« El Athletic - Real Madrid de las urgencias Portada La vuelta al fútbol de Germán Hornos »

13 febrero 2006


Notas del Valencia-Barça

Borja Barba

villa_regueiro.bmpUn fallo estrepitoso de Víctor Valdés ha dado emoción a la Liga. El portero de L’Hospitalet se ha convertido en involuntario protagonista del choque de la jornada y su fallo ha servido en bandeja el triunfo a los valencianistas, que no han desaprovechado la ocasión de colocarse a seis puntos de un Barça que empieza a ofrecer algunas dudas en su rendimiento y encadena su segunda derrota consecutiva en Liga.

Pese a la reaparición de Samuel Eto’o tras su participación en la CAN, las ausencias de Ronaldinho, Deco y Messi, unidas a la ya conocida de Xavi Hernández han contribuido a que los de Rijkaard ofrecieran una imagen de equipo atascado. La maraña defensiva planteada por Quique Sánchez en torno a la zona de creación blaugrana ha funcionado y ni Edmilson y Van Bommel, ni un gris Iniesta, han sido capaces de hacer saltar los cerrojos valencianos.

Si antes de recibir el gol en contra el Barça se había dedicado a jugar sin prisas, a mantener la posesión del balón y a dejar pasar los minutos, estaba claro que si la misión era conseguir algún gol que anulara la ventaja che, el partido requería de otra velocidad. Pero esa “otra velocidad” no ha llegado nunca. Y así resultaba imposible pillar despistada a la trabajada defensa valencianista. Incluso Eto’o, decidido a participar más en el juego de creación de su equipo, ha retrasado su posición hasta colocarse en la línea de medios, perdiendo presencia en el ataque culé, que es donde el camerunés resulta verdaderamente decisivo.

Así las cosas, y con el FC Barcelona adueñándose del balón en gran parte del segundo tiempo, los valencianistas se han limitado a defender la ventaja, lanzando alguna peligrosa contra por medio de Regueiro (que vuelve a ser aquel jugador por el que suspiraban tantos equipos en pretemporada) y del siempre bullicioso Villa, una auténtica pesadilla para la zaga blaugrana a lo largo de todo el encuentro.

Mención aparte merece el excelente trabajo de los dos jóvenes centrales del Valencia. David Navarro (al que alguien debería enseñarle a defender sin utilizar tanto las manos), y sobre todo, Raúl Albiol, han repelido todas y cada una de las incursiones barcelonistas por las proximidades del área. Entre ellos, y un siempre decisivo en los momentos clave Cañizares, se han bastado para acabar comiendo la moral a la impotente ofensiva culé.

Otras sensaciones que deja el partido son que a Santi Ezquerro le viene grande el proyecto del Barça, que Aimar tiene destellos de verdadero mago pero es excesivamente inconstante y que, a día de hoy, tanto Deco, como Xavi, como Ronaldinho, son insustituibles en este FC Barcelona. Y David Villa (15 goles contemplan al asturiano), camino de convertirse, si no lo es ya, en el auténtico líder de este Valencia.

Más noticias sobre:  Barcelona, La Liga, Valencia
Comentarios (26) | Trackback


Comentarios

Un Valencia menor.

David Villa es grande pero Puyol (inmenso y en mejor forma que hace 2 meses) le ha ganado la partida. Segurola se lo quería cargar de la selección...

Victor Valdés es un magnífico portero, mejor que el sobrevalorado Pepe Reina, que si volviera al Barça...volvería a fracasar. Aún así, lleva casi un año muy estancado y ha tenido malos partidos en las grandes citas: Chelsea, Madrid, Valencia...¿Se abre el debate en la porteria?

Los centrocampistas suplentes están fracasando: Edmilson y Van Bommel no se adaptan al nivel de nuestra de nuestra liga (Francia y Holanda: menos nivel y juego mucho más lento) e Iniesta está muy verde.

#1 | el confident | 13 feb 2006 03:14:54

Después de lo de hoy que vuelva a salir De la Morena con aquella cantinela de "yo no sé que va a pasar en este país si Víctor Valdés no va a la selección". Por cierto, hoy por hoy, que juegue Cañizares de titular en Alemania.

#2 | Escrito por Antihéroe | 13 feb 2006 03:38:27

Valdés es un portero algo inseguro, pero yo también creo que es mejor que el 99% porteros de la liga española. La porteria del Barça tiene mucha tela y merecería ir al Mundial.

Reina parecía un porterito para segunda A.

#3 | Marcos | 13 feb 2006 04:52:02

Un valencia menor? el confident debe haber visto otro partido, me parece a mi. El Valencia ha tenido el partido en todo momento donde ha querido y si no ha ganado al Barça por 2 o 3 goles de diferencia ha sido únicamente por falta de acierto en los metros finales (ojalá las ocasiones de Aimar y Regueiro las hubiera tenido Villa). Estoy de acuerdo en que Puyol es un fenómeno físico y el mejor central posiblemente de Europa, pero el Barça en el día de hoy no ha demostrado excesivo peligro en ataque, y no me vale la excusa de las bajas, porque el Valencia tenía tantas bajas o más (de hecho no jugaron los centrales titulares). Me tengo que quitar el sombrero especialmente ante dos jugadores que están inmensos durante toda esta liga y especialmente hoy: David Albelda (que despliegue físico, qué presión sobre todos los medios del Barça) y por supuesto Raúl Albiol (ojalá Luis Aragonés lo lleve pronto a la selección, porque este tio es el futuro acompañante de Puyol, sin ninguna duda). En resumen, victoria justa del Valencia ante un barça menor

#4 | Tecnico sobre el tapete | 13 feb 2006 05:28:08

Otro apunte sobre porteros (que yo soy portero de Preferente): en estos momentos, y desde mi punto de vista, los porteros más en forma de la liga Española son Cañizares (y eso que a mí nunca me ha acabado de convencer), Casillas y Molina (que vive una segunda juventud). Valdés es un buen portero, pero no lo veo al nivel del año pasado y pienso que para una cita como el Mundial, sería más apropiado llevar a gente con cierta experiencia, que no le pese tanto la presión (Valdés ha demostrado que en ocasiones la presión le puede). Pepe Reina me parece hoy por hoy, mejor portero que Valdés, más completo (Reina domina el juego aéreo como pocos). Así que los 3 porteros para el mundial podrían ser Casillas, Reina y Cañizares. Creo que sería lo más justo

#5 | Tecnico sobre el tapete | 13 feb 2006 05:34:19

Primero que nada felicitar por el excelente blog de futbol lo encontre por casualidad hace poco y me parece muy bueno... Felicidades...

Hablando del partido les puedo decir que si nos fijamos en las estadisticas fue un juego muy igualado, la posicion del balon esta muy clara de que el barca fue grande, para mi el barcelona no jugo mal (Obviamente no esta a nivel como venia hace un mes o par de meses) lo que le falto fue ese medio de creacion, de coneccion entre la media y la delantera... Iniesta no jugo para nada bien y se nota que es imposible que haga el papel de xavi ese hombre es insustituible... van bommel no me gusta para nada es MUY lento y PREDECIBLE... PARA MI LA EL PEOR FICHAJE DEL BARCA (MENOS MAL QUE NO LE COSTO NADA), sinceramente yo no quiero acusar las bajas pero justamente ese fue el problema del barca.. LA MEDIA DE CREACION y ese papel lo hace tanto ronaldihno como deco y son partes importantes de este equipo y MAS cuando xavi no esta.

El trabajo de etoo fue muy bueno pero al tener que bajar a buscar pelotas producia un vacio en la delantera... ezquerro es un excelente jugador.. muy tecnico, inteligente pero creo que la falta de minutos le hizo pagar caro en el aspecto fisico. Larsson jugo muy bien se mostro en varias oportunidades he incluso tuvo la ocasion del empate... pero me pregunto ¿ Por que no darle una oportunidad a Maxi? Para mi este era un partido fenomenal para maxi ya que con su fuerza y tecnica podria desequilibrar la defensa del valencia, para mi el entranador se vuelve a equivocar en ese aspecto y lo esta pagando caro. Y si aparte falto velocidad explosión al partido y en eso todos sabemos que leo messi es un crack.

La porteria sin dudas esta bien defendida y errores como el de valdes le ha pasado hasta a los mejores porteros del mundo como a casillas pero sin embargo pienso que sigue siendo un gran portero que tiene un gran futuro por delante y lo considero como uno de los mejores porteros de la liga... cañizares ya es historia, hoy tuvo suerte con el disparo de larsson solo eso... Y un consejo para los españoles... sigan con su terquedad de llevar a cañizares al mundial y la van a pagar caro como la han pagado todos estos años... Simplemente vean los grandes talentos JOVENES que necesita españa para por fin ganar un mundial.

Del valencia puedo decir que es triste que jugando en su cancha jueguen a defender un 1 a 0... eso para mi es antifutbol meter el autobus en el arco, lastima de verdad sino fuera asi seria un encuentro muy emocionante y abierto. Aparte debo felicitar a los dos centrales del valencia lo hicieron excelente aunque hay que cortarles unas manitos a uno por ahi que aparte de defender queria cambio de camiseta desde el primer tiempo. Que puedo decir del payasito aimar... que jugador! excelente partido uno de los mejores partidos que le he visto desde hace meses y villa se nota su garra y su racha goleadora.. un buen delantero y gracias a el el valencia esta donde esta.

A pesar de todo les digo que el barca no esta muerto... a mejorado su juego con respecto al domingo pasado y con la vuelta de todos los titulares el gran barca de siempre se volvera a encontrar, el madrid que no se haga ilusiones apenas han jugado con pequeños equipos y contra el celta las cosas no le pudieron salir mejor... acuerdence que les falta jugar con el valencia, con el barca, con el deportivo, con el villareal, etc. etc. etc. Para mi el barca sequira lider y el unico que puede evitarlo son ellos mismos.

#6 | Roberto | 13 feb 2006 06:37:07

A mi el que me está decepcionando es Iniesta. Desde que Xavi está lesionado, está teniendo bastantes minutos y creo que no está demostrando mucho, creo que se ha estancado y quizá debería pasar por una cesión para crecer un poco.

#7 | Escrito por scratchy | 13 feb 2006 08:45:53

Hola, todo el mundo fuera de aquí (De la Morena y su sanedrín, ndf, Marca...) habla de las ausencias del Barça pero al VCF le faltaban Ayala, Marchena, Vicente, Edu, Mista... . Vale que si con el Barça juegan Ronadinho, Mesi y Deco, es otro partido. Con todos el VCF empató en el Nou Camp (con un penalty injusto a favor del Barça). Si no gana la liga el que más se lo merece (el Barça) ¿porque no la puede ganar el VCF?. Segurola dice que es un equipo rácano, bueno es el euqipo que más títulos tiene este siglo y es el equipo que mejor racha tiene después del Barça. Yo resumo el partido sin triunfalismos como...

Hay Villa, hay liga. No estuvo Etoo, mala segunda parte, estuvo Cañizares. El VCF a 6 puntos (5 con el golaverage). El tercer clasificado está a tres partidos del mejor: El Barça de Mesi... ¡qué Crack!

Ben cordialment

Ben cordialment

#8 | Escrito por Rafa | 13 feb 2006 09:23:18

Partido: si el Valencia sólo es capaz de ganarle así al Barça en uno de los partidos más espesos que se le recuerdan... la liga es más blaugrana que nunca. Que se tire de la moto Flores. Va de exquisito y plantó un autobús lamentable ante un equipo en el que intentaba mover la pelota en el centro del campo... Eto'o. Sobran las palabras.

Sobre el portero. Tiene grandes reflejos y bloca el balón de lujo, amén de ser bueno en el uno contra uno. Pero no sale bien (directamente no sale), no se coloca bien, le puede la presión y es soberbio hasta el extremo sin haber demostrado nada. ¿Selección?... así nos va.

La parte positiva (además de ver el nivel que ofrece el presunto perseguidor) es que los propios jugadores están planificando la plantilla del año que viene: Ezquerro, Gio y Edmilson sobran directamente, Iniesta es para 30 minutos y el rival cansado (que dejen de vendernos humo) y faltan uno o dos centrales y dos laterales. Van Bommel podría jugar en otro mediocampo, con cuatro, pero en el del Barça no lo termino de ver. Y Valdés... me vale de suplente.
Eso sí, se retirará y no podré ver a Jorquera con minutos.

#9 | Pi | 13 feb 2006 09:30:23

Pues yo estoy de acuerdo con Tapete. El Barça no creó casi peligro, y el Valencia tuvo el partido siempre donde quería. La velocidad, el entendimiento y la genialidad de sus atacantes hizo el resto.

Como el gol ha venido por el fallo de Valdés, parece que el Valencia ha ganado al Barça de forma mediocre. A lo mejor tendría que haber entrado la de Aimar... ¡vaya control!

#10 | Escrito por kism | 13 feb 2006 09:46:49

Excelente el trabajo táctico del Valencia, su partido se fundamento en el trabajo defensivo de Baraja y sobre todo Albelda que maniatarón al centro del campo del Barcelona. También hay que tener en cuenta que la presion del Valencia empieza de muy arriba, Villa siempre esta pendiente de tapar la mejor salida del equipo contrario, lo que hace que dicha salida no sea limpia y el Barcelona sufrío mucho para llegar con el balón arriba en buenas condiciones.

Creo que Rijkard se empecina en colocar a Van Bommel en una posición que no es la suya, no tiene la velocidad mental suficiente para distribuir juego, a mi me parece un magnífico llegador, pero nunca un distribuidor de juego. Aunque si acertó Rikjard al abrir el campo en la segunda parte con Belleti y Silvinho, que lograban llegar en posiciones de 2 contra 1, fue cuando el Barcelona llegó con un mayor peligro y estuvo a punto de empatar.

Por otro lado el error de Valdes se debe al exceso de confianza que tiene con el balón en los pies, tarda mucho en soltar el balón y le ha costado más de un susto, no me parece mal portero pero tampoco está al nivel de los mejores de España ( Casillas, Reina, Palop y Cañizares).

Para finalizar, mi impresión es que la liga se ha abierto, pero sin duda el gran favorito es el Barcelona, principalmente porque va a recuperar a partir de la próxima semana su columna vertebral y tanto Real Madrid como Valencia tienén la presión de no poder fallar, en cuanto pierdan un partido y el Barcelona gane se vuelven a meter en 9 o 10 puntos que psicologicamente son una gran barrera, aunque hay que tener en cuenta que el Valencia va a tener toda la semana para preparar los partidos de Febrero y Marzo.
Habemus liga¡

#11 | futbolmania | 13 feb 2006 10:10:45

Partido ideal para el estilo de juego que tiene el Valencia. Mi pregunta es, que pasará el día que los equipos le jueguen al Valencia como lo hace el propio Valencia ??, el domingo contra la Real Sociedad lo sabremos. Estoy de acuerdo con Pi, si el Valencia sólo es capaz de ganarle así al Barça, la liga es blaugrana.

#12 | el diego | 13 feb 2006 10:33:17

Verdaderamente lo de Iniesta es preocupante. Se ha quedado muy estancado, juega con más timidez que hace año y medio, su juego ha "involucionado" más que evolucionar... Se supone que es un buen jugador para desatascar partidos como el de ayer, pero apenas se le vio entrar en juego...

#13 | Escrito por Borja | 13 feb 2006 11:33:04

¿Y cómo juega el VCF?
Juega bien cuando defiende, bien cuando contrataca y bien cuando domina los partidos. A veces, también se atasca y juega fatal ...como todos.
Creo que no sois muy objetivos. Quique era un "...estratega que modificaba sus planteamientos tácticos en función del rival y la calidad de su plantilla..." cuando entrenaba al Getafe (Segurola dixit en el Larguero) y ahora el VCF es un equipo rácano.

Sinceramente, algunos debeis ver más veces (y con otros ojos) al VCF para hablar de Quique y de sus planteamientos. El VCF no tiene a Ayala, a Marchena, Vicente, Edu Mista y... gana partidos de todas las maneras.

Si la liga la gana el Barça será porque lo merecerá más que los demás. Si la gana el VCF también. ¿Juego? juaga mejor el que más gana y ese, de momento, es el Barça.

PD: Como el comentario de ndf está orientado a las repercusiones del VCF - Barça, y estamos opinando sobre las opciones de "todos", aclarar a ciertos medios (Marca, la Ser...) que el VCF está hoy a 6 puntos (y a dos partidos por el golaverage) del Barça, El RM está a 7 puntos (que son 3 partidos), los mismos que Osasuna, 9 puntos (pero 3 partidos igualmente). La diferencia es que Osasuna empató en el Reino de Navarra y tienen que visitar el Nou Camp y al Madrid le cayeron un carro en el Bernabeu -aunque tenga que visitar el Nou Camp- (un RM cuyo entorno olvida rápidamente un 6-1 y levanta cabeza por ganarle al Athletic -el último- pero... ¿cómo jugó el sábado?.)

Ben cordialment

#14 | Escrito por Rafa | 13 feb 2006 11:59:34

El Valencia no juega a nada, ni contra el Barça ni contra nadie. Es su estilo y no le va mal, pero lo de ayer fue lamentable desde el punto de vista del espectador. Por cierto, Albelda de capitán vale, pero de jugador de fútbol poco. Lo mismo que Baraja, que se ha convertido en un vulgar centrocampista de contención cuando todos sabemos lo que puede dar de sí. Más méritos para Quique.

#15 | Escrito por David | 13 feb 2006 12:22:32

Estoy totalmente de acuerdo Borja.
Creo que le viene muy grande ser titular. No es que se le pida ser Xavi, y menos el Xavi de los dos últimos años, sino ser al menos un buen acompañante de Deco. Y no lo está siendo. Y cuando no está Deco, ya sí que no da el nivel.
Das en el clavo cuando lo describes como "desatascador". Si ayer hubiese salido los últimos 20-30 minutos, hubiese dado 4 o 5 pases de gol, seguro. Estando él fresco y los rivales cansados y acostumbrados a marcar a otro durante 60 minutos, es muy bueno... lo pongan donde lo pongan. Pero para llevar un equipo como el Barça 90 minutos, creo que la situación le está superando.
Y tiene mucho de psicológico el tema. En el momento que le han dicho "venga, chaval, demuestra que lo mereces", se ha venido abajo. "Igualito" que Messi...

#16 | Pi | 13 feb 2006 12:24:44

No quiero oir ni una crítica a Iniesta. Ha sido el mejor del partido sin discusón.

#17 | De la Morena | 13 feb 2006 12:31:15

Rafa, en cuanto a Quique y sus planteamientos tácticos, creo que no es necesario resaltar que no es lo mismo contar en tu plantilla con Aimar, Villa, Regueiro, Fabio Aurelio..., que con Pachón, Mario Cotelo, Gica... Por eso en el VCF parece que "se le exige más" que en el Getafe, porque con los mimbres que tiene, da la sensación de que su juego podría ser bastante más alegre y vistoso. Ésa es al menos mi idea.

Es verdad, tenía que haber resaltado en el artículo EL CONTROL (así con mayúsculas) de Aimar que le dejó sólo frente a Valdés en el primer tiempo. Qué maravilla.

#18 | Escrito por Borja | 13 feb 2006 12:45:05

Hola, ¿y te quedas tan tranquilo?. ¿Fútbol arte?. Hablamos de Belletti, Edmilson o Marquez (vaya entradita a Villa) No critico que tu Barça juege duro atrás, y construya su fúbol arte sobre Marquez, Deco o el "loco-Belleti" crítico que sólo veas a Ronaldinho (que a veces es "pepito piscinas, o eso ¿tampoco lo ves?). El Barça sólo con sus leñeros tampoco juega a nada ¿y si la mete Aimar?. ¿Vistes el partido?

#19 | El arte de Helarte de frio | 13 feb 2006 12:45:55

Lo de Iniesta es normal, está verde aún y necesita un compañero como Xavi o Deco.
El Barça en cuanto vuelva Deco y Ronaldiño volverá a jugar igual, no os hagais tantas ilusiones los valencianistas y madridistas, la liga está ganada ya.
Es absurda la discusión si Cañizares a la selección...¡¡Si tenemos a Casillas!!.
Un culé.

#20 | Antonio | 13 feb 2006 12:56:49

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

05 septiembre 2008 | ¿Necesita la Liga los petrodólares?
04 septiembre 2008 | Schuster ninguneado, Mijatovic de vacaciones...¿manda Raúl?
03 septiembre 2008 | La Liga de las estrellas se apaga
02 septiembre 2008 | Iago Falqué a la Juve, un regalo de lujo
31 agosto 2008 | Primer desvarío del Barça de Pep

 
Web www.notasdefutbol.com