' y todas esas tonterias.
Pero eso no es la realidad el mallorquinismo.
En segunda division, un año antes de subir, es decir, un año antes del primero de Cuper, yo fui a ver un partido del Mallorca al Sitjar en el que el total de publico asistente fuimos 1300 personas. Llovia y lo daban por el plus, pues claro, no fue mas gente, no sea cosa que se mojen.
Los argentinos de los años de Cuper, fueron 'los mas mallorquinistas del planeta' esos dos años, y luego se borraron, porque el equipo fue gradualmente dejando de tener argentinos. Yo nunca les considere aficion mallorquinista, simplemente iban ahi para juntarse, aplaudir a los argentinos y hacer ver que en sudamerica 'se vive mas el futbol'. Donde estan ahora? Donde estaban un año antes, cuando estabamos en segunda?
Los dos años de Cuper fueron un espejismo, al año siguiente jugabamos la UEFA contra Monaco (Hat-Trick de Jovan Stankovic) y Galatasaray, ya en Son Moix, y lo mismo, 4 gatos (10 mil personas) en el estadio.
La verdad es que Son Moix enfrio los animos mucho, aun mas, y como tu dices, sus condiciones invitan a que seamos una aficion fria, pues nos sentimos distantes del equipo.
Pese a todo, ojala no nos hubiesemos movido nunca del Sitjar. Tenia, como dices, mucho espiritu futbolistico.
#12 | Escrito por Davor | 25 ene 2006 18:42:17
Razon teneis viva la afiCicon del cadiz, ke colgaos ke estan son la caña, por cierto falta un poko de futbol sala, AUTOS LOBELLE FS CAMPEON, ARRIBA SANTIAGO
Un saludo
"Gol del madrid pues aplaudo, ahh ke a sido de mi marido, pos aplaudo mas" xD
#13 | Escrito por Duban | 25 ene 2006 19:48:07
parece ser que eres un pelin corto de tiras.del mandril tienes k ser jaja,bueno a lo k voy,si te basas en la venta de periodicos para decir que hay mas gente del madrid que del barsa vas listo tu,no me demustres tanta inteligencia porque me abrumas nene,porque sera que no existe antibarcelonismo sino antimadridismo,el barsa tiene muxisimos mas aficionados que el madrid en tdas esas comunidades,eso es un echo,si antena 3 quiere poner a una madridista presentando las noticias deportivas ami eso solo me deja clara una cosa,necesitais del poder mediatico,del economico,del politico para haceros notar,pues en el campo dais pena,no teneis identidad ni filosofia,por cierto franco esta bien muerto ya,y anzar ya no manda,ahora los arbitros no ayudan al madriz y eso se nota ...el madrid sin ayudas no es NADA DE NADA !!
#14 | goche | 25 ene 2006 20:07:05
parece ser que eres un pelin corto de tiras.del mandril tienes k ser jaja,bueno a lo k voy,si te basas en la venta de periodicos para decir que hay mas gente del madrid que del barsa vas listo tu,no me demustres tanta inteligencia porque me abrumas nene,porque sera que no existe antibarcelonismo sino antimadridismo,el barsa tiene muxisimos mas aficionados que el madrid en tdas esas comunidades,eso es un echo,si antena 3 quiere poner a una madridista presentando las noticias deportivas ami eso solo me deja clara una cosa,necesitais del poder mediatico,del economico,del politico para haceros notar,pues en el campo dais pena,no teneis identidad ni filosofia,por cierto franco esta bien muerto ya,y anzar ya no manda,ahora los arbitros no ayudan al madriz y eso se nota ...el madrid sin ayudas no es NADA DE NADA !!
#15 | diego santaella | 25 ene 2006 20:08:44
Todas las aficiones son iguales, hasta en el hecho de sentirse únicas.
#16 | Escrito por Leonardo | 26 ene 2006 00:48:05
Cuando se habla de aficiones y de apoyar al equipo, me quedo con las palabras que dijo Javi De Pedro cuando se marchó de la Real Sociedad; cuando un periodista le preguntó con qué momentos se quedaba de toda su etapa en el equipo (habían quedado segundos en liga, jugado la Champions,...) el contestó que se quedaba con los malos momentos, cuando el equipo sufría por mantenerse en Primera, porque ahí es cuando se veía a la afición de verdad y a los que de verdad sufren por el equipo...
No sé qué opinarías pero creo que llevaba toda la razón.
Saludos
#17 | Alkmaar | 26 ene 2006 10:50:32
Que la afición del Cádiz es lo mejor que tiene este club es algo muy sabido.
Otra afición hubiera reaccionado violentamente ante el desafuero de Daudén señalando un penalty totalmente inexistente del guardameta Armando.
Bueno, la verdad es que Daudén que estaba a seis metros no vió el penalty y se lo señaló su asistente que estaba en la banda más alejada, a muchos más metros que Daudén. Es una pena que con ese aparatito que lleva el trío arbitral sean los asistentes quienes cambien el rumbo de los partidos.
#18 | Tomás | 28 ene 2006 23:52:27
Lo del cadi es muxo postureo, hace unos años cuando estaba en segunda b y apunto de desaparecer por problemas economicos no llegaban a los 100 abonados, es una cifra real (no inventada) ahora q estan en primera todo el mundo se apunta al carro. q se puede esperar de una aficion q pretende apoyar a su equipo con una frase como "alcohol, alcohol...hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual...". No creo q eso le sirva de muxo apoyo a los jugadores. además si en vez de el cadiz, q tiene mucha fama mas q otra cosa, fueran ingleses y vienesen cantando lo de "...hemos venido a emborracharnos..." pensariamos q son unos borrachos. en cambio, como los del cadiz tienen fama de graciosos, nos lo tomamos a cachondeo. el cadiz, ni es mas, ni es menos q las demas, en todas partes hay gente con sentido del humor, no solo en el pueblo ese.
#19 | Maradooo | 02 feb 2006 19:55:43
Lo del cadi es muxo postureo, hace unos años cuando estaba en segunda b y apunto de desaparecer por problemas economicos no llegaban a los 100 abonados, es una cifra real (no inventada) ahora q estan en primera todo el mundo se apunta al carro. q se puede esperar de una aficion q pretende apoyar a su equipo con una frase como "alcohol, alcohol...hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual...". No creo q eso le sirva de muxo apoyo a los jugadores. además si en vez de el cadiz, q tiene mucha fama mas q otra cosa, fueran ingleses y vienesen cantando lo de "...hemos venido a emborracharnos..." pensariamos q son unos borrachos. en cambio, como los del cadiz tienen fama de graciosos, nos lo tomamos a cachondeo. el cadiz, ni es mas, ni es menos q las demas, en todas partes hay gente con sentido del humor, no solo en el pueblo ese.
#20 | Maradooo | 02 feb 2006 19:57:33
| 1 | 2 | 3 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
20 junio 2008 | Segunda División: otro año la misma historia
15 junio 2008 | Tragedia cadista elevada a la máxima potencia
05 noviembre 2006 | Si desciendes y no estás arriba, a la calle
08 mayo 2006 | Suspiros de alivio
03 abril 2006 | Aprietos en la zona baja






