| « Simeone, del campo al banco | Portada | El paralelismo entre Cruyff y del Bosque » |
07 febrero 2006
Segurola y Trueba, el arte de la crónica
Hace ya bastante tiempo que los que adoramos la crónica futbolística tenemos una cita periódica con los que son casi indiscutiblemente los grandes maestros españoles del género: Santiago Segurola, redactor jefe de El País, y Juanma Trueba de As. Hay otros muchos periodistas que son más que dignos exponentes del género, como Miguélez, Besa, Alcaide, Escorcia u Ortego, pero están seguramente uno o varios escalones por debajo de los arriba citados.
Segurola y Trueba cubren habitualmente (aunque no siempre) las crónicas de los partidos del Real Madrid. Esto, que es una desgracia para los seguidores del resto de equipos que no pueden disfrutar de sus plumas en los asuntos que les son más cercanos, resulta una ventaja a la hora de comparar los estilos de los dos periodistas, tan sumamente diferentes que quizá sólo coinciden es su altísima calidad. Así, para ponerlos uno frente a otro, podemos fijarnos en los respectivos tratamientos que dieron al Madrid-Español del pasado sábado.
El estilo del bilbaíno Segurola se caracteriza esencialmente por la precisión, entremezclando habitualmente la pura descripción, el análisis y la opinión personal. Para describir, utiliza habitualmente un lenguaje muy cuidado, con vocabulario amplio y abundancia de metáforas y otras figuras literarias; suele alternar frases cortas y punzantes como dagas con párrafos de carácter explicativo que dotan de profundidad al texto. Sus crónicas contienen habitualmente un párrafo introductorio, un corpus donde se narra el encuentro y una frase final lapidaria. En lo que respecta al análisis y la opinión, siempre discutibles por personales, los fundamenta al menos en un saber enciclopédico, como dan fe las charlas que mantiene de vez en cuando con los lectores de El País Digital.
Como ejemplo, podemos ver las primeras líneas de su crónica del partido del sábado,
El Madrid superó al Espanyol con la elegancia, suavidad y eficacia de un Rolls. Le ayudó un rival que desconoce el principio básico del fútbol: un partido lo disputan dos equipos.
donde con treinta palabras le basta para que cualquiera tenga una visión general de lo que fue el partido. O su visión de Cicinho, con la explicación previa y el remate final.
Cicinho llega desde lejos, es difícil de detectar y acaba las jugadas con una claridad impropia de un lateral. Si Roberto Carlos se imponía por potencia, Cicinho domina con la naturalidad de su juego. Puro fútbol.
Juanma Trueba es otra cosa. Como desde la ortodoxia es difícil destacar y por sus venas bulle una fiebre iconoclasta que es bien fácil de percibir, su modo de relatar los partidos es original, arriesgado y con frecuencia sorprendente: habitualmente, elige un leitmotiv que no tiene nada que ver con el fútbol. Puede tratarse de una película, de una anécdota que haya ocurrido en su vida, de un sueño o de una mujer. Y aunque parezca a primera vista improbable, es capaz de utilizar ese tema como hilo conductor para contarnos cómo ha sido el partido que nos interesa. Y dispone de un arsenal infinito de recursos para hacerlo, como una especial habilidad para la comparación aguda y sutil, facilidad para mostrar cercanía y crear complicidad, o un sentido del humor sano y arrollador que con frecuencia sacude sus párrafos y desarma al lector.
El partido que nos ocupa, le hizo pensar por ejemplo en uno de esos mastodónticos filmes tipo “Lo que el viento se llevó”:
Cuando al Madrid le salen bien las cosas en el Bernabéu sus partidos son como esas viejas superproducciones de Hollywood en las que nadie reparaba en gastos, películas desmesuradas que concentraban estrellas y, si se terciaba, elefantes, y que para concluir las diferentes historias planteadas incluían varios finales felices y otros tantos besos a tornillo.
Una vez que ha definido el marco al que nos va a llevar esta vez, va situando en él a los protagonistas:
Guti, que es el chico de la casa, el rebelde que regresó para hacerse cargo del negocio. Continuó Zidane, que es un señor como los de antes, con sombrero de copa y botines;[…] incluso Woodgate estuvo a punto de conseguir el quinto gol, aunque entonces la película hubiera virado a producción de Disney.
Y tras haber completado la narración, vuelve a su motivo recurrente para concluir:
El Bernabéu se desalojó como se abandonan los cines después de una gran película, cada uno imitando al tipo que más le impactó.
Resumiendo, podríamos decir que si el arma de Segurola es el bisturí, la de Trueba es la chistera de mago. Ojalá ambas sigan funcionando mucho tiempo.
Más noticias sobre:
Fútbol mediático,
Cultural
Comentarios (19)
| Trackback
Comentarios
Estoy totalmente de acuerdo en destacar a este par de "plumas" como mejoresw cronistas futbolísticos de este país. Quisiera añadir que a Segurola da gusto leerle sobre otros deportes, como atletismo y baloncesto; en los JJ.OO. demostró que es un gurú del deporte... Quizá a veces le pierde un cierto ventajismo que le hace en cierto modo exagerar sus conclusiones, pero es algo totalmente perdonable viendo el conjunto de su obra periodística.
Y en cuanto a Trueba, qué decir, gran mago de las palabras, creador de comparaciones imposibles, y ese estilo Saramago, con muchas comas y pocos puntos que le hacen un cronista único... Os recomiendo un artículo que escribió sobre Maradona cuando éste se debatía entre la vida y la muerte.
También me gustaría destacar los artículos de Julio César Iglesias, llenos también de comparaciones curiosas, aunque se sale ya del campo de las crónicas.
#1 | vanderflo | 07 feb 2006 20:32:19
Buen artículo y además totalmente de acuerdo con lo escrito. Yo me decanto más por Trueba porque Segurola a veces peca de trascendental, mientras que el redactor de As siempre tira más por lo cómico, tanto en las victorias como en las derrotas. También sus columnas de opinión son siempre muy entretenidas. Desde que él se encarga de cubrir los partidos del Madrid el diario As ha ganado mucho.
#2 | Escrito por Christian | 07 feb 2006 21:50:27
Muy bueno, vanderflo, el enlace de Trueba con lo de Maradona.
Y muy pero que muy bueno el analisis de estos dos monstruos, Ramón.
A mi me gusta mas Trueba, pero siempre leo a los dos. Lo gracioso con Trueba, es que acabas recordando la crónica, pero no el partido!! ahora mismo me acuerdo que una vez empleó 'una terapia peligrosa' como hilo conductor de una crónica del Madrid, pero no sabría decir ni que partido, ni si fue bueno ni malo.
#3 | Escrito por Davor | 07 feb 2006 23:00:50
Gran articulo destacando a dos enormes periodistas. En mi opinion Segurola es una autentica delicia de lectura, con un agudisimo sentido común y una sencillez en el análisis digna de elogio. No exagero si digo que El Pais aumenta tirada el dia siguiente...
Aparte de sus virtudes estilisticas tiene el don la empatia, la mayoria de sus opiniones son reflejas en mi, en especial la eterna oda a Guti, que es la encarnación del buen futbol.
Yo tambien destacaría en otro ámbito que Paco Gonzalez es la radio lo que Segurola al papel.
#4 | UninB | 08 feb 2006 00:03:20
UniB, muy cierto lo de Paco González en la radio, es un tío que realmente entiende de fútbol, es decir, sabe ver si la defensa está reculando demasiado, si se defiende con 2 contra 1 en banda, y demás cosas que parecen evidentes pero que muchos,muchos periodistas deportivos parecen obviar, centrándose en si este dice tal o el otro dice cual... Aunque claro, eso es lo que vende, no?
#5 | vanderflo | 08 feb 2006 00:18:25
Yo también quisiera destacar la prosa de las crónicas del Real Madrid de Antonio Sánchez, del diario Sport.
Ahora en serio, excelente análisis, Ramón.
#6 | Escrito por Miguel G. | 08 feb 2006 00:50:11
Pues a mí Segurola me parece un tipo ventajista que no tiene demasiada idea de fútbol.Es el típico que cuando un jugador está mal lo crucifica y cuando de repente está bien se excusa diciendo que "por fin juega donde debería de jugar".Cada vez que sale en el larguero se le queda todo el mundo escuchando como si dijese misa.
Si me tengo que quedar con un periodista deportivo me quedo con Manolo Lama que se equivoca mucho pero por lo menos es consecuente con sus opiniones y las mantiene hasta el final.
PD. Paco González es la cosa más chaquetera que he visto en mi vida.
#7 | Escrito por Antihéroe | 08 feb 2006 01:47:56
A mí me gustan los dos, pero mi favorito es Enric González y sus crónicas sobre la liga italiana de los lunes en El País. Siempre irónico y muy divertido.
Juanma Trueba cae demasiado a menudo en ese estilo un tanto "Umbral" de florituras y retruécanos de cara a la galería, pero cuando está inspirado (o contenido) es un verdadero placer leerle.
Segurola es algo pedante en ocasiones, pero suelo estar de acuerdo con sus opiniones y me gusta su estilo.
De todas formas, destacar en esa reunión de analfabetos funcionales que es la prensa deportiva española tampoco tiene demasiado mérito.
Un saludo
#8 | GM | 08 feb 2006 02:54:18
De acuerdo totalmente con Segurola. A Trueba le conozco menos. Y añado a Enric González, analista fino como pocos, y a Ramon Besa, el periodista que más entiende de fútbol y que mejor sabe leer las circunstancias del juego, aunque acepto de antemano que esta afirmación es totalmente subjetiva.
Saludos
#9 | Escrito por Martí Perarnau | 08 feb 2006 09:42:00
Da gusto ver que uno no es el único que disfruta con las buenas crónicas. La razón por la que no he dicho nada de Enric González es porque no lo conozco como cronista de partidos, sino como articulista, faceta en la que es estupendo (su artículo del domingo sobre los tres mosqueteros, impagable). Besa me parece muy bueno, como la mayor parte de los cronistas de El País, como Hermida, Borasteros, Torres... la verdad es que me gustaría saber de donde los sacan, y por qué es difícil encontrar gente de ese nivel en la prensa deportiva.
A Paco González lo veo como un buen comunicador. Y Davor, a mí también me suena lo de "Una terapia peligrosa"; si encuentro el enlace te lo envío.
#10 | Ramón J. | 08 feb 2006 10:19:01
Yo subiría a un escalón por encima de lo dicho en el artículo a Ramon Besa. Sus crónicas de los partidos del Barça son extraordinarias y escucharle en las tertulias de Catalunya Ràdio es un placer.
#11 | Escrito por Jordi | 08 feb 2006 11:34:05
Soy persona mayor y estos periodistas deportivos no se acercan ni por asomo a la calidad de los Teus,Rienzi,Antonio Valencia etc. etc.
Generalmente no saben diseccionar un partido de futbol y se limitan a los chismes y
pamplinas.
Muchas veces escucho a De la Morena para que me entre sueño. Cuando llega el momento en que dicen que "ha valido la pena
esperar" para escuchar a Manolete,apago la radio porque disparates ya se oyen demasiados al cabo del día.
#12 | Vicente | 08 feb 2006 15:36:58
Muy buen artículo, si señor. No sigo mucho el diario AS y por supuesto no dudo de la calidad de la pluma de Juanma Trueba, pero Segurola es mucho Segurola. Todo hay que decirlo.
#13 | Escrito por javi | 08 feb 2006 15:57:38
Vicente, por desgracia yo tampoco soy ya tan joven, y he leído a Valencia y a Rienzi, así como a gente como Gilera o Belarmo. Y ninguno de los dos que hemos comentado aquí le tienen ninguna envidia a ellos.
Por otro lado, cuando dices "Generalmente no saben diseccionar un partido de futbol y se limitan a los chismes y pamplinas" me da la impresión de que no los has leído demasiado. A Segurola se le podrá acusar de otras cosas, pero chismes y pamplinas las justas. Sobre De la Morena y Manolete coincidimos en las opiniones.
Un saludo
#14 | Ramón J. | 08 feb 2006 16:42:05
El mejor (y de largo) es Ramón Besa. En sus crónicas de El País la clava siempre. Segurola es fascinante pero tiene unos cambios de opinión que le hacen perder credibilidad. Y Trueba es algo merengón, pero también mola.
#15 | el_confident | 08 feb 2006 16:43:23
Llevo tiempo fijándome en Trueba: Es difícil encontrar algo interesante en una crónica de un partido de un periódico deportivo. No está mal. Pero bajo mi punto de vista, no se puede comparar con Segurola. Al menos no todavía.
#16 | Escrito por Carlos | 08 feb 2006 16:56:05
En primer lugar darles las gracias a todos los que hacen esta página porqué la desconocía y observo que es de un gran nivel. Suelo leer a Trueba y es un placer, de hecho hoy me compré el diario As pese a que no tenía ninguna gana de leerlo (nos eliminó el Arsenal, snif) sólo por él pero pienso que aun puede ser más grande y mejor por lo que le recomendaría que no abusase tanto de los paréntesis y que se ciñera más a la realidad porqué en determinadas ocasiones es muy bonito lo que cuenta y como lo cuenta pero no tiene nada que ver con el partido porqué sencillamente no ha ocurrido. Para concluir señalar que estoy de acuerdo en los elogios vertidos hacia Segurola y Julio César Iglesias, dos maestros.
#17 | Javi | 09 mar 2006 23:54:32
En primer lugar darles las garcias a todos los que hacen esta´página porqué la desconocía y observo que es de un gran nivel. Suelo leer a Trueba y es un placer, de hecho hoy me compré el diario As pese a que no tenía ninguna gana de leerlo (nos eliminó el Arsenal, snif)sólo por él pero pienso que aun puede ser más grande y mejor por lo que le recomendaría que no abusase tanto de los paréntesis y que se ciñera más a la realidad porqué en determinadas ocasiones es muy bonito lo que cuenta y como lo cuenta pero no tiene nada que ver con el partido porqué sencillamente no ha ocurrido. Para concluir señalar que estoy de acuerdo en los elogios vertidos hacia Segurola y Julio César Iglesias, dos maestros.
#18 | Javi | 09 mar 2006 23:56:32
Segurola deja los deportes de "El País". ¿Qué va a ser de nosotros ahora?
Añado el nombre de un articulista que a mí me entusiasma, especialmente cuando escribe alrededor del fútbol: José Luis Garci. Por desgracia, se prodiga poquísimo.
#19 | Andres | 10 jun 2006 11:32:52
Noticias relacionadas
05 septiembre 2008 | Violencia para avergonzar el fútbol
05 septiembre 2008 | ¿Necesita la Liga los petrodólares?
30 agosto 2008 | Primer partido... y primer lío televisivo
30 agosto 2008 | Las guías de la Liga y las frases célebres de la del As
29 agosto 2008 | Caras españolas y las consecuencias de jugar un Old Firm






